PUBLICIDAD
 
sábado, 24 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Biblia, hombre y mujer (III)
    10
     

    La cuestión «kephalé»

    Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios es la cabeza de Cristo’ (1 Co 11:3)
    TEMAS DE DEBATE AUTOR Amable Morales 15 DE MAYO DE 2011

    Sin duda tenemos delante uno de los textos que más atención y “energías” exige, cuando se quiere explicar el liderazgo pastoral de la mujer en la Iglesia. Su lectura (en cualquier versión, de cualquier idioma) apunta de un modo natural hacia un orden de autoridad Padre-Hijo-varón-mujer, que para muchos es sencillamente parte de lo establecido por el Creador antes de la caída, como se señaló en el primer artículo de esta serie.

    Pero para aquellos que quieren ver los efectos del pecado detrás de cualquier diferenciación entre hombres y mujeres, negando las evidencias de Génesis 2, este texto de Efesios plantea una incuestionable dificultad… que se resuelve con una docta explicación:

    Un enjundioso periplo por el griego clásico y el popular (koiné), una culta referencia a la literatura griega profana, y una apelación a los distintos usos en castellano, nos conducen a la posibilidad de entender adecuadamente el verdadero significado en estos textos de la palabra ‘cabeza’ (kephalé en su original). Y se nos dice que nada tiene que ver con cualquier concepto relacionado con autoridad o gobierno, sino con la idea de fuente u origen, como la cabeza de las aguas de un río. Es la misma base argumental que nos presenta Luis Marián en su serie Mujer y Biblia, cuando afirma que ‘podemos decantarnos por la apelación al término como origen y no como una alusión a las limitaciones de funciones o capacidades

    Al leer tan elaboradas argumentaciones se siente un primer “escalofrío”, y vienen a la memoria aquellas palabras del propio Jesús: ‘Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños’ (Mt 11:25). ¿Será que el propio Señor estaba equivocado, y no se dio cuenta de la importantísima trascendencia que tiene el conocimiento profundo del griego, la literatura clásica y la semántica, para entender lo que el Espíritu Santo realmente quiso revelar a los autores bíblicos? Sin desdeñar la riqueza y profundidad que todo conocimiento humano puede aportarnos al acercarnos a la Palabra, no podemos admitir que para nuestro entendimiento de la voluntad de Dios sean necesariamente imprescindibles tales conocimientos. Porque la propia Palabra rebosa de referencias a su sencillez y utilidad para toda persona, en todo tiempo, en todo lugar y toda circunstancia.

    Pero más allá de esta primera referencia, la propia argumentación que se viene realizando alrededor de ‘kephalé’ encierra un extraño baile interpretativo que merece atención.

    LA INCONGRUENCIA CONTEXTUALINMEDIATA
    Si afirmamos que cuando Pablo escribe que ‘el varón es la cabeza de la mujer’ hay que entenderlo como que él es el origen o fuente de ella por el orden de la creación, entonces tendremos que convenir que el mismo sentido ha de aplicarse a las 3 veces en que aparece la misma palabra, en la misma frase, escrita por el mismo autor, en el mismo contexto del mismo versículo.

    Pero entonces nos chocaremos frontalmente contra una imposible aberración exegética, como sería deducir –con la misma base interpretativa- que Dios, siendo ‘cabeza’ de Cristo, es su origen o fuente. Porque eso nos colocaría ante un Cristo creado o emanado del Padre, lo cual derribaría la esencia de nuestra fe en cuanto a su perfecta divinidad, tras lo que comenzarían a caer como un castillo de naipes casi todas las doctrinas que conforman y sustentan el mensaje del Evangelio.

    LA INCONGRUENCIA CONTEXTUALAMPLIADA
    Pero más allá del propio texto de 1ª Corintios, es interesante y necesario un pequeño trabajo de investigación accesible a cualquier lector, cotejando con una simple concordancia los textos del Nuevo Testamento en los que aparece el término ‘cabeza’, todas ellas del original kephalé. De un total de 66 ocasiones, 33 en los evangelios y 16 en Apocalipsis tienen un claro significado puramente anatómico. Es en las otras 17 citas (fundamentalmente en 5 pasajes de las cartas de Pablo) donde el término ‘cabeza’ se usa en un sentido figurado o ilustrativo. Una lectura directa de todos ellos nos llevará a la reafirmación natural de su significado siempre relacionado con un sentido de autoridad:

    · Efesios 1:20-23– Pablo habla de la exaltación del Cristo resucitado ‘sobre todo principado y autoridad, poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra’, añadiendo que Dios ‘sometiótodas cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia’. Es evidente por el contexto que hay una profunda carga de autoridad en todo el texto, remarcado y condensado por el término cabeza.

    · Efesios 4:14-16– Pablo hace aquí una inequívoca referencia autoritativa a Cristo como cabeza de la iglesia. Tampoco aquí cabe la acepción “fuente u origen”, puesto que se usa la figura del cuerpo para señalar el gobierno de su cabeza para el crecimiento.

    · Efesios 5:21-25– Este es el otro texto en que se hace un paralelismo de la relación hombre-mujer con la de Cristo-Iglesia, y Pablo usa el ejemplo para remarcar que ‘la iglesia está sujeta a Cristo’, uniendo de nuevo ‘cabeza’ a una función de autoridad.

    · Colosenses 1:15-18– En uno de sus más bellos cantos a la persona y obra de Cristo, Pablo remarca su autoridad universal, ‘porque en él fueron creadas todas las cosas… sean tronos, sean dominios, sean principados, sena potestades. Y es en ese claro contexto de referencia a su autoridad, que Pablo señala que ‘Él es también la cabeza de la iglesia’.

    · Colosenses 2:8-10– Rebatiendo las ideas gnósticas, Pablo hace la gran declaración del Evangelio doblemente completo: ‘en Cristo habita corporalmente toda la plenitud de la deidad, y vosotros estáis completos en él’. Y unido inmediatamente a ello afirma la autoridad de Cristo, ‘que es la cabeza de todo principado y potestad.

    · Hechos 4:11 y 1ª Pedro 2:7– En ambas ocasiones Pedro hace referencia al Salmo 118:22, para remarcar a Cristo como ‘la cabeza del ángulo’, en una expresión que en nada nos hace pensar en el “origen o fuente” del ángulo, sino en la autoridad última en la que descansa la obra de la Salvación. Así lo entiende Pedro al completar su referencia en Hechos con aquella excepcional declaración: ‘Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombre, en que podamos ser salvos

    La tan traída y llevada “cuestión kephalé” resulta finalmente una clara contradicción con el conjunto de los textos bíblicos. Por mucho que nos incomoden las referencias al varón como cabeza de la mujer, no podemos torcer la evidencia bíblica para negar que allí se encierra un claro componente de función y autoridad, puesta en paralelismo por la Palabra con la autoridad de Cristo sobre su Iglesia. O todo es fuente, o todo es autoridad; pero no podemos jugar con dos interpretaciones excluyentes a nuestro antojo y conveniencia.

    En el próximo artículo de esta serie nos acercaremos al conflicto central que se encierra detrás de casi todas las cuestiones de género en la Iglesia: “El problema del sometimiento”.
     

     


    9
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Pablo
    04/10/2011
    17:05 h
    7
     
    Comentario 3: Leído 1ª Juan 5:1. La explicación es que todo el que ha sido engendrado por Dios es hijo de Dios, estos son, los hermanos en la fe. Por tanto, si amas a Dios, amas a sus hijos (en plural). No puede haber tan gran contradicción entre Juan 1:1 (que afirma que en el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios -El Verbo es el Hijo-) que afirma que Jesús como parte de la Trinidad es eterno, y 1ª Juan 5:1, que como usted lo entiende, afirma que Jesús fue engendrado en un momento posterior por Dios Padre. Y la contradicción se hace más notable teniendo en cuenta que ambos versículos los escribió el mismo autor. Por favor, no catalogue de pésimo un razonamie
     

    Ricardo Estévez Carmona
    25/05/2011
    02:07 h
    6
     
    Respuesta al comentario 3: El párrafo de Amable al que usted Angel Manuel Infante se refiere, es tan claro como preciso y conforme a la más sana doctrina seguida por los cristianos desde tiempos apostólicos. Me resulta incomprensible que usted califique de 'pésimo' lo que para los demás lectores nos parece tan exacto como bien dicho, con lo que arriesga seriamente que su calificativo le pegue de retorno como un 'boomerang'.
     

    Margarita Ruiz
    21/05/2011
    18:26 h
    5
     
    Amable, estoy de acuerdo con tu comentario, porque Jesús es la esencia misma de Dios hecho hombre, por lo tanto no es engendrado. Pero Adám fue creado por Dios del barro soplando en él espíritu de vida, después creo ayuda idónea para él sacándole una costilla y haciendo a la mujer. Esto se puede ver en Gen. 1-3 y Jn. 1
     

    Emilio
    21/05/2011
    18:26 h
    4
     
    Gracias, hermano Amable, porque nos recuerda que lo que está en juego, además de las relaciones en la familia y la iglesia (que no es poco), es una sana exégesis de la Palabra de Dios.
     

    Angel Manuel Infante
    17/05/2011
    18:55 h
    3
     
    Estimado Amable, el razonamiento del parágrafo 'incongruencia textual inmediata' es erroneo y circular. Mira 1º Juan 5:1. Jesús no ha sido creado, pero la divinidad, Dios es su fuente, Dios lo ha engendrado (que no es igual que creado), sino que del interior de la divinidad, siendo el Padre distinto al Hijo y distino al ES y todos ellos personas distintas entre sí, pero todos ellos divinos, Jesús fue engendrado desde dentro de la divinidad hacia fuera. Es por eso, precisamente que se llama Hijo de Dios. Pésimo el razonamiento circular tuyo.
     

    Rosa Jordán de Franco
    17/05/2011
    11:39 h
    2
     
    Hno.Amable, no tengo estudios de teología, ni de griego ni de hebreo, ni soy exégeta, para poder ponerme a su altura. El poco conocimiento bíblico que tengo, no lo he aprendido en ningún seminario, sino a los pies de Cristo, y siempre doy gracias al Padre por lo que me ha enseñado y 'porque escondió estas cosas de los sabios y entendidos, y se las reveló a los pequeños'. Es mi humilde opinión, que Dios, el Padre, es la Cabeza (kephalé) de Jesús, Cristo, Mesías o Ungido, el segundo Adán, ¡el Hombre!, el cual fue engendrado en el vientre (el barro) de María, por lo que, en ese sentido, Dios Padre es 'la fuente' de Jesucristo ('quien, hecho semejante a los hombres...Fil.2:7) Por otra parte,
     

    juan pablo fuentes daher
    16/05/2011
    11:51 h
    1
     
    lo felicito por su trabajo, y le pregunto ¿cómo podría ver los 2 artículos anteriores? Muchas gracias y que el Señor le bendiga NOTA: Puede ver los anteriores artículos aquí: http://www.protestantedigital.com/ES/Magacin/list/212-0/Temas-de-debate
     

    dearfloar
    06/11/2011
    17:00 h
    9
     
    dearfloar: Resumen Pastor Bernardo Stamateas Una de las razones por las que hay crisis matrimoniales en parejas cristianas, se debe a enseñanzas erradas trasmitidas de generación en generación. Y en este artículo queremos remover esas falsas creencias impregnadas en la mente y corazón de los cristianos. Queremos desafiar esas vacas sagradas de interpretaciones de hombres que en vez de unir a la pareja lo que han hecho es crear un caos y separación matrimonial, caos, que aunque sea negado y disfrazado esta ahí destruyendo la unidad de la pareja, a corto, mediano y largo plazo. Vamos a analizar la primera enseñanza errónea que se trasmite y hasta se impone y proclama como un requisit
     

    dearfloar
    05/11/2011
    00:19 h
    8
     
    Juan 7:29 dice: Yo (Jesus) procedo de EL (Dios) porque EL me envio (A la tierra) Mas claro no canta un gallo.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La cuestión «kephalé»
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.