PUBLICIDAD
 
domingo, 26 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    2
     

    Un planeta enfermo: ¿solución humana o divina?

    Para los que creemos la Biblia, las predicciones y desastres naturales que van en incremento no nos sorprenden, son precursores del fin de la Tierra como la conocemos.
    TE(C)OLOGíA AUTOR Miguel Wickham 29 DE ABRIL DE 2013

    Jeremy Grantham es uno de los inversores más reconocidos en el mundo financiero, director de un grupo de inversión importante. Ha predicho varias de las ‘burbujas’ financieras recientes. Parece paradójico, pero es un gran crítico de las políticas neoliberales de los gobiernos de occidente, especialmente la falta de visión de futuro que existe en el mundo político financiero, y además es un reconocido luchador por la preservación del medio ambiente.

    En una entrevista reciente a la prestigioso periódico británico ‘The Guardian’ (1) comenta temas candentes como los últimos datos del cambio climático, el creciente nerviosismo de los escépticos del cambio climático antropogénico, el problema creciente de la alimentación de la población mundial, y las políticas fallidas de los ‘gobiernos ‘anglo sajones, especialmente el de los Estados Unidos.

    Para él, China tiene la solución. Le sobra el la liquidez, el capital, mientras que los gobiernos occidentales carecen de capital y les sobran deudas.

    EL CAMBIO CLIMÁTICO: ÚLTIMOS DATOS
    En la entrevistas, Grantham comenta que los gobiernos occidentales no están actuando con vistas a largo plazo, y se centran en buscar desesperadamente más reservas de los recursos energéticos tradicionales no renovables, como el carbón, el petróleo y el gas natural.

    El desarrollo de las enormes reservas de petróleo de arenas o esquistos bituminososde Canadá y el ‘fracking’ es el último ejemplo.

    El ‘fracking’ es el bombeo a presión de valiosas aguas superficiales al interior de la tierra para forzar la salida de gas y petróleo. Ya hay explotación en el norte de España e intentos en Castellón, abriendo grandes incógnitas sobre los efectos colaterales en el medio ambiente.

    Estos gobiernos están atados por falta de capital y grandes deudas, y los grupos de presión (lobbies) de la empresas de energías fósiles tienen gran influencia en los políticos.

    Esta falta de visión futura, que se ve ahora en el abandono de los programas de inversión en las energías renovables, para Grantham es muy grave. Los datos climatológicos sorprenden por el incremento mayor que las predicciones del deshielo y de las temperaturas medias anuales del planeta.

    La idea de que este incremento de temperatura es la causa principal del incremento de los fenómenos atmosféricos graves, como los tornados, los tifones/ciclones/huracanes, las sequías y las calimas, está reforzada.

    Se apunta a un cambio en la posición de los ‘jet streams’ (corrientes de viento estratosféricos), y más preocupante, la fuerza de la corriente del golfo, que se reduce, se cree, en la medida de que el deshielo en Groenlandia y en el ártico produce más agua dulce (el mar menos denso). Esto altera la ‘corriente oceánica termohalina’, y puede producir un enfriamiento en la zona del noroeste de Europa, igualando las temperaturas a cada lado del Atlántico (ahora las temperaturas en la costa occidental de Europa son bastante más elevadas, por la corriente del golfo, que las de la costa oriental americana).

    ALIMENTACIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL
    El hambre en el mundo, lejos de reducirse, puede incrementarse, y parece que ya está pasando, por el aumento de las sequías, especialmente en el norte de África, pero también por el incremento en el precio de los alimentos básicos.

    Esto se debe a varios factores que coinciden: el uso de las tierra cultivables para producir plantas para alternativas al petróleo (biocombustible), y especialmente por el gran incremento en la demanda de alimentos, especialmente carne, por parte de los países emergentes, China en particular.

    Grantham ha releído el famoso informe de 1972 del MIT, encargado por el Club de Roma, ‘Los limites al crecimiento’ (2), y ve que las predicciones alarmantes, para muchos catastrofistas, del informe se están cumpliendo.

    Para los que leemos la Biblia y la tomamos en serio, estas predicciones no nos sorprenden mucho. Los desastres naturales que van en incremento son, en la Biblia, los precursores del fin de la tierra como la conocemos. No es que el Creador los desea para la humanidad, sino que el hombre, al dar la espalda a Dios, actúa de una forma egoísta que conlleva a los desequilibrios que vemos en la naturaleza, tanto a nivel local como global.

    La humanidad ha dado espalda al mandato de ser mayordomos responsables, de usar los recursos de la tierra para compartir con los demás y, reflejando la justicia de Dios, buscando la justicia y la verdad. Nos hemos callado ante las injusticias y la corrupción, cómplices (si no actores directos en estos desvíos).

    Los profetas del Antiguo Testamento ya avisaron al pueblo elegido, siglos antes de Cristo, de la destrucción que vendría si el pueblo no obedecía a la palabra de Dios, y perdía su fe y dependencia en el Dios que traía proveía lo necesario para su sostenimiento.

    “El dará a vuestra tierra la lluvia a su tiempo, lluvia temprana y lluvia tardía, para que recojas tu grano, tu mosto y tu aceite”. (Deuteronomio 11:14).

    POLÍTICAS DE GOBIERNOS DE OCCIDENTE Y SOLUCIONES DE CHINA
    Vemos un gran contraste. De un lado una sociedad occidental paralizada por la falta de capital, la desconfianza, la corrupción política la deuda y el paro, especialmente en España. Sólo se libran los países nórdicos, con sus políticas que planifican un futuro sostenible, acompañado y guiado por unos principios éticos, y por otro lado, China.

    Grantham ve en este país abundante capital, que está invirtiendo en tecnologías renovables, que dominará este sector pronto.

    Los dirigentes chinos se han dado cuenta del terrible efecto de su propio crecimiento, de la contaminación del aire de sus ciudades, (más de 600.000 mil muertes al año por problemas respiratorios directamente relacionados con la contaminación industrial).

    Un país donde algunos de sus ríos son conocidos como los ‘ríos del cáncer’, por la gran proliferación de canceres de diferentes tipos relacionados con las aguas fluviales contaminadas por la industria, y que está empezando a legislar con decisión medidas para reducir las causas. Nos recuerda la Europa del siglo XIX y principios del XX.

    A Grantham le preocupa el crecimiento de la población en estos países, especialmente el crecimiento de su nivel de vida y el estilo occidental de consumismo que la población ha adoptado, igual que hicimos y hacemos nosotros.

    Las soluciones de Grantham se centran en soluciones económicas y financieras, y un cambio en el uso de la energía, de fósil a renovable. Es difícil de ver a nuestra sociedad actual, que se ha construido en base al uso de energía fósil concentrada y producción eléctrica alta, cambiar a un modelo descentralizado y sostenible de vida. Por ello es mas vigente cada día que la humanidad se dirija a Dios, al autor y sustentador de la vida misma, que vuelva al Creador, que busque su ayuda y obedezca su Palabra.

    Sólo en Dios hay paz, esperanza y vida.


    --------------------------------------------------
    NOTAS
    (1) http://www.guardian.co.uk/environment/blog/2013/apr/15/jeremy-grantham-population-china-climate?INTCMP=ILCNETTXT3487
    (2) Les limites à la croissance (dans un monde fini),por Donella y Dennis Meadows, Jorgen Randers, Rue de l'Echiquier, 2012, 425 p.
     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Miguel Wickham
    03/05/2013
    20:10 h
    2
     
    A que te refieres, Edgar?
     

    Edgar Elíazar Tallet López(Dios Cuerpo Presente)
    02/05/2013
    00:51 h
    1
     
    .-..-.LOS HUMANOS SON LOS QUE DAÑAN CON SUS INCORRECCIONES..-..-.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Un planeta enfermo: ¿solución humana o divina?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

    José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

     
    Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

    Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

     
    La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
     
    Ideología de género, la familia y los cristianos

    Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

     
    ¿Libertad de expresión o delito de odio?

    La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

     
    La Biblia del Oso ya tiene su tesis

    Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

     
    Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

    “Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

    Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

    ¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

     
    8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

    A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

     
    Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

    Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.