PUBLICIDAD
 
domingo, 1 de febrero de 2015   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

Leer y escuchar

John Stott acostumbraba referir que si el Señor nos dio una boca y dos oídos tal vez fue con la intención de que escucháramos el doble de lo que hablábamos.
KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 15 DE JUNIO DE 2013

Leer libros es una forma de escuchar. Mientras nuestros ojos recorren los renglones, decodifican palabras, desglosan el pensamiento de un autor o autora vertido en letras que forman frases y párrafos; en el cerebro un complejo mecanismo desmenuza lo que entra por el sentido de la vista.

Una parte toral del Antiguo Testamento convoca al pueblo de Dios a escuchar.

En Deuteronomio 6:4 leemos la expresión “Shema Israel” (escucha Israel). A partir de ahí el Señor llama al ejercicio continuo de escuchar y recordar lo escuchado, ponerlo en práctica y transmitirlo a las siguientes generaciones.

De igual forma Jesús hizo advertencias sobre escuchar con atención.

La conclusión del Sermón del Monte (Mateo 7:24-29) combina el oír cuidadosamente para hacer lo registrado por nuestros oídos. También Jesús con cierta ironía refirió la necedad de quienes teniendo intacta la capacidad física de oír simplemente se hicieron voluntariamente sordos al mensaje y la acción salvífica de Dios (Lucas 16:19-31).

John Stott acostumbraba referir que si el Señor nos dio una boca y dos oídos tal vez fue con la intención de que escucháramos el doble de lo que hablábamos. También subrayaba que el cristiano debía escuchar por partida doble: a la Palabra y al mundo, con el fin de crear puentes entre aquella y éste.

Una herramienta para escuchar la Revelación y tomarle el pulso al palpitar de nuestro contexto histórico/cultural es leer distintas traducciones de la Biblia, y libros de autores cristianos y no cristianos.

En las semanas pasadas he tenido tiempo para leer libros con pausa y en un ambiente muy grato. Pronto me reincorporaré al agitado ritmo de vida que se lleva en la ciudad de México. En tanto que esto acontece dispuse de una última jornada para leer apaciblemente.

El soneto de Francisco de Quevedo me acompañó como un recordatorio del significado que tiene el sencillo acto de leer cuando se hace para continuar con el aprendizaje de la vida.


Por las imágenes es obvio que no estoy en un desierto, pero sí apartado y, a veces, observando a un conejo retozón que decidió hacerme compañía.

En palabras de Quevedo:

Retirado en la paz de estos desiertos,
con pocos, pero doctos libros juntos,
vivo en conversación con los difuntos,
y escucho con mis ojos a los muertos.


Si no siempre entendidos, siempre abiertos,
o enmiendan, o fecundan mis asuntos;
y en músicos callados contrapuntos
al sueño de la vida hablan despiertos.

Las grandes almas que la muerte ausenta,
de injurias de los años vengadora,
libra, ¡oh gran don Joseph!, docta la imprenta.

En fuga irrevocable huye la hora;
pero aquélla el mejor cálculo cuenta,
que en la lección y estudios nos mejora.
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Adán Quintanar Vargas
18/06/2013
14:33 h
1
 
Una reflexión fresca, interesante y edificadora. Saludos cordiales y buen regreso
 



 
 
ESTAS EN: - - - Leer y escuchar
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS
 
Canta y Ríe: Jesús es el protagonista

Hablamos con David González, quien coordina e impulsa el proyecto musical y solidario "Canta y Ríe" en el que colaboran muchos artistas cristianos de España.

 
Zamperini, el cristiano que asombró a Angelina Jolie

Habla José de Segovia de "Invencible", film de Angelina Jolie sobre Louis Zamperini. Atleta de EEUU récord en Olimpiadas de Berlín ante Hitler. En la II Guerra Mundial cayó al Pacífico, sobrevivió 47 días en un bote. Torturado dos años por los japoneses.

 
EJE: Especialidades juveniles en tu ciudad

Hablamos con Oscar Pérez, responsable de Especialidades Juveniles, sobre la formación EJE con líderes de jóvenes, que van a llevar a cabo en diferentes ciudades.


 

 
'Syriza sacará Grecia del euro' opina C. Vidal

Entrevista al historiador y escritor César Vidal, que analiza la reciente victoria de Syriza en Grecia y su repercusión en España. y Europa 

 
La Alianza Evangélica se reinventa: Idea´15

Este "Espacio de encuentro, formación y visión" quiere ser una revolución en la proyección de la Alianza Evangélica Española (20-22 de febrero, Valencia). Una entrevista a Jaume Llenas.

 
FOTOS
 
Diarios europeos: Portadas sobre París

Portadas publicadas por diarios europeos recogiendo los ataques en Francia y la reacción de los ciudadanos. 

 
Fórum 2014

Un resumen de fotos de lo que fue el encuentro Fórum 2014, organizado por GBU. Unas 500 personas participaron en Cullera (Valencia) del 5 al 8 de diciembre en un fin de semana largo con exposiciones bíblicas, plenarias, tracks, arte y conciertos, programa Joven, programa infantil, etc.

 
VÍDEOS
 
Y el asesino en serie de Green River lloró

Ni desprecio, ni insultos, ni el dolor de los familiares de sus víctimas, ni palabras llenas de odio logran provocar expresión alguna en el rostro de Gary Leon Ridgway. Hasta que un padre sube al estrado.

 
‘Proclamaré’, Esperanza de Vida

El grupo gaditano nos trae una declaración de compromiso con la extensión del evangelio.

 
‘La anunciación’, Alex Sampedro

Alex Sampedro canta sobre la Navidad, su sentido original y su sentido actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.