PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    3
     

    Escribir, pese a todo

    Se equivocan quienes piensan que escribir es cuestión de tener tiempo.
    KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 03 DE JULIO DE 2011

    Hay que defender esta actividad contra todo.Contra la falta de ánimo, contra los compromisos que postergan el sentarse a redactar, contra la falta de inspiración, contra los deseos de postergar el escrito para cuando se tengan mejores condiciones.

    Convencido de que hay un buen número de posibles nuevos escritores en las comunidades protestantes/evangélicas hispanohablantes, me he dado a la tarea de compartir mi experiencia para estimular a que más personas consideren desarrollar el oficio que llevó a los escritores del Nuevo Testamento a forjar, en condiciones muy adversas, documentos para testificar del significado de la encarnación del Verbo y sus consecuencias para la humanidad.

    Después de seleccionar materiales, incluir lo que denomino bases bíblico teológicas de la acción de escribir, revisar literatura sobre los consejos que dan reconocidos escritores y decantar mi experiencia en el oficio por veinticinco años, he conformado un taller que llamo Cómo escribir artículos de opinión y ensayos teológicos.

    Comparto el taller, que es intensivo, normalmente de una semana, tres o cuatro veces por año.

    En mayo trabajé con un grupo de estudiantes en el Seminario Teológico Presbiteriano de México. El próximo agosto lo haré en un curso inter semestral en la Comunidad Teológica de México. Más adelante voy trabajar con quienes cursan el Diplomado en Biblia y Ministerio Cristiano en el Centro de Estudios Anabautistas.

    Escribir no es, esencialmente, un tópico de técnicas, aunque es necesario saberlas utilizar.

    Creo que lo primordial es tener un bagaje del cual abrevar para poder externar nuestros pensamientos en forma escrita.El bagaje, la formación intelectual del escritor, debe combinarse con aprender a pensar con nitidez. Saber hacer la luz en donde hay oscuridad confusa.

    Nos lo dijo un gran historiados mexicano, Gastón García Cantú, a los aspirantes a ser investigadores, en su inolvidable seminario que coordinaba en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM: “Escribe claro, quien piensa claro”.

    Más podría decir para estimular a otros y otras para que escriban, para que no levanten más pretextos que les alejan de la escritura.

    Pero debo cerrar mi pequeña computadora, porque ha llegado el tiempo de abordar el avión. Ni modo, hay que escribir pese a todo.
     

     


    3
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Marjory Hord
    05/07/2011
    19:31 h
    3
     
    Saludos desde Puebla, México: Espero que pueda ofrecer estos talleres al público en general para que los difundamos y crezcamos más personas. Mi propio aprendizaje ha sido a base de prueba y error, un curso y muchos talleres con Elisabeth Isáis, etc.
     

    Rosa Jordán de Franco
    04/07/2011
    10:49 h
    2
     
    Pues yo, al igual que el hno. Alfonso, todo mi bagaje literario se reduce a los comentarios en PD... Me he sentido aludida por el Hno. Martínez en su artículo anterior, porque más de algo he escrito que se ha quedado encajonado e inconcluso después de alguna investigación y trabajo, aunque no creo que se haya perdido más que el tiempo y el trabajo. De todas maneras, los que tienen vocación de escritores, que se pulan y se esfuercen, porque es la práctica la que hace al maestro, sin lugar a duda.
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    03/07/2011
    20:38 h
    1
     
    Estimado Carlos Martínez: Creo que toda mi actividad literaria real se reduce casi totalmente a poner comentarios en P+D y a escribir un puñado de letras en algunos cuadernos, pero me alienta esa visión que usted tiene de querer animar a los otros a emprender el oficio de escribir. He leído escritos con la misma intención de otros articulistas de P+D, espero que tengan éxito. Espero entrar yo alguna vez en algo parecido. Gracias y bendiciones.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Escribir, pese a todo
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

    Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

    José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.