Guaidó, inhabilitado

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela no podrá ejercer ningún cargo público durante los próximos 15 tras haber sido acusado de “ocultar o falsear” su patrimonio.

Redacción PD

CARACAS · 29 DE MARZO DE 2019 · 17:00

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó. / @Twitter jguaido,
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó. / @Twitter jguaido

La Contraloría General de Venezuela, ha inhabilitado a Juan Guaidó para desempeñar cualquier cargo público durante los próximos 15 años. El presidente de la Asamblea Nacional, y presidente interino de Venezuela reconocido por países como Estados Unidos, Alemania o Francia, ha sido acusado de “ocultar o falsear” su patrimonio. La acusación se basa en los diferentes viajes que ha hecho Guaidó al extranjero y “que no es capaz de costear con su salario”, ha manifestado el responsable del tribunal de cuentas venezolano, Elvis Amoroso.

La decisión de la institución se produce en una situación de doble institucionalidad en el país, después de que más de 50 países hayan reconocido a Juan Guaidó, y no a Nicolás Maduro, como presidente de Venezuela. “Al ver que el cese de la usurpación es inevitable, la dictadura usa un esquema de presión y de represión contra la presidencia encargada para meternos miedo”, ha manifestado Guaidó a través de sus redes sociales. 

Precisamente, la semana pasada también fue detenido el jefe de despacho del presidente interino, Roberto Marrero, tras ser acusado de terrorismo. Desde Estados Unidos, el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha advertido que cualquier acción contra Guaidó podría ser “la última decisión que tome” el gobierno de Maduro. 

Ya en enero, el Tribunal Supremo de Venezuela encargó al fiscal general una evaluación de la conducta del presidente de la Asamblea Nacional para determinar si se le podía juzgar o no. El responsable de la fiscalía venezolana, Tarek William Saab, ha reiterado en más de una ocasión que Guaidó ha cometido presuntos delitos señalados en la Ley Contra el Odio, que permite encarcelar a quienes se pronuncian contra el gobierno de Maduro. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Guaidó, inhabilitado