La OMS declara el brote de ébola en RD Congo como emergencia sanitaria internacional

Un caso registrado en una ciudad en la frontera con Ruanda ha llevado al organismo responsable de la gestión de políticas sanitarias de la ONU a establecer la alerta. 

Redacción PD

KINSHASA · 19 DE JULIO DE 2019 · 09:30

Un sanitario acompañando a una persona en cuarentena en Beni. / Twitter @wesselsjohn1,
Un sanitario acompañando a una persona en cuarentena en Beni. / Twitter @wesselsjohn1

Tras cerca de un año del inicio del brote, en agosto de 2018, y unas 1.700 personas muertas, aproximadamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado como emergencia sanitaria internacional la situación del ébola en República Democrática del Congo. El factor que ha causado la decisión ha sido el fallecimiento de una persona infectada en la ciudad de Goma, colindante con la frontera de Ruanda. 

“A menos que la comunidad internacional se ponga en marcha y financie la respuesta ahora, pagaremos las consecuencias de este brote durante mucho tiempo”, ha asegurado el presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Es hora de que la comunidad internacional muestre solidaridad con la población de la República Democrática del Congo y no los aísle”, ha añadido. 

Diferentes responsables médicos han explicado que, en esta ocasión, se dispone de medicamentos y recursos para evitar que el brote desemboque en la crisis de 2014, cuando más de 11.000 personas perdieron la vida a causa de la enfermedad en la región occidental del continente africano. “Tenemos vacunas y varios tratamientos”, ha manifestado a La Vanguardia el experto en ébola de Médicos Sin Fronteras, Luis Encinas. “Pero todos experimentales, lo que quiere decir que hay que firmar consentimiento informado para cada uso, papeleo importante para los ensayos, pero una enorme dificultad añadida cuando es tan difícil ya llegar a las comunidades afectadas”, ha remarcado. 

 

CONFLICTO Y ÉBOLA; UNA RELACIÓN CREADA POR LOS MEDIOS

Son varios los medios generalistas que han establecido relación entre las dificultades para acceder a las zonas rurales donde comenzó el brote y la presencia de grupos armados en ellas. Sin embargo, no hay fundamentos para dicha conexión, tal y como ha explicado a Protestante Digital una voz desde el país que ha preferido conservar su identidad en el anonimato. “Los medios pintan el brote peor de lo que es. Es cierto que es el segundo peor de la historia, pero no es que haya empeorado de golpe. Lo han tenido que declarar emergencia global porque ya afecta a más de dos países”, dice en relación al muerte infectado en Goma. 

“Muchos medios publican que es difícil controlar el brote porque ha surgido en una zona de conflicto y hay ataques de los grupos rebeldes a la respuesta contra el ébola. Es mucho más complejo, en el sentido de que no es verdad que los grupos rebeldes estén atacando a las organizaciones que trabajan contra la enfermedad, sino que son las comunidades que no entienden ciertas cosas y no dejan trabajar. Pero es algo difícil de explicar”, remarca la fuente en República Democrática del Congo. 

Desde la Organización Mundial de la Salud se ha pedido al resto de países que “no utilicen la declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional como excusa para imponer restricciones al comercio y a los viajes”. El entre supranacional también ha manifestado la puesta en marcha de “los protocolos de ayuda humanitaria ampliada en todo el sistema para apoyar la respuesta al ébola”. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La OMS declara el brote de ébola en RD Congo como emergencia sanitaria internacional