PUBLICIDAD
 
jueves, 17 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
15
 

Invitación a escribir

Para Keila Ochoa Harris y Samuel Lagunas
KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 17 DE DICIEMBRE DE 2012

En la comunidad cristiana hacen falta escritores y escritoras. En comparación abundan predicadores, evangelistas, músicos, docentes de Escuela Dominical, profesores en instituciones teológicas. Todos éstos tal vez no cubran las necesidades existentes en las iglesias protestantes/evangélicas, pero el déficit de escritores es mayor.

Estoy convencido que en el pueblo evangélico hay bastantes más personas que podrían escribir y publicar de quienes lo hacen regularmente. Pero por distintas razones no se dedican a esta tarea.

En parte porque en las comunidades no se estimula esta actividad. Hay pocos ejemplos vivientes con quienes interactuar y que sirvan de modelo. No se estimula el oficio porque no se le valora. Es más, en términos generales, hasta se le desdeña y considera intrascendente como resultado de un anti intelectualismo de dudosas bases bíblicas.

Escribir es, entre otras cosas, compartir con otros lo que hay en nuestra mente y corazón. Esto presupone un cúmulo, un bagaje, el cual respalda lo que expresamos. La solidez de nuestra formación es la plataforma desde la cual externamos en forma escrita preocupaciones, análisis, esperanzas, advertencias, críticas, alegrías, dolores y celebraciones.

El escritor y politólogo mexicano Federico Reyes Heroles nos recuerda que quien escribe cumple una noble función entre la comunidad de la que forma parte: “Decía Alexis de Tocqueville que la fortaleza de una nación radica en la solidez de sus recuerdos y el poderío de sus sueños. Pero el recuerdo y los sueños de una nación se tienen que plasmar en palabras. Sólo la palabra permite reconocernos, compartir, ser en lo individual y en lo colectivo. Pero la palabra no cae de un árbol como fruto gracioso. La palabra necesita de ingenieros que consoliden los cimientos, de arquitectos que imaginen una forma y, quizá lo más difícil de encontrar, de un alma que sienta por sí misma y por los demás”.

Cultivar las palabras, conjuntarlas, abonarlas amorosamente para ofrecerlas a unos pocos lectores y lectoras es un objetivo que tenemos quienes ocupamos buena parte del tiempo en llenar de letras unos cuantos folios, o cuartillas como decimos en México. Somos jardineros del sujeto, verbo y predicado.

Invertimos muchas jornadas para que las plantas florezcan, y su vista y aroma pueda ser contemplada y olfateado por alguien que descifra los signos redactados.

Escribir tiene que ver menos con el aprendizaje de reglas ortográficas y de redacción que con el hábito de aprender a pensar. No quiero que se me mal entienda en este punto. Un escritor/escritora tiene la obligación de conocer y manejar correctamente las normas del lenguaje, en esto no hay excusa. Sin embargo, me parece, lo primero es la capacidad de deconstruir un tópico con el fin de construir una propuesta.

Hace muchos años en clases de un enorme historiador mexicano, Gastón García Cantú, me quedó impresa una frase que nos deslizó a los integrantes de su seminario de investigación: “escribe claro quien piensa claro”. Nos retaba a que en los avances que le entregábamos hubiese información dura, concisa, precisa y maciza. Insistía en que la columna vertebral del escrito fuera la argumentación, cuyo resultado apuntaba a persuadir sobre la validez de las conclusiones. Nos aleccionó a desechar la adjetivación reiterada, evitar frases grandilocuentes huecas, consignas ausentes de sustento.

Para escribir hay que tener la disciplina de sentarse frente a la página en blanco, y no levantarse hasta haber pergeñado en ella un conjunto de vocales y consonantes, una hilera de palabras cuyo conjunto es la expresión de nuestro pensamiento.

José Vasconcelos, escritor y educador que tuvo la responsabilidad de ser secretario de Educación Pública en México en los años veinte del siglo pasado, dividió en dos clases los libros, los que leía sentado y los que leía de pie. “Los primeros pueden ser amenos, instructivos, bellos, ilustres o simplemente necios y aburridos; pero unos y otros, incapaces de arrancarnos de la actitud normal. En cambio los hay que, apenas comenzados, nos hacen levantar, como si de la tierra sacaran una fuerza, que nos empuja los talones y nos obliga a enderezarnos como para subir. En éstos no leemos, declamamos, alzamos el ademán y la figura, sufrimos una verdadera transfiguración”.

A diferencia de las dos posibilidades de lectura prescritas por Vasconcelos, escribir sólo puede hacerse en largas horas sentado, con la esperanza de que nuestras líneas conduzcan a que alguien se ponga de pie para ser agente de transformación. Desde nuestra quieta y solitaria labor anhelamos conmover, movilizar, a quienes nos leen pero con el prerrequisito de evitar la tentación de prescribir a otros lo que incumplimos. La integridad es un componente fundamental en los escritores cristianos.

En el taller, en la cocina del escritor, hay herramientas necesarias para esculpir, para cocinar, el abecedario que conformará frases, párrafos y la conjunción de éstos en páginas. En ocasiones la preparación es un gozo, en otras conlleva sufrimiento, aridez y el terrorífico “síndrome de la página en blanco”. Es sintomático que un consumado escritor, Alberto Manguel (autor, entre otros libros, del portentoso Una historia de la lectura), nos comparta que “el proceso de aprender a escribir es desgarrador porque es inexplicable. No hay cantidad de trabajo arduo, esplendor de propósito, consejo prudente, investigación impecable, experiencia terrible, conocimiento de los clásicos, oído para la música, ni estilo y buen gusto que garanticen que lo que se escribe vaya a ser bueno” (Lecturas sobre la lectura, Editorial Océano, México, 2011, pp. 41-42).

Manguel comprende bien lo que significa escribir porque él ha experimentado los avatares del oficio: “Me di cuenta de que si bien leer es una ocupación plácida, sensual, cuya intensidad y ritmo son pactados entre el lector y el libro elegido, escribir por el contrario es una tarea estricta, trabajosa, físicamente demandante en la que los placeres de la inspiración están muy bien, pero sólo son como el hambre y el gusto para el cocinero: un punto de partida y una vara de medir, no la ocupación principal. Largas horas, articulaciones tiesas, pies adoloridos, manos acalambradas, el frío o calor del lugar de trabajo, la angustia de los ingredientes que no hay y la humillación por la falta de pericia, las cebollas que te hacen llorar, y los cuchillos filosos que te rebanan los dedos son lo que le espera a cualquiera que quiera preparar una buena comida o escribir un buen libro”.

Esta no es una invitación fácil de aceptar, pero la extiendo particularmente a las nuevas generaciones, con la esperanza que entre ellas surja un puñado de escritoras y escritores que con sus palabras contribuyan a la madurez en el pueblo de Dios. Necesitamos escritores que hablen por y para la tribu.
 

 


15
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Carlos Ramos Mattei
28/12/2012
00:20 h
15
 
Soy catedrático jubilado y escribo, como por ejemplo un libro sobre los reformadores italianos en el que se incluye Juan de Valdés, que tuvo mucha influencia en ellos. En esta misma línea estoy escribiendo una novela con base en estos reformadores. Pero... no sé a qué editorial le puede interesar. Le envié una copia del manuscrito a la Editorial Peregrino y no he recibido respuesta. También me suscribí a la página Web de 'Mesa del editor', también sin respuesta.
 

Sergio de Lis
22/12/2012
10:30 h
14
 
Me alegra que estés bien, Rosa. Y te deseo un nuevo año, ¡si el Señor no viene antes!, con un amor mayor, todavía, por su Palabra y por la buena literatura. Y lo hago extensivo a todos los hermanos 'al otro lado del charco'. ¡Un abrazo!
 

PR. SERGIO RODRIGUEZ VARELA
20/12/2012
23:20 h
13
 
POR ESPACIO DE 11 AÑOS ME ENCUENTRO ESCRIBIENDO EN EL DIARIO EL CENTRO DE MI REGIÓN, DIOS ME HA DADO LA POSIBILIDAD DE SER EL COLUMNISTA DE LA PAGINA 'LA VOZ EVANGÉLICA' QUE SE EDITA LOS DÍAS DOMINGOS. PARA MI HA SIDO ENRIQUECEDOR, YA QUE ME OBLIGA A BUSCAR EL MATERIAL A FIN DE TENER LOS FUNDAMENTOS EN CADA ARGUMENTO DE MI COLUMNA. EN ELLA ABORDO NO SOLO TEMAS RELACIONADOS AL CRISTIANISMO, SINO TAMBIÉN AQUELLOS TEMAS QUE SON ACTUALES, COMO LA POLÍTICA, ETICA, VALORICA, ETC. ETC.. ME ALEGRA QUE SE INCENTIVE A ESTA ACTIVIDAD EN REALIDAD ES RELEVANTE POR LO QUE ELLO IMPLICA Y ESTIMULANTE PARA EL QUE LO HACE. DIOS LES BENDIGA.
 

Rosa Jordán de Franco
20/12/2012
23:20 h
12
 
Estimado Hno. Sergio de Lys, Agradezco tus buenos deseos por mi salud; estoy bien, muchas gracias. En mi comentario me refería al último artículo del Hno. Carlos Martínez del 29/9/12, titulado 'Cuando duele escribir',donde hace referencia a su dolor real en un brazo por su constante escribir. De todas maneras, muchísimas gracias por tu solicitud, Dios te bendiga. Aprovecho para desearte, y a todos los hermanos en Cristo, paz y gozo en esta Navidad y muchas bendiciones de lo alto en el próximo Año 2013.
 

luis fernando martinez muoz
20/12/2012
08:50 h
11
 
Realmente es un muy buen articulo, pero lo que mas me llamo la atención fue el titulo 'Dios también quiere escritores en su Reino' Considero que hay una gran necesidad de escritores con vision de Reino y no con una marcada inflencia teologica, pues de estos tenemos siglos de abundancia; ocasionando con sus lineas que dia a dia se pueda comprender menos los misterios del Reino. los Que claro esta deverian ser revelados atravez de la pluma de los que dicen escribir departe del Rey de este Reino.(Reino de Dios) me gusta escribir Carlos pero como describiste en tu articulo yo soy de los que en cuanto a reglas ortográficas y de redacción se muy poco o nada debido a mi poca o nula educación sol
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
20/12/2012
01:28 h
10
 
Como dijo Mafalda: A ver, díganme ¿hacia donde hay que empujar el mundo para echarlo a andar?
 

Sergio de Lis
20/12/2012
01:28 h
9
 
Me ha gustado mucho su artículo, Carlos. En parte, seguramente por mi amor a la literatura y a la escritura. Probablemente, un plan bien trazado -quizá empezando por un taller-, que desemboque en una utilización de los trabajos que aporten los participantes paliaría ese déficit de escritores. Creo que los hay -y en potencia, también-, solo hay que organizarlos. Rosa, deseo de todo corazón que el Señor alivie y sane, según su voluntad.
 

Octaviano García Cedillo
18/12/2012
09:20 h
8
 
Sí me animo a, dónde hay que mandar lo que se escribe...
 

Manuel López
18/12/2012
09:20 h
7
 
'Cuando tengas algo que decir, dilo; cuando no, también. Escribe siempre.' (Decálogo del escritor de Augusto Monterroso). Ahí estamos. Gracias por tu magistral artículo, Carlos.
 

Luis Herrera
18/12/2012
00:30 h
6
 
Mi estimado Carlos, es un gusto saludarte. Ha sido un anhelo para mi, eso de escribir, luego que alguien revise lo que escribiste y si es algo que lo merezca,que sea publicado. Sin embargo me he encontrado que probablemente mis escritos no cumplen con el protocolo requerido o no es recomendado por nadie y se quedan guardados en alguna bandeja de correo electrónico. Sin embargo tu aliento es a modo en estos tiempos y al igual que tu, espero se sumen otros mas con este propósito. Los escritos que te he enviado llevan el permiso incluido para ser publicados, ja ja. Te envío un fuerte abrazo, que tengas felices fiestas y espero nos veamos pronto
 

Doroteo Obed Arango Hisijara
18/12/2012
00:30 h
5
 
Gracias por la invitación querido Carlos. Haremos lo propio al respecto. Un abrazo.
 

Rosa Jordán de Franco
17/12/2012
11:26 h
4
 
Estimado Hno. Carlos, Al leer 'Una invitación a escribir', recordé y busqué sus artículos anteriores 'Lucas, un modelo de escritor', del 26/junio/2011 y 'Escribir, pese a todo', del 03/julio/2011, una 'trilogía' en la que trata de estimular a los hermanos escritores en potencia, animándolos a cristalizar su vocación. Gracias hermano Carlos, y espero ya esté bien su brazo afectado por el incesante escribir, como nos cuenta en 'Cuando duele escribir', del 29/09/2012: '...sobre todo cuando, como en esta ocasión, mi brazo derecho está imposibilitado de moverse por una dolorosa inflamación que va del codo al hombro. No puedo flexionarlo sin que sienta como aguijones que se clavan inmisericordes
 

Vika de Santillanes (Mexico)
17/12/2012
09:10 h
3
 
Pues muy bien que logras, conmover, sacudir e influir para bien y poderosamente con tus escritos. Magnifica labor! Felicidades Carlos
 

Adán Quintanar Vargas
17/12/2012
00:07 h
2
 
Creo que es un desafió, pero también una necesidad, el poder transmitir ideas y comunicar verdades a través de la escritura. Oremos para que haya más escritores y empecemos a tomar la pluma, sin miedo, que hay mucho por decir. Un articulo interesante, como todos Carlos, saludos cordiales.
 

marco antonio aguilar sanchez
17/12/2012
00:07 h
1
 
soy marco antonio aguilar sanchez y me gustaria estar en este taller de escribir, principalmente en un contexto cristiano politico
 



 
 
ESTAS EN: - - - Invitación a escribir
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.