PUBLICIDAD
 
viernes, 22 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    La iglesia y los lugares de culto (13)
    1
     

    La cruz y el templo (2)

    Al comenzar el día de reposo los religiosos comprobarían que el pesado cortinado ya no separaba el santo de los santos del lugar santo. La historia acaba de cambiar radicalmente.
    AGENTES DE CAMBIO AUTOR Óscar Margenet Nadal 15 DE SEPTIEMBRE DE 2012

    JESÚS, CAMINO DEL CALVARIO
    La furia del celo religioso, los enjuagues del poder político y la sed de sangre de un pueblo brutalmente sojuzgado se aliaron para ponerle fin a la parodia judicial más grande de la historia.

    Jesús acaba de salir de la explanada donde poco antes Pilato le había sentenciado a muerte. Desde la torre Antoniana ahora desciende rumbo al Gólgota. Atrás quedan el templo, el palacio del rey judío y el pretorio romano. Todo y todos están en su contra sometiendo a su cuerpo herido y fatigado bajo una ignominiosa y pesada carga: el madero donde habrían de crucificarle.

    A lo largo de esta dolorosa prueba no recibe aliento alguno ni respetuoso silencio. Todo es gritería, mofa, escupitajos e insultos. Con sus fuerzas desfallecientes Jesús les da un mensaje a las hijas de Jerusalén que lloran por él como si fuera su propio hijo irremisiblemente llevado a la muerte. Para colmo Pilato no había tenido mejor idea que ordenar un cartel con la inscripción “Este es Jesús, Rey de los judíos” para diferenciarlo de los dos malhechores justamente condenados. Sólo un campesino de nombre Simón, de Cirene, es puesto para ayudarle con la cruz.

    El odio predomina donde el amor parece derrotado. Tal vez unos pocos hayan notado que el aire enrarecido que respiraban traía sensaciones muy distintas a las de otras frecuentes ejecuciones. No cuadraba tanta saña sobre alguien que días antes había sido aclamado como rey al entrar en Jerusalén. El autor de la Epístola a los Hebreos lo describe con gran precisión al proponernos: “Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo…” (Hebreos 12:3).

    ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA.
    Jesús ya ha sido clavado sobre el madero. Su cruz está flanqueada por las otras dos, con lo que se cumple la profecía de Isaías 53:12. Los gobernantes y la soldadesca insisten: “A otros salvó sálvese a sí mismo” (Lucas 23:25).

    Hay apuro de parte de los satisfechos ejecutores para finiquitar este largamente deseado homicidio; tienen que cumplir con la fiesta más importante de su programa religioso. Cumplida esta faena habrán de vestirse de piadosos oficiantes del templo. La vida, tal como ellos la conciben, debe continuar; no se puede dejar de cumplir con las tradiciones porque alguien haya muerto. En pocas horas más de su boca no saldrán ya insultos, sino la repetición de fórmulas heredadas por siglos al ofrecer sacrificios a Dios. El día de reposo llega y con él la Pascua; deben acelerar la muerte de los tres crucificados quebrándole sus huesos.

    Desde lejos ya la gente dirige hacia la escena una última mirada. Jesús ya perdonó a sus asesinos, encomendó su madre viuda al cuidado de su discípulo amado, y a Juan para que ella lo tome por hijo. Tuvo tiempo para salvar a uno de sus compañeros, el arrepentido. Antes de que el centurión se ocupase de él, entregó su espíritu en manos de su Padre y consumó la obra para la que había venido al mundo: dar su vida para rescate de la de muchos pecadores.

    Jesús, el Hijo de Dios, había muerto. El centurión lo verificó y se ahorró un trabajo; aunque, verdugo responsable al fin, aseguró la faena traspasando el costado del cuerpo con un seco lanzazo y del tajo vio salir sangre y agua. Sin saberlo, cumplía con dos palabras proféticas (Juan 19:31-34).

    Mientras esto sucedía con el cordero de Dios sacrificado entre el cielo y la tierra, el sol se oscureció sobre el Calvario, el lugar se sacudió por un terremoto partiendo las piedras, el centurión rendía un homenaje póstumo a Jesús reconociendo quién era; entonces los sepulcros se abrieron y de ellos resucitaron santos que más adelante se aparecerían a muchos en la ciudad.

    Fue en ese preciso momento que el velo del templo se rasgó en dos de arriba abajo.

    EL TEMPLO DE DIOS DESTRUIDO
    La mitad de la palabra profética de Jesús acaba de cumplirse con su muerte. Por esa palabra los falsos testigos aportaron la causa que colmaría la paciencia de los religiosos condenándolo por blasfemo. “Destruid este templo y en tres días lo re edificaré” había dicho entonces.

    Ahora llegamos al corazón del asunto.

    El cuerpo de Jesús yace en la tumba prestada por José de Arimatea (con los ricos fue en su muerte).

    Al comenzar el día de reposo los religiosos comprobarían que el pesado cortinado ya no separaba el santo de los santos del lugar santo. La historia acaba de cambiar radicalmente.

    A la presencia de Dios entraba solamente el Sumo Sacerdote en los días establecidos.Pero ahora, el Antiguo Pacto ha sido sustituido por el Nuevo Pacto en la sangre del cordero perfecto que quita el pecado del mundo, Jesucristo. A la presencia de Dios ahora se puede entrar francamente, gracias a que Jesucristo, nuestro Sumo Sacerdote, ofreció el sacrificio perfecto: su propia vida.

    En el lugar santo estaban los panes de la proposición, el altar de los sacrificios. En el lugar santísimo, tras el velo, estaba el incensario de oro, y siglos antes de ser robada el arca de la Alianza, toda cubierta de oro. Dentro de ella estaba la urna de oro conteniendo maná con el que Dios había alimentado a los judíos en el desierto, y la vara de Aarón que floreció como señal de la elección divina. También estaban allí las tablas de la Ley que Moisés había recibido de Dios. Sobre el arca había dos querubines de oro enfrentados que cubrían con sus alas la mesa de los panes de la proposición.

    La señal del velo rasgado va dirigida a los que estaban en el Templo guardando las cosas de Dios. Ahora lo antiguo acabó. Comienza un nuevo tiempo.

    No más maná, ahora que el Pan de vida ha llegado al hombre. La ley había sido cumplida plenamente por el Hijo amado que se había entregado por los hombres. Los numerosos sacrificios ya no son necesarios, porque en el sacrificio perfecto de la cruz, Cristo, el hombre perfecto, se ofrece a sí mismo como la víctima perfecta; todo lo hace con un amor y una obediencia perfectos. Este es el sacrificio agradable a Dios. Todo lo anterior eran figuras de lo que acaba de ocurrir; por eso ya no serán necesarias.

    Dios comenzaba la alianza perfecta. El cielo, es ahora el único lugar santísimo. Cristo, el templo de Dios ha sido destruido y no hay barrera alguna entre el cielo y la tierra.

    Mientras los empecinados religiosos buscarán la manera de restituir el velo separador entre Dios y los hombres, el cuerpo de Jesús espera la resurrección.

    En nuestra próxima entrega: La iglesia de la resurrección. Hasta entonces si el Señor lo permite.
     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Rosa Jordán de Franco
    18/09/2012
    13:17 h
    1
     
    Gracias, Padre. Gracias, Señor Jesús. Gracias, hermano Margenet Nadal.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La cruz y el templo (2)
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    7 Días 1x06: Bolivia, la asamblea mundial de la WEA y la intolerancia contra la religión en España 7 Días 1x06: Bolivia, la asamblea mundial de la WEA y la intolerancia contra la religión en España

    Esta semana, en el podcast de actualidad de Areópago Protestante, analizamos la transición en el poder de Bolivia, la asamblea de la Alianza Evangélica Mundial y el informe sobre delitos de odio contra creencias y prácticas religiosas en España.

     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Una reflexión sobre la historia de Eliseo y Naamán desde su inicio, desde la joven israelita que animó al funcionario sirio a buscar el favor del Dios de Israel.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.