PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Jn 1:43-51
    1
     

    ‘Ven, ¡verás cosas aún más grandes que estas!’

    Felipe aparece en la escritura como aquel que busco a Natanael.Le dijo: “Hemos encontrado a Jesús de Nazaret, el hijo de José, aquel de quien escribió Moisés en la ley, y de quien escribieron los profetas” (Jn 1:45).
    MISIóN GLOCAL AUTOR Carlos Scott 20 DE ABRIL DE 2013

    Natanael responde como una persona prejuiciosa “¡De Nazaret!, ¿Acaso de allí puede salir algo bueno?”.Tenía dificultades para aceptar la propuesta. Nazaret era un pueblo sin importancia por su pequeñez y señalado en la ruta de las caravanas, lugar impuro, mezcla de gente y costumbres.

    La periferia genera duda, desconfianza, riesgo e inseguridad.Quizás, algunas veces nos parecemos a Natanael. No estamos abiertos a otros y colocamos a las personas en determinadas categorías, como Natanael en principio lo hacía con Jesús.

    Entre la gente y los religiosos de esa época estaban aquellos que no supieron identificar a Jesús.Algunos decían que no sabían de donde vendría el Cristo mientras que otros decían que vendría del linaje de David y de Belén (7:25-27 y 41-44). Había contradicciones entre ellos y algunos se mantuvieron cerrados ante la presencia de Jesús. El Hijo de Dios está abierto para todos los que tienen fe pero permanece escondido para aquellos que lo rechazan.

    Jesús mostró su apertura y revelación. Cuando Jesús vio que Natanael se acercaba comento: “Aquí tienen a un verdadero israelita en quien no hay falsedad” (Jn 1:47). Esto fue una invitación a la reflexión.

    ”Los israelitas tomaban su nombre del patriarca Israel. Al nacer se lo llamo Jacob, “el que suplanta” aunque el sentido más antiguo de la palabra es “que Dios proteja”. Jacob vivió engañando. Génesis presenta a Jacob no como alguien a quien Dios protege, sino como una persona que vive por su astucia y el engaño. El cambio de su conducta aparece cuando lucho contra Dios y recibió el nombre de Israel (Gn 32:22-32). El saludo de Jesús a Natanael podría parafrasearse como, “un verdadero descendiente de Israel, en quien no hay Jacob.

    Natanael se quedó sorprendido y pregunto ¿De dónde me conoces? Jesús le contesta “antes que Felipe te llamara, cuando aún estabas bajo la higuera, ya te había visto”. Todo esto puede ser un símbolo de la piedad de Natanael.Si estaba orando y si oraba por la venida del Mesías entonces las palabras de Jesús habrían dado con su verdadera situación interna.

    Natanael confiesa “¡tú eres el Hijo de Dios! ¡Tú eres el Rey de Israel!”. Jesús lo cuestiona con una pregunta, “¿Lo crees porque te dije que te vi cuando estabas debajo de la higuera?” Lo confronta en vez de felicitarle por esta declaración.Es como si le dijera no basta con esto. Lo cierto es que Jesús cuestiona nuestras confesiones y creencias.

    Jesús desafía a Natanael a tener una visión más amplia: “¡Vas a ver aun cosas más grandes que estas!” y añadió “Ciertamente les aseguro que ustedes verán abrirse el cielo, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre” (Jn 1:49-51). Lo acontecido tiene relación con la visión de Jacob (Gn 28:10-22). Jesús se identifica como el único y verdadero vínculo entre el cielo y la tierra, entre Dios mismo y toda la humanidad.

    Jesús es el Dios vivo, encarnado entre los hombres para que su bendición llegue a todas las familias de la tierra.No es solo para un determinado grupo étnico. Es para toda lengua, pueblo y nación (Ap. 5:9). El evangelio es de alcance universal y transforma toda la existencia humana. No alcanza con tener un concepto correcto de Jesús. Dios nos invita a vivir el evangelio en lo cotidiano y experimentar su poder.

    Natanael tuvo un encuentro con el Señor. Cuando buscamos vivir bajo la protección de Dios comienza una nueva vida. Las autoridades de la época fueron desafiadas a rechazar la astucia, el engaño y doblez. Debían vivir con humildad y no declararse como la máxima autoridad de sabiduría y control. Natanael era una persona que buscaba con sinceridad y honestidad a Dios.Estuvo abierto a lo que Jesús podría hacer en su vida y supero el prejuicio.

    Se nos llama a ser amplios y abiertos. Vivir la sorpresa y esperanza. Ver cosas más grandes. La invitación está presente: “Ven a ver”. Implica no quedarnos con lo ya aprendido. Dios seguirá cuestionando nuestro seguimiento porque no es el final del camino.

    Todo tiempo es oportuno para ver algo más grande. Llegar al sentido y propósito de la vida. Unirnos a su misión.Te invito a ver a Jesús con los ojos de la fe y tener esta experiencia que nos lleva a vivir lo sobrenatural.

    PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN
    · ¿Solemos tener prejuicios? ¿Sobre qué cosas y personas? ¿Cómo podemos superarlos?
    · ¿Estamos abiertos a seguir aprendiendo de otros hermanos con diferentes trasfondos y culturas? ¿Soy una persona amplia y abierta para recibir a otros?
    · ¿Cómo encarnamos y vivimos a Jesucristo en el servicio a la comunidad local y global? ¿En qué manera Dios cuestiona nuestro seguimiento y nos confronta? ¿Qué significa estar abierto a ver cosas mayores que vienen de Dios?
    · ¿Qué implicación práctica tiene para la iglesia local el que “todas las familias de la tierra serán bendecidas por medio de ti y tu descendencia”? (Gn 28:14)
     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    jose
    21/04/2013
    23:25 h
    1
     
    Natanael estaba orando a Dios debajo de la higuera.. y por eso cuando Jesus le dice, te vi ... curioso, yo tambien me solia esconder debajo de la higueras ya que sus ramas te tapaban dando un lugar fresco y relajado que invitaba a orar, por el ruido de la brisal de aire a pasar entre las ramas...
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ‘Ven, ¡verás cosas aún más grandes que estas!’
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

    Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

    José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.