PUBLICIDAD
 
martes, 5 de mayo de 2015   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Montes escogidos (VIII)
 

Sinaí, encuentro con el Dios del pacto

Texto bíblico: Éxodo 19:1-20:21(*)
LA CLARABOYA AUTOR Félix González Moreno 02 DE JUNIO DE 2012

GEOGRAFÍA E HISTORIA
El monte Sinaí ostenta la cumbre más alta de la majestuosa cordillera de granito del Horeb. Desde allí se puede otear un horizonte formado por un desierto rocoso. Hacia el oeste se divisa el Golfo de Aqaba; tras él los montes de Arabia mientras que una cadena de innumerables colinas y cordilleras circundan al “monte de Moisés”, negro, áspero y azotado por los elementos de la naturaleza, y delante de él los montañas rocosas y multiaristas del Sinaí.

En este escenario singular y desierto del Sinaí convocó Dios al pueblo de Israel para establecer con él un pacto con el fin de bendecir a todas las naciones del mundo.

Éste es el lugar donde comienza en realidad la historia de las naciones del mundo, pues de este encuentro entre Dios e Israel comienza algo nuevo en la historia universal, un suceso central en la historia de las naciones del que se hacen eco naturaleza y cosmos.

Éste es el lugar donde comienza en realidad la historia de la iglesia, desde el punto de vista de que ya no es un clan familiar el que aguarda la promesa, sino que todo un pueblo es tomado por Dios en un acto de soberana revelación, y es establecido en una relación que comienza con un llamamiento y continua con un pacto vinculante.

Éste es el lugar donde la historia de la salvación da un paso capital, pues a partir de aquí la voluntad de Dios ya no hay que intuirla, sino que se revela en una formulación precisa, registrada por escrito y que vale para siempre como revelación divina vinculante para todos los hombres.

ESCENOGRAFÍA: IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO
Si queremos captar el sentido de la ley de Dios, debemos comenzar centrando toda nuestra atención en la escenografía con que Dios revistió su entrega.

Visto desde una mera perspectiva geográfica todo este macizo rocoso provoca la impresión de una grandiosidad desnuda, lisa y solitaria. Con todo, su mayor grandeza radica en que este Sinaí fue el escenario de la más grandiosa teofanía (manifestación de Dios) que registra el Antiguo Testamento.

@MULT#IZQ#51655@Por eso, el monte Sinaí permanece en la historia y en la memoria de la Iglesia como el monte de la ley. Nosotros nos referiremos a él como el “monte de los mandamientos”, y nos dice a todos los que amamos y leemos la Biblia que Dios no ha dejado a nuestro albedrio nuestro vivir y proceder, sino que ¡nos ha dado normas, instrucciones y mandamientos concretos!

Vamos a intentar revivir la escena: Llamado por Dios y guiado por Él, Israel se acerca al pie del Sinaí. Moisés, el hombre que “habló con Dios como con un amigo”, sube al monte en obediencia a Dios y es introducido en los divinos propósitos. El Señor ha determinado establecer un “pacto” con Israel.

No es que Dios pretenda de Israel una obediencia forzada. Pues una obediencia impuesta por la fuerza no es obediencia. Y con el fin de ayudarle en su decisión, Dios trae a su memoria lo glorioso que es establecer un pacto con Él. Les dice: “Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí” (Éxodo19:4).

Este Dios es todo lo contrario de un déspota insensible que impone sin reparos sus mandamientos a sus súbditos. Antes de que manifieste sus demandas, ha revelado su brazo lleno de gracia. Antes de imponernos a nosotros, se pone él a nuestra disposición y ayuda. Y sólo una vez que ha ocurrido todo esto es cuando dice Dios a Israel: ¡Ahora tenéis que dejarme a mí ser vuestro único Señor! Y vosotros seréis para mí un pueblo santo (pueblo de reyes y sacerdotes (Apocalipsis 1:6). En este mandamiento divino para la santidad y la relación con Dios se encierra un gran privilegio.

Moisés recibe el encargo de transmitir estos mandamientos a los ancianos del pueblo. No encuentra ninguna resistencia. “Todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos”.

Al tercer día temprano por la mañana todo el campamento es despertado y estremecido por una serie de truenos, y por un sonido de bocina muy fuerte procedente del monte. Cuando levantan los ojos la apariencia del monte se ha transformado en algo amenazante. Una nube gigante, negra y espesa cubre todo el monte. Los rayos dibujan en el espacio trazos imposibles y zigzaguean sin descanso sobre su cresta, mientras los truenos retumban incesantes chocando con las paredes rocosas del monte. La visión es terrible, amenazante, de manera que todo el pueblo se estremece de espanto.

Y Moisés sacó del campamento al pueblo para recibir a Dios; y se detuvieron al pie del monte”. El pueblo hubiera preferido alejarse de allí, máxime cuando todo el monte empezaba a humear como si en su interior ardiera un horno gigante. Una gigantesca nube negra cubría todo el macizo, y éste se estremecía como sacudido por un terremoto. Rocas desprendidas corrían ladera abajo de manera atronadora, hasta detenerse en el valle. Y cada vez más alto se oía el sonido sobrecogedor de la bocina, hasta que su intensidad ahogó cualquier otro ruido.

Todo este escenario majestuoso, estremecedor, impresionante, único en la historia de la humanidad, tenía un solo propósito: ¡Hombre, prepárate para el encuentro con tu Dios! ¡Guardad silencio y escuchad lo que el Señor tiene que deciros!

La única explicación para la transformación de este monte mudo y quieto en un horno humeante es que: “Todo el monte Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en fuego; y el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran manera” (19:18).

¿Por qué estas sobrecogedoras señales?: La respuesta es ésta: “Porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis” (20:20).¡Así que, este es el sentido de las señales cósmicas: Dios pretende inculcar a su pueblo una impresión imborrable de su santidad y majestad! Quiere implantar su temor en sus corazones. Pues sólo quien teme a Dios, temerá también pecar. “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová”. ¡Sin temor de Dios no hay obediencia!

En este sentido, la visión de este monte humeante y atronador constituye un respaldo cósmico de los mandamientos que a continuación serán promulgados desde el Sinaí. Una especie de acorde acompañante con los que el Señor de todos los mundos y poderes imprime todavía mayor fuerza al texto de los mandamientos.

Todo el mundo ha de saberlo y tomar buena nota de que Dios mismo está con todo su poder, fuerza y majestad detrás de cada uno de los mandamientos. Él mismo los pronuncia con su propia voz alta y límpida.


(*) Los artículos de esta serie se corresponden con un extracto del libro del mismo nombre y autor (Montes escogidos, Félix Gonzáles Moreno), donde además acompañan el final de cada capítulo preguntas que lo hacen útil como herramienta para el estudio en grupo. Quien desee adquirirlo puede escribir a iglesiabautistalacy@gmail.com
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Sinaí, encuentro con el Dios del pacto
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS
 
¡Iglesia católica y cierra España! C. Vidal

En el funeral de Estado por las víctimas de Germanwing, todas las fuerzas políticas se plegaron a una "misa de Estado" de la Iglesia católica cerrada a un acto multiconfesional, César Vidal analiza el poder de la jerarquia católica en España.

 
Falsos maestros, volver a la Palabra: Carballosa

Ante la epidemia de maestros que enseñan "otro Evangelio", Luis Carballosa habla de las bases bíblicas y prácticas para todo cristiano.

 
Proyecto Perla, NO a la trata

Anabel Alonso, Filóloga Hispánica, por 4 años trabajó en una casa de acogida en Santander. Allí encontró las duras historias de supervivientes de trata, marcando un antes y un después en su vida. Desde hace un año coordina Proyecto Perla para luchar contra la trata de personas en Málaga, España.

 
César Vidal y ‘La herencia del cristianismo’

El escritor e historiador César Vidal rescata “dos milenios de legado” expone cómo lo mejor de nuestra presente –sistema democrático, libertad de conciencia, justicia con el débil y desfavorecido, educación generalizada, lucha contra el racismo, cultura del trabajo y desarrollo económico, etc.– arraigan en la cosmovisión cristiana, sin la que es imposible explicarlos.

 

 
Sabiendo elegir amigos (P. Acuña)

"Fingimos proteger a los jóvenes con la “teología de la burbuja”, una manera cómoda para un fin legítimo y positivo, proteger de las influencias negativas que puedan tener. Pero este medio es un error colosal". Una entrevista a Pablo Acuña.

 
Escribir en la era Amazon

Con el escritor Mario Escobar repasamos los retos que enfrentan aquellos que desean publicar sus obras en un mundo que ha cambiado con las nuevas tecnologías.

 
Abuso espiritual: Jaume Llenas

El próximo Seminario de Teología y Psicología Pastoral (4-7 de mayo en Comarruga, Taragona) afrontará este asunto desde una perspectiva bíblica.

 
Del ocultismo a ser libre en Jesús: M. Farpón

Testimonio de Mercedes Farpón, plasmado en su libro "Libre de la oscuridad". "El diablo es real, las posesiones demoníacas están a la orden del día y las cosas no son tan sencillas como nos pensamos". 

 
FOTOS
 
Festival de la Esperanza, en fotos

Unas 20.000 personas asistieron los días 1 y 2 de mayo al Festival de la Esperanza.

 
Premio Jorge Borrow 2015

En el VI Encuentro Cristiano de Literatura se dio entrega del premio Jorge Borrow de Difusión Bíblica a Stuart Park. Fotos: MGala.

 
Miguel Elías recibe el Premio Unamuno

Protestante Digital entregó el noveno premio ‘Unamuno amigo de los protestantes’ al pintor Miguel Elías, en un entrañable acto celebrado en la Casa-Museo Unamuno, en Salamanca, este sábado 21 de marzo.

 
Las fotos del año

El World Press Photo 2015 premia la denuncia de la homofobia en Rusia, el retrato del conflicto en Ucrania y Gaza, y el drama del ébola o la inmigración.

 
VÍDEOS
 
Momentos de oración en el Festival de la Esperanza

Franklin Graham expuso el evangelio en el Palau Sant Jordi, en Barcelona, los días 1 y 2 de mayo.

 
A. Romero y Pérez Alencart: “Radio Berea apuesta por Global.Radio”

Opinan Antonio Romero y Alfredo Pérez Alencart: “Nuestra vocación, llegar a un público cada vez mayor y con excelencia; Global.Radio lleva a esta meta”.

 
‘Indudablemente’, de Rescate

“La canción es un reconocimiento hacia ese amor que es tan particular, tan especial, que cada vez que aparece, no puede ser otro sino el de Dios”, dice Ulises Eyherabide, vocalista del grupo argentino.

 
Julio Pérez, Global.Radio, apuesta firme de esperanza

En una entrevista en video para Radio Televisión Vida cree que existe en este proyecto “sobre todo una visión de Reino, no partidista, con generosidad y confianza, que va a generar nuevas ideas como ya está generando ilusión” 

 
Origami y amor se hacen con pequeños detalles

Una historia amor en la relación de un padre y su hija, con el hilo conductor del origami, arte japonés de plegar el papel para crear figuras y animales.

 
‘Todo tiene su hora’, Juan Luis Guerra

Nuevo videoclip del artista dominicano, basado en el proverbio del libro de Eclesiastés.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.