PUBLICIDAD
 
jueves, 27 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    5
     

    John Knox: el ascenso del predicador

    La fama de predicador Knox se extendió por toda Inglaterra.
    HISTORIA AUTOR Mario Escobar Golderos 12 DE NOVIEMBRE DE 2011

    Una fría mañana de febrero de 1549, llegaron buenas noticias a los encarcelados por el rey. Eduardo VI decidió perdonar la vida a los protestantes de Escocia y John Knox recibió la libertad.

    Tras seis años de cautiverio, Knox regresó a casa. Se había forjado un líder indestructible que cambiaría Escocia para siempre. ¿Cómo ejercería Knox su ministerio? ¿Cuál sería el resultado final del enfrentamiento entre católicos y protestantes en Escocia?

    Las cosas parecían marchar bien de repente. Ahora Knox era predicador invitado por el gobierno inglés y permaneció en Londres sin ser molestado.

    Al poco tiempo pidió el traslado a una iglesia modesta de una ciudad llamada Berwick, en la que vivían hacinados miles de emigrantes escoceses. Eran hombre rudos y la convivencia entre la comunidad inglesa y escocesa se hacía difícil, pero Knox logró el equilibrio y permitió la convivencia de los dos grupos.

    Las predicaciones de Knox siempre se centraban en la vivencia espiritual y en la condena de los ritos externos. El reformador era implacable contra la Iglesia de Roma y las medias tintas de la Iglesia de Inglaterra.

    Desde su humilde capilla en Inglaterra seguía con interés las luchas que se producían en Escocia. Los protestantes habían logrado imponerse a los católicos, pero todavía la regente María dominaba el poder del Estado. Knox no dudó en enviar un mensaje a sus compatriotas, animándoles a la lucha armada: No ahorréis flechas.

    Es sencillo juzgar a un hombre con los valores de nuestro siglo, pero los personajes históricos han de verse a la luz de su tiempo. En el siglo XVI, la guerra y la violencia eran comunes, no había el sentimiento anti violento de nuestros tiempos. Pensemos más bien, que hubiera hemos hecho nosotros en su lugar, viviendo las circunstancias que ellos vivieron.

    La fama de predicador Knox se extendió por toda Inglaterra y recibió varias ofertas para pastorear iglesias, entre ellas la de un obispado, pero se conformó con una nueva congregación en All Hallows, en la ciudad de Londres.

    El éxito ministerial hizo que circularan toda clase de rumores a su alrededor, pero sus sermones eran tan apreciados en Inglaterra que fue nombrado capellán real. Ahora podía predicar en presencia del mismo rey. También fue uno de los elegidos para repasar el texto del Libro de oración común y propuso quitar de él todo lo que oliera a ritualismo y sacerdocio de los pastores, en contra de las líneas más moderadas de la Iglesia de Inglaterra.

    En 1553, se prometió con la hija de una mujer muy rica e influyente, una joven llamada Marjory, aunque el padre de la joven era católico y no consentía la boda, los dos siguieron viéndose a escondidas.

    Los enemigos católicos de Knox comenzaron a urdir un plan para terminar con su fama, reputación y ministerio. ¿Cómo terminaría su estancia en Inglaterra?

    Continuará.
     

     


    5
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Kino
    02/12/2011
    02:45 h
    5
     
    Escobar: De acuerdo que los Reyes tenían una vida muy distinta de los hombres espirituales, líderes en la fe. No me imagino a San Juan de la Cruz casándose con jovencitas o a Santa Teresa cortejando o a Fray Luis de León en jaleos de faldas. Era la misms época histórica. Parece que los reformadores protestantes lo primero que hacían era tomar mujer. Alguien dijo que la Reforma protestante se parecía a las novelas, terminaba siempre en boda. La reina de Escocia María Estuardo al llegar a las tierras de la que sería reina, se le presentó el sr. Knox como un profeta apuntándola como idólatra y demás cosas bonitas. Ella le vio con temor de estar ante un fanático (un talibán, como diríamos hoy
     

    Mario Escobar
    18/11/2011
    15:23 h
    4
     
    Estimado Kino, En la España que hablas también había reyes como Felipe II que se casaban con adolescentes. El segundo matrimonio de Knox fus casi obligado por la reina de Escocia, fue un matrimonio más bien político.
     

    Ernest
    16/11/2011
    11:41 h
    3
     
    ya estamos de nuevo discutiendo por cosas que aun no han sido ni comentadas? siempre igual!
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    14/11/2011
    21:32 h
    2
     
    Lo dicho por Kino es grosero e irrespetuoso. No sé si John Knox incurrió en algún pecado (Kino tampoco prueba nada), pero deducirlo a partir de la edad de su segunda esposa no es nada. P. P. Rubens era católico, se casó con una mujer joven, enviudó y se casó con quien era su cuñada (Helena Fourtment, de 17). Fue un marido fidelísimo, a pesar de tener una visión muy sensualizada de la mujer. Y en la España papista hubo genios(as) y muchos muertos por su fe.
     

    Kino
    13/11/2011
    21:30 h
    1
     
    Se casó con Marjorie Bowes, joven muchacha, a la que llamaba 'Calvin suavísimo'. Enviudó y volvió a casarse con Margaret Stewart de 17 años, él tres veces mayor, 51 años. Era muy espiritual, pero como vemos atendía con satisfacción a la carne, con preferencia a las jovencitas, no a las maduras o de su edad, como muchos hoy día. Digo esto último para indicar que no era cosa de aquellos tiempos: lo de 'no ahorréis flechas'. Ya vemos que él no las ahorraba. En nuestra España papista se daban entonces personas como Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, etc. Bastante contraste con la 'espiritualidad' de Knox, ¿no nos parece? Y eso que era la misma época histórica.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - John Knox: el ascenso del predicador
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.