¿Triunfa la extrema derecha en Finlandia?

“De hecho, el país ha dado algunos pasos hacia la izquierda”, dice el periodista cristiano Matti Korhonen. “Las políticas migratorias, cuestiones de género y sexualidad y el cambio climático son los temas candentes en la sociedad finlandesa”. 

Joel Forster , Redacción PD

Evangelical Focus · HELSINKI · 17 DE ABRIL DE 2019 · 13:00

Vista de una de las calles principales de Helsinki. / Tapio Haaja, Unsplash CC,
Vista de una de las calles principales de Helsinki. / Tapio Haaja, Unsplash CC

La sonora derrota en las elecciones generales en Finlandia del primer ministro, Juha Sipilä, por la cual ha dimitido, y el buen resultado del partido populista Verdaderos Finlandeses, ha provocado una advertencia por parte de los analistas, que consideran los resultados como un nuevo paso de la ‘ola de extrema derecha europea’. Pero la realidad es más compleja, tal como ha señalado a Evangelical Focus el editor jefe de la revista cristiana finlandesa Uusi Tie, Matti Korhonen

“De hecho, el país ha dado algunos pasos hacia la izquierda”, ha remarcado el periodista. Estas han sido una “elecciones de protesta” contra los recortes que han polarizado a los votantes entre la derecha y la izquierda. Los cristianos fineses han continuado recibiendo a refugiados y cerca de 3.000 personas han aceptado a Jesús. Pero las iglesias evangélicas también han llevado la voz en otros temas importantes, como el debate sobre la ideología de género. 

“Hemos alertado que no es fácil pasar por el proceso de un cambio de sexo y que especialmente los niños deben estar a salvo de la propaganda transgénero”, ha dicho Korhonen. 

 

Pregunta: Finlandia es vista en el resto de Europa, a menudo, como un ejemplo de sociedad moderna (en áreas como la educación, el bienestar, medio ambiente y democracia). ¿Qué es lo que no funciona tan bien para que los votantes hayan castigado tan duramente al gobierno en las elecciones?

Respuesta: No es usual que el partido en el gobierno pierda unas elecciones. En esta ocasión, la derrota ha sido excepcionalmente grande. El apoyo al Partido del Centro ha caído del 21,1% en 2015 al 13,8% ahora. Es el peor resultado de esta formación en unas elecciones durante los últimos cien años. El gobierno de Sipilä ha logrado aumentar la tasa de empleo y mejorar la economía, pero ha recibido críticas por las políticas de recortes, por ejemplo en educación, y la reducción de los costes laborales. La gente siente que el gobierno ha tendido demasiado hacia la derecha y que las víctimas de ellos son los trabajadores con salarios precarios y los desempleados. 

Estas han sido unas ‘elecciones de protesta’ en las que los votos de castigo han ido a parar al partido Verdaderos Finlandeses, por un lado, y a las formaciones de izquierda (socialdemócratas y Alainza de Izquierda) y ecologistas por el otro. De hecho, Finlandia ha dado algunos pasos hacia la izquierda. 

(Nota*: El pequeño Partido Demócrata Cristiano de Finlandia, apoyado sobre todo por cristianos y personas afines a sus valores, ha conseguido un leve incremento de votos pero seguirá con la misma representación parlamentaria, de cinco diputados).

 

Matti Korhonen.

P: Muchos medios internacionales definen Verdaderos Finlandeses como un partido nacionalista, populista y de extrema derecha. ¿Es esta la imagen que percibís en Finlandia de esta formación? ¿Cómo describirías su aumento de apoyos?

R: De bien seguro que Verdaderos Finlandeses es un partido nacionalista y populista. Pero es debatible si se trata también de una formación de extrema derecha. Cabe recordar que el partido se dividió en dos en junio de 2017, cuando Jussi Halla-aho fue nombrado nuevo líder. En señal de protesta, aproximadamente la mitad de sus diputados formaron un nuevo partido, Reforma Azul. El gobierno anunció entonces que no continuaría colaborando con Verdaderos Finlandeses, sino que lo haría con Reforma Azul, de carácter más moderado. Pero, para su sorpresa, el apoyo de Reforma Azul no ha durado mucho, porque ahora no han obtenido ningún diputado. Verdaderos Finlandeses, en cambio, sí ha tenido éxito aunque tan solo ha incrementado su número de diputados en uno (pasando de 38 en 2015 a 39 ahora). No se trata tanto de que hayan aumentado sus apoyos, sino de que los otros grandes partidos, sobre todo el de centro, ha perdido los suyos. 

La razón por la que Verdaderos Finlandeses es tan popular, pienso, se debe a que es observado como un poderoso contrafuerte a la coalición liberal roja y verde. Son dos polos opuestos en cuestiones como políticas migratorias, feminismo y ecologismo, aunque no en materia económica.

 

P: ¿Qué temas son más importantes para la sociedad finlandesa ahora? ¿Cuáles son los retos y temores de cara al futuro?

R: Los finlandeses están más interesados en cuestiones del día a día como la salud, el trabajo, la acogida, las relaciones y la educación de los hijos. Pero, además, yo añadiría las políticas migratorias, cuestiones de identidad de género y sexualidad y el cambio climático como temas candentes. Desde 2015 Finlandia ha recibid decenas de miles de demandantes de asilo, sobre todo provenientes de países musulmanes. Algunos lo ven como un reto y una amenaza para una sociedad pacífica. Otros destacan el deber de ayudar a los necesitados y la posibilidad para el mercado laboral, y ven el pluralismo cultural como algo positivo.

 

P: ¿Están las iglesias evangélicas en Finlandia tratando o respondiendo a estos temas desde una perspectiva cristiana?

R: Se estima que en Finlandia hay alrededor de 3.000 personas que se han convertido del islam al cristianismo, muchas de ellas de países como Irak, Afganistán o Irán. Los evangélicos finlandeses no solamente les están discipulando, sino que también les ayudan en su rutina. Hay algunas escuelas cristianas que ofrecen cursos de finés y que enseñan la cultura finesa y también hacen estudios bíblicos. Así que sí, estamos abordando la cuestión migratoria de una manera fructífera. 

En lo que respecta a las cuestiones de género e identidad sexual, los evangélicos han señalado que solamente hay dos sexos y que no deberíamos reconocer oficialmente ninguna opción adicional. También hemos alertado acerca de que no es fácil pasar por el proceso de un cambio de sexo y que especialmente los niños deben estar a salvo de la propaganda transgénero. En este sentido, nos preocupan las libertades de conciencia y de expresión que defienden que el matrimonio debe ser entre una mujer y un hombre. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - ¿Triunfa la extrema derecha en Finlandia?