Miles de estudiantes salen a la calle para exigir un retroceso del cambio climático

Grandes capitales a lo largo del mundo han acogido marcha de jóvenes reclamando medidas concretas en favor de la preservación del medio ambiente.

Redacción PD

BARCELONA · 15 DE MARZO DE 2019 · 17:52

Imagen de la concentración en Lisboa. / Twitter @GretaThunberg,
Imagen de la concentración en Lisboa. / Twitter @GretaThunberg

“No hay futuro sin planeta” o “ni un grado más, ni una especie menos”. Han sido algunos de los lemas que podían leerse en las manifestaciones que este viernes han sacado a miles de estudiantes a la calle para exigir medidas concretas que preserven el planeta del cambio climático. 

Cponheague, Sideny, Berlín, Hong Kong, Madrid y Barcelona han sido algunas de las ciudades que han visto protestar a parte de su población más joven contra la destrucción del planeta. El movimiento comenzó en agosto, cuando una adolescente sueca apostó por protestar continuamente, cada viernes, para denunciar la falta de acciones políticas al respecto. 

 

Estudiantes protestando en Kenya. / Twitter @GretaThunberg

Meses después, la iniciativa de Greta Thunberg, Friday for Future (Viernes por el futuro) se ha expandido por todo el mundo y ha llegado a instituciones como la Comisión Europea o el Foro Económico Mundial. Y podría haber llegado a otras, como el Parlamento Europeo, que han censurado su participación. 

“Siéntate cada viernes frente al Parlamento de tu nación hasta que tu gobierno apruebe medidas concretas contra el calentamiento global”, animaba Thunberg en un vídeo difundido en las redes sociales en septiembre. Vanuatu, Nepal, Sudáfrica, México. Estudiantes de todo el mundo han respondido al llamado de la joven sueca en un movimiento social que interpela directamente a las diferentes instituciones nacionales e internacionales. 

 

En España hasta 60 ciudades se han unido a la convocatoria de este 15 de marzo, que también ha contado con el respaldo de 250 académicos que han manifestado su apoyo a la iniciativa a través de una carta abierta en la que hablan de “colapso de la civilización” y de la necesidad de tomar “medidas radicales urgentes”.

 

Miles de jóvenes concentrados en la plaza Sant Jaume de Barcelona. / Twitter @GretaThunberg

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Miles de estudiantes salen a la calle para exigir un retroceso del cambio climático