PUBLICIDAD
 
jueves, 14 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Derechos Humanos
1
 

La WEA lleva casos de persecución religiosa al Consejo de los Derechos Humanos de la ONU

Durante la sesión, la Alianza Evangélica Mundial ha pedido a la comunidad internacional proteger la libertad religiosa y la paz.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D GINEBRA 09 DE OCTUBRE DE 2019 12:15 h
Michael Mutzner, Wisaam Al-saliby y Albert Hengelaar, representantes de la WEA en la sesión 42 del Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas. / WEA

Las situaciones de los cristianos evangélicos en el mundo han resonado durante la 42ª sesión del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, celebrada en Ginebra entre 9 y el 27 de septiembre. La Alianza Evangélica Mundial (WEA, por sus siglas en inglés), una organización reconocida que representa a 600 millones de cristianos evangélicos en todo el mundo, ha tenido la oportunidad de hablar durante los debates generales y comentar la situación de los derechos humanos (incluida la libertad religiosa) en países como Nepal, India, Estados Unidos, Argelia, Bután y la República Centroafricana.



Los portavoces que han representado a la WEA en esta sesión del Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas han sido Michael Mutzner, Albert Hengelaar, Wissam Al-saliby, Marije Davidsdochter y Brian C. Stiller.



 



“NEPAL CRIMINALIZA LA ACTIVIDAD RELIGIOSA LEGÍTIMA”



La WEA ha denunciado en la asamblea las “restricciones de largo alcance sobre las minorías religiosas” en Nepal, incluida la “legislación que penaliza los intentos de convertir a alguien de una religión a otra”, lo que “viola las normas internacionales de derechos humanos”. 



La entidad evangélica ha mencionado varios casos de discriminación contra los cristianos en 2019. “En abril de este año, cuatro cristianos evangélicos han sido llevados a los tribunales por la conversión religiosa, entre los cuales estaba el Dilliram Poudel, secretario general de la Sociedad Cristiana de Nepal, que es miembro de la Alianza Evangélica Mundial. En mayo, un pastor fue arrestado nuevamente acusado de intentar convertir a niños. En junio, dos personas, incluido un pastor, fueron arrestadas por intentar una conversión religiosa. En julio, un hombre fue arrestado por repartir folletos cristianos. En agosto, cuatro miembros de una iglesia en Salyan fueron arrestados por la distribución de panfletos. En una casa privada en Dang, tres personas fueron arrestadas bajo la acusación de formar comunidad”, ha explicado la WEA. 



“Reiteramos nuestro llamamiento al gobierno de Nepal para que derogue sus enmiendas de 2018 al código penal, que penaliza una gran variedad de actividades religiosas legítimas, y que cese los arrestos ilegales de cristianos nepaleses", ha remarcado la WEA.



 



“DISCURSO DE ODIO CONTRA LAS MINORÍAS” EN INDIA Y ESTADOS UNIDOS



La WEA también ha denunciado lo que considera un “discurso de odio, exclusión de las minorías” al abordar la situación en la India y los Estados Unidos. “En India, el nacionalismo hindú es cada vez más evidente a medida que los líderes políticos promueven la noción de que las ideas y creencias no hindúes no tienen cabida en su país. En varios lugares, turbas organizadas han amenazado a cristianos y musulmanes con violencia y han atacado lugares de culto, mientras que la policía ha fallado reiteradamente en proteger a estos mismos musulmanes y cristianos, y sus respectivas propiedades”.



Pero también en los Estados Unidos, “los discursos antiinmigrantes y de odio han provocado violencia e incluso asesinatos en los”. La Convención Bautista del Sur es una de las instituciones evangélicas que “emitió una resolución que denuncia y repudia la supremacía blanca y toda forma de odio racial y étnico”. “Trágicamente, demasiados políticos estadounidenses no han logrado hacerse eco de la declaración pública vital e importante de la iglesia cristiana”, han señalado los portavoces de la WEA durante una de las sesiones.



La Alianza Evangélica Mundial “llama a los líderes políticos de todo el mundo a hablar con firmeza contra el discurso de odio y la exclusión, y en su lugar, abogar por sociedades pacíficas e inclusivas”.



 



CAMPAÑA ANTICRISTIANA POR PARTE DEL ESTADO EN ARGELIA



La declaración de la WEA en el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre Argelia ha sido acordada con el Consejo Mundial de Iglesias, Christian Solidarity Worldwide y Jubilee Campaign. El país del norte de África ha sido noticia en los últimos meses por su agresiva campaña de cierre de lugares de culto protestantes.



Los emisarios de la Alianza han expresado una “grave preocupación por el cierre en curso de las iglesias protestantes en Argelia”. “Durante las últimas seis semanas, las iglesias protestantes en Lekhmis, Ighzer Amokrane y Akbou han sido clausuradas por las autoridades, lo que eleva a siete el número de centros de culto cerrados por la fuerza desde noviembre de 2017”, han señalado.



“Sin embargo, las autoridades continúan negándose a reconocer tanto a la organización paraguas de las iglesias protestantes, la Iglesia Protestante de Argelia, como a las iglesias que han solicitado ser registradas localmente. Además, la Comisión Nacional para Grupos Religiosos No Musulmanes, que según la Ordenanza de 2006 se encarga de aprobar los edificios de la iglesia, no ha emitido ni un solo permiso”, han añadido. “Por lo tanto, las iglesias se encuentran en una zona gris legal de no reconocimiento, lo que les da a las autoridades la libertad de cerrar un edificio tras otro. Hacemos un llamado al gobierno de la República Argelina Democrática Popular para permitir que los edificios de la iglesia cerrados por la fuerza se vuelvan a abrir, poner fin a la campaña contra las iglesias protestantes y revisar el proceso de registro”, han concluido.



 



BUTÁN DEBERÍA INVITAR AL RELATOR ESPECIAL SOBRE LIBERTAD DE RELIGIÓN Y CREENCIAS



La WEA también agradecido “al Gobierno Real de Bután por participar en el Examen Periódico Universal”. “Lamentamos que ninguna de las recomendaciones relacionadas con la Libertad de Religión o Creencias hayan sido aceptadas”, ha añadido la entidad.



La isntitución evangélica ha señalado “positivamente” la posición del gobierno de Bután según la cual el “registro de organizaciones religiosas no es un requisito previo para la práctica”. Pero “sin el registro y el reconocimiento oficial del gobierno, las iglesias y otras organizaciones religiosas no podrían organizarse públicamente, poseer propiedades, aceptar dinero, realizar actividades de divulgación o importar literatura”. “Por lo tanto, pedimos al Gobierno Real de Bután que permita el registro de iglesias”. 



Además, la WEA ha pedido al gobierno de Bután “que invite al Relator Especial sobre Libertad de Religión o Creencias a visitar”. “Creemos que la experiencia y el aporte del relator pueden ayudar al gobierno de Bután en sus esfuerzos por promover el derecho a libertad de religión o creencia”, han manifestado. 



 



LA LUCHA POR MANTENER UNA PAZ FRÁGIL EN LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA



“La situación sigue siendo preocupante en la República Centroafricana”, ha subrayado la WEA durante una de las sesiones. Especialmente en la ciudad de Birao, donde los grupos armados han estado activos, lo que “muestra la urgencia de fortalecer el proceso de desmovilización de los grupos armados, de conformidad con el acuerdo de Bangui, del 6 de febrero”. 



“La autoridad del Estado necesita ser restaurada”, han señalado desde la Alianza, para evitar “consecuencias desastrosas para los ciudadanos cmunes”. El compromiso con la “justicia para las víctimas de crímenes de guerra” debe mantenerse en cualquier negociación política”, ha dicho el organismo cristiano. La WEA “aplaude el trabajo de la plataforma interreligiosa para la paz, y llama a la comunidad internacional a apoyar esta plataforma y sus esfuerzos”, han reiterado.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

josuedejuan
09/10/2019
16:18 h
1
 
[modo irónico ON] Vaya, vaya con las políticas de libertad religiosa de Trump [modo irónico OFF]
 



 
 
ESTAS EN: - - La WEA lleva casos de persecución religiosa al Consejo de los Derechos Humanos de la ONU
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

 
Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

 
Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio

Una reflexión sobre Juan el Bautista y la manera en la que Dios lo utilizó para cambiar el transcurso de la humanidad.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.