PUBLICIDAD
 
domingo, 21 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Investidura
¿Qué escenario político prefiere para España?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Convivencia
 

Abu Dabi reconocerá oficialmente 19 centros de culto no islámicos en su territorio

Las autoridades de la mayor región de Emiratos Árabes Unidos, país que figura en el puesto 45 de la Lista Mundial de Persecución de Puertas Abiertas, ponen en marcha el proceso de concesión de licencias.

AUTOR Redacción P+D ABU DABI 12 DE JULIO DE 2019 12:00 h
Vista exterior de la Iglesia de San Pablo, en la zona industrial de Mussaffah, en Abu Dabi. / Gulf News

Aires de apertura en materia de convivencia religiosa desde Abu Dabi. Las autoridades de la región principal y más grande en extensión de Emiratos Árabes Unidos han anunciado la puesta en marcha del proceso legal para reconocer oficialmente a 19 centros de culto pertenecientes a religiones minoritarias en el territorio a través de las correspondientes licencias de actividad. 



Los centros que obtendrán un estatus legal, según ha anunciado el director ejecutivo del Departamento de Desarrollo Comunitario de Abu Dabi, Sultan Al Daheri, corresponden a 17 iglesias cristianas, un templo hindú y un gurdwara sikh. “La tolerancia, el respeto mutuo y la cooperación son aspectos fundamentales en una nación interesada en crear harmonía entre los diferentes sectores de la sociedad”, ha remarcado Al Daheri. Por eso, ha añadido, “el departamento está trabajando actualmente en el marco de facilitar los requisitos para otorgar licencias de lugares de culto y organizar sus mecanismos para contribuir al servicio de todas las religiones y sectas”. 



 



PUERTAS ABIERTAS: VALORACIÓN POSITIVA, PERO CON MATICES



Desde Puertas Abiertas en España, que ha mantenido contacto con responsables de la misma organización en el país del Golfo Pérsico, ven la iniciativa con buenos ojos y le aseguran un voto de confianza. “Aparentemente esta es una iniciativa seria de parte de los Emiratos Árabes Unidos. Queremos confiar que sus intenciones sean buenas y que el resultado final de esta iniciativa redunde en beneficio de los cristianos locales. Se ha hablado con los cristianos locales para informarles de que quieren escucharles y conocer sus inquietudes para atender a sus necesidades”, explica Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España. 



Sin embargo, aconseja Blake, el anuncio “debe tomarse con precaución”. “Se teme que podría ser nada más que una campaña de mejora de imagen internacional, porque el objetivo final es mejorar las relaciones comerciales con el exterior y quieren tener una imagen de un país abierto y tolerante”, remarca. Precisamente, la decisión por parte de las autoridades emiratíes llega tan solo cuatro meses después de la visita de Francisco al país. “Me ha parecido un país abierto, no cerrado. También la religiosidad: el islam es un islam abierto, no cerrado, de diálogo, un islam fraterno y de paz”, subrayó el Papa en una rueda de prensa a su regreso. 



 



CERCA DE UN 8% DE LA POBLACIÓN DE EMIRATOS ES CRISTIANA



Según Joshua Project, hasta un 7,9% de los emiratíes son cristianos, de los cuales, un 1,3% evangélicos. La tendencia de crecimiento anual de esta minoría religiosa en el país, un 5,5%, sobrepasa con creces la media mundial, del 2,6%. “Basándonos en la creencia de que el desarrollo social es una responsabilidad compartida por el gobierno y el resto de sectores, trabajamos con el gobierno, el sector privado y el tercer sector para capacitar la participación efectiva de los ciudadanos en el mercado laboral, asegurándonos de que cada uno se moviliza para contribuir a la riqueza compartida de los Emiratos”, ha remarcado Al Daheri. 



Según explica Blake, en base a conversaciones con la comunidad local, hay que “dejar que pase el tiempo y ver de qué maneras se gestionan estos lugares de culto”. “Una vez se vea la puesta en práctica de esta iniciativa, sabremos en qué consiste y cuáles son sus objetivos”, dice respecto a un posible acaparamiento político y financiero de la decisión. 



La legalización de los centros de culto no islámicos existentes en Abu Dabi también se produce apenas un mes después de que el Parlamento de Austria haya exigido el cierre del KAICIID, el centro de diálogo interreligioso fundado por Arabia Saudí, España y la misma Austria, tras la noticia de una nueva ejecución de un opositor de la monarquía saudí. En relación a este organismo, Blake también ha manifestado que “no deja de ser contradictorio que un país que no permite prácticamente ninguna expresión religiosa más que la que ejerce el liderazgo político, financie un centro para el diálogo religioso”.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Abu Dabi reconocerá oficialmente 19 centros de culto no islámicos en su territorio
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.