PUBLICIDAD
 
domingo, 3 de mayo de 2015   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

Leer y escuchar

John Stott acostumbraba referir que si el Señor nos dio una boca y dos oídos tal vez fue con la intención de que escucháramos el doble de lo que hablábamos.
KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 15 DE JUNIO DE 2013

Leer libros es una forma de escuchar. Mientras nuestros ojos recorren los renglones, decodifican palabras, desglosan el pensamiento de un autor o autora vertido en letras que forman frases y párrafos; en el cerebro un complejo mecanismo desmenuza lo que entra por el sentido de la vista.

Una parte toral del Antiguo Testamento convoca al pueblo de Dios a escuchar.

En Deuteronomio 6:4 leemos la expresión “Shema Israel” (escucha Israel). A partir de ahí el Señor llama al ejercicio continuo de escuchar y recordar lo escuchado, ponerlo en práctica y transmitirlo a las siguientes generaciones.

De igual forma Jesús hizo advertencias sobre escuchar con atención.

La conclusión del Sermón del Monte (Mateo 7:24-29) combina el oír cuidadosamente para hacer lo registrado por nuestros oídos. También Jesús con cierta ironía refirió la necedad de quienes teniendo intacta la capacidad física de oír simplemente se hicieron voluntariamente sordos al mensaje y la acción salvífica de Dios (Lucas 16:19-31).

John Stott acostumbraba referir que si el Señor nos dio una boca y dos oídos tal vez fue con la intención de que escucháramos el doble de lo que hablábamos. También subrayaba que el cristiano debía escuchar por partida doble: a la Palabra y al mundo, con el fin de crear puentes entre aquella y éste.

Una herramienta para escuchar la Revelación y tomarle el pulso al palpitar de nuestro contexto histórico/cultural es leer distintas traducciones de la Biblia, y libros de autores cristianos y no cristianos.

En las semanas pasadas he tenido tiempo para leer libros con pausa y en un ambiente muy grato. Pronto me reincorporaré al agitado ritmo de vida que se lleva en la ciudad de México. En tanto que esto acontece dispuse de una última jornada para leer apaciblemente.

El soneto de Francisco de Quevedo me acompañó como un recordatorio del significado que tiene el sencillo acto de leer cuando se hace para continuar con el aprendizaje de la vida.


Por las imágenes es obvio que no estoy en un desierto, pero sí apartado y, a veces, observando a un conejo retozón que decidió hacerme compañía.

En palabras de Quevedo:

Retirado en la paz de estos desiertos,
con pocos, pero doctos libros juntos,
vivo en conversación con los difuntos,
y escucho con mis ojos a los muertos.


Si no siempre entendidos, siempre abiertos,
o enmiendan, o fecundan mis asuntos;
y en músicos callados contrapuntos
al sueño de la vida hablan despiertos.

Las grandes almas que la muerte ausenta,
de injurias de los años vengadora,
libra, ¡oh gran don Joseph!, docta la imprenta.

En fuga irrevocable huye la hora;
pero aquélla el mejor cálculo cuenta,
que en la lección y estudios nos mejora.
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Adán Quintanar Vargas
18/06/2013
14:33 h
1
 
Una reflexión fresca, interesante y edificadora. Saludos cordiales y buen regreso
 



 
 
ESTAS EN: - - - Leer y escuchar
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS
 
Falsos maestros, volver a la Palabra: Carballosa

Ante la epidemia de maestros que enseñan "otro Evangelio", Luis Carballosa habla de las bases bíblicas y prácticas para todo cristiano.

 
Llega el Festival de la Esperanza a Barcelona

Jaume Torrado, coordinador local del evento, explica las expectativas ante lo que espera que sea un acontecimiento histórico para la ciudad y las iglesias evangélicas de toda la comunidad.

 
Proyecto Perla, NO a la trata

Anabel Alonso, Filóloga Hispánica, por 4 años trabajó en una casa de acogida en Santander. Allí encontró las duras historias de supervivientes de trata, marcando un antes y un después en su vida. Desde hace un año coordina Proyecto Perla para luchar contra la trata de personas en Málaga, España.

 
César Vidal y ‘La herencia del cristianismo’

El escritor e historiador César Vidal rescata “dos milenios de legado” expone cómo lo mejor de nuestra presente –sistema democrático, libertad de conciencia, justicia con el débil y desfavorecido, educación generalizada, lucha contra el racismo, cultura del trabajo y desarrollo económico, etc.– arraigan en la cosmovisión cristiana, sin la que es imposible explicarlos.

 

 
Sabiendo elegir amigos (P. Acuña)

"Fingimos proteger a los jóvenes con la “teología de la burbuja”, una manera cómoda para un fin legítimo y positivo, proteger de las influencias negativas que puedan tener. Pero este medio es un error colosal". Una entrevista a Pablo Acuña.

 
Escribir en la era Amazon

Con el escritor Mario Escobar repasamos los retos que enfrentan aquellos que desean publicar sus obras en un mundo que ha cambiado con las nuevas tecnologías.

 
Abuso espiritual: Jaume Llenas

El próximo Seminario de Teología y Psicología Pastoral (4-7 de mayo en Comarruga, Taragona) afrontará este asunto desde una perspectiva bíblica.

 
Del ocultismo a ser libre en Jesús: M. Farpón

Testimonio de Mercedes Farpón, plasmado en su libro "Libre de la oscuridad". "El diablo es real, las posesiones demoníacas están a la orden del día y las cosas no son tan sencillas como nos pensamos". 

 
FOTOS
 
Premio Jorge Borrow 2015

En el VI Encuentro Cristiano de Literatura se dio entrega del premio Jorge Borrow de Difusión Bíblica a Stuart Park. Fotos: MGala.

 
Miguel Elías recibe el Premio Unamuno

Protestante Digital entregó el noveno premio ‘Unamuno amigo de los protestantes’ al pintor Miguel Elías, en un entrañable acto celebrado en la Casa-Museo Unamuno, en Salamanca, este sábado 21 de marzo.

 
Cada vida importa, 14-M

Imágenes de la marcha a favor de la vida celebrada en Madrid el sábado 14 de marzo.

 
Las fotos del año

El World Press Photo 2015 premia la denuncia de la homofobia en Rusia, el retrato del conflicto en Ucrania y Gaza, y el drama del ébola o la inmigración.

 
VÍDEOS
 
A. Romero y Pérez Alencart: “Radio Berea apuesta por Global.Radio”

Opinan Antonio Romero y Alfredo Pérez Alencart: “Nuestra vocación, llegar a un público cada vez mayor y con excelencia; Global.Radio lleva a esta meta”.

 
‘Indudablemente’, de Rescate

“La canción es un reconocimiento hacia ese amor que es tan particular, tan especial, que cada vez que aparece, no puede ser otro sino el de Dios”, dice Ulises Eyherabide, vocalista del grupo argentino.

 
Julio Pérez, Global.Radio, apuesta firme de esperanza

En una entrevista en video para Radio Televisión Vida cree que existe en este proyecto “sobre todo una visión de Reino, no partidista, con generosidad y confianza, que va a generar nuevas ideas como ya está generando ilusión” 

 
Origami y amor se hacen con pequeños detalles

Una historia amor en la relación de un padre y su hija, con el hilo conductor del origami, arte japonés de plegar el papel para crear figuras y animales.

 
‘Todo tiene su hora’, Juan Luis Guerra

Nuevo videoclip del artista dominicano, basado en el proverbio del libro de Eclesiastés.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.