PUBLICIDAD
 
lunes, 21 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    ‘Leyenda negra’ española (y 6)
    23
     

    Inquisición: la verdad de la ‘leyenda negra’

    El modelo social “cristiano” de la Inquisición construyó una sociedad en la que ya se asumió como propio que cualquier brote de libertad era un peligro mortal, y se procuraba eliminar.
    REFORMA2 AUTOR Emilio Monjo Bellido 31 DE DICIEMBRE DE 2012

    Concluyo estas notas sobre la llamada “leyenda negra” de la Inquisición, con lo que se quiere decir que realmente la Inquisición no fue tan maligna, sino que algunos la pintaron con exagerados trazos tétricos para infamar a España y al Vaticano.

    Lo hago en la linde temporal de la última y la primera página de nuestro almanaque, con la gratitud de pasar una y recibir la otra en la misericordia divina, por ello, en el reposo y fortaleza de pasar y recibir el tiempo como tiempo de salvación, como día de salvación. Y convencido de la renovada bendición que en este año 2013 supondrá la redención de la Historia en lo tocante a nuestro mapa.

    He procurado en las notas anteriores proponer una mirada sobre el fundamento y la naturaleza del tribunal de la Inquisición española. Es necesario tener eso en cuenta para no caer en la trampa del discurso falseado de los que propugnan arreglar la pintura del tribunal inquisitorial, en base a tintes como que no mató a tantos como se ha pretendido, que eran objeto de un proceso jurídico ejemplar, y que en otros países protestantes también había inquisiciones peores.

    “NO MATÓ A TANTOS”
    Aquí tenemos un asunto importante. Con mucha frecuencia se ha descalificado a la Inquisición (ni siquiera haciendo la diferencia entre la española y la romana, pues para el imaginario a veces es una misma) en base a la cifra de condenados a la hoguera. Es un error. La maldad del tribunal no depende del número de ejecuciones.

    Su naturaleza es de sí propio lo contrario al carácter cristiano. Todo se hacía “en el nombre del Señor”, pero que ese “señor” fuese el que murió en la cruz, pues es imposible. Sabemos que hay otros señores, y otros padres.

    Pretender justificar su presencia y actuación en base a que en ese (o tal otro) tiempo todos hacían lo mismo, es una falacia atroz cuando se refiere a lo que debe ser de otra manera de vivir, sin conformidad al mundo. (Idéntico argumento se ha presentado, por ejemplo, para justificar la actuación de los Estados Pontificios, ahora reducidos al perímetro del Vaticano.)

    El factor del número de ejecutados sería válido para una institución cuya finalidad fuese matar a cuantos más mejor. No es el caso de la Inquisición. El tribunal inquisitorial no buscaba matar a la sociedad, sino someterla a través del miedo y la expresión del temor al poder que mostraba. Su método no era, pues, matar de inmediato al preso que caía en sus manos, sino retenerlo como fuente permanente de subsidio y, sobre todo, de información.

    Cada preso era una red en la que otros podían caer. Solo se les ejecutaba en su momento oportuno, para mostrar a la sociedad su condena y forma de muerte. No se trataba de matar a diez mil, sino de matar en público a uno en presencia de diez mil. Esa es la pedagogía del miedo.

    ¿A cuántos mató la Inquisición? Que los defensores del tribunal, que rechazan las exageraciones, pongan el número.

    Dicen que diez mil en todo su historia. Vale, pues nos quedamos con esa cifra. Diez mil (si quieren alguno menos, pónganlos; tampoco se pasen, a ver si al final no mató a nadie) que fueron ejecutados en público como signo del triunfo del tribunal, con el apoyo juramentado del poder civil, también presente al servicio del poder de la Inquisición. Era el triunfo del “cristianismo”. ¿Contra qué? En muchos casos contra el cristianismo católico bíblico (ya lo hemos señalado en otros artículos); pero también contra todo lo que supusiere diferencia respecto a lo que el tribunal concedía como modo de la existencia de la sociedad perfecta (no lo olvidemos, el papado, del que la Inquisición era su principal valedor).

    Eso significaba que actuaba no solo contra moros, judíos, o “luteranos”, sino también, y eso de modo señalado, contra cualquiera que en algún sector avanzara en la investigación, que diera pasos no reconocidos y santificados por el tribunal. Por poner un ejemplo de miles, lean el proceso contra Francisco Sánchez de las Brozas (El Brocense), no se trata de atacar hasta el silencio a alguien con opciones teológicos diferentes, simplemente a cualquiera que pretenda libertad de pensamiento, aunque sea en la Gramática. Si acudimos a la Historia, o las Matemáticas, o la Medicina, pues igual.

    Ante cualquier atisbo de pensamiento libre: zarpazo. Ese era el modelo social “cristiano” de la Inquisición. Se construyó una sociedad en la que ya se asumió como propio que cualquier brote de libertad era un peligro mortal, y se procuraba eliminar. El alma oscurecida se somatizó en el tejido social. Si ahora quieren pintar de rosa el sepulcro, eso no cambia la historia, ahí solo quedaron huesos corrompidos por la tiranía.

    Si hubiera matado a trescientos mil en campo abierto de batalla, seguramente el daño fuera menor. Pero mató la libertad de la sociedad. Y eso en nombre del cristianismo, con lo que también mató al cristianismo. Y España así lo quiso, la hizo tan suya en la historia, que asume que lo que contra el tribunal se diga, contra sí misma se proclama.

    PROCESO JURÍDICO “EJEMPLAR”
    Es sorprendente que se quiera matizar la negrura del tribunal con la excusa de que era precisamente un tribunal, y que los encausados tenían la “garantía” (no puedo evitar las comillas) de un procedimiento jurídico. Nada que ver con otros casos en países protestantes, donde la turba podía linchar a la bruja que se le pusiere a mano.

    La inquisición sacaba a esa multitud a la calle el día de auto de fe, en orden procesional, para que fuese testigo de un juicio ejemplar, con todas las formalidades jurídicas. Me parece que el argumento es la más eficaz contradicción con su finalidad. Precisamente lo perverso es que fuese un tribunal. No se trataría, pues, del impulso de unos sentimientos desatados de un grupo localizado en una circunstancia, sino de la frialdad, con todo el tiempo a su alcance, de un tribunal, donde todo se puede sopesar, analizar, etc. Eso no la exculpa, todo lo contrario, hace a la Inquisición una institución especialmente perversa.

    Secuestrar, robar, matar, es perverso, pero construir una institución legal para llevarlo a cabo jurídicamente, es doblemente perverso. Y encima, a eso le llaman expresión máxima de la ortodoxia cristiana. Cristo también fue juzgado por un tribunal.

    ¿INQUISICIONES PROTESTANTES?
    No. No existen inquisiciones protestantes. Puede haber, porque eso es nuestro natural, actitudes “inquisitoriales”, donde sacamos muestras, pero Inquisición solo hubo una (y continua su prolongación en el Vaticano, aunque con otro nombre).

    Otra vez con los números: se dice que en tal o cual estado protestante se mataron a no sé cuantas brujas. Sí, pero no hay Inquisición, como tribunal con jurisdicción extraterritorial. Que esos casos existieron demuestra solamente que la insensatez y los pastores inútiles y perversos están en todas partes. Pero no demuestra que hubiere inquisiciones protestantes. Eran casos localizados, con todo su mal, pero su anticristianismo en las condenas y ejecuciones queda mostrado solo en esa parcela limitada, la Inquisición era de otra naturaleza.

    Podemos rechazar esos actos como criminales y contrarios claramente al cristianismo, pero si se rechaza de raíz la Inquisición vaticana, se rompe el esquema de autoridad. Te quedas sin Vaticano. La fe “protestante” (realmente uso el término solo en figura del lenguaje, pues fe solo hay una fe, y es universal o católica) no cae al rechazar esos actos perversos, pero la fe “vaticana” sí cae con la Inquisición; seguramente por eso quieran sostenerla, aunque sea pintando de rosa sus cadenas.

    Reconocemos que en países protestantes (por ejemplo Escocia) se dieron muestras de intolerancia atroz contra otros cristianos; que en muchos se mostraron todo tipo de supersticiones (tanta brujería había en los que las quemaban como en las condenadas), pero no se formalizan en una institución como la Inquisición.
     

     


    17
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Pepico
    12/01/2013
    13:22 h
    17
     
    Saludos don José Luis Medina. Es verdad que la inquisición calvinista y las de España y Roma son diferentes en lo que respecta a la duración; pero en su crueldad, objetivos y métodos son similares. Yo las compararía a un sicópata que torturara y matara a una persona (Calvino) y otro que torturara y matara a diez mil personas (inquisiciones católicas). El hecho de que un sicópata haya matado a miles de personas no le resta la culpa y la crueldad a quien solo mató a una: sigue siendo un cruel asesino. A esto hay que sumar el hecho de que el instigador del asesinato de Servet fuera el que sigue siendo ¡un reputado, admirado y seguido teólogo aun hoy día! Es como si Torquemada fuera el ideólogo
     

    José Luis Medina Rosales
    11/01/2013
    09:47 h
    16
     
    Mi postura con respecto a la responsabilidad de Calvino en el indigdno enjuiciamiento de Servet, ya lo dejé bastante claro en otros temas paralelos anteriores. Que el gobierno de Ginebra con Calvino al frente actuaron como una cruel inquisición, no solamente contra el sabio español, sino también contra todos aquellos cristianos que sustentaron doctrinas arminianas, también es cierto, aunque no conozco ningún caso contra algún católico. Pero comparar estos casos aislados productos mas de la herencia católica, con la más nefanda maquinaria institucionalizada de horror y muerte como nunca ha habido en la historia como fue LA INQUISICIÓN ROMANA y que duró hasta épocas recientes, es como compar
     

    Pepico
    11/01/2013
    01:07 h
    15
     
    Estimada doña Rosa Jordán, por supuesto que considero que las inquisiciones española y romana fueron de la peor calaña, horribles e inhumanas. ¿Quién podría negar eso? Sin embargo, me inquieta que haya quien trate de atenuar, mitigar o justificar la actuación de Calvino en el proceso de herejía contra Servet; eso sin contar las injusticias que cometió en el nombre de la supuesta 'teocracia' que impuso en Ginebra. En mi opinión, quienes le defienden tan vehementemente lo hacen para salvar la reputación del 'gran teólogo' evangélico. ¿Cómo van a explicar de una manera objetiva que ese mismo teólogo 'cristiano' denunció y preparó la acusación de alguien que murió abrasado a fuego lento solo por
     

    Rosa Jordán de Franco
    09/01/2013
    00:50 h
    14
     
    Pepico, c.#13, Si la de Calvino 'fue una verdadera inquisición y de la peor calaña', como dices, entonces, ¿en qué grado de inquisición y de calaña clasificarías la romana y la española? Como dice Sor Juana Inés de la Cruz, 'Aunque cualquiera mal haga, ¿quién es más de culpar...?' No podemos tapar el sol con un dedo, y Dios no puede ser burlado y no dará por inocente al culpable, así que el trabajo de juzgar y de condenar, es solamente de Dios. Pero lo que está escrito en la Historia, ¡Escrito está! Y solamente la Iglesia Católica Romana, tuvo un infame y funesto Tribunal Eclasiástico de la Inquisición. Todavía lo tiene, Dios quiera que no tan funesto ni tan infame. Saludos.
     

    Pepico
    08/01/2013
    09:58 h
    13
     
    Estimado señor Chíncaro, Don Emílio Monjo escribió en esta revista lo siguiente (1 de julio de 2012 en El 'mito Servet'): 'Servet nunca debió ser juzgado y condenado. Fue un error que no lo puede justificar “su siglo”. Solo lo explica la miseria humana, nuestra corrupción .' O sea, que Don Emilio dice que quien asesino a fuego lento a Servet fue 'la miseria humana'...¡Vaya! y yo que creía que fue un tribunal en una ciudad, Ginebra, dominada por Calvino... Mire, Calvino quiso dominar todo aspecto de la vida de los ginebrinos y a quien se resistía, pues o lo desterraba, o lo enviaba a la carcel o lo condenaba a muerte...¿y eso no es una inquisición! ¡Ah! claro, esas cosas no las hacía
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    08/01/2013
    01:07 h
    12
     
    Estimado Pepico, en esta misma columna de Emilio Monjo se hace un estudio serio de lo ocurrido con Calvino y Servet. Verá que no todo es como lo pintan, tampoco defienden lo indefendible. Con todo, lo de Calvino no fue una inquisición
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    06/01/2013
    18:46 h
    11
     
    También oí de la grave mortandad que se produjo en América a la llegada de los conquistadores. La mayor parte de las muertes tuvo lugar por contagio de enfermedades desconocidas, combinado con epidemias que coincidieron con su llegada. Ello no conecta con la inquisición, pero, la verdad, 'lo perverso es que fuese un tribunal'. '¡Ay de los que dictan leyes injustas, y prescriben tiranía,' Isaías 10:1. Esos mismos juicios hizo Sendero Luminoso en mi país en los 80. Todos fueron crímenes.
     

    Pablo E.
    06/01/2013
    18:46 h
    10
     
    No nos hacemos ning¡un favor si seguimos tratando de encontrar cuanto peor, mejor, en los otros grupos relilgiosos. Todos han hecho males teóricos y prácticos, cuyas consecuencias se viven hoy en la separación de iglesias, naciones y familias, muchas veces espantosas. Se causó daño en el pasado y se lo sigue causando hoy. A veces digo que antes de cada celebraci¡on religiosa deber¡iamos pedir perd¡on por el mail hecho antes y hoy, incluso hacia nuestros mismos hermanos en Cristo.
     

    Pepico
    06/01/2013
    18:48 h
    9
     
    No estoy de acuerdo con la afirmación del autor al escribir 'no existieron inquisiciones protestantes'. Es posible que no recibiera ese nombre concreto, pero la supuesta 'teocracia' que Calvino impuso en Ginebra tiene todos los componentes sociológicos de una 'inquisición' católica. (Si no están de acuerdo pueden preguntarle a Miguel Servet).
     

    José Luis Medina Rosales
    06/01/2013
    18:48 h
    8
     
    (Com.6). Ignacio, gracias por su lógica observación. Cuando yo oí semejante cifra a través del Canal de Historia, no me produjo ninguna risa como a usted, sino que como español me sentí avergonzado y horrorizado. Lo primero que pensé fue...¿habré oído mal?. Inmediatamente consulté varias fuentes y en especial Internet buscando 'Genocidio de los españoles en la conquista de América latina'. Los datos corroborando mas o menos estas cifras son amplísimas , aunque también con sus detractores que lo niegan. Según fuentes fidedignas, parece ser que de 45 millones de habitantes (algunos dicen que eran 14 millones) solo quedaron en el primero siglo de conquista una quinta parte. Consideran ge
     

    Rosa Jordán de Franco
    06/01/2013
    18:48 h
    7
     
    Estimado Hno. Medina: No cabe duda de que la Inquisición, conquistadores y colonizadores españoles, fueron culpables de crímenes contra los indios mesoamericanos, de lesa humanidad en todo el sentido de la expresión, pero la aniquilación de millones achacada a la Inquisición, honestamente, creo es exageración; es posible que pestes tales como la Fiebre Amarilla, hayan diezmado muy rápidamente esas poblaciones, pues aunque ya fué controlada, aún a principios del Siglo XX azotó a muchos países americanos (ataca a los monos, y el vector a los humanos es el mosquito Aedes Egipty, también del dengue). Se dice que los españoles fueron responsables de traer la viruela y otras enfermedades desconoci
     

    Ignatius (de Loiola)
    05/01/2013
    01:55 h
    6
     
    Jose Luis Medina Rosales: De 45 a 2 millones 'en poco tiempo'. Jo macho, ríete tú de los nazis, de los del gulag, de los jemeres rojos y de Mao. Que tíos los conquistadores 'españoles'. ¿Tenían ya la bomba atómica? Pero bueno ya nos explicará cómo lo hicieron. Espero no reirme.....más.
     

    José Luis Medina Rosales
    02/01/2013
    09:30 h
    5
     
    Acabo de ver un documental en el Canal de Historia sobre los imperio Inca y Azteca que me ha dejado horrorizado. Parece ser que cuando llegaron los conquistadores españoles había en ese lugar 45 millones de habitantes y en poco tiempo no quedaron sino apenas dos millones. Y todos sabemos que los conquistadores eran dirigidos 'espiritualmente' por la Inquisición. Este genocidio es historia y no leyenda negra; y ha dejado una indeleble huella en alma americana. Tengo en mi haber un amplio repertorio bibliográfico sobre la Inquisición y sus actuaciones en España, Canarias, América latina etc. y todos coinciden en lo que significó esa maquinaria de horror y muerte. Para comprender el pensamien
     

    Rosa Jordán de Franco
    01/01/2013
    12:23 h
    4
     
    En la Ciudad de Santiago de los Caballeros, Capitanía General del Reino de Guatemala y C.A., destruida por terremotos en 1773; hermosas ruinas de palacios y conventos nos hablan de un pasado colonial grandioso, pero las húmedas catacumbas de los templos, también hablan de tétricos calabosos, para probablemente sepultar vivos a los que la Iglesia Inquisidora Española consideraba enemigos. En el Convento de San Franciso, que alberga los restos del amado Hno. Pedro, oriundo de las Canarias (santo ante Dios, sin necesidad de la farsa de la canonización), existían catacumbas, que pude darme cuenta en mi reciente visita, fueron clausuradas, seguramente para que el mundo olvide o dude de los horror
     

    emilio monjo
    31/12/2012
    13:01 h
    3
     
    #Estudiante: Ponga usted el número, que yo se lo firmo. Parece que usted lo conoce, yo no, y por eso hablo en general. Pero no existe un tribunal en ningún país protestante con la naturaleza de la Inquisición española, ni la romana. Que al final no nos dice si está usted de acuerdo con ellas. Le he contestado simplemente porque me parece aberrante que este asunto se mencione siquiera en relación a que sea 'gracioso'.
     

    Estudiante
    31/12/2012
    09:46 h
    2
     
    '...se dice que en tal o cual estado protestante se mataron a no sé cuantas brujas...' (E. Monjo Bellido) Claro, claro. Que se lo hubieran dicho a cada una de esas miles y miles de mujeres inocentes mientras las iban asando a fuego lento: que tampoco era para chillar así; si total, ellas eran 'no sé cuántas', e Inquisición, lo que se dice Inquisición, ésa sólo es la católica y nosotros somos protestantes. Así que calladitas están más guapas... Para este 'ejercicio de autocrítica' suyo, caballero, y para volver a lo de siempre --meterse sin más con la Iglesia católica--, debería haberse ahorrado, a mi juicio, tan morosos y prescindibles artículos. ¿Esta era su maravillosa visión de la l
     

    Francisco Ruiz de Pablos
    30/12/2012
    14:14 h
    1
     
    Completamente de acuerdo con el doctor Monjo Bellido en todo lo que de forma clara y precisa propone en este artículo y en el precedente. No existen inquisiciones protestantes. Inquisición Inquisición solo hubo una y continúa hoy su prolongación en el Vaticano, Ratzinger fue su jefe supremo casi un cuarto de siglo.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Inquisición: la verdad de la ‘leyenda negra’
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

    Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

    José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.