PUBLICIDAD
 
sábado, 21 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    16
     

    Roma y la unidad visible de los cristianos

    ¿Respalda Juan 17 el punto de vista católico romano de la unidad en todo el orbe?
    DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico 24 DE DICIEMBRE DE 2012

    La oración sacerdotal del Señor Jesús en Juan 17 es reconocida unánimemente como uno de los textos fundamentales, por no decir el texto por excelencia, cuando se trata de la unidad de los cristianos.

    En la misma nuestro Señor ora al Padre para que sus discípulos sean uno y el modelo de su unidad es la vida relacional de las personas de la Trinidad. Como el Padre y el Hijo son uno, así se ora para que la unidad de los cristianos sea “como” el Dios Trino es uno.

    El consenso se altera y finalmente se rompe cuando los diferentes grupos de cristianos explican detalladamente como debería ser esta unidad y como debería vivirse.

    Una de las polémicas gira en torno a la cuestión de si esta unidad debe ser “visible”.

    Y no es el hecho de que la unidad de los cristianos debería ser visible lo que está en discusión.

    Es cuando se habla de la clase de “visibilidad” que es requerida por la oración del Señor donde los cristianos empiezan a discrepar.

    En su discurso a los participantes a la Asamblea plenaria del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (15 Noviembre 2012), el Papa Benedicto XVI se reafirmó en la idea fundamental católico romana acerca de la necesaria visibilidad de la unidad de los cristianos: “No debemos olvidar que el objetivo del ecumenismo es la unidad visible entre los cristianos divididos”.

    El Papa explicó más adelante que “es en la plena comunión en la fe, en los sacramentos y en el ministerio, que llegará a ser concretamente evidente el poder presente y activo de Dios en el mundo”.

    La visibilidad es, por tanto, un triple logro mediante el cual hay unidad en la profesión de la fe, unidad en la celebración de los sacramentos y unidad en el reconocimiento del mismo orden ministerial.

    I.- JUAN 17 Y LA VISIÓN CATÓLICO ROMANA DE LA UNIDAD
    La misma convicción de Benedicto XVI fue defendida por el Cardenal Kurt Koch, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, en una reciente conferencia pronunciada en la Pontifica Universidad Lateranense (11 Diciembre 2012) titulada “La Unidad: ¿Ilusión o promesa?”.

    La conferencia fue un comentario erudito sobre Juan 17, que el Cardenal Koch dividió en seis partes. Según Juan 17, como lo leyó Koch, la unidad de los cristianos tiene seis dimensiones: la espiritual, la visible, la Trinitaria, la escatológica, la misionera y la martirológica (o sea, la unidad de los mártires cristianos).

    Lo que interesa aquí es que Koch insistió en la dimensión visible de la unidad por la cual Jesús oró y que está arraigada en la vida Trinitaria. Puesto que la Iglesia es “el icono de la Trinidad”, así su unidad refleja la unidad de la Trinidad.

    Koch subrayó el hecho de que la unidad de los cristianos no puede ser “invisible” sino que siempre debería reconocerse en la triple forma habitual: profesión de fe común, sacramentos comunes y ministerio común.

    En otras palabras, para que la unidad sea una unidad Trinitaria es necesaria la Iglesia Católico romana, que ha guardado los sacramentos en su integridad y ha transmitido el ministerio en la adecuada sucesión apostólica.

    La visibilidad de la unidad Trinitaria requiere y exige la Iglesia institucional (católico romana), su jerarquía y su vida sacramental. Desde esta perspectiva, otras formas de unidad de los cristianos son imperfectas y parciales debido a que carecen de los sacramentos y del ministerio (católico romanos). Según este parecer, la visibilidad de la unidad se conseguirá cuando las demás iglesias y comuniones eclesiales abracen no solamente la común profesión de fe, sino también los sacramentos y el sacerdocio católico romano.

    ¿Esta forma de entender la visibilidad de la unidad se deriva de la vida Trinitaria como se halla en Juan 17? Es difícil leer este capítulo y concluir que la referencia a la Trinidad como el modelo para la unidad de los cristianos se refiere a la jerarquía y al ministerio sacramental. Estos últimos parecen dimensiones añadidas que son quintaesenciales para el entendimiento de la unidad por parte de la Iglesia católico romana, pero es difícil remontarse a la vida Trinitaria per se.[i]

    II.- UNA OPINIÓN MÁS BÍBLICA DE LA UNIDAD VISIBLE
    Mientras escuchaba al Cardenal Koch, me vino a la mente otra lectura de Juan 17 como base de la unidad de los cristianos. Recordé los sermones de 1962 sobre dicho pasaje por parte de Martyn Lloyd-Jones (1899-1981) que posteriormente fueron publicados.[ii]

    Los contenidos de Koch y Lloyd-Jones son muy diferentes, aunque la comparación es sugerente.

    De la oración sacerdotal de Jesús, Lloyd-Jones argumenta que la unidad abraza a aquellos que han sido dados a Jesús por el Padre porque han creído en El. En primer lugar, la unidad es la unidad de los que creen en Jesucristo (17:6-10), no la unidad de los bautizados como sugiere el punto de vista ecuménico.

    Una persona puede estar bautizada y, sin embargo, no ser un creyente. La unidad de los cristianos se aplica a este último, no necesariamente al primero.

    Según la interpretación de Lloyd-Jones de este pasaje, la unidad de los cristianos comienza dentro y luego se elabora hacia el exterior. Es principalmente invisible e interna, aunque se manifieste de forma visible. El fundamento Trinitario habla de la profundidad y del alcance de esta unión, pero no revela ninguna ruta institucional en la que sea obligado expresarse.

    La interpretación del texto indica que ni una forma particular de sucesión apostólica ni ningún sistema sacramental o jerárquico puede derivarse de la Trinidad en sí misma como si fuera el modelo único, absoluto o perfecto de la unidad de los cristianos.

    La unidad se basa en la verdad de la Palabra de Dios (17:16) y está dirigida a testificar al mundo (17:21).

    La visibilidad de la unidad, con lo importante que es, depende de la realidad espiritual, la cual es un reflejo de la vida Trinitaria y es, sobre todo, un don para los creyentes en Jesucristo a fin de que los demás también vengan a El.

    III.- EPÍLOGO Y CONCLUSIÓN
    En un aparte, después de la conferencia del Cardenal Koch se hizo una oración para la unidad de los cristianos con una intercesión final a María y una canción titulada “María, tú eres muestra madre” que decía “…tú (María) eres nuestra abogada… Reina de la paz”.

    Incluso en un evento ecuménico como éste no existió una apología común para las creencias profundamente sentidas por todos los que creen en Jesús.

    En definitiva, el ecumenismo católico romano no se dirige a reducir las demandas del catolicismo del Vaticano viajando a lo común de la fe en Jesucristo, sino que busca la forma de aplicar a todos los cristianos los principios y dogmas católico-romanos.



    [i] El intento de leer de nuevo en la Trinidad una visión particular de la iglesia (y por consiguiente de su unidad visible) es muy extenso. En su libro After our Likeness. The Church as the Image of the Trinity (Conforme a nuestra semejanza: la Iglesia como la imagen de la Trinidad) (Grand Rapids, MI: Eerdmans, 1998) Miroslav Volf habla sobre el hecho de que Zizioulas, Ratzinger y él mismo reivindican que su respectiva eclesiología se deriva de la Trinidad.
    [ii] The Basis of Christian Unity. An Exposition of John 17 and Ephesians 4 (La base de la Unidad de los Cristianos: Una exposición de Juan 17 y Efesios 4) (London: Inter-Varsity Press, 1962).
     

     


    14
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Rosa Jordán de Franco
    05/01/2013
    01:55 h
    14
     
    Luis Alberto, #13. No sé cuándo se escribió el capítulo 17 del Evangelio de Juan, pero la Oración Sacerdotal de Cristo fue dirigida al Padre por el Señor Jesucristo, poco antes de su muerte, y Él oró por la Unidad de todos los que en Él creyésemos, los regenerados o nacidos de nuevo por obra del Espíritu Santo, creyentes presentes y futuros. No oró por una denominación, secta o iglesia particular. Somos los individuos creyentes en Aquél que nos lavó con Su Sangre los que, de manera natural, estamos unidos en el espíritu por el Espíritu Santo. Espero seas de los regenerados, salvo por la fe en Cristo y no por la fe en una iglesia, denominación o secta. Dios te bendiga y te guarde, vuelva Su
     

    luis alberto
    01/01/2013
    12:23 h
    13
     
    El capítulo 17 se escribe a finales del siglo I, cuando existen ya numerosas comunidades cristianas diseminadas por el mundo conocido, desde Roma y España hasta el remoto Oriente. En tal circunstancia, la petición de la UNIDAD tiene un sentido particularmente claro, en primer lugar, de unidad entre todas las iglesias locales, que por voluntad de Cristo forman una SOLA Iglesia Católica. Lucho
     

    luis alberto
    01/01/2013
    12:23 h
    12
     
    Con todo el respeto que se merece el hermano Leonardo, me parece que el texto FUNDAMENTAL que utiliza la Iglesia para el Ecumenismo empieza con el capítulo 10,16. Este texto lo han usado todos los Padres de la Iglesia desde el siglo I-II. Lucho
     

    Rosa Jordán de Franco
    28/12/2012
    00:20 h
    11
     
    La Unidad de la Iglesia de Cristo no es ilusión, es una realidad entre los regenerados. No es promesa. Jesús no prometió la unidad de los cristianos: oró por ella. El papa y Koch, no saben lo que dicen, y si lo saben, mienten. El argumento verdadero es el de Lloyd-Jones, quien argumenta que la unidad abraza a aquellos que han sido dados a Jesús por el Padre porque han creído en El. (Juan 17:6-10), no la unidad de los bautizados. Según Lloyd-Jones, la unidad de los cristianos es principalmente invisible e interna; comienza dentro y luego se manifiesta hacia el exterior. Se basa en la verdad de la Palabra de Dios (17:16) y está dirigida a testificar al mundo (17:21). Depende de la realidad es
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    28/12/2012
    00:20 h
    10
     
    Estimado Kino (c#1): La iglesia sí era visible, la veían todos, pero no era única. Habían una gran cantidad de iglesias por muchos territorios conocidos y no había ninguna que fuera mayor o de más rango que otras. Vale decir, como el doctor Emilio Monjo, el concepto cristiandad no es de origen bíblico.
     

    Sergio de Lis
    27/12/2012
    12:24 h
    9
     
    Sencillamente, Kino (1) porque dejó de ser cuerpo de Cristo para ser un poder terrenal más. Se adocenó, se deleitó con los vicios y pecados que, aparentemente, rechazaba y condenaba, e impuso tasas por ello. Fue un instrumento más de dominación de los gobernantes. La Reforma era solo cuestión de tiempo. Y vuelvo a repetirlo: qué ecumenismo podemos tener con unos extraños que no adoran, y sirven, en exclusiva a Dios.
     

    Nogueiro
    26/12/2012
    22:50 h
    8
     
    Una reflexión muy interesante. La mentalidad católico-romana no cambió mucho, o nada. Se cambió si el método (después de Varicano II), y la concepción de las demás iglesias (que para ellos son los que reconocen, o tienen, la sucesión apostólica) y de las comuniones eclesiasticas (los grupos religiosos que ellos reconocen tener una presencia del espiritu santo a pesar de que no aceptan la sucesion apostolica). Ademas de eso, el papa se considera el sumo pastor del rebano de Cisto, con el objectivo de reunir de nuevo todo el rebano.... se deduce de ahi que en los encuentros ecumenicos y otros, la representacion catolico-romana, lleva forcosamente esta concepcion de que todos los cristianos deb
     

    Jose
    26/12/2012
    16:06 h
    7
     
    una vez asistir a un encuentro ecumenico, iban diferentes denominaciones evangelicas, se iba a hacer todo en una iglesia catolica, cuando entre me fije, todos los pastores llevaban nuevos testamentos intercofesionales, parecia como si todos TUVIERAN LA HERRAMIENTA PARA EL MOMENTO, iba ha hablar todos, me di cuenta que habia un guion ya preparado, y habia unos textos elegidos, todo programado, pero el pastor que yo acompañe, se salto todo, se salio del guion, y se puso a contar como Cristo habia cambiado su vida, y hablo de Juan 3:1-21.. , todos los otros habian sido monotonos ateniendose al guion, y a el le toco hablar el ultimo ,.. cuando termino de hablar, todas las monjitas, sacerdotes, y
     

    Nogueiro
    26/12/2012
    12:07 h
    6
     
    Podemos prácticamente decir que el ecumenismo actual se tornó el método de evangelización de la iglesia católica. Un 'arma' inventada por los protestantes y que se volvió en contra de ellos mismos. Mi pregunta es si los protestantes hubiesen continuado a protestar en vez de sentarse tranquilamente a la sombra de verdades que pararon en el tiempo no tendríamos un ecumenismo diferente?
     

    José Luis Medina Rosales
    26/12/2012
    09:29 h
    5
     
    Cualquier iglesia cristiana puede argumentar lo mismo que la ICR para ejercer una hegemonía absolutista sobre las demás. Cada cual es 'una' en si misma con su propia eclesiología, historia, sacramentos u ordenanzas, etc. y... a pesar de todo, todas podrían estar unidas en el Espíritu si sus fundamentos fueran cristocéntricos y bíblicos. Y aquí está el 'quid' de la cuestión. Es imposible la convivencia de la verdad con el error, la luz con las tinieblas, la Iglesia Fiel con la Apóstata. Al margen de la falacia 'de la antigüedad', lo realmente importante para una verdadera unidad es la reunión de todos los creyentes en torno al absoluto magisterio de la Palabra de Dios y no de una iglesia v
     

    JRRiudoms
    26/12/2012
    09:29 h
    4
     
    #1 Kino: La doctrina que mantiene la Iglesia católica apostólica y romana referente a la Eucarísita, el bautismo, la predestinación... (¡y hasta sobre los juegos de azar!), poco o nada tiene que ver con lo que se pueda desprender, doctrinalmente, de la Bíblia (que es la palabra de Dios). La ICAR se basa mayoritarimente en la tradición; utiliza versículos sueltos entresacados (descontextualizados) de la Biblia para apoyar doctrinalmente ideas ya preconcebidas provenientes de las creencias paganas. No hay que olvidar que la ICAR se formó unos siglos después de la vida de Cristo (y de la existencia de la Iglesia cristiana), y que es Cristo la piedra en la que se sostiene la Iglesia, cuyos funda
     

    Jose
    26/12/2012
    00:55 h
    3
     
    es gracioso, segun creo los primero ecuentros ecumenicos se hacian entre protestantes para unirse entre ellos, entonces la iglesia catolica se asomo por alli, como no tenian la Biblia como libro principal, estos los ecumenicos protestantes le dijeron, es que tu no te basas en la biblia, asi que la iglesia catolica asumio y aconsejo la Biblia, eso si pago un algo precio, un monton de sacerdotes se apartaron a tener acceso por primera vez a Biblia... Y AL FINAL EL PAPA SE COGIO AQUEL TEXTO QUE DICE, Y HABRA UN REBAÑO Y UN PASTOR, y se lo puso para el, cuando el texto biblkco se referia a Jesus. hago uso de mi memoria de lo que conozco del tema... Y AL FINAL PARECE COMO QUE LA IGLESIA CATOLICA
     

    Nogueiro
    26/12/2012
    00:55 h
    2
     
    Una reflexión muy interesante. La mentalidad católico-romana no cambió mucho, o nada. Se cambió si el método (después de Varicano II), y la concepción de las demás iglesias (que para ellos son los que reconocen, o tienen, la sucesión apostólica) y de las comuniones eclesiasticas (los grupos religiosos que ellos reconocen tener una presencia del espiritu santo a pesar de que no aceptan la sucesion apostolica). Ademas de eso, el papa se considera el sumo pastor del rebano de Cisto, con el objectivo de reunir de nuevo todo el rebano.... se deduce de ahi que en los encuentros ecumenicos y otros, la representacion catolico-romana, lleva forcosamente esta concepcion de que todos los cristianos deb
     

    Kino
    26/12/2012
    00:55 h
    1
     
    ¿La Iglesia primitiva no era visible? ¿No la veían todos? ¿Y no era una Única Iglesia? No se ve por ningún lado que hubiera otras confesiones con doctrinas diferentes sobre la Eucaristía, el bautismo, la predestinación,...¿Por qué esa única Iglesia iba a dejar de serlo y convertirse en un caos sin orden ni concierto?
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Roma y la unidad visible de los cristianos
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.