“Queremos evitar que se penalice la asesoría a homosexuales que luchan con su identidad sexual”

El gobierno alemán planea prohibir las llamadas “terapias de conversión”. Reinhardt Schink, secretario general de la Alianza Evangélica Alemana, dice que la propuesta de ley no es “ni coherente con sus supuestos, ni coherente en su enfoque”.

Joel Forster

Evangelical Focus · 15 DE JULIO DE 2019 · 11:54

Con la nueva ley, las personas con orientación homosexual no podrán recibir asesoramiento o terapias para cambiar su orientación./ N. MacMillan (Unsplash, CC0),
Con la nueva ley, las personas con orientación homosexual no podrán recibir asesoramiento o terapias para cambiar su orientación./ N. MacMillan (Unsplash, CC0)

El ministro de salud alemán, Jens Spahn, anunció en junio que el gobierno estaba preparando una ley para criminalizar las “terapias de conversión” para las personas homosexuales.

La nueva legislación prohibiría toda ayuda o asesoramiento ofrecido por profesionales o instituciones (incluidas las iglesias) a las personas homosexuales que luchan con su propia identidad sexual.

La ley alemana ya protege a las personas LGBT de todas las formas de discriminación, y el matrimonio gay se legalizó en 2017.

Tras hacerse público el contenido de la propuesta legal, la Alianza Evangélica Alemana (EAD) reaccionó enviando cartas al comité de expertos comisionado por el Ministerio de Salud y los miembros del Parlamento, ofreciendo una “propuesta legislativa alternativa” y expresando su apoyo a la “libertad de elección”.

Reinhardt Schink, Secretario General de la EAD, dijo a Evangelical Focus que “la ley planificada discriminará involuntariamente a las personas homosexuales al impedirles asumir la responsabilidad de sus propia vida personal”.

“Se asume que no existe la posibilidad de cambiar la orientación sexual de un homosexual a un sentimiento heterosexual, dentro del propio marco general planteado que establece la orientación sexual como fluida”, dijo Schink.

 

Pregunta. ¿Qué leyes existen en Alemania que protegen a las personas LGBT de la discriminación y el abuso?

Respuesta. Hasta que se modificó el código penal (§175) en 1994, la homosexualidad se consideraba un delito.

La Ley principal contra la discriminación, incluidas las personas LGBT, es la “Allgemeine Gleichbehandlungsgesetz” (Ley de igualdad de trato común) de 2006. Protege a las personas LGBT de la discriminación, por ejemplo en su lugar de trabajo y en su vida profesional, así como a los clientes (por ejemplo, al alquilar un apartamento). Desde 2017, los homosexuales están legalmente autorizados para casarse.

 

Reinhardt Schink, secretario general de la Alianza Evangélica Alemana.

P. ¿Cuál es su reacción a los planes del Ministro de Salud?

R. El Ministro de Salud convocó a un comité para redactar una ley que prohíba las terapias para personas homosexuales. Sin embargo, al hacerlo, la ley planificada discriminará involuntariamente a las personas homosexuales al impedirles asumir la responsabilidad de sus propia vida personal. Esto no es coherente, ya que se asume que no existe la posibilidad de cambiar la orientación sexual de un homosexual a un sentimiento heterosexual, dentro del propio marco general planteado que establece la orientación sexual como fluida.

Además, una conversión de la heterosexualidad a la homosexualidad no solo es posible sino que también es compatible. En pocas palabras, el objetivo de la ley planificada no es coherente con sus supuestos, ni coherente en su enfoque. Y no está a la altura de sus propios valores y objetivos.

Por lo tanto, abogamos por que la libertad de elección se tome en serio y se ponga en práctica. Queremos evitar que se penalice el asesoramiento, la ayuda o el aconsejamiento a las personas homosexuales que luchan con su identidad sexual o que consideran cambiar.

Defendemos la libertad de terapia. Escribimos una carta al comité de expertos establecido y a los miembros del Parlamento para explicar nuestra posición. Nos reuniremos personalmente con el equipo del Ministro y sugeriremos una propuesta legislativa alternativa.

Además, escribimos artículos en algunos periódicos y pedimos a los cristianos que hablaran con los parlamentarios que conocen. Pero, quizás lo más importante: queremos dar una voz a los que no tienen voz hasta ahora. Las personas que experimentaron consejos útiles durante un tiempo en el que lucharon con sus sentimientos homosexuales y solicitaron apoyo al (re)descubrir la heterosexualidad.

 

P. En otros países europeos, las leyes contra la llamada “conversión” ya se han utilizado para penalizar a los psicólogos o trabajadores de iglesias que han llevado a cabo cursos voluntarios para personas atraídas por el mismo sexo. ¿Crees que esto podría suceder en Alemania pronto?

R. Sí, el ministro dejó muy claro que su objetivo es aprobar una ley este año que penalizaría las terapias de conversión, pero solo en el caso de una conversión de la homosexualidad a la heterosexualidad. El otro camino aún sería apoyado. Dado que este es un enfoque ridículo, esperamos que terminemos con una ley que no prohíba el asesoramiento, la asistencia o el apoyo.

 

P. Aparte de los cristianos, ¿ha habido otras voces que defienden la libertad de una persona para buscar ayuda con su identidad sexual?

R. No oficialmente. Sin embargo, nos reunimos con médicos que dijeron que no hay necesidad de nuevas leyes, pero que están bajo presión para no hablar en voz alta. Además, algunas personas de la comunidad LGBT no están a favor de la ley planeada, ya que tampoco les gusta la idea de que a un gobierno le gustaría legislar sobre esta parte íntima de la vida. Se niegan a perder la libertad personal de nuevo.

 

P. ¿Cuáles han sido algunos de los mensajes durante las marchas del Orgullo en Alemania este año? ¿Existe una gran presión sobre los partidos políticos para que respalden completamente toda la agenda LGBT?

R. El movimiento CSD pide una adición a nuestra constitución donde dice (Artículo 3): “Ninguna persona será favorecida o desfavorecida debido al sexo, la paternidad, la raza, el idioma, la patria y el origen, la fe u opiniones religiosas o políticas. Ninguna persona será desfavorecida por discapacidad”. Quieren agregar el término orientación sexual e identidad sexual.

 

P. ¿Cómo pueden los cristianos evangélicos ser sabios dentro de las iglesias al abordar el cuidado de los creyentes comprometidos que luchan con la atracción hacia el mismo sexo o la confusión de género?

R. En primer lugar, siempre se trata de la verdad en el amor, así como del amor verdadero. No podemos intentar sustituir la verdad por el amor o viceversa. Siempre ambos van juntos. En consecuencia, siempre debemos mostrar que la ley se puede ejecutar a nivel personal de una manera útil.

Jesús nunca sacrificó la verdad universal, pero siempre la adaptó de manera asombrosa a nivel personal. Donde la letra pura de la ley hubiera dolido a nivel personal, su amor encontró formas de cumplir totalmente la ley sin lastimar al individuo. En cambio, su amor y su verdad sanaron a los que aceptaron su consejo.

En el plano político, los cristianos deben entender que vivimos en un mundo secular. Por lo tanto, necesitamos usar argumentos seculares así como también una redacción secular para explicar nuestra posición. Las buenas razones para nuestra posición deben ser “buenas” y ser ampliamente aceptadas dentro de este marco secular, por ejemplo, argumentar no tanto con términos morales, sino dejar claro que se trata de libertad (libertad religiosa, libertad de expresión, de terapia, etc.). Necesitamos recuperar una posición minoritaria.

 

La Alianza Evangélica Alemana ha emitido un documento titulado “El matrimonio como un buen regalo de Dios” (disponible en alemán).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - “Queremos evitar que se penalice la asesoría a homosexuales que luchan con su identidad sexual”