PUBLICIDAD
 
domingo, 16 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    1
     

    Nunca pierdas tu sentido de urgencia

    Predica la palabra; persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno; corrige, reprende y anima con mucha paciencia, sin dejar de enseñar (2 Ti 4:2)
    MISIóN GLOCAL AUTOR Carlos Scott 17 DE AGOSTO DE 2013

    Pablo se encuentra escribiendo unas semanas antes de su martirio. Según la tradición fue decapitado en la vía Ostia luego de haber trabajado aproximadamente 30 años como apóstol y evangelista. En medio de esta circunstancia nos deja su legado: “Predica la palabra”.

    En otras palabras nos habla de estar preparados, alertas y despiertos. Nos indica el sentido de persistencia y lo importante. Se nos exhorta a no tener vergüenza. Pablo le dice a Timoteo: “No te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor” (2 Ti 1:8).

    El apóstol nos insta a permanecer firmes en lo que hemos aprendido, no retroceder.
    Es un encargo para la iglesia de todos los tiempos: “Nunca pierdas tu sentido de urgencia”.

    Timoteo debe dedicarse a la evangelización y predicar esta palabra(2 Ti 4:5). Su responsabilidad va más allá de escuchar y creer. Ahora debe predicar la palabra a otros. Debe levantar la voz sin temor y hacerlo con valentía como un heraldo en el mercado (2 Ti 1:11).

    John Stott nos habla que “toda predicación verdadera debe transmitir un sentido de importancia y urgencia. El heraldo cristiano sabe que es responsable por un asunto de vida o muerte. Esta anunciando el peligro del pecador bajo el juicio de Dios, la obra salvadora de Dios por la muerte y resurrección de Cristo y el llamado al arrepentimiento y la fe” [i].

    Predicar esta palabra implica hablar lo que Dios ya ha hablado. “No tenemos libertad para inventar nuestro mensaje, sino solo para comunicar ‘la palabra’ que Dios ha hablado y que ahora le ha encomendado a la iglesia como un depósito sagrado” (2 Ti 1:14).[ii]

    La predicación de esta Palabra es el equivalente a la sana doctrinarechazando las “novelerías que la gente quiere oír” (2 Ti 4:3). Tiene que ver con la verdad, terminar bien la carrera y mantenerse en la fe (v 7). Es ser fiel a la Palabra y no forzar a las personas buscando resultados. Las “decisiones” son obra del Espíritu Santo.

    Pablo nos habla de persistir en la predicación, “a tiempo o fuera de tiempo”, sea o no sea oportuno.Lo que probablemente Pablo nos quiere transmitir no está referido al punto de vista de los oyentes sino del predicador. “Una traducción más acertada podría ser “permanece en actividad todo el tiempo, sea conveniente o no”[iii].

    Es una apelación bíblica contra el desgano, indolencia y negligencia.Esto nos recuerda lo que le paso a una higuera cuyo pecado fue respetar las estaciones del año: “No era tiempo de higos” y fue maldecida (Mr.11:12-25). Cristo nos pide algo más; a tiempo o fuera de tiempo. Como si dijera: La fe tiene la obligación de realizar milagros.

    Se nos anima a corregir, reprender, animar y enseñar. El corregir tendrá que ver con la sana enseñanza y doctrina apelando al intelecto. El reprender apelará a lo moral dado que tenemos lucha con el pecado. La gente muchas veces sufre temor e inseguridad. Necesitamos animarles. La palabra de Dios hace esto y mucho más.

    La manera de llevarlo adelante es por medio de una proclamación y un comportamiento paciente, “con mucha paciencia”. Debemos tener cuidado en no ser desconsiderados con las personas, insensibles y agresivos. Se nos exhorta a no proceder bruscamente: “Y un siervo del Señor no debe andar peleando; más bien, debe ser amable con todos, capaz de enseñar y no propenso a irritarse”, con humildad. (2 Ti 2:24-25)

    Pablo, ahoraestá siendo sentenciado a muerte. Los cristianos en ese tiempo eran acusados de crímenes porque hablaban de comer el cuerpo de Cristo. También se les acusaba de deslealtad contra el Cesar y de ateísmo porque evadían la idolatría, el culto al emperador y habían renunciado a los placeres populares del pecado.

    Los conocidos y amigos de Pablo lo dejan solo, no lo defienden. Quizás, el silencio se debía al temor. Pablo expresa lo siguiente: “En mi primera defensa, nadie me respaldó, sino que todos me abandonaron. Que no les sea tomado en cuenta” (2 Ti 4:16) A. Plummer nos dice “Entre todos los cristianos de Roma no había uno que estuviese dispuesto a permanecer al lado de Pablo en la corte, defenderlo, o aconsejarlo en la conducta que debía asumir, o tan siquiera apoyarlo con una expresión de simpatía”

    ¿Cuál fue la posición del apóstol en medio de la corte y estas circunstancias? ¿Pensaría en sí mismo y se defendería?Quizás, contestó los cargos en contra suya pero su preocupación no está en sí mismo, sino en Cristo; ser testigo de Cristo. “En uno de los tribunales del Imperio, delante de los jueces y quizás delante del mismo emperador, sin duda con una multitud de público presente, Pablo predico la Palabra[iv]Dice la escritura:“Pero el Señor estuvo a mi lado y me dio fuerzas para que por medio de mí se llevara a cabo la predicación del mensaje y lo oyeran todos los paganos” (2 Ti 4:17).

    Pablo no renuncia y no niega la fe. Tampoco evade o esquiva su responsabilidad por salvarse a sí mismo. “Si alguna vez fue predicado un sermón ‘fuera de tiempo’, ¡sin duda fue este!”[v]Le pone a Timoteo y a todos nosotros este encargo. Es el modelo solemne de predicar la Palabra y hacerlo con urgencia.Nos muestra cual debe ser el paradigma para todo tiempo y época.

    Los tiempos actuales pueden ser buenos para algunos y no tanto para otros. Muy difíciles para la iglesia perseguida, pobres y refugiados. Los países de acceso restringido sigue siendo uno de los principales desafíos para la iglesia.

    Somos tentados a creer que estamos bien.Lo cierto, es que no estamos bien si estamos perdiendo el sentido de urgencia en predicar la Palabra.¿Quién es suficiente para esto?Las últimas palabras de Pablo fueron “El Señor este con tu espíritu. Que la gracia sea con ustedes” En la graciase encuentra la fuente y el recurso. Tomemos de su gracia porqueDios nos considera capaces de hacer cosas imposibles (Jn 14:12)

    PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN
    ¿Cuáles son mis mayores temores y obstáculos para predicar la Palabra?
    ¿En qué situaciones solemos ser tentados y sentir vergüenza para predicar la Palabra?
    ¿Cómo podemos superar nuestros temores y obstáculos?
    ¿Cuáles son nuestros principales desafíos en el mundo posmoderno y entre las etnias menos alcanzadas con el evangelio?



    [i]Stott, John R. W., Guarda el Buen Depósito, p. 131, Ediciones Hebrón, 1976
    [ii]Ibid, pp. 130-131, Ediciones Hebrón, 1976
    [iii]Ibid, p. 132, Ediciones Hebrón, 1976
    [iv]Ibid, p. 156, Ediciones Hebrón, 1976
    [v]Ibid, p. 156, Ediciones Hebrón, 1976
     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Miguel A.
    19/08/2013
    12:58 h
    1
     
    Muchas gracias hermano Carlos. Es de ánimo y bendición la palabra de Dios que has compartido. Oremos para que la iglesia sea fiel a Dios y cumpla con su mandato. Que la iglesia no se conforme a los placeres de este mundo y deje de ser diferente entre los incrédulos. Si la sal pierde su sabor, no sirve para nada. Muchas gracias Carlos. Que el Señor te bendiga.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Nunca pierdas tu sentido de urgencia
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.