PUBLICIDAD
 
lunes, 18 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    La iglesia y los lugares de culto (38)
    19
     

    La Iglesia es Católica

    La única, santa, iglesia católica y apostólica (XII)
    AGENTES DE CAMBIO AUTOR Óscar Margenet Nadal 16 DE MARZO DE 2013

    El español (o castellano) es el segundo idioma materno más hablado del mundo después del chino mandarín; es el tercer idioma más hablado del mundo y el segundo en las comunicaciones internacionales, después del inglés (1). No podemos dejar de mencionar, además, la enorme variedad de dialectos, jergas y modismos que posee el castellano, según sea la región dentro de su muy dilatada geografía de influencia.

    Por eso, hemos de lamentar la mala costumbre que existe en casi todos los idiomas de abusar o deformar con el uso la semántica original de ciertos vocablos, lo que constituye un problema para nada pequeño pues obliga a escritores y traductores a recurrir muchas veces a diccionarios que agregan los significados de las subculturas lingüísticas.

    ¿Qué significa el vocablo griego “katholikós”?

    A los efectos de este artículo, y con el fin de evitar interpretaciones erróneas, analizaremos el término que proviene del griego καθολικός, katholikós, que significa 'universal’, ‘que comprende todo’. El diccionario de la Real Academia Española le brinda cinco acepciones, todas ellas adjetivos, siendo los tres primeros:

    1.adj.Universal (que comprende o es común a todos). Afirmando esta pretensión se calificó así a la Iglesia romana.
    2.adj.Verdadero, cierto, infalible, de fe divina.
    3.adj.Que profesa la religión católica.Apl. a pers., u. t. c. s.

    Nótese que la aclaración de 1 y la definición 3 se corresponden; y que en esta última se dice que el término es usado también como sustantivo.

    Por ser la utilizada en el NT, optaremos por la definición 1: “católico: universal, que comprende o es común a todos”, junto con la cuarta acepción que el diccionario de la RAE le otorga al sinónimo “universal”: Que pertenece o se extiende a todo el mundo, a todos los países, a todos los tiempos.

    LO CATÓLICO EN EL NUEVO TESTAMENTO
    De las cartas apostólicas, hay quince que incluyen las nueve dirigidas a seis iglesias locales, escritas por el apóstol Pablo a Roma, Corinto, Galacia, Éfeso, Filipos, Colosas y Tesalónica; y las seis dirigidas a la iglesia como conjunto de congregaciones; a estas se las denomina “universales” (católicas) y fueron escritas por los apóstoles Santiago, Pedro (2), Juan (2) y Judas.

    De estas últimas destaco la revelación al apóstol Pedro sobre la universalidad del sacerdocio cristiano:

    “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.” (2)

    El llamado soberano de Dios es el de ir a todas las naciones a hacer discípulos, ya que Él es quien añade cada día a Su iglesia los que habrán de ser salvos (3). Este mandato universal se entendió bien por los apóstoles y colaboradores inmediatos, ya que por los destinatarios de las cartas apostólicas podemos apreciar la gran expansión geográfica alcanzada por el Evangelio en los primeros años de la iglesia, teniendo en cuenta los escasos medios con que se contaba.

    Lo primero a tomar en cuenta es que quizás deberíamos – momentáneamente, al menos- olvidar nuestro marco denominacional para entender el carácter católico de la iglesia de Dios y esposa de Jesucristo. De no hacerlo, podríamos caer en el lugar común de pretender que el concepto bíblico de universalidad (catolicidad) de la iglesia de Cristo sea sólo aplicable a una denominación (incluya ésta, o no, el vocablo “universal” o “católica” en su nombre). Para no contribuir a aumentar la confusión existente necesitamos de un profundo cambio de mentalidad.

    Los apóstoles llamados y designados por el Señor forman parte indisoluble del fundamento de la iglesia que sólo edifica Jesucristo. Leer la Palabra de Dios, en humildad y sin prejuicios, nos une en calidad de destinatarios directos del mensaje predicado y la doctrina enseñada por Jesús y sus apóstoles.

    Es en la Palabra que Dios nos hace Uno por la obra del Espíritu Santo. El Padre respondió a la oración del Hijo, de Juan 17, enviando al Espíritu Santo y permitiendo que Gutenberg imprimiese la Biblia (4). El Verbo que antes se había hecho carne ahora se hizo papel y tinta.

    Gracias al trabajo invalorable de lingüistas y traductores cada cristiano puede leer, en su propio idioma y lugar, lo que el apóstol Pablo escribió dos milenios atrás, a los creyentes romanos, corintios, gálatas, efesios, filipenses, colosenses, y tesalonicenses. Al hacerlo llega a identificarse con aquellos en sus circunstancias y necesidades; lo mismo ocurre con las cartas universales escritas para todo creyente, en todo lugar y en todo tiempo. Comprender la Palabra y aplicarla en nuestro aquí y ahora es posible porque ella nos trasciende y transforma.

    EL PROPÓSITO DE DIOS, UNIVERSAL E INCLUSIVO
    Lo segundo a destacar es que el carácter católico de la iglesia de Jesucristo, en el fondo, no es innovador. Cuando Pedro informa que también los gentiles estaban incluidos en el propósito divino los demás apóstoles y judíos convertidos a Cristo que lo escuchaban se asombraron (5). Pero, ello se debió a su falta de memoria del mandato de Dios a Israel respecto de los gentiles, como enseguida veremos.

    Jesús no innovó; como Mesías no hizo más que cumplir con lo que ya había sido anticipado en el AT. Y en esto radica, precisamente, la naturaleza inclusiva del reino prometido en la antigüedad al pueblo escogido, Israel. Para el Señor Jesucristo y sus apóstoles el AT siempre aportó pruebas inequívocas del carácter universal del Propósito divino, por esa razón lo citan constantemente.

    Entre Pilato y Jesús hubo un diálogo muy esclarecedor cuando estuvieron frente a frente. Poncio Pilato vivía en Jerusalén, pero su ciudadanía era romana. Designado gobernador de Judea él actuaba como embajador del Emperador. Le pregunta al acusado si él es el rey de los judíos. Como respuesta Jesús le informa que su reino no es de este mundo, pero que ha venido al mundo para dar testimonio de la verdad (6).

    Ese encuentro es entre dos embajadores de dimensiones distintas y definidas: uno, embajador de un reino terrenal y temporal, el Imperio Romano; el otro, embajador del reino celestial y eterno, el reino de Dios.

    En ese acto, Jesús está definiendo la naturaleza y el rol de la iglesia: sería la embajadora del Reino de Dios, no de algún Estado terrenal, por poderoso que fuese. Porque todo poder terrenal está puesto por Dios para cumplir con una tarea exclusiva. Mientras que la iglesia de Dios está para cumplir con una misión inclusiva (7).

    Sobre este tema hay abundante literatura de autores consagrados. Por falta de espacio sólo agregaré que la catolicidad de la voluntad divina se hace visible desde la Creación y hasta el fin de los tiempos. El lector tiene el privilegio de comprobarlo en su Biblia.

    1. El universo creado por Dios es inclusivo, no exclusivo. Satanás, el padre de mentira, intenta convencernos de que el universo es exclusivo, no inclusivo. La primera familia humana creada a imagen de Dios cayó en la trampa de la exclusividad. Pero Dios usaría a quien fue tentada para vencer al tentador en la cruz y tumba vacías (8).

    2. El amor de Dios es inclusivo desde el principio. Abel con su ofrenda y Noé con su obediencia mostraron el camino de reconciliación ofrecido al hombre: el cordero de Dios que quita el pecado del mundo sería sacrificado para reconciliar al hombre con su Creador y Redentor. De igual manera, por amor llamó a Abram a abandonar su tierra y lo hizo padre de todos los creyentes.

    3. A su elegida, Israel, tras liberarla de la esclavitud en Egipto, por amor la convierte en embajadora de Su salvación a las naciones. Carlos Scott lo expresa así: “la naturaleza y la vida de Israel solamente se ve claramente en relación con las otras naciones. Israel, visto en su naturaleza y su vida es el paradigma para las naciones.”(9)

    Pero Israel mostrará que la tendencia a la idolatría es más fuerte que su fidelidad a Jehová. Por eso los jueces y profetas enviados por Dios la amonestarán vez tras vez, mostrándole la necesidad de arrepentimiento; le recuerda que la salvación no le pertenece a ella ni puede concederla a quien ella quiera, pues esas son atribuciones de Jehová. Él levantará de la casa de David a un rey cuyo reino no tendrá fin. En ese rey, el Mesías, se beneficiarían todas las naciones del mundo (10).

    3. La iglesia de Cristo, que es la parte visible del Reino de Dios en la tierra, es la que anuncia la llegada del Reino eterno. Su misión es inclusiva, nadie tiene derechos de propiedad adquiridos para ejercerla en exclusividad.

    La iglesia de Cristo es católica porque es la única embajadora del Reino de Dios. Su sede central es donde está el Rey en su trono. No podría cumplir cabalmente con su misión si estuviese localizada en una sede terrenal.

    Dios necesita embajadores en tantos pueblos, ciudades y naciones como haya en el planeta. Por eso, el Señor de la iglesia espera que cada iglesia local cumpla con la misión de hacer discípulos de Jesucristo, como embajadora del Reino de Dios:

    “Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.”(11)

    En nuestra próxima analizaremos La iglesia es Apostólica, si el Señor lo permite. La paz de Cristo sea con todos.


    --------------------------------------------------
    NOTAS
    Ilustración: Crisol de razas, obra de Alejandro Bautista Barbosa (Baubar), arquitecto y artista plástico venezolano contemporáneo.
    1. Según la UNESCO hay en el planeta más de 420 millones de hablantes en español nativo; cifra que sube a 460 millones computando los que la hablan como primera y segunda lengua; y que supera los 500 millones si se toman en cuenta a los que la aprendieron como lengua extranjera.
    2. 1ª Pedro 2:9
    3. Los Hechos2:47
    4. Johannes Gutenberg (c.1398-1468) inventor de la imprenta; Gutenberg comenzó a editar la Biblia en 1452; pero fue editada recién en 1456 por Fust y Schöffer, quienes le habían prestado dinero para desarrollar su invento. Él murió en la miseria.
    5. Los Hechos 11:18
    6. Juan 18:33-36; 19:10,11
    7. inclusivo, va. (De incluso e -ivo). 1. adj.Que incluye o tiene virtud y capacidad para incluir algo. exclusivo, va. 1. adj.Que excluye o tiene fuerza y virtud para excluir. 2.adj.Único, solo, excluyendo a cualquier otro. 3. f.Privilegio o derecho en virtud del cual una persona o corporación puede hacer algo prohibido a las demás. 4.f.Noticia conseguida y publicada por un solo medio informativo, que se reserva los derechos de su difusión. 5.f.desus.Repulsa para no admitir a alguien en un empleo, comunidad, cargo, etc. DRAE
    8. Génesis 3:15
    9. Carlos Scott; Cómo se entiende la misión. Ayuda Pastoral. http://www.ayudapastoral.com/?page_id=370
    10. Isaías 2:1-5
    11. 2ª Corintios 5:20
     

     


    16
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Rosa Jordán de Franco
    26/03/2013
    01:12 h
    16
     
    Luis Alberto, c.#10. Pues esas 'sectas que pululan' son las que tienen en jaque a la mayor secta de todas: la tuya, la católica romana. Como dijo una hermana en PD; 'Los evangélicos somos muchas denominaciones con un solo Dios. Los católicos son una sola denominación con innumerables dioses y diosas.' Y tu comentario #1 no tiene sentido, pues, ¿qué tiene que ver tu 'iglesia', (tu secta, pues) con la Palabra de Dios? Y convéncete, no luchas en Cristo, ni por Cristo (y por Cristo ¡menos!) He sido sincera... Saludos.
     

    Julián
    25/03/2013
    16:58 h
    15
     
    Tenemos la misma fe, pero hay cosas que sólo Dios sabe. Pequeñas cosas que no cambian nuestra misma fe! Hay 'un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos'. Cristo es nuestro Señor y Salvador personal, y somos salvos sólo por sus méritos. Sabemos que Él nos oye y nos ama, y que nada ni nadie puede separarnos de Él. Este es el cristianismo de los apóstoles, basado sólo en las Sagradas Escrituras.
     

    Óscar Margenet Nadal
    25/03/2013
    00:24 h
    14
     
    Lucho #10, ¡con qué persistencia cortas frases a tu antojo! “Dice Oscar: ‘Hacer comentarios bíblicos’”. Ese es tu corte del día (salvado el error tipográfico de la doble ‘r’) de mi post a Domingo “sólo pretendo hacer comentarios bíblicos: transmitir el texto canónico del plan divino para salvación de los pecadores.”¿Qué criterio de hermenéutica literaria usas para destruir el sentido de lo dicho por otros? Además: ¿En qué derecho te apoyas para no responderme a lo que te he preguntado hace meses, cuando hiciste lo mismo con autores más autorizados que yo? Si persistes en esa práctica tuya no esperes más respuestas de mi parte, pues no voy a entrar en tu juego. Creo que soy suficientemente c
     

    luis alberto
    25/03/2013
    00:24 h
    13
     
    Dice Julian: “No todos los evangélicos concuerdan con ellos”. Entonces no son la Iglesia de Jesucristo porque la Escritura dice: “Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo”. Estas son las NOTAS de la Iglesia Católica, y la base del Evangelio. En Cristo Lucho
     

    Julián
    23/03/2013
    10:50 h
    12
     
    No hay unanimidad sólo en algunas cosas que son puntos de menos importancia. No todos los evangélicos concuerdan con ellos. Pero la base es en todos los evangélicos la misma. El hombre pone las diferencias, la Iglesia es una. Y (con todo respeto) la iglesia católica está lejos de eso, aunque seguramente hay personas dentro que conocen a Dios, espero que sea su caso. Bendiciones.
     

    Óscar Margenet Nadal
    23/03/2013
    10:50 h
    11
     
    Estimada Rosa, nuestra tarea en la tierra es esa que resumes: sembrar y regar. El Dueño de la mies se encarga del crecimiento. Ni siquiera nos ha llamado a quitar la cizaña. Si hay cosa peor para mí en el huerto es eliminar la hierba mala. Nuestro Padre lo hará por nosotros. Sembrar y regar puede parecer aburrido, pero ¿quién nos quita el gozo de ver crecer la planta que Él desea florezca y rinda abundante fruto? Con paciencia hemos de ganar nuestra entrada en el reposo eterno. Paz del Señor, hermana.
     

    luis alberto
    22/03/2013
    19:24 h
    10
     
    Dice Oscar:” hacerr comentarios bíblicos”, en eso estamos de acuerdo, solo COMENTARIOS pero de ahí a INTERPRETAR auténticamente los libros canónicos, surge la pregunta ¿quien interpreta auténticamente estos libros en la iglesia evangélica? Yo como católico, esto lo tengo bien claro, pero sería bueno que Oscar nos aclare como lo hacen en la iglesia evangélica por la ausencia de UNANIMIDAD que existe en cuanto a la interpretación. Aquí excluyo a todas las sectas “cristianas” salidas de la Reforma y a las interpretaciones fundamentalistas, que hoy pululan en forma de proselitismo. En Cristo Lucho
     

    Rosa Jordán de Franco
    22/03/2013
    19:24 h
    9
     
    Hno. Oscar, Quiera Dios que el conocimiento, la paciencia y el amor con que ha usado la 'Espada del Espíritu', penetre la dureza de pedernal de los corazones infatuados, empecinados en el error, que no transigen con la Verdad dicha de ninguna manera. Yo siempre confío en que uno es el que siembra, otro el que riega, pero el crecimiento lo dá el Dios de amor y de poder. Él tenga misericordia de los extraviados como la tuvo de usted y de mí. Bendiciones.
     

    Óscar Margenet Nadal
    21/03/2013
    13:55 h
    8
     
    Estimado Domingo, sólo pretendo hacerr comentarios bíblicos: transmitir el texto canónico del plan divino para salvación de los pecadores. El contexto geográfico-histórico ayuda a comprender mejor la Revelación; pero no la remplaza. No deseo hacer un estudio de “religiones comparadas”; leo en la Biblia que ninguna práctica religiosa puede salvarnos de la condena eterna que traemos al venir al mundo (Mateo 7:21,22; 25:11; Lucas 6:46; 13:25). El único que “religa” es Dios. La iglesia no salva a nadie, es embajadora en la tierra del Único que salva; es un cuerpo en-todo-dependiente-de-su-cabeza: Jesucristo; un edificio que Él construye con las piedras vivas que el Padre le va dando cada día. El
     

    Julián
    21/03/2013
    13:55 h
    7
     
    No creo que se cumpla, sino leerian que Jesucristo es el ÚNICO camino para llegar a Dios, y no la madre de Jesús (hombre), y nadie muerto. Sólo Jesucristo. Lo demás el IDOLATRIA, es hablar con los muertos, Dios no lo acepta a eso. No?
     

    Adán Quintanar Vargas
    20/03/2013
    19:10 h
    6
     
    muy interesante articulo, saludos
     

    lluis alberto
    20/03/2013
    19:10 h
    5
     
    Gracias javier, que el Señor te conceda lo que tu corazon mas necesite. En Cristo, UNICO que ha venido del cementerio Lucho
     

    Julián
    20/03/2013
    19:10 h
    4
     
    ¿Comprensión evangélica de catolicidad? Está mostrando lo que significa 'iglesia católica', los católicos apostólicos romanos se han 'apropiado' de ese nombre como si fueran una denominación, y en realidad la Iglesia verdadera es la 'católica', la universal, que alcanza hasta los confines de la tierra. Los evangélicos (protestantes) nos denominamos así sólo para diferenciarnos de los católicos, y obviamente por temas legales.
     

    Domingo Cáceres
    18/03/2013
    20:17 h
    3
     
    En su comprensión evangélica de catolicidad, decía San Cirilo de Jerusalen 'La Iglesia es católica porque está esparcida por todo el mundo; enseña en plenitud toda la doctrina que los hombres deben conocer; trae a todos los hombres a la obediencia religiosa; es la cura universal para el pecado y posee todas las virtudes'. Escribes bien, bellas reflexiones pero ¿ en el campo de los hechos? ... ¿quienes son las 'iglesias locales'? ... toda aquella que se basa en la verdad de las escrituras ... y volvemos al circulo sin fin ¿cuales son? Sutilmente descalificas a la Iglesia Católica y presentras una nueva perpectiva, ambigua, innominada, nada concreta ... la imagen del protestantismo sigue difu
     

    Carlos Javier
    18/03/2013
    18:51 h
    2
     
    Si, se cumple. Con toda sinceridad.
     

    luis alberto
    18/03/2013
    12:39 h
    1
     
    Dice el autor: 'Leer la Palabra de Dios, en humildad y sin prejuicios,' seamos sinceros, ¿se cumple esta frase cuando se refiere a la Iglesia Católica? En Cristo Lucho
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La Iglesia es Católica
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio

    Una reflexión sobre Juan el Bautista y la manera en la que Dios lo utilizó para cambiar el transcurso de la humanidad.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.