PUBLICIDAD
 
martes, 10 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    4
     

    La pobreza y la denuncia de los hijos de luz

    En la Biblia, los cristianos y la Iglesia son llamados a ser “luz” que brille en medio de la oscuridad del mundo.
    DMIQUEAS AUTOR Dion Forster 22 DE SEPTIEMBRE DE 2012

    Hace poco apareció un nuevo aviso comercial en la televisión de Sudáfrica. Se trata de una joven madre sudafricana negra que vive en una choza en uno de los muchos campamentos ilegales de Sudáfrica, algo común en las afueras de casi cualquier pueblo o ciudad sudafricanos. Amorosamente viste a su hijo con ropa raída.

    Le prepara un bocadillo con las dos últimas rebanadas de pan que le quedan y lo lleva a una estación de tren local. En la estación sienta al pequeño en un banco y gentilmente le dice que espere allí, porque supuestamente va a comprar un billete.

    El telespectador puede ver el reloj de la estación en el fondo que indica que es temprano por la mañana.

    El argumento del anuncio prosigue con la obediente espera del niño por el regreso de su madre; detrás de él el telespectador puede ver cómo pasan las horas del reloj de la estación hasta que se hace de noche y el niño sigue sentado solo en el banco esperando el regreso de su madre.

    El anuncio termina con un devastador mensaje que en Sudáfrica la pobreza es una realidad diaria para la mayor parte de la población y que algunos padres prefieren abandonar a sus hijos para que sean cuidados por extraños antes que verlos morir de hambre.

    CONFUSIÓN EN NUESTROS VALORES
    Una tarde, dos jóvenes entraron por la fuerza en una gran tienda. No robaron nada. Sin embargo, lo que hicieron fue mucho más destructivo y costoso.

    Quitaron las etiquetas de precios de artículos baratos y se los pusieron a los más caros. Cuando la tienda abrió la mañana siguiente, ¡todos los precios estaban mezclados! ¡Imaginaos el caos y conflicto que causó!

    El asunto es que cuando se enredan nuestros valores esto siempre produce conflicto y caos.

    POBREZA Y CORRUPCIÓN A LA LUZ DE LA BIBLIA
    En la Biblia, los cristianos y la Iglesia son llamados a ser “luz” que brille en medio de la oscuridad del mundo. Jesús dijo, “Vosotros sois la luz del mundo… Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos”(Mateo 5:14,16).

    De hecho, la instrucción de Pablo a la Iglesia es aún más directa cuando dice, “No participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas” (Efesios 5:11).

    Pablo, que fue educado en el judaísmo estricto, ¡podía decir esto con autoridad porque sabía que la Biblia tiene mucho que decir sobre asuntos de corrupción y pobreza!

    Una de las historias más conocidas sobre corrupción se encuentra en 1 Reyes 21.

    El Rey Acab quería algo que no le pertenecía – un viñedo al lado de su palacio, que pertenecía a un hombre llamado Nabot. Cuando Nabot rehúsa vender la tierra de su familia, Acab actúa como un niño petulante al cual se le niega un juguete o un premio. Estuvo dispuesto a usar su gran poder y posición para su beneficio personal – un clásico ejemplo de corrupción. Su esposa Jezabel elaboró el plan de matar a Nabot acusándolo falsamente de traición para que Acab pudiese tomar su tierra. Se nos dice que lo hizo “de inmediato” – no pareció tener sentimientos de culpa. Mientras leemos sobre el uso corrupto de poder por parte del Rey Acab, es imposible no hacerse la pregunta:

    Como cristianos, ¿qué significa ser “hijos de luz” (Ef 5:8)? Y ¿qué significa “denunciar” las obras infructuosas de la oscuridad (v. 11) en un mundo donde tal corrupción y nivel de abuso es pan de cada día?

    En algunas partes del mundo los robos de tierra siguen siendo una amenaza. En otras partes las personas se enfrentan a los robos y abusos de su propio dinero por parte de algunos oficiales que hacen de eso un negocio y que están en el poder. Aun otros han perdido su “identidad”, como Nabot, al no ser reconocidos por pertenecer al grupo étnico equivocado o por ser refugiados de otro país.

    Esta es una realidad vergonzosa – ¡refleja una profunda oscuridad! ¿Creó realmente Dios al mundo para que funcionara de esta manera? ¿Cómo se sentirá Dios cuando algunos abusan de los derechos de otros? ¿Cómo se sentirá cuando algunos tienen demasiado, mientras otros tienen muy poco? ¿Qué podemos hacer al respecto?

    SER HIJOS DE LUZ (V. 8)
    ¿No es interesante acaso que Dios mande a los cristianos ser “hijos” de luz?Como cristianos, somos llamados hijos de Dios (Juan 1:12).

    Dios es nuestro verdadero Padre, la persona que nos cuida con amor y generosidad. ¿Cuántas veces olvidamos esto?

    Algo que quizás muchos cristianos no saben es que la palabra economía originalmente viene de una palabra griega llamada oikonomia, compuesta de las palabras oikos, que significa ‘hogar’, y nomos, que significa ‘administrar’. Así, en su forma más simple la verdadera economía tiene que ver con la mayordomía y la administración de un hogar.

    Los padres saben lo importante que es mantener en equilibrio las necesidades y preocupaciones de todos los miembros de la familia, el manejo de los recursos del hogar, asegurarse que cada miembro de la familia esté bien cuidado y, de hecho, que cada miembro de la familia reciba la administración apropiada y cuidadosa de los recursos del hogar.

    Por causa de nuestra codicia, la administración del hogar de Dios (oikonomia) se ha corrompido. Hemos producido un mundo corrupto a través de las malas prácticas de negocio, las leyes injustas y la falta de responsabilidad mutua.

    ¡En 1 Reyes 21: 18–19 vemos el duro juicio de Dios en contra de Acab! Dios lo juzga por lo que le hizo a Nabot.

    DENUNCIADO A LA LUZ (V. 11)
    En la historia de Acab y Nabot vemos que Dios envía a su profeta Elías a confrontar a Acab por ser corrupto (1 Reyes 21:17). Dios sigue llamando a los cristianos y a las iglesias a ser sus profetas, a hablar por él a los individuos e instituciones que sean corruptos.

    Cuando Pablo dice que los cristianos no deben tener nada que ver con obras infructuosas de las tinieblas, sino que deben denunciarlas (v. 11), está diciendo dos cosas.

    Por tanto, como cristianos debemos exponer la verdad sobre la infructuosidad de las obras de oscuridad. Esto lo hacemos al exponer la oscuridad a la luz (v. 9 “el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad” LBLA).

    Elías no tuvo miedo en exponer las oscuras obras de Acab aun cuando significaba entrar en el palacio de un hombre que había intentado matarlo. Dios vio la maldad de Acab – ya sea por la adoración de ídolos o por corrupción.

    Y el final de la historia nos da esperanza– a pesar de todo lo que Acab había hecho fue capaz de arrepentirse. Como cristianos debemos exponerle al mundo la bondad de las formas en las que Dios se preocupa por los pobres y marginales, al defender a los que no tienen voz y a los imposibilitados (tal como lo hizo Elías en 1 Reyes 21).

    Denunciemos las obras de oscuridad. Esto parte con nuestra vida personal, la forma en la que usamos el dinero, nuestras relaciones con otros, nuestras decisiones políticas.

    Pero también quiere decir que debemos estar dispuestos a denunciar las obras de oscuridad que otras personas realicen, como oponerse a las malas prácticas en los negocios, exigiendo rendición de cuentas por parte de los gobiernos en cuanto a sus acciones y decisiones e incluso oponerse a la corrupción entre cristianos.


    Adaptado por Daniel Pujol, Coordinador de la Plataforma Desafío Miqueas España: Alianza Evangélica Española, Alianza Solidaria, Apeen, Cercáfrica, Dignidad, Emsimisión, Esclavitud Xxi, Grupo Nueva Vida, Grupos Bíblicos Unidos, Misión Urbana Madrid, Misión Urbana Sevilla, Misión Urbana Valencia, Misión Urbana Zaragoza, Sociedad Bíblica.
     

     


    4
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Silvia E.M.
    28/09/2012
    16:34 h
    4
     
    Pues a la hora de opinar todos estamos buenos…aún así me parece bien que un medio de información nos cuente si hay o no cristianos en un país, y también que hagan, a la vez, una “llamado a la reflección en cuanto al andar de todos los cristianos”…ambas cosas son información certera, y valida, que, aunque en nuestro interior (politiqueros incluidos) estemos mas o menos al tanto de estas informaciones, (incluso con mayor estadística o historia y reflexiones al respecto), deberíamos pensar y re-.pensar en ello… De mi parte sigo pidiendo PERDON A DIOS por nuestra ineptitud frente a todo lo que decimos conocer, dado que al final NO LOGRAMOS HACER LO QUE SE DEBE CUANDO SE DEBE y solo nos excusa
     

    Daniel B
    25/09/2012
    21:31 h
    3
     
    lo de Africa es sangrante, pero no por culpa de occidente. Cuando Africa estaba bajo las potencias coloniales, a algunos nativos se les ocurrio la luminosa idea que si ellos se gobernaran, las cosas iban a ir mucho mejor,echarian a los europeos fuera (que parece ser que lo robaban todo) y serian felices y prosperos. La realidad es que al cabo de medio siglo son mas pobres y mas esclavos y menos felices, eso si los que les gobiernan le siguen diciendo que la culpa es de Occidente y ellos se lo creen. Asi que tal como lo veo yo, occidente no le debe nada a Africa, vamos a dejarlo en un empate.
     

    Tercio el amanuense
    23/09/2012
    21:32 h
    2
     
    Estamos en un mundo de locura. El boletin anterior de P.D. dice sobre Africa que la mayoria de sus habitantes, 'son cristianos' Ahora nos desayunamos con esta noticia de la pobreza...Algo falla. hay algo que no funciona. ¿de que sireve que sean la mayoria cristianos si andan en la miseria? ¿acaso no son sus hermanos los 'cristianos' occidentales con un status de 1º mundo? ¿que clase de evangelio le han llevado los del primer mundoi? ¿no sera que a traves de esos cristianos se han establecido para eskilmar sus materias primas -de ahi- para su empobrecimiento? Al menos debieran -si leen la biblia-procurar devolverles ALGO de lo que les han sustraido. Para colmo, les tienen las puertas cerrad
     

    Enrique Mier. Misión Urbana Sevilla
    23/09/2012
    21:29 h
    1
     
    El artículo me lleva al siguiente pensamiento: La pobreza es signo evidente de decadencia moral, su falta de atención, por personas o estamentos sociales y gubernamentales, es la corrupción de la sociedad
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La pobreza y la denuncia de los hijos de luz
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

    En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

     
    Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

    Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

     
    Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

    El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

     
    7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

    Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

    Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.