PUBLICIDAD
 
martes, 22 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Suiza: la fe como ingrediente político (III
    3
     

    Dos partidos suizos netamente protestantes

    EVP y EDU creen que los valores bíblicos son una alternativa que aporta a la sociedad.
    MATICES AUTOR Joel Forster 15 DE OCTUBRE DE 2011

    En la anterior parte de esta serie, se planteaba el interés de la democracia suiza en pedir la opinión a sus ciudadanos en la toma de decisiones difíciles. La fe es un ingrediente esencial en la toma de decisiones, y así lo reflejan dos partidos de inspiración protestante con planteamientos interesantes.

    Muy lejos de la representación parlamentaria del CVP, y con un enfoque totalmente diferente está el Partido Popular Evangélico, EVP (Evangelische Volkspartei). Fue creado en 1914 bajo otro nombre, “Unión Política de Ciudadanos Cristianos”, con intención de participar en el destino del propio país. Pese a la antigüedad, por apariencia y propuestas la EVP transmite una imagen moderna. En su web, junto al gallo que sirve de emblema, el lema marca la visión: “Valores cristianos, política humana”.

    El partido destaca por un juego de equilibrios pocas veces visto en partidos de orientación cristiana. Los militantes se definen como conservadores en aspectos de ética y moral a la vez que progresistas en lo que se refiere a justicia social. Un equilibrio que, consideran, refleja una lectura bíblica que va más allá del moralismo.

    El primero de los 9 valores que el partido está intentando impulsar más allá de sus filas es el de la “Credibilidad”. Defienden la transparencia y la integridad de quien “hace lo que dice, y dice lo que hace”. En una iniciativa en internet, la EVP plantea la necesidad de pensar en “valores necesarios para Suiza, que dan sentido a la vida”. Con ella, el partido busca extender una base común, ideas enraizadas en valores protestantes que pueden ser integradas en cualquier posición ideológica.

    El partido ha ido aplicando su cosmovisión en el contexto social suizo en un programa claro. La EVP se define progresista en Educación, Medio Ambiente, Políticas de Inmigración y Ayudas a las capas sociales desfavorecidas. En cuestiones como el aborto, la eutanasia o la familia, las posiciones son claramente conservadoras. En cambio, el partido se coloca en el centro en materias como las políticas económicas y las relaciones internacionales.

    Este equilibrio le ha dado al partido la libertad de alinearse con diferentes bloques ideológicos. En la Bundesversammlung (el Parlamento Suizo) no ha conseguido nunca un grupo propio, pero ha mostrado su libertad uniéndose a otras formaciones según los énfasis. Ha trabajado tanto junto al bloque de los liberales como al del CVP (en la actualidad).

    El momento más álgido para la EVP se dio en la anterior legislatura (2003-2007), cuando unió sus 3 diputados a los 2 de la EDU (el otro partido reformado, abajo) para crear una grupo parlamentario netamente protestante. En las últimas elecciones obtuvo menos representación (el 2,4% de los votos) pero el objetivo sigue siendo llegar a los 5 parlamentarios de forma independiente, un resultado que no han conseguido hasta ahora.

    “Buscad el bien de la ciudad”. Esa es la idea de base para Roman Rutz, un joven militante de la EVP en la región de Sankt Gallen.Defiende que “ni el poder ni el prestigio deberían estar entre los objetivos de un partido cristiano, sino el encontrar buenas soluciones para el país y la población”. La fórmula que defiende el partido es “buscar el consenso”. Explica su visión de laicidad de Suiza recordando que “la evangelización no debe ser una meta para el partido, porque la iglesia y la ciudad deben mantenerse separadas, aunque como creyentes tenemos que ser sal y luz en este mismo entorno”.

    Las diferencias con los grandes partidos cristianos son de fondo, cree. “La motivación cristiana de nuestro partido es fuerte, mientras que la “C” de CDU o de CVP tiene que ver más con los valores de base, aunque entrando en cuestiones concretas ellos ya no se miden con la Biblia”.

    En relación al otro partido netamente evangélico, Rutz habla de diferencia en los enfoques: “Nosotros no politizamos con la Biblia en la mano, y la EDU muchas veces sí lo hace. Pero eso no quita que nuestros militantes son cristianos comprometidos, orientados a la Biblia”.

    La Unión Democrática Federal, EDU (Eidgenössische Demokratische Union) no niega sus matices diferenciadores con EVP. Son la voz alternativa de los evangélicos. Se sitúan sin complejos más a la derecha de sus compañeros. De hecho, el partido se creó tras una salida de militantes del EVP, en 1975. Se autodefinen “fieles a la Biblia”, que es la “línea de base” en todas sus políticas, “orientando el partido hacia los valores”.

    La EDU ha sido una formación especialmente activa en los referéndums (donde tiene más poder de convocatoria que en las elecciones), con campañas antiaborto, antieutanasia (un tema muy recurrente en Suiza) y antilegalización de las drogas blandas. Uno de los enfoques más explotado en los medios es su fuerte nacionalismo y la defensa de la independencia total del Estado. La EDU lo ejemplifica sobre todo con posiciones muy defensivas ante la Unión Europea, e incluso con reticencias frente a organizaciones como las propias Naciones Unidas.

    No es de extrañar que la EDU recoja muchos votos en algunas regiones centrales de Suiza (las más rurales), donde ha obtenido recientemente más del 11% de apoyo. A nivel nacional, sin embargo, cuentan ahora mismo con un solo parlamentario en la Bundesversammlung.

    “Los militantes de EDU forman parte, en su mayoría, de iglesias evangélicas y tienen una posición muy clara, mayoritariamente conservadora, sobre temas éticos relacionados con la fe cristiana”, opina Samuel Kullman, miembro de las juventudes del partido en Thun (Berna). “Un partido cristiano, según mi opinión personal, debería comprometerse especialmente a favor de la vida de los no nacidos, de matrimonios y familias estables y en contra de injusticias graves contra las personas como la trata de personas y la prostitución forzada”.


    En general, coincide con Rutz en que “por demasiado tiempo los cristianos se han alejado de muchas esferas de la sociedad, con lo que han desaprovechado oportunidades muy valiosas de ser luz y sal allí donde están”. Las formas, cree Kullman, son lo que deberían distinguir a un político cristiano: “No sólo se trata de ser competente en cuestiones políticas, sino también de vivir de forma contracultural”, siendo “humilde en un contexto”, el político, “en el que las personas buscan toda la atención”.

    En relación al partido cristiano más grande, el CVP, Kullman anota que salió de una plataforma anterior, llamada Conservadores Católicos, “que fue durante casi un siglo el partido de masas dominador en los cantones católicos de Suiza”. Ahora, sin embargo, los fundamentos han evolucionado tanto que “ya ni siquiera es necesario tener una cosmovisión cristiana para ser miembro del partido, así que hay muchos militantes que ya no tienen una vinculación con el cristianismo”.

    Ante la inconsistencia de la CVP, Kullman cree que EVP y EDU son los que más apoyo han conseguido en las iglesias evangélicas del país. “El 50% de los evangélicos votan por uno de los dos partidos”, concluye.
     

     


    3
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    helvético
    20/10/2011
    19:28 h
    3
     
    Muy buen artículo. Demuestra que el autor está bien documentado. Dispongo del programa del EVP y me parece que es muy equilibrado, de acuerdo con lo que se expone en este artículo. Los de la EDU son más radicales (les llamarían fundamentalistas) pero se basan lógicamente en principios bíblicos. Creo personalmente que muchos suizos podrían votar perfectamente al EVP si no se llamara 'evangélico' porque muchos no creyentes piensan que es un partido religioso y no es así. En fin, este próximo fin de semana esperemos y deseamos que consigan los 5 parlamentarios que desean. Entre otras cosas porque conozco a hermanos que se presentan por dicho partido y son verdaderamente un ejemplo como creyente
     

    Sammy
    16/10/2011
    22:22 h
    2
     
    Interesantísima visión de la participación de los cristianos evangélicos en política. Me gustaría saber si el autor conoce cuál es la opinion de esos dos partidos sobre la Agenda XXI que en junio del próximo año cumple 20 desde Río 1992. Esa es la plataforma mundial para que los gobiernos signatarios tomen decisiones de abajo arriba. ¡Da gusto leer estos informes!
     

    Isidora
    16/10/2011
    22:22 h
    1
     
    Me identifico con los valores de la AVP, siempre que hay elecciones lamento no tener un partido así en España a quien poder votar, sin forzar mis valores cristianos/morales con mis aspiraciones sociales.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Dos partidos suizos netamente protestantes
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

    Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

    José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.