PUBLICIDAD
 
martes, 20 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Biblia, hombre y mujer (y V)
2
 

Iglesia local: el principio de autoridad

En los artículos anteriores de esta serie hemos visto que desde la misma Creación, y antes del pecado, Dios estableció diferencias funcionales entre el varón y la mujer.
TEMAS DE DEBATE AUTOR Amable Morales 29 DE MAYO DE 2011

Diferencias que nada tienen que ver con la dignidad ni con la imagen divina que ambos comparten, y que en modo alguno guardan relación con el dominio, la imposición y la violencia, que son resultados de la caída.

También hemos considerado el propio ejemplo de Cristo, puesto por Dios mismo en su Palabra como modelo para entender esa diferenciación funcional según el Creador, y no según la mente afectada por el pecado: Siendo uno en esencia con el Padre, se sometió a Él para ganar nuestra salvación. Un sometimiento que en nada altera ni condiciona su gloria, majestad y señorío, sino que precisamente los exalta y sublima.

Como pueblo de Dios –con las limitaciones propias de nuestra naturaleza caída de la que aún no hemos sido liberados- la Iglesia ha de ser la manifestación anticipada de los valores del Reino a esta sociedad regida por Satanás. Es por eso que, en una sociedad en la que prima la venganza, hemos de manifestarnos como una comunidad de perdón. Frente al imperio de la mentira, hemos de guiarnos por la verdad. En contraste con el egoísmo innato de nuestra naturaleza, debemos mostrar la misericordia hacia los necesitados. Ante la tendencia humana a rechazar al diferente, tenemos que reflejar un amor que no hace acepción de personas… Porque todo ello son señas inherentes del Reino, y reflejo del carácter de su Rey.

Y en ese mismo sentido tenemos que mostrar la realidad de un orden funcional varón-mujer, que nada tiene que ver con los criterios de esta sociedad. Que no guarda relación alguna con el dominio abusivo y despreciativo del hombre sobre la mujer. Pero que tampoco la tiene con esa idea igualitaria con la que esta sociedad responde frente a las aberrantes prácticas anteriores.

Dios ha establecido un orden de autoridad, sin referencias a cuestiones jerárquicas con las que generalmente lo asociamos. Es la autoridad ejemplificada en la relación del Padre con el Hijo, o de éste con su Iglesia: No hay jerarquía, no hay imposición, no hay violencia. Tan solo hay amor y entrega.

Es una autoridad y una relación funcional que precisan de la obra regeneradora del Espíritu Santo, pues se trata de recuperar el modelo de Dios antes del pecado. Es por eso que tales relaciones solo pueden darse en el ámbito de la Iglesia, pues solo los redimidos cuentan con el ministerio del Espíritu.

Es evidente que hay una extensísima variedad de prácticas sobre este tema en nuestras congregaciones, diversidad que se observa incluso dentro de cada “familia denominacional”. Y es que cada iglesia local –bajo la dirección de sus responsables pastorales- ha de encontrar el modo de desarrollar sus ministerios según la conciencia a la que el Señor le guíe.

Pero, en cualquier caso, una conciencia que debemos basarla en la Palabra de Dios, afirmando aquellos principios que nos han sido revelados. Guiar nuestras prácticas eclesiales desde una posición de discriminación y menosprecio de las hermanas, nos será contado como pecado merecedor del juicio de Dios. Pero hacerlo desde una posición “igualitaria”, negando la diferenciación con la que Dios quiso crearnos, nos llevará al mismo juicio.

“Lo que se ha hecho siempre” nunca puede ser la base de nuestros criterios… “Lo que entiende nuestra sociedad” tampoco se puede convertir en el cimiento de nuestras decisiones y prácticas. Tan solo la voluntad de Dios –expresada en su Palabra y entendida por medio de la oración- ha de ser nuestra referencia, aunque un mundo sin Dios no pueda comprenderla.

Sería una osadía atreverse a pontificar sobre el modelo exacto que cada iglesia local deba seguir en cuanto al ministerio de la mujer. Pero sí podemos afirmar que hay un principio de autoridad establecido por Dios para su Iglesia, que somos llamados a guardar y mostrar.

El modo en que cada congregación exprese públicamente ese principio de autoridad, es su privilegio y responsabilidad. Pero nunca desde la negación de tal principio

____________________
Esta serie es la respuesta a otra de Luis Marián sobre “Mujer y Biblia”
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Enrique
21/06/2011
02:29 h
2
 
'Sí podemos afirmar que hay un principio de autoridad establecido por Dios para su Iglesia, que somos llamados a guardar y mostrar. El modo en que cada congregación exprese públicamente ese principio de autoridad, es su privilegio y responsabilidad. Pero nunca desde la negación de tal principio' Chapeau...creo que llevo años pensando esto sin saber expresarlo... Gracias Amable
 

Ricardo Estévez Carmona
06/06/2011
00:29 h
1
 
Una forma de desvirtuar el ministerio de hermanas y hermanos en la iglesia, es cuando los de un sexo asumen las responsabilidades propias al otro. Es posible que una hermana esté capacitada para dar un sermón mejor que lo que lo hace su marido, reconocido predicador, y que incluso éste sea más experto cocinero que su esposa y más habilidoso en atender a los niños; pero el trasiego de cometidos no es un fenómeno al que dedique espacio el Nuevo Testamento.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Iglesia local: el principio de autoridad
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.