García Lorca, un genio universal

Al cumplirse 80 años del asesinato de García Lorca, Protestante Digital rinde homenaje a su memoria con una serie sobre su persona y escritos.

14 DE AGOSTO DE 2016 · 10:00

,

Federico García Lorca fue vilmente asesinado por adictos al régimen de Franco el 19 de agosto de 1936, un mes después de iniciarse en España la guerra civil –incivil.

Se cumplen 80 años de aquel crimen. Con este motivo en Andalucía y en otras comunidades españolas se están celebrando actos culturales, conferencias, y se están publicando nuevos libros sobre el poeta trágicamente desaparecido.

Protestante Digital quiere sumarse a tales actos recordando la persona y la obra del genial escritor en una serie de artículos de los cuales hoy publicamos el primero.


LA LÍRICA DE LORCA

Cuando Guillermo de la Torre escribió su crítica literaria al libro de Gregorio Prieto LORCA EN COLOR, publicado en 1969, dijo que “la copiosa e inextinguible” bibliografía sobre el poeta granadino podía llenar, en aquella hora, “un anaquel de la biblioteca mejor poblada”.

Nada tiene de extraño. Españoles e hispanoamericanos; ingleses y norteamericanos; franceses, alemanes, italianos, rusos y japoneses han escrito y seguirán escribiendo sobre la obra, la vida y la muerte de García Lorca. En especial, sobre la muerte.

La ENCICLOPEDIA BRITÁNICA, que se publica para casi setecientos millones de angloparlantes en todo el mundo, dice en un artículo del inglés Michael A. MacConaill que Federico García Lorca es “el más celebrado escritor español del siglo veinte. Fue el más destacado miembro de un grupo de escritores que habrían dado a España una nueva Edad de oro en su literatura de no haber ocurrido la guerra civil, durante la cual unos murieron y otros se exiliaron”. (1)
Idéntica opinión se tiene en España.

Jorge Guillén, amigo íntimo de García Lorca, poeta como él y como él universalmente conocido, recuerda aquel grupo de escritores –poetas casi todos- hermanados en la llamada Generación del 27 y dice que Lorca era su representante “más célebre”. “Picasso y Lorca –sigue Guillén-, sumos andaluces modernos con Falla, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, son los dos españoles contemporáneos más visibles en el horizonte de la historia occidental”. (2)

El 8 de abril de 1926 García Lorca hizo una lectura en el Ateneo de Valladolid. La presentación del poeta estuvo a cargo del ya citado Jorge Guillén. En el prólogo que Guillén escribió para las Obras Completas de García Lorca publicadas en dos tomos por Aguilar, incluye las palabras que en aquella ocasión pronunció. Estuvieron cargadas de emoción, saturadas de admiración por la persona y por los escritos de Lorca.

A nuestro juicio, pocos autores han penetrado con tanta justicia, tanta humanidad, tanta solidez en la obra lorquiana como en aquella ocasión lo hizo Jorge Guillén. Reproducimos parte de aquel discurso porque, creemos, en esta pieza de crítica literaria se condensa mucho de lo que se ha escrito o se pueda escribir sobre la poesía de Lorca.

Así dice Jorge Guillén: “La Lírica de Lorca se resuelve, sin perder su propio carácter de lirismo, en una épica y en una dramática; desarrolla sucesos y pasiones, apela a la narración y al diálogo, al cuento infantil y a la leyenda trágica, concilia la imagen con el argumento. ¡Y qué riqueza extraordinaria en la invención, y qué esplendidez en la materia, y qué acento, Dios mío, qué acento y qué aliento! Candor y vigor, y una sutileza increíble en el capricho imaginativo y en lo delicado; y sobre todo, la alegría; alegría poética y alegría humanísima de alegre arroyo transparente. ¡Universal y andaluz, niño y pueblo! Nada falta: esta poesía es poesía siendo pintura, y música y arquitectura…Federico García Lorca es un gran poeta como dos y dos son cuatro. La Historia no tendrá más remedio que decir: Amén”. (3)
--------------------------------------------------------------

 

(1) Enciclopedia Británica, Tomo 7, página 883.

 

(2) Jorge Guillén, “Lenguaje de poema; una generación”, contribución al libro de Gregorio Prieto, “Lorca y la generación del 27”, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, página 113.

 

(3) García Lorca, “Obras Completas”, Tomo I, Prólogo, Editorial Aguilar, Madrid.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - El punto en la palabra - García Lorca, un genio universal