Diversidad religiosa en Chiapas (1)

Chiapas es la entidad del país menos católica, o más protestante, según se le quiera ver.

02 DE ABRIL DE 2011 · 22:00

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El proceso, en números, tiene antecedentes que se reflejan en los cuadros 1 y 2. En 1930 el porcentaje de población cristiana evangélica en el país era menor a un punto porcentual. En aquel año los números son prácticamente iguales al promediar el conjunto de la nación y los de Chiapas. En 1950 Chiapas tiene casi un punto porcentual más de protestantes que el existente en el país. Hacia 1980 la brecha se ensancha, ya que el territorio chiapaneco reporta un porcentaje casi cuatro veces mayor de protestantes que todo México. Para el 2000 el catolicismo desciende a 64 por ciento de las preferencias religiosas de los chiapanecos, casi veinticinco puntos menos que lo manifestado como promedio en el país. En el Censo más reciente, el de 2010, la fe católica desciende a 58 por ciento. Es en la década de los setentas del siglo XX donde el crecimiento del protestantismo alcanza su mayor intensidad. En las dos posteriores disminuye su ritmo, aunque sí aumenta sus números. Cabe una explicación para los resultados que consigno. En México los adventistas del séptimo día, por lo menos sus liderazgos nacionales consultados, se reconocen como parte integrante del abanico representado por la familia confesional protestante/evangélica. Son integrantes de organismos de ésta raigambre como la Sociedad Bíblica de México, y de otros cuya identidad es claramente protestante/evangélica. Conocedores del tema incluyen al adventismo en la familia protestante (Baubérot y Willaime, 1996; Vila, 1988; y Ramos, 1998). Una importante herramienta para el conocimiento del evangelicalismo norteamericano subraya que los adventistas son “an evangelical denomination” (Balmer, 2002:7). Por lo anterior hemos considerado adscribirlos al rubro citado, en lugar de, como lo hacen los censos del 2000 y 2010, colocarlos junto con mormones y testigos de Jehová en el renglón iglesias bíblicas no (o diferentes de) evangélicas. Cuadro 1 Porcentaje de población según religión en México* 1930-2010

Año

Católica

Protestante/evangélica

Otras y ninguna

1930

97.68

0.75

1.47

1940

96.73

0.92

2.34

1950

98.22

1.27

0.50

1960

96.59

1.66

1.75

1970

98.18

1.82

2.00

1980

92.64

3.29

4.07

1990

89.6

4.9

5.4

2000

88.0

5.7**

5.3

2010

83

8**

6.5***

* Elaborado por CMG a partir de los censos de población, lo mismo que los subsiguientes cuadros, a menos que se indique lo contrario. ** Se encuentran adscritos en este rubro los adventistas, que el Censo ubica como iglesias bíblicas no evangélicas (Censo del 2000) o bíblicas diferentes de evangélicas (Censo del 2010), junto con mormones y testigos de Jehová. Seguimos el mismo criterio en los otros cuadros donde se consignan cifras del Censo del 2000 y 2010. *** A este renglón habría que agregar el 2.7 por ciento que no especificó su respuesta, cifra que sumada a las otras categorías resulta en cien por ciento. Cuadro 2 Porcentaje de población según religión en Chiapas 1930-2010

Año

Católica

Protestante/evangélica

Otras y ninguna

1930

98.29

0.74

0.98

1940

95.78

1.62

2.59

1950

97.45

2.13

0.42

1960

92.74

4.20

3.06

1970

91.22

4.80

3.98

1980

76.87

11.47

11.66

1990

67.6

16.3

16.1

2000

63.8

19.2

16.9

2010

58.3

24.5

15.0*

* Sumado 2.15 por ciento que no especificó su respuesta a las tres categorías consignadas se obtiene el cien por ciento. En el mismo lapso de tiempo, 1930-2010, el mayor crecimiento del protestantismo pasó de los estados del norte a los del sur (cuadro 3). En éstos Chiapas aparece entre los primeros cinco en el Censo de 1960. En tres censos consecutivos, los de 1990, del 2000 y 2010 tiene un claro primer lugar. No es en las entidades del norte, las fronterizas con Estados Unidos, sino en las del sur, las cercanas a Centroamérica, donde el protestantismo ha encontrado territorios más fértiles para su propuesta. Cuadro 3 Primeros cinco estados de población protestante/evangélica 1930-2010

Año

Estados

Protestante/evangélica

Católica

Otras y ninguna

1930

Tamaulipas

2.39

93.97

3.64

B. C. Norte

2.27

82.35

15.37

Coahuila

2.09

96.53

1.37

Nuevo León

1.79

97.41

0.81

Tabasco

1.53

88.80

9.67

1940

Tabasco

3.26

88.32

8.42

Tamaulipas

2.59

93.42

3.99

Nuevo León

1.89

96.02

2.09

B. C. Norte

1.86

91.14

7.00

Coahuila

1.66

96.61

1.72

1950

Tabasco

4.61

94.12

1.28

Tamaulipas

2.82

96.74

0.45

Quintana Roo

2.44

96.57

0.99

Morelos

2.32

97.18

0.51

Nuevo León

2.25

97.40

0.35

1960

Tabasco

6.69

90.06

3.24

Quintana Roo

5.32

91.89

2.79

Chiapas

4.20

92.74

3.06

Campeche

3.89

93.11

3.00

Tamaulipas

3.35

94.81

1.84

1970

Tabasco

8.29

87.17

4.54

Quintana Roo

7.74

88.00

4.26

Campeche

5.53

90.99

3.48

Chiapas

4.80

91.22

3.98

Morelos

3.68

94.14

2.18

1980

Tabasco

12.21

78.99

8.80

Chiapas

11.47

76.87

11.66

Quintana Roo

10.64

82.72

6.65

Campeche

7.86

85.68

6.45

Yucatán

6.65

89.09

4.26

1990

Chiapas

16.30

67.60

16.10

Tabasco

15.00

72.20

12.80

Campeche

13.50

76.30

10.10

Quintana Roo

12.20

77.80

10.10

Yucatán

9.30

85.80

4.90

2000

Chiapas

19.2

63.8

16.9

Tabasco

17.1

70.4

12.3

Campeche

15.1

71.3

13.6

Quintana Roo

13.0

73.1

13.7

Yucatán

9.2

84.2

5.7

2010

Chiapas

24.5

58.3

15.0

Tabasco

22.2

64.5

11.2

Campeche

18.2

63.1

14.4

Quintana Roo

16.2

63.3

16.3

Yucatán

11.6

79.5

7.2

Llaman la atención, particularmente en el caso chiapaneco, las altas cifras de quienes respondieron no tener religión. Es muy posible que en dichos números estén incluidos tanto quienes sí tienen una opción religiosa, pero que no se identifican en los rubros del Censo del 2000 y 2010 (que por ejemplo no dan lugar a “la costumbre”), y nuevos movimientos religiosos neopentecostales que niegan a identificarse como religiones, aunque si se analiza lo que enseñan entonces su cercanía con el abanico representado por el protestantismo evangélico es evidente.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Kairós y Cronos - Diversidad religiosa en Chiapas (1)