PUBLICIDAD
 
martes, 12 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Análisis
4
 

¿Triunfa la extrema derecha en Finlandia?

“De hecho, el país ha dado algunos pasos hacia la izquierda”, dice el periodista cristiano Matti Korhonen. “Las políticas migratorias, cuestiones de género y sexualidad y el cambio climático son los temas candentes en la sociedad finlandesa”. 

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Joel Forster, Redacción P+D HELSINKI 17 DE ABRIL DE 2019 15:00 h
Vista de una de las calles principales de Helsinki. / Tapio Haaja, Unsplash CC

La sonora derrota en las elecciones generales en Finlandia del primer ministro, Juha Sipilä, por la cual ha dimitido, y el buen resultado del partido populista Verdaderos Finlandeses, ha provocado una advertencia por parte de los analistas, que consideran los resultados como un nuevo paso de la ‘ola de extrema derecha europea’. Pero la realidad es más compleja, tal como ha señalado a Evangelical Focus el editor jefe de la revista cristiana finlandesa Uusi Tie, Matti Korhonen



“De hecho, el país ha dado algunos pasos hacia la izquierda”, ha remarcado el periodista. Estas han sido una “elecciones de protesta” contra los recortes que han polarizado a los votantes entre la derecha y la izquierda. Los cristianos fineses han continuado recibiendo a refugiados y cerca de 3.000 personas han aceptado a Jesús. Pero las iglesias evangélicas también han llevado la voz en otros temas importantes, como el debate sobre la ideología de género. 



“Hemos alertado que no es fácil pasar por el proceso de un cambio de sexo y que especialmente los niños deben estar a salvo de la propaganda transgénero”, ha dicho Korhonen. 



 



Pregunta: Finlandia es vista en el resto de Europa, a menudo, como un ejemplo de sociedad moderna (en áreas como la educación, el bienestar, medio ambiente y democracia). ¿Qué es lo que no funciona tan bien para que los votantes hayan castigado tan duramente al gobierno en las elecciones?



Respuesta: No es usual que el partido en el gobierno pierda unas elecciones. En esta ocasión, la derrota ha sido excepcionalmente grande. El apoyo al Partido del Centro ha caído del 21,1% en 2015 al 13,8% ahora. Es el peor resultado de esta formación en unas elecciones durante los últimos cien años. El gobierno de Sipilä ha logrado aumentar la tasa de empleo y mejorar la economía, pero ha recibido críticas por las políticas de recortes, por ejemplo en educación, y la reducción de los costes laborales. La gente siente que el gobierno ha tendido demasiado hacia la derecha y que las víctimas de ellos son los trabajadores con salarios precarios y los desempleados. 



Estas han sido unas ‘elecciones de protesta’ en las que los votos de castigo han ido a parar al partido Verdaderos Finlandeses, por un lado, y a las formaciones de izquierda (socialdemócratas y Alainza de Izquierda) y ecologistas por el otro. De hecho, Finlandia ha dado algunos pasos hacia la izquierda. 



(Nota*: El pequeño Partido Demócrata Cristiano de Finlandia, apoyado sobre todo por cristianos y personas afines a sus valores, ha conseguido un leve incremento de votos pero seguirá con la misma representación parlamentaria, de cinco diputados).



 



Matti Korhonen.

P: Muchos medios internacionales definen Verdaderos Finlandeses como un partido nacionalista, populista y de extrema derecha. ¿Es esta la imagen que percibís en Finlandia de esta formación? ¿Cómo describirías su aumento de apoyos?



R: De bien seguro que Verdaderos Finlandeses es un partido nacionalista y populista. Pero es debatible si se trata también de una formación de extrema derecha. Cabe recordar que el partido se dividió en dos en junio de 2017, cuando Jussi Halla-aho fue nombrado nuevo líder. En señal de protesta, aproximadamente la mitad de sus diputados formaron un nuevo partido, Reforma Azul. El gobierno anunció entonces que no continuaría colaborando con Verdaderos Finlandeses, sino que lo haría con Reforma Azul, de carácter más moderado. Pero, para su sorpresa, el apoyo de Reforma Azul no ha durado mucho, porque ahora no han obtenido ningún diputado. Verdaderos Finlandeses, en cambio, sí ha tenido éxito aunque tan solo ha incrementado su número de diputados en uno (pasando de 38 en 2015 a 39 ahora). No se trata tanto de que hayan aumentado sus apoyos, sino de que los otros grandes partidos, sobre todo el de centro, ha perdido los suyos. 



La razón por la que Verdaderos Finlandeses es tan popular, pienso, se debe a que es observado como un poderoso contrafuerte a la coalición liberal roja y verde. Son dos polos opuestos en cuestiones como políticas migratorias, feminismo y ecologismo, aunque no en materia económica.



 



P: ¿Qué temas son más importantes para la sociedad finlandesa ahora? ¿Cuáles son los retos y temores de cara al futuro?



R: Los finlandeses están más interesados en cuestiones del día a día como la salud, el trabajo, la acogida, las relaciones y la educación de los hijos. Pero, además, yo añadiría las políticas migratorias, cuestiones de identidad de género y sexualidad y el cambio climático como temas candentes. Desde 2015 Finlandia ha recibid decenas de miles de demandantes de asilo, sobre todo provenientes de países musulmanes. Algunos lo ven como un reto y una amenaza para una sociedad pacífica. Otros destacan el deber de ayudar a los necesitados y la posibilidad para el mercado laboral, y ven el pluralismo cultural como algo positivo.



 



P: ¿Están las iglesias evangélicas en Finlandia tratando o respondiendo a estos temas desde una perspectiva cristiana?



R: Se estima que en Finlandia hay alrededor de 3.000 personas que se han convertido del islam al cristianismo, muchas de ellas de países como Irak, Afganistán o Irán. Los evangélicos finlandeses no solamente les están discipulando, sino que también les ayudan en su rutina. Hay algunas escuelas cristianas que ofrecen cursos de finés y que enseñan la cultura finesa y también hacen estudios bíblicos. Así que sí, estamos abordando la cuestión migratoria de una manera fructífera. 



En lo que respecta a las cuestiones de género e identidad sexual, los evangélicos han señalado que solamente hay dos sexos y que no deberíamos reconocer oficialmente ninguna opción adicional. También hemos alertado acerca de que no es fácil pasar por el proceso de un cambio de sexo y que especialmente los niños deben estar a salvo de la propaganda transgénero. En este sentido, nos preocupan las libertades de conciencia y de expresión que defienden que el matrimonio debe ser entre una mujer y un hombre. 


 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

josuedejuan
18/04/2019
08:37 h
2
 
Para la corrección política todo es extrema derecha, pero nunca se llama extrema izquierda al comunismo disfrazado de socialdemocracia, la misma que pisotea los principios biblicos y al que muchos evangelicos votan, la "extrema derecha" (y/o "fascismo") no es tal, es el término utilizado políticamente por el progresismo para pisotear la disidencia, la biología, el sentido común y sobre todo, a Dios.
 
Respondiendo a josuedejuan

quim
24/04/2019
16:51 h
4
 
Amplitud de miras de nuevo le pido,no se puede meter todo lo que uno no comparte en el mismo saco a modo de novela barojiana.De la misma forma que se queja de que cierta parte de la izquierda pueda abusar del concepto "extrema derecha o fascismo",tampoco es justo que todo lo que a uno le suene a izquierda sea "per se" extrema izquierda o comunismo,que se utilice eclesialmente el concepto liberal/progresista para condenar a los hermanos al infierno,acusándolos de instrumentos en manos de Satanás.
 
Respondiendo a quim

Galo Nómez
22/04/2019
20:51 h
3
 
Piense lo que quiera. Pero no reclame si en algún país asiático o africano expulsan a los misioneros cristianos por no profesión oficial. Es lo mismo que usted quiere hacer con los musulmanes y practicantes de otros credos en occidente
 

Director pais7.org
17/04/2019
20:43 h
1
 
En el mundo cristiano-bíblico latino, la negativa/cerrazón de los creyentes en cuanto a participar en la res pública, producto de un pietismo mal entendido, contrario a las insignias de la Reforma en su expresión de motor de progreso y estabilidad, ha llevado a los creyentes a confraternizar sin más con un catolicismo conservador ultramontano. Sin embargo este catolicismo, vaya lío, se distancia paulatinamente del Vaticano, sobretodo bajo el liderazgo, para muchos errático, de Francisco I.
 



 
 
ESTAS EN: - - ¿Triunfa la extrema derecha en Finlandia?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

 
Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

 
Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Héroes: leal hasta la muerte Héroes: leal hasta la muerte

Urías era el único extranjero del grupo de valientes de David, y sin embargo mostró un honor y una fidelidad inigualables.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

 
Héroes: una mujer despreciada Héroes: una mujer despreciada

El evangelio llegó a Samaria tras un encuentro especial, el de Jesús transformando la vida de una mujer.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.