PUBLICIDAD
 
jueves, 22 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    2
     

    Jesús, indignado

    No sé si Stéphane Hessel podía imaginar lo que iba a ocurrir tras haberse publicado su libro Indignez-vous el 20 de Octubre pasado.
    TEMAS DE DEBATE AUTOR Daniel Pujol Fernández 05 DE JUNIO DE 2011

    Si puede atribuirse a una relación de causa y efecto o si es una casualidad, que la primera chispa saltara en un país del Magreb de la comunidad francófona, precisamente la lengua del autor. No ha sido el primero que se haya indignado seriamente, ni será el último. Pero en este artículo quisiera referirme a Jesús, quien hace dos mil años mostró justa indignación.

    Jesús se indignó profundamente con algunas de las autoridades de su país. Lo hizo con Herodes, el reyezuelo que gobernaba la provincia de Galilea en la que Jesús vivió casi toda su vida, porque aquél era inmoral, un impostor y un asesino. Reinaba al servicio de Roma en Galilea, sin ser ni siquiera judío. Se había liado con su cuñada Herodías y por causa de ella había asesinado a Juan el Bautista, sólo por el temor a quedar mal con sus cortesanos. Tanto se indignó Jesús con él, que incluso se atrevió a insultarle, llamándole “zorra”.

    La indignación de Jesús subía de tono cuando tenía que vérselas con los guías sociales y religiosos de su pueblo. No podía soportar su cínica hipocresía. Le irritaba observar como estaban dispuestos a defender a capa y espada un elemento identificador religioso-nacional de su pueblo como era el descanso del sábado, aun pasando por encima de las necesidades físicas o espirituales más básicas de las personas. Les gustaba ocupar los primeros lugares en la sociedad y que les reverenciaran públicamente, en lugar de mostrarse compasivos o simplemente útiles a los más desfavorecidos. Y eso Jesús no lo podía sufrir, porque él no era así.

    En otros casos, a Jesús le irritaba la falsedad de los que se atrevían a juzgar la moralidad de ciertas personas que sí, es cierto que no era muy buena a ojos vista, cuando ellos mismos dejaban mucho que desear. Tapaban sus vergüenzas con apariencia de piadosa religiosidad, haciendo alarde de rigor legalista para que los demás se distrajeran y no se percataran de su propia inmoralidad.

    Jesús se molestó varias veces y de verdad aún con sus seguidores, los discípulos. Fueron hombres más o menos honestos cuando decidieron seguirle, aunque a veces demostraban que no todo era limpio en su interior. Cuando no se trataba de un par de ellos que quería descargar un duro juicio sobre algunos aldeanos samaritanos que no se mostraron muy hospitalarios, eran otros que discutían entre si para ver quien ocuparía, en la “corte” presidida por Jesús, los asientos más próximos a él. Y esto enojó al Maestro. Lo cierto es que Jesús no era amigo de jerarquías, sino que cualquiera tenía acceso directo a él, fuera cual fuera su condición.

    Entiendo que muchos de los indignados no quieran identificarse con líderes que pretendan encauzar su protesta llevando el agua a su molino. El tiempo se ha encargado de exponer como muchos de estos líderes no eran dignos, que lo que a la postre perseguían eran sus propios intereses. El caso de Jesús, es bien distinto. El sí merece ser seguido, y sin reserva alguna. El dijo que no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida por muchos. Y no solo lo dijo, sino que lo cumplió. Es por eso que merece ser elegido como líder. Jesús claramente enseñó sus cartas, mostró cuáles eran sus principios, principios que definió como del reino de los cielos para clarificar la universalidad de los mismos. Es decir, que son aplicables en todos los tiempos y en todas las latitudes, o sea, hoy y aquí mismo.

    Se ha hablado de presentar alternativas, lo cual es fundamental en toda protesta. Ahora bien, lo importante de las alternativas está en los principios que las mueven. Como la historia ha recogido sobradamente, los principios que Jesús instituyó han sido el germen de muchos e importantes avances en la defensa de los derechos de los seres humanos.

    Incluso hoy en día están en operación en múltiples acciones que en muchos casos pasan desapercibidas por el gran público, aunque no para sus beneficiarios. Son por tanto válidos para que determinen el carácter de una reforma que realmente valga la pena.
     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Ricardo Estévez Carmona
    06/06/2011
    00:29 h
    2
     
    Actualmente se ha hecho necesario -aunque parezca mentira-, exhortar a la indignación, pues de no ser así muchos jamás descubrirían que han perdido la capacidad a indignarse. La crisis de valores, con la lamentable pérdida o merma de tantos de ellos, ha dejado a nuestro hombre contemporáneo moralmente congelado, pues teme reaccionar y provocar el inmediato rechazo de cuantos le rodean. Ser pasivo e indiferente, parece ser una conducta prudente y sabia en estos tiempos que nos toca vivir. Felizmente, ¡algunos de nosotros no podemos con nuestro genio!
     

    Eva
    05/06/2011
    18:10 h
    1
     
    Toda la razon, daniel. Meridianamente claro. Gracias
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Jesús, indignado
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.