PUBLICIDAD
 
sábado, 24 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Biblia, hombre y mujer (II)
    5
     

    ¿Una mujer entre los apóstoles?

    Al abordar el asunto del liderazgo pastoral de la mujer en la Iglesia, siempre aparece la cuestión de la masculinidad exclusiva entre los doce apóstoles.
    TEMAS DE DEBATE AUTOR Amable Morales 08 DE MAYO DE 2011

    Y frente a ello se presentan principalmente dos argumentos.

    “Un Jesús condicionado”
    Por una parte se acostumbra a razonar que Jesús no incluyó a ninguna mujer por las limitaciones culturales de la época. En esa línea, por ejemplo, se expresa Luis Marián en su serie ‘Mujer y Biblia’ al referirse a ‘la realidad de los prejuicios, terquedad e injusticias de la época’, al indicar que ‘en aquel entorno social no se hubiera prestado demasiada atención a un mensaje anunciado por mujeres’ o al afirmar como evidente que ‘haber dispuesto de mujeres como mensajeras principales del Reino de Dios no habría sido la mejor idea para su extensión

    Tal argumento llama la atención, en primer lugar, porque encierra una clara concepción condicionada del ministerio de Jesús, como si el plan de Dios para su Hijo encarnado tuviese que limitarse y ceñirse a lo que los humanos pudieran o quisieran tolerar.

    Y resulta más chocante tal argumento cuando generalmente se presenta tras señalar –aquí acertadamente- las múltiples evidencias de un Jesús que se saltó, uno tras otro, todos los formalismos sociales de su época, para vindicar una dignidad para las mujeres que la sociedad judía menospreciaba y pisoteaba.

    Hablar con ellas escandalizaba a los hombres; recibir su adoración pública era una provocación; reconocerlas como ‘hijas de Abraham’ ofendía a los puristas… Pero ninguna de esas concepciones torcidas impidió a Jesús hacer lo que consideró necesario para mostrar la genuina visión divina. ¿Acaso podemos dudar que si su voluntad hubiese sido incluir a una mujer entre sus doce apóstoles, no lo habría hecho por encima del entorno social?

    Desde una perspectiva completa el ministerio terrenal de Cristo evidencia su perfecto cumplimiento de la voluntad del Padre en todos los ámbitos, sin limitación ni condicionante alguno. Así ocurrió con la posición social de la mujer, con la farisaica interpretación de la Ley, con la confrontación entre judíos y samaritanos… De modo que solo podemos concluir que Jesús hizo lo que hizo –y dejó de hacer lo que no hizo- tan solo porque esa fue la voluntad del trino Dios.

    “El expediente Junias”
    Un segundo argumento recurrente en todo este asunto son los saludos de Pablo al final de su carta a los romanos (16:7): ‘Saludad a Andrónico y a Junias… los cuales son muy estimados entre los apóstoles’.

    Sobre esta cita se ha construido una machacona afirmación, asegurando categóricamente que Junias es una mujer a la que Pablo reconoce como apóstol, demostrando así que la condición de apóstol no fue exclusiva para varones. Como escribe Luis Marián en su serie apelando a la mayoría (?) de los eruditos bíblicos, este texto muestra que ‘al menos hubo una mujer entre los primeros apóstoles de la Biblia’.

    Hay que reconocer que nunca tan poco dio para tanto. Y es que este asunto se ha convertido casi en una “piedra angular” para la defensa del ministerio pastoral de la mujer, aunque se trate tan solo de una interpretación inclusiva, bastante forzada y basada en una suposición:

    · Una suposición– Afirmar que Junias es la esposa de Andrónico, tiene tanta base exegética como afirmar lo contrario, ya que no hay ninguna otra referencia a estas personas en el Nuevo Testamento. Pero aceptemos sin más esta “teoría”, y dando por bueno que Junias es una mujer sigamos con los otros puntos.

    · Una interpretación forzada– Deducir que la expresión ‘son muy estimados entre los apóstoles’ equivale a que formaban parte de ese grupo, es forzar la exégesis hacia un lado interesado.

    La interpretación natural nos lleva más bien a entender que por su testimonio comprometido –al que Pablo hace alusión- contaban con el reconocido aprecio de los apóstoles. Es exactamente la misma palabra y sentido que el propio Pablo usa al enviar a Epafrodito a los filipenses, exhortándoles a ‘tener en estima a los que son como él’ (Fil 2:29). O la que utiliza al escribir a los tesalonicenses, rogándoles ‘que tengan en mucha estima’ a los que trabajan entre ellos (1 Ts 5:13)

    Pero volvamos a ser generosos y aceptemos también que el ‘estimados entre’ es una prueba incuestionable de que Junias (a quien ya hemos asumido como mujer) formaba parte del grupo de apóstoles, y vayamos al tercer punto

    · Una interpretación inclusiva – Aún aceptando ciegamente lo anterior, falta todavía por entender el término ‘apóstol’ aquí. Porque todos estaremos de acuerdo en que tal palabra tiene dos claras acepciones en el Nuevo Testamento.

    Por una parte se usa como referencia limitada a aquellos hombres llamados personalmente por Jesús, de quien recibieron directamente su enseñanza y comisión, y de cuya resurrección fueron testigos oculares. Estos son los que recibieron la autoridad apostólica, única e irrepetible en la historia de la Iglesia.

    Pero también se usa el término ‘apóstol’ en un sentido más amplio y genérico, en referencia a su significado puramente semántico de ‘enviado’ o ‘mensajero’, recogiendo así a todos aquellos que ministraban en la extensión del Evangelio y la consolidación del testimonio que se extendía por la gracia de Dios. En este caso no hay referencia alguna a la autoridad apostólica del primer grupo.

    De modo que cuando se usa el “argumento Junias” para afirmar que ‘al menos hubo una mujer entre los primeros apóstoles de la Biblia’, se está haciendo una peligrosa extensión inclusiva del término ‘apóstol’, haciéndonos creer que su ‘estima entre ellos’ se refiere al “grupo de los doce”. La cuestión es: ¿cuántos ‘apóstoles’ –en el sentido de autoridad fundacional de la Iglesia- reconocemos? A los 12 originales (con la “doble sustitución” de Judas llevada a cabo por ellos mismo con Matías, y por el propio Señor con Pablo), ¿hemos de añadir ahora a Andrónico y a Junias? ¿Y a cuántos más que pudieran también ‘ser muy estimados’?

    El “expediente Junias” no soporta la más elemental prueba exegética, porque aunque asumamos las discutibles y dudosas dos primeras premisas, nada nos llevará a la identificación con el grupo de quienes recibieron la autoridad apostólica.En el mejor de los casos, Pablo nos estaría hablando de 2 personas cuyo ministerio era reconocido, pero sin relación alguna con “la madre del cordero” de la autoridad.

    En el próximo artículo trataremos el otro gran argumento para el liderazgo pastoral de la mujer: “La cuestión Kephalé”, convertida en un clásico desde que en 1993 Catherine Kroeger incluyese su artículo sobre el término ‘cabeza’ en el Diccionario de Pablo y sus Cartas.
     

     


    4
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    alicia rita contrera
    03/10/2013
    23:33 h
    4
     
    si creo que hay mujeres apóstol nada mas que en algunas iglesias no aceptan o si dices algo que dios te dice o te muestra dicen que no son de dios que si profetisas algo primero tiene que verlo que se cumpla eso es verdad lo que dicen
     

    Dr. Daniel Guerrero
    16/08/2012
    10:24 h
    3
     
    Como bien dice, en el NT hay un uso limitado del termino apóstol, para señalar a los primeros apóstoles asignados por el Señor, que incluyendo a Pablo fueron 13 y no 12, como se suele enseñar (¿quién ocupó el lugar de Judas, Matías o Pablo?). También en el NT hay el uso del apóstol como oficio o liderazgo ministerial (Ef. 4:11; Hch. 13:1-4; Ro. 16:7); y también el uso general aplicado a todos los discípulos enviados al mundo como Su Maestro a predicar las buenas noticias del reino de Dios (Jn. 17:22-26; 20:21; Hch. 1:8; Lc. 24:45-49). En el caso de Junia, es claro, por simple analisis del texto que ella (posiblemente junto con su esposo 2Cor. 9:5) era parte del grupo de los apóstoles de of
     

    Jonathan
    16/05/2011
    17:02 h
    2
     
    Dice Bruce M. Metzger, en su A Textual Commentary on the Greek New Testament p. 475 Others, however, were impressed by the facts that (1) the female Latin name Junia occurs more than 250 times in Greek and Latin inscriptions found in Rome alone, whereas the male name Junias is unattested anywhere, and (2) when Greek manuscripts began to be accented, scribes wrote the feminine ∆Iouni÷an (“Junia”). Junia es femenino también en las traducciones de Vulgata, la copta, siriacas, comentarios patrísticos, etc. Y es la única mujer nombrada como apóstol.
     

    Alberto
    10/05/2011
    15:51 h
    1
     
    Gracias por su articulo, estoy en total acuerdo.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Una mujer entre los apóstoles?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.