PUBLICIDAD
 
jueves, 5 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Crisis
9
 

En Sudáfrica, repunta la violencia contra los extranjeros

Desde principio de septiembre, 12 personas han muerto y 600 han sido arrestadas por ataques xenófobos. “Las iglesias han comenzado a acompañar a las víctimas inocentes de esta locura”, dicen los evangélicos en el país. 

AUTOR Jonatán Soriano CIUDAD DEL CABO 13 DE SEPTIEMBRE DE 2019 12:30 h
Al menos 12 personas han muerto en los últimos enfrentamientos de carácter xenófobo en Sudáfrica. / Twitter @bieleckaag

Muchedumbres gritando "los extranjeros deben regresar a donde pertencen", 12 muertos y 600 detenidos. Es el balance que, según el medio nacional Sowetan, han dejado hasta ahora en Sudáfrica los enfrentamientos violentos que comenzaron a principios de septiembre, entre población autóctona e inmigrantes, sobre todo de origen nigeriano. Unos incidentes que han provocado la alarma política en el gobierno de Abuya. “Presionamos al gobierno de Sudáfrica para que tome medidas concretas y visibles para detener la violencia contra ciudadanos africanos de otras nacionalidades”, ha subrayado el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, en redes sociales. 



El ejecutivo nigeriano ha iniciado la evacuación de centenares de sus ciudadanos afincados en Sudáfrica. Por el momento, 300 personas han regresado a su país de origen y más de 600 han manifestado su deseo de hacerlo. “Condeno la violencia que se ha extendido por varias de nuestras provincias. La gente de nuestro país quiere vivir en harmonía. Cualesquiera que sean las quejas o inquietudes que podamos tener, debemos gestionarlas de manera democrática. No puede haber justificación para que ningún sudafricano ataque a personas de otros países”, ha señalado el presidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa, en un intento de apaciguar todo conflicto diplomático con su homólogo nigeriano.  



 



Ciudadanos nigerianos residentes en Sudáfrica preparándose para abandonar el país. / Twitter @UpdateAtNoon



Sudáfrica, la principal potencia económica en el continente africano, ya ha registrado otros episodios de carácter xenófobo en su historia más reciente. Concretamente en 2008, cuando cerca de 60 personas murieron y otras 50.000 tuvieron que desplazarse a causa de la violencia, y también en 2015, cuando se registraron siete muertes. 



 



EL PAÍS EN EL QUE UNA DE CADA DOS PERSONAS SON POBRES



La crispación económica es una de las principales causas de las violencias contra quienes son oriundos de otros países. Según el Departamento de Estadística de Sudáfrica (STATSSA, en inglés), el 49,2% de la población adulta nacional vive bajo el umbral de la pobreza. En este contexto, la convivencia entre autóctonos y foráneos, especialmente en lo que respecta a la precariedad laboral y las condiciones de vida, ha experimentado una presión creciente, según explican desde la Alianza Evangélica de Sudáfrica (TEASA, por sus siglas en inglés). “Los extranjeros no están sindicados porque muchos de ellos están en el país de forma ilegal, y están dispuestos a recibir salarios más bajos y toleran más fácilmente prácticas laborales injustas e ilegales”, explica a Protestante Digital el secretario general de la alianza, Moss Nthla



Con una tasa de desempleo del 27% en 2018, cinco puntos más que hace diez años según la base de datos del Banco Mundial, el mercado laboral sudafricano se muestra vulnerable y poco protegido. Un ambiente en el que, dice Nthla, “las actividades comerciales que eran tradicionales para los pequeños comerciantes negros” son desplazadas por “extranjeros que entran con recursos financieros masivos”. “El resentimiento se vuelve inevitable”, señala el secretario general de TEASA.



 



“NO TODOS LOS EXTRANJEROS SON CRIMINALES”



“El elemento criminal”, dice Nthla, es otro de los factores que han desatado la crispación social. Según datos de la Policía de Sudáfrica, entre abril de 2018 y marzo de 2019 se registraron 617.210 crímenes de contacto directo en el país, lo que supone un incremento del 2,6% respecto al año anterior. “No todo el tráfico de drogas, la trata de personas y la prostitución infantil se debe a los nigerianos”, remarca Nthla.



El factor económico y el criminal son las claves, dice Nthla, para los ataques que se han visto durante las últimas semanas contra pequeños negocios regentados por inmigrantes. “Todos los extranjeros son vistos como una carga demasiado pesada para una población negra ya pobre y con dificultades financieras que intenta recuperarse de décadas de gobierno del apartheid”, señala Nthla. 



 



La tripulación de cabina de un vuelo de Air Peace, la aerolínea nigeriana que ha transportado a los primeros centenares de personas de vuelta a Abuya, sosteniendo carteles contra la xenofobia. / Twitter @flyairpeace



La inacción del gobierno sudafricano, en palabras del secretario general de TEASA, ha “agravado” la situación y ha dado lugar a la violencia. “Muchas personas han sentido que están solas, sin protección policial contra el comercio ilegal en sus vecindarios. Esto ha llevado a muchos a recurrir a sus propias manos”, dice. 



 



“LAS IGLESIAS TRATAN DE DESEMPEÑAR UN PAPEL DE MEDIACIÓN”



La previsión de migración neta (diferencia entre inmigrantes y migrantes en un territorio) es de 1 millón de personas en el caso de Sudáfrica para 2021. En un contexto de cada vez más diversidad poblacional, se hace obligatorio buscar mecanismos para la convivencia. Así se ve la situación desde TEASA, que aseguran que “las iglesias tratan de desempeñar un papel de mediación”. Según Nthla, las comunidades evangélicas del país estructuran su acción a partir de tres vías. “Recibir a los extranjeros, porque una vez fuimos extraños en tierras ajenas. Afortunadamente, hay suficientes precedentes de una coexistencia pacífica con los pueblos de países vecinos, como Lesotho, Botswana, Suazilandia o Mozambique, que han sido parte de la columna vertebral de la economía sudafricana durante generaciones”, asegura, en relación a los migrantes de estos países que se han desplazado a Sudáfrica en busca de oportunidades laborales.



“También desafiar a las autoridades para que limpien el marco político con el que se ha trabajado la inmigración humana y las actitudes criminales de algunos ciudadanos extranjeros. Esto ha alimentado las llamas de la xenofobia y todos los inmigrantes han sido tratados como no deseados, cuando no todos son criminales”, manifiesta.



“Las iglesias también han comenzado a acompañar a las víctimas inocentes de esta locura xenófoba, dando refugio y apoyo a los afectados. Esto se acompaña de una intercesión a lo largo del país, llamando a nuestra nación a regresar a los valores de nuestra Constitución”, dice Nthla. Mientras tanto, se espera que centenares de ciudadanos nigerianos residentes en Sudáfrica abandonen el país en los próximos días. Una cifra que podría ir en aumento si no cesa la violencia.


 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

josuedejuan
20/09/2019
14:29 h
8
 
La noticia debería hacer más hincapie que los ataques "xenofobos" se producen de negros sudafricanos contra otros negros de otros paises, de lo que no se habla es de la caza a la que los blancos están sometidos en sudafrica, ataques, asesinatos y violaciones contra los residentes blancos. Eso no es xenofóbia para la izquierda.
 
Respondiendo a josuedejuan

Jonatán Soriano
20/09/2019
16:36 h
9
 
Un comentario muy desafortunado, josuedejuan. ¿Qué aportación informativa sería la de señalar que son negros? ¿Sabe usted que solo son negros y que no hay blancos implicados? Y, por último, ¿por qué hay que politizarlo todo? ¿Quién ha hablado de izquierdas y derechas en el artículo? Parte del error del análisis general que se hace de las situaciones pasa por ahí, que a todo hay que buscarle una relación de izquierdas y derechas, pero sin querer comprender el trasfondo cultural y contextual.
 

Javier
15/09/2019
21:51 h
3
 
La verdad que desde la muerte de Mandela este país es una calamidad. Aunque yo creo que ya con Mandela empezó a dar síntomas de descomposición. Se que es políticamente incorrecto decirlo, pero el pais estaba bastante mejor gobernado antes. Ha desaparecido el aparhait pero van al caos
 
Respondiendo a Javier

Galo Nómez
16/09/2019
15:10 h
4
 
En la época del apartheid la violencia era igual o peor. Sólo que los gobernantes impedían que se informara por causas obvias -eran quienes la dirigían- además de que los medios de comunicación no eran tan ilimitados como hoy, al no existir Internet
 
Respondiendo a Galo Nómez

Javier
16/09/2019
22:00 h
6
 
Efectivamente, había violencia sobre las personas negras. Pero ahora el pais avanza hacia un estado fallido. Sobre su segunda afirmación sobre que se tapaban estos hechos, lo pongo en duda.
 

Kevork
14/09/2019
20:09 h
2
 
Wow, Galo! Vivo en EEUU. Nunca he escuchado, ni de cerca, a un cristiano "apoyar" las agresiones xenofobas. Tienes algun ejemplo actual que avale lo que dices? Si lo tienes, me gustaria saberlo para confrontar a dicha persona o grupo.
 
Respondiendo a Kevork

Javier
16/09/2019
22:02 h
7
 
De acuerdo con usted. Además ese tipo de agresiones son un delito en todos los,países occidentales.
 

Galo Nómez
13/09/2019
17:32 h
1
 
Esto ocurre a diario en Europa y Estados Unidos y muchos cristianos residentes no sólo no se pronuncian, sino que algunos hasta apoyan las agresiones xenófobas. Espero que la situación de Sudáfrica se solucione y que se encarcele a los autores de estos ataques, así como a quienes efectúan tráfico de personas o contratan extranjeros por salarios más bajos
 
Respondiendo a Galo Nómez

Javier
16/09/2019
21:58 h
5
 
Creo que esta afirmación no es correcta. Más bien, en España es al revés. Ha habido ese tipo de agresiones en países muy concretos y han sido muy puntuales.
 



 
 
ESTAS EN: - - En Sudáfrica, repunta la violencia contra los extranjeros
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
7 Días 1x06: Bolivia, la asamblea mundial de la WEA y la intolerancia contra la religión en España

Esta semana, en el podcast de actualidad de Areópago Protestante, analizamos la transición en el poder de Bolivia, la asamblea de la Alianza Evangélica Mundial y el informe sobre delitos de odio contra creencias y prácticas religiosas en España.

 
Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.