PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Una historia sin sentido

Resulta impactante que, después de tantos y tantos siglos, la tendencia del hombre siga siendo la misma.
EL ESPEJO AUTOR Lidia Martín Torralba 31 DE MARZO DE 2013

Procedo a contarles, en la reflexión de hoy, una historia sin sentido:

Érase una vez un hombre que tomó un árbol y de él extrajo la madera necesaria para poder tallar una hermosa figura. Pensaba darle forma humana, imprimirle toda la belleza de que fuera capaz, así que en su cabeza midió bien e hizo sus bocetos para trabajarlo después con sus herramientas.

La cuestión es que, antes de ello, con una parte de la madera, se hizo un buen fuego, de forma que el tronco le sirvió de combustible. Usando ese fuego hizo pan y se sació de comida. Y con el restante de la madera, construyó un ídolo. Tan precioso le pareció, tal belleza le había otorgado con su duro trabajo, que le parecía increíble. Esa talla le parecía el reflejo mismo de la divinidad, con lo que pronto empezó a adorarla.

¡Qué curioso, que de la misma madera pudiera salir tanto lo uno como lo otro! Combustible para calentarse, para una buena comida… y para construir un ídolo. “Sálvame, pues tú eres mi dios”- le decía.

Sin embargo, esa talla nunca respondió, ni hizo nada por quien lo creó. Lo más llamativo de todo, sin embargo, es que este hombre nunca se hiciera algunas preguntas clave: ¿Cómo pueden manos mortales crear algo inmortal? ¿Cómo de lo imperfecto puede nacer algo perfecto? ¿Cómo puede conferirle poder a algo que ni siquiera es capaz de moverse, de andar, de salir corriendo, si fuera necesario?

Este hombre no sabía nada, no entendía nada. Sus ojos estaban velados y no veían. Le faltaba conocimiento y entendimiento y no se puso a pensar ni a decir “Usé la mitad para combustible, incluso horneé pan sobre las brasas, asé carne y la comí, y luego con el restante me hice una estatua, algo abominable, aunque con bella apariencia. ¿Me postraré ante un pedazo de madera?”. En el fondo fue un iluso, de principio a fin ha sido un necio. Se ha dejado engañar por su ingenuo corazón y no se da cuenta de que lo que tiene delante de sí es simplemente una mentira.

¿Quién modela un dios o funde un ídolo que no le sirve para nada? Los propios que los fabrican no valen nada. Inútiles son sus obras más preciadas. Para su propia vergüenza, sus propios testigos no ven ni conocen. Todos los devotos que los siguen quedarán avergonzados, porque simples mortales son los artesanos. Marchan juntos con su humillación. Ignorantes son los que cargan ídolos de madera y oran a dioses que no pueden salvar.

Esta historia y sus conclusiones están extraídas del texto de Isaías 44. Resulta impactante que, después de tantos y tantos siglos, la tendencia del hombre siga siendo la misma. Pero más allá de la tendencia, que la forma en que ésta se materializa sea igual, idéntica que la de entonces. Sólo hay que salir a las calles de cualquiera de nuestras ciudades y pueblos españoles para ver a multitudes en procesión adorando a pseudo-dioses que nada pueden hacer por sí mismos y mucho menos por quienes les invocan. Ni siquiera son capaces de retener la lluvia para poder salir en procesión, para asegurarse su gloria entre las calles, para calmar la pena y la decepción de sus fieles, que esperan todo el año para hacer gala de ellos. Nada pueden hacer y nada podrán hacer tampoco en el futuro.

Una de las grandes excusas que la gente da para no creer en Dios, en el único y verdadero, es que parece haberse olvidado de la humanidad, parece no hacer nada por ella. Pero ¿en qué sentido las tallas de madera han aportado algo a la vida de las personas, aparte de tradición y una buena excusa para poner en marcha el folklore? ¿Acaso resuelven los problemas de las personas? ¿Dan consuelo al que sufre? ¿Dan sustento al que le falta? Si los costaleros tropiezan en su marcha ¿podrán evitar a caída? ¿Podrían, por sí mismos, resistir el paso del tiempo si no tuvieran tantas manos que les acicalan y cuidan de la humedad, el frío y el desgaste?

No hay más ciego que el que no quiere ver. Y hoy la cuestión de no creer en Dios no puede argumentarse, ni desde la ignorancia, ni desde las excusas baratas de un dios que no escucha. Las personas que no asisten al banquete de Su gracia simplemente prefieren otro tipo de dioses, como sucedió hace miles de años, como sigue sucediendo ahora, y todo lo demás son excusas.

La gran tragedia es que esas excusas no nos servirán cuando el Dios Todopoderoso nos ponga frente a la realidad de nuestras malas decisiones. Porque hay un Dios y es uno que reina. Y exige ser adorado sin competencia. Él no permite que nadie se lleve Su gloria. Es celoso como no hay otro. Y todo lo que no le rinde a Él la gloria debida, se la roba, sin más.

La victoria para nosotros fue ganada en una cruz a precio de sangre inocente, pero esa cruz está hoy vacía. La resurrección es un hecho de inconmensurables consecuencias y desde esa resurrección es que nosotros podemos agarrarnos a la realidad preciosa y futura de nuestra segura resurrección. Teniendo esto en cuenta, siendo mínimamente conscientes de una salvación tan grande, ¿cómo no adorar al Rey de Reyes y Señor de Señores?
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Una historia sin sentido
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.