PUBLICIDAD
 
sábado, 21 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Obras y autoras relevantes del protestantismo en Cuba (2)
    2
     

    Inicio y desarrollo de la iglesia protestante cubana

    Las iglesias protestantes históricas que han trabajado en Cuba desde antes de 1902, son las bautista, metodista, presbiteriana, episcopal y cuáquera.
    ENCONTRAR LA PROPIA VOZ AUTOR Beatriz Ferreiro Gª 05 DE OCTUBRE DE 2013

    Trinidad (Cuba)


    Desde mucho antes de iniciar el siglo xx, había en Cuba una notable presencia protestante. Fue en el siglo xvi y, después, en el xvii, que se celebraron los primeros servicios religiosos de este tipo. Esto se debió, en buena medida, a la presencia de corsarios y piratas —principalmente ingleses y franceses, “luteranos” y “calvinistas”en el territorio insular.

    En 1741, capellanes británicos oficiaron ceremonias en las cercanías de Guantánamo, cuando los ingleses intentaron establecer una especie de colonia llamada Cumberland, que sirviera de punto de apoyo a una invasión en la Isla.

    Dos décadas más tarde, en 1762, volverían a hacerlo en la capital cubana, durante la llamada “Toma de La Habana por los ingleses”.

    Pero fue a partir de 1860 que las primeras congregaciones cubanas se fundaron en Nueva York (1866) y la Florida (1878), creadas por cubanos exiliados allí, mayormente a causa de la represión colonial española. El primer cubano ordenado como pastor evangélico en los Estados Unidos fue el reverendo Joaquín de Palma.

    En la década de 1880, tuvo lugar la gran expansión en la Isla: desde finales de 1883, el protestantismo pasó hacia territorio cubano, también de la mano de activos partidarios de la independencia, como Alberto J. Díaz, quien fundó la iglesia bautista; Pedro Duarte, la iglesia episcopal; Henry B. Someillán y Aurelio Silvera, la iglesia metodista; y Evaristo Collazo, la iglesia presbiteriana.

    En 1895, con la Guerra de Independencia cubana, se produjo la dispersión de pastores y feligreses, simpatizantes y colaboradores del movimiento de liberación nacional. De aquí que ninguna iglesia protestante continuara funcionando regularmente hasta 1898, ya invadida militarmente la Isla por los norteamericanos e iniciado el trabajo misionero de las “juntas”.[1]

    Al llevarse a cabo la intervención estadounidense en la Guerra Hispano-cubano-norteamericana y ocupar el país las tropas norteamericanas, se originó un cambio en el movimiento protestante: comenzó a producirse de manera gradual un control norteamericano de esas iglesias en Cuba.

    A su llegada, el protestantismo cubano había sido gobernado por nativos de la Isla. Pero el hecho es que, al terminar la dominación española, las juntas de misiones estadounidenses entraron en Cuba y establecieron congregaciones a lo largo del país.

    En torno a tal proceso, refiere el historiador Rafael Cepeda:

    Las iglesias protestantes de Cuba fueron en su gran mayoríaincorporadas institucionalmente a sus iglesias-madres en los Estados Unidos, bajo la advocación de ‘home missions’; es decir, funcionaban estructuralmente como una sección de aquellas, y dependían económicamente de las mismas, lo que no las incitó de entrada al autosostenimiento ni a la mayordomía de sus posibilidades económicas propias.
    Prácticamente todas las iglesias protestantes que arribaron a Cuba en 1898 establecieron una escuela parroquial al lado de cada casa-templo, o en el mismo edificio, y fue este el medio más común y eficaz (momentáneamente) de proselitización mediante la diaria enseñanza bíblica. Esta fue de tipo literalista y pietista, en el sentido menos encomiable de ambos términos. No había oficialmente una preocupación por las abusivas estructuras socioeconómicas, ni un reconocimiento de los deberes políticos del cristiano como tal: se prefería un evangelio individualista y conformista.[2]

    Vale recordar que las iglesias protestantes históricas que han trabajado en Cuba desde antes de 1902, son las bautista, metodista, presbiteriana, episcopal y cuáquera. Igualmente, llegaron los Discípulos de Cristo y los Congregacionales, que más tarde pasaron a la jurisdicción presbiteriana.

    Con el paso del tiempo, arribaron a Cuba los adventistas del séptimo día, y, alrededor de 1930, denominaciones fundamentalistas o carismáticas, como las Asambleas de Dios, otros pentecostales, varios grupos denominados Iglesia de Dios, y algunos movimientos independientes. Fue precisamente en esa época que se fundaron dos movimientos religiosos autóctonos. El primero, de teología evangélica conservadora: la Asociación Evangélica “Los Pinos Nuevos”. El otro, evangélico con cierto grado de influencia pentecostal en la adoración, y del adventismo en la observancia del sábado: el Bando Evangélico Gedeón o Iglesia Evangélica Internacional Soldados de la Cruz de Cristo.[3]

    Debe señalarse que, desde el principio, muchas de estas iglesias debieron librar una lucha por la libertad religiosa y afrontar la oposición del catolicismo, que las consideraba invasoras de un espacio sobre el cual había tenido la exclusividad. Esto representó, obviamente, todo un reto.

    A pesar de esa situación, desde el siglo xix y durante buena parte del xx, las ideas liberales contribuyeron al auge del protestantismo, que aunque minoritario, desempeñó un papel apreciable en la República.



    [1]Rafael Cepeda y Carlos R. Molina Rodríguez: “Los misioneros, patriotas revisitados”, en Carlos R. Molina Rodríguez, comp.: Protestantismo en Cuba. Recuento histórico y perspectivas desde sus orígenes hasta principios del siglo xxi, vol. 1, Seminario Evangélico de Teología / Editorial Caminos, Matanzas / La Habana, 2011, p. 77.
    [2]Rafael Cepeda: “Las iglesias protestantes norteamericanas en la política expansionista de 1898: su reflejo en Cuba”, Caminos, no. 7, La Habana, jul.-sept., 1997, p. 71.
    [3]Véase Marcos Antonio Ramos: Nuevo diccionario de religiones, denominaciones y sectas, Editorial Caribe, Miami, 1998, pp. 250, 130.
     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    José M.
    08/10/2013
    00:21 h
    1
     
    Hermana Beatriz, Te felicito por hacer estos aportes tan valiosos a la Historia de la Obra Cristiana en Cuba. Saludos de un compatriota.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Inicio y desarrollo de la iglesia protestante cubana
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.