PUBLICIDAD
 
martes, 15 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Medio ambiente
 

La Alianza Evangélica de Brasil pide al gobierno “leyes más rígidas” contra la deforestación

Según la entidad, “la legislación actual es muy blanda por causa de los intereses”. El país sudamericano ha registrado entre enero y agosto de 2019 un 50% más de incendios que en el año anterior. 

AUTOR Jonatán Soriano BRASILIA 02 DE OCTUBRE DE 2019 10:30 h
Mapa de localización de los incendios activos en suelo brasileño, en color rojo, a fecha del 1 de octubre de 2019. / Queimadas, INPE

En lo que va de año, y según la página web de estadística Queimadas, del Instituto Nacional de Investigaciones Especiales de Brasil, se han contabilizado 144.300 incendios detectados por satélite en suelo brasileño. Una cifra que, indica la entidad, supone un aumento del 50% respecto a 2018, cuando se produjeron 94.504.



Mientras que el gobierno del Estado de Amazonas, la región más castigada por el fuego, en manos del Partido Social Cristiano (PSC), aseguraba que la tendencia de incendios entre enero y junio ha disminuido con solo 1.699 focos de calor, en comparación con los 2.221 y los 1.784 de 2016 y 2017, según datos propios, la observación exterior indica que 2019 ha sido un año de crecimiento de la deforestación en el país. 



En concreto, Global Forest Watch Fires y la NASA apuntan a un incremento del 39% en las alertas por incendios registradas en los primeros ocho meses de 2019, en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior. Lo que se traduce en una cifra total de 269.868 alertas a lo largo de 2019, mientras que el total de 2018 fue de 220.111. 



 



INCENDIOS POLITIZADOS



“El Amazonas no está siendo devastado por el fuego, como dicen los medios de comunicación mentirosos”, señalaba el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la asamblea general de la ONU celebrada este mes en Nueva York. El jefe del ejecutivo brasileño ha mantenido un conflicto diplomático en las últimas semanas especialmente con el presidente francés, Emanuel Macron, que aseguró en redes sociales que “el bosque del Amazonas, el pulmón que produce el 20% del oxígeno de nuestro planeta, está en llamas”. “Es una crisis internacional”, subrayó el líder del Elíseo durante la cumbre del G7 celebrada en agosto en Biarritz, y que aprobó destinar un fondo de 22 millones de dólares de ayuda al Amazonas. 



Las palabras de Macron indignaron a Bolsonaro, que exigió una disculpa previa para aceptar la ayuda y calificó la actitud del presidente de Francia de “neocolonial”. Desde entonces, sus referencias mutuas suelen ir cargadas de una agresividad poco habitual en las relaciones entre ambos países. 



“Infelizmente, en Brasil vivimos un periodo de polarización política. El gobierno actual asumió el compromiso de atacar a la corrupción en todas las áreas del Estado y, en el ámbito de la región amazónica, hay muchos intereses económicos implicados, ya que hay riquezas innumerables en el suelo y el subsuelo, y el gobierno está revelando estos intereses, lo cual ha molestado a personas, políticos, ONG’s y empresas nacionales e internacionales”, explica el director ejecutivo de la Alianza Cristiana Evangélica de Brasil, Beto Barros, a Protestante Digital.



 



Imagen comparativa entre enero y junio de 2019 de la meseta brasileña de Roraima, después de los incendios en la zona. / Global Forest Watch Fires



FUEGO CADA AÑO



Desde la Alianza señalan que “los incendios suceden todos los años desde hace tiempo y en todo el continente latinoamericano”. Por ejemplo, Brasil registró en 2017 141.835 fuegos. O 125.310 en 2016. O 124.289 en 2015. “Debido a la repercusión internacional y nacional, la impresión es que era la primera vez que pasaba”, manifiesta Barros. “Cualquier incendio de grandes proporciones provoca muchos daños en la naturaleza, las reservas naturales y el patrimonio público y privado, y eso nos entristece”, añade. 



Barros también explica que “los focos han ido disminuyendo de manera natural, por la lluvia”, pero que en otros lugares ha habido “envío de tropas para combatir los incendios”. Sin embargo, matiza que hay que recordar que “la selva amazónica es tan densa y húmeda que no se incendia”. “Quema donde ha habido deforestación criminal o no, ya que hay deforestación legalmente autorizada”, dice. 



 



EL PROBLEMA DE LA EXPLOTACIÓN FORESTAL DESCONTROLADA



La Alianza publicó en agosto un manifiesto reiterando la necesidad del cuidado del medio ambiente y la importancia de “la preservación de la Amazonia para el equilibrio del clima mundial”. Además, desde la entidad reclaman una revisión del marco jurídico que resulte en “leyes más rígidas” sobre la explotación forestal del país. “La legislación es muy blanda por causa de los intereses. Los órganos fiscalizadores ya han aplicado miles de millones de reales en multas, pero las personas, las empresas nacionales y extranjeras recurren a los tribunales y las sanciones acaban sin pagarse o siendo reducidas a valores ínfimos. He volado muchas veces sobre la floresta amazónica y es como volar sobre el mar, pero son horas de vuelo sobre un mar verde de árboles. Se vuelve difícil la fiscalización porque tenemos miles de kilómetros de fronteras que facilitan la tala de árboles, la extracción de oro y piedras preciosas”, apunta Barros. 



Según Global Forest Watch, el 88% de las alertas por incendios registradas corresponden áreas no protegidas y el 28% se localizan en áreas de explotación minera. 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - La Alianza Evangélica de Brasil pide al gobierno “leyes más rígidas” contra la deforestación
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.