PUBLICIDAD
 
jueves, 5 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Abuso sexual
50
 

El Vaticano concluye su cumbre sobre la protección de menores sin propuestas prácticas

Francisco ha manifestado al final del encuentro que se “han escuchado a las víctimas”, se ha “rezado y pedido perdón” y que la curia ha tomado conciencia de “sus responsabilidades”.

AUTOR Jonatán Soriano ROMA 26 DE FEBRERO DE 2019 17:00 h
El Papa Francisco saludando a una multitud de personas en la plaza de San Pedro. / Annet Klinger, Pixabay CC

Las expectativas de carácter histórico que se habían generado sobre la cumbre para la protección de los menores que el Vaticano ha acogido hasta este 24 de febrero, han quedado en el aire. Las conclusiones se traducen en la publicación, en un máximo de dos meses, de dos documentos por parte de Francisco. Uno, en forma de ley a nivel de Estado Vaticano y enfocado en la protección de los menores, y otro, dirigido a los obispos y con tintes de vademécum, es decir, una guía para afrontar los casos de abusos dentro de las congregaciones. 



El abuso sexual de niños, ha dicho el Papa después del encuentro que ha reunido a cerca de 200 religiosos de todo el mundo, así como víctimas y periodistas, “ha sido durante mucho tiempo un grave escándalo en la Iglesia y en la opinión pública, tanto por el dramático sufrimiento de las víctimas como por la injustificable falta de atención a las mismas y la cobertura de los autores por parte de personas responsables en la Iglesia”, ha reconocido. “He querido que lo abordáramos juntos, de manera corresponsable y colegiada, como Pastores de las Comunidades Católicas en todo el mundo”, ha remarcado. 



La falta de compromisos prácticos y concretos, en cambio, ya ha despertado voces de alarma entre voces representantes de diferentes colectivos de víctimas y sectores políticos en Europa. “Para los dos últimos sínodos de obispos, el Vaticano convocó a los religiosos en Roma para dos meses, en el de la familia de 2014-2015, y para un mes, en el de la juventud de 2018”, recuerda el vicepresidente de la Alianza Evangélica Italiana y responsable del proyecto Vatican Files, de análisis del gobierno de la Iglesia Católica, Leonardo De Chirico. “El encuentro con motivo de los escándalos por abuso sexual ha durado cuatro días y solo han asistido los presidentes de la conferencias nacionales de obispos. Esto, quizás, es una indicación de que esta  cuestión no es tan fundamental para el Vaticano como dice serlo”, señala. 



 



¿UN PROBLEMA QUE SE SOLUCIONA “REZANDO”?



Al finalizar el encuentro, Francisco ha explicado que se han “escuchado las voces de víctimas” y se ha “rezado y pedido perdón a Dios ya los ofendidos”. El papa también a reiterado que la Curia ha tomado conciencia de sus “responsabilidades” y del “deber de hacer justicia en la verdad, de rechazar radicalmente cualquier forma de abuso de poder,  de conciencia y de sexualidad”. 



Una iglesia “creíble, fiable y segura, según la enseñanza de Jesús”, ha sido el énfasis de Francisco para manifestar que “de este modo, podremos colaborar junto con todas las personas de buena voluntad, y todos los componentes y fuerzas positivas de la sociedad, en todos los países y a nivel internacional, para que el gravísimo flagelo de la violencia contra cientos de millones de niños en todo el mundo, pueda ser combatido hasta el final en todas su formas”. 



 



El Vaticano publicará dos documentos donde plasmará las conclusiones del encuentro para la protección de los menores. / Josh Applegate, Unsplash CC



El analista De Chirico, también pastor en una iglesia en Roma, considera poco fiables las palabras del papa, que advierte que ha señalado hacia fuera de la estructura católica, como si se tratase de “un problema mayor que la Iglesia Católica Romana”, y advierte de la incapacidad que está mostrando la institución para afrontar el problema. “Una cultura de autoprotección, una tendencia a cubrir los problemas, un gran desorden en la pecaminosa vida sexual de los clérigos. Claro que que el problema es mucho mayor que la Iglesia Católica pero, ¿se trata de otro intento de apartar a la institución del foco de atención?”, se pregunta. 



 



EL ESCENARIO TEOLÓGICO TAMBIÉN FORMA PARTE DEL PROBLEMA



“No os olvidéis de rezar por mí”, pedía Francisco al final de su manifiesto de conclusión del encuentro sobre la protección de los menores. Una muestra de humildad que contrasta con las implicaciones teológicas de su postura al final de la cumbre, enfocada a exhortar a la jerarquía católica pero sin plantear en ningún momento la legitimidad de la estructura. 



“La cumbre no ha abordado los problemas teológicos de la situación”, considera De Chirico, y pone como ejemplo la “visión de los sacerdotes como ‘alter ego’ de Cristo”. “Esta visión infla la autoridad de los líderes y genera un situación de dependencia teológica, psicológica y cultural”, afirma. 



Otro de los puntos que para el teólogo italiano ni siquiera ha pasado de puntillas por el encuentro es el de la supuesta inerrancia vaticana. “La Iglesia Católica, como tal, no hierra. Esto da una presunción de perfección y nutre una actitud marcada por la arrogancia moral”, apunta. Cuestiones a las que, según explica, habría que añadir la falta de transparencia o el “erróneo” mandamiento del celibato que se impone a los sacerdotes. 



 



EL CARDENAL PELL, CONDENADO



Coincidiendo con el final de la cumbre vaticana para la protección de los menores, el tribunal de Melbourne ha condenado al cardenal George Pell, considerado el número tres del Vaticano. Se trata de la primera sentencia en la historia contra un miembro de tal rango en la jerarquía católica, por violar a un niño de 13 años y abusar de otro menor. Una de las víctimas falleción en 2014 a causa de una sobredosis, y la otra ha preferido conservar su anonimato. 



Desde la oficina de prensa del Vaticano se ha informado que Francisco ha confirmado la prohibición a Pell para ejercer públicamente el ministerio. A pesar de remarcar su respeto por la justicia australiana, desde el Vaticano han insistido en esperar el resultado del recurso de apelación "recordando que el cardenal Pell ha insistido en ser inocente y tiene derecho a defenderse hasta el último grado".


 

 


50
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Mayorgase
10/03/2019
23:34 h
38
 
Creo que lo justo para las victimas sería que tanto los pederastas y los que los encubrieron, fueran juzgados y condenados, Claro que Juan Pablo II ya murio, pero Raitzinger y Fransisco siguen vivos y asi, cardenales y obispos de todas partes del mundo que han actuado como encubridores y estorbando las investigaciones respectivas. En este tipo de crimen, la justicia debe alcanzar a cualquier persona, A los culpables y a los inocentes. saludos.
 

IXOYE
07/03/2019
15:58 h
35
 
una persona que intenta tener contentos a todos los grupos no puede tomar decisiones claras, por eso solamente se limita a "escuchar", a "tomar nota"... pero realmente cambios radicales no se hacen. Por lo visto hay que colgar de nuevo las 94 tesis de Lutero en el Vaticano para ver si esta vez entienden que la religión que han creado es ajena a Dios.
 

El Rojas
03/03/2019
11:37 h
28
 
El Señor Jesucristo dice: No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio. Juan 7:24] Tomando en cuenta que el único justo juicio es la palabra de Dios, al exponer la palabra, no es entonces el expocitor, quien juzga sino la misma palaba. Se sobre entiende que para no ser engañados, pues es necesario obedecer y escudriñar las escrituras, pero por supuesto que clamando al Espíritu Santo, por alluda, misericordia y entendimiento.
 

cavw<><
02/03/2019
01:19 h
25
 
NO es de extrañar la tibieza del tema tratado, más cuando el Vaticano fue forzado por la presión de los medios y el impacto que tuvo el escándalo que recién muestra algo, de lo mucho que hay oculto. NO me extraña, pues Bergolio, cuando fue primado de Argentina mostró la misma indiferencia al tema, y mucha "muñeca" política, para mostrar su preferencia por la corrupta ex-presidente. SU misma tibieza se observa en la crisis venezolana
 

jorgevaron
01/03/2019
22:26 h
23
 
La ICAR siempre ha vivido bajo el "principio" de que el que peca y reza empata. Bonita "iglesia".
 

Galo Nómez
28/02/2019
20:47 h
14
 
Como están las cosas, la única propuesta práctica sería la disolución de la iglesia católica
 
Respondiendo a Galo Nómez

Alfonso Chíncaro (Perú)
05/03/2019
19:42 h
31
 
Galo, saludos. Es jactancioso de tu parte pensar de esa manera. No soy católico y seguro podría considerar algunas cosas buenas si ocurre lo que dices, pero la solución del pecado y del crimen requeriría la disolución de la humanidad, no de una religión, sea cual sea.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

flash
01/03/2019
04:49 h
15
 
Galo, la fe católica no se mide por los pecados de cualquiera de sus miembros por más gordos que fuesen. El mismo Lutero sostenía que no condena a la Iglesia Católica por sus obras, sino por lo que cree. En toda la historia de la Iglesia, dos hechos concretos la han dividido: "La herejía y el cisma". Además, está la garantía de Jesucristo: “Ni las puertas del infierno prevalecerán contra ella”. Así que, por mi lado, estoy tranquilo. Saludos
 
Respondiendo a flash

cavw<><
02/03/2019
01:22 h
26
 
Flash, no es la historia de la Iglesia, sino de la religión católica... una cosa es el cristianismo o iglesia de Cristo, y otra el catolicismo... son incompatibles entre si
 

El Rojas
28/02/2019
02:10 h
9
 
Hasta el día de hoy los sabios y entendidos del mundo, no les pasa por la mente, ni de chiste siquiera el deseo de poner al descubierto todas las herejías y mentiras religiosas con que tienen fuera del camino de Cristo a casi toda la humanidad... El epicentro de la guerra, mas que sucia contra el pueblo católico, procede de la corriente tradicionalista de la curia vaticana vinculada al Gobierno que jamas a impuesto una ley para castigar a un clérigo religioso abusador de menores, y otros posible
 
Respondiendo a El Rojas

flash
01/03/2019
04:56 h
16
 
El Rojas, creo que confundes las debilidades de las personas, con la herejía. Ningún pecado que pueda cometer el hombre, puede destruir la Iglesia. Porque como dice San Pablo:"Donde abundó el pecado,sobreabundó la gracia". Además ahí están las palabras garantizadas de Jesucristo: "Ni las puertas del infierno prevalecerán contra ella." Así que duerme tranquilo. Saludos
 
Respondiendo a flash

cavw<><
02/03/2019
01:22 h
27
 
Esas palabras de Jesús son aplicables a la iglesia del Señor, no a la religión católica...
 

Jorvaqu
27/02/2019
09:54 h
6
 
Las conclusiones no han sido publicadas todavía. Esperemos que sean un avance y una muestra de la tolerancia 0. Recemos por el Papa!
 

Jonatán Soriano
27/02/2019
09:49 h
5
 
Flash, precisamente ahí está el error. En considerar que Protestante Digital es "un medio no católico". Eso presupone que el objetivo de este medio informar en contra de una institución determinada como es la Iglesia Católica, algo que está muy lejos de la razón de ser de esta casa. Tener e informar una cosmovisión protestante no implica que se sea un instrumento ideológico ni un azote contra el catolicismo. Algo que nos define es la capacidad autocrítica, y de eso hay muestras en el archivo.
 
Respondiendo a Jonatán Soriano

flash
01/03/2019
05:05 h
17
 
Jonatán dice: "tener e informar no es un azote contra el catolicismo". La Iglesia como esposa del Esposo, actúa com la Virgen María: "No se defiende". Jesucristo no se ha defendido. La Iglesia ha pedido perdón de todos los pecados de sus miembros. No olvides que a través de algunos Medios de Comunicación, el demonio la quiere destruir. Llama la atención que Jesucristo no haya “denunciado” a Judas, sabiendo que era ladrón. Todos somos pecadores, aquel que dice que no, no es cristiano. Saludos.
 
Respondiendo a flash

Jonatán Soriano
01/03/2019
09:18 h
18
 
Flash, lamento que en discusiones que tienen que ver con cuestiones de la actualidad, y en las que te puedo asegurar, no hay ninguna conspiración anticatólica, ni por mi parte ni por parte de este medio, se acabe siempre recurriendo al uso de unos versículos determinados y sacados de su contexto. En este caso, el debate pierde todo sentido, porque lo acabas convirtiendo en una confrontación teológica, y eso es algo personal.
 

Andrés
26/02/2019
19:17 h
1
 
Este artículo es proselitismo anticatólico usando a las víctimas. El Santo Padre dijo que el problema del abuso es universal (como dice De Chirico), pero también dijo que el problema es más grave y escandaloso cuando se dá dentro de la Iglesia (cosa que De chirico y esta nota omiten). Porque el objetivo de esta nota es simplmente atacar atacar la doctrina católica a partir del abuso. Lamentable, es espantóso y cruel tomar a las víctimas y usarlas para su propio fin religioso.
 
Respondiendo a Andrés

Alfonso Chíncaro (Perú)
03/03/2019
14:32 h
29
 
Andrés, realmente el debate en diálogo que has iniciado con Jonatán tiene sustancia. No me interesa ver ganar o perder a alguien (aunque por experiencia propia sé que es desagradable), pero trata de hallar una respuesta racional y coherente al comentario 13 (también se puede admitir un error, pero eso es asunto personal). ¿Por qué no es lícito tener dos fuentes para analizar un hecho? ¿Por qué deberíamos escuchar sólo una voz? Estamos ante una noticia, no ante un artículo de autor.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
19/03/2019
23:12 h
50
 
Finalmente, Andrés (48), nuestra diferencia es fuerte y ya tomamos bastante espacio de P+D. Sugiero acabar aquí el debate. Hay más puntos interesantes que discutir; por ejemplo, creo que esa mirada del ministro como 'alter ego' de Cristo es un error compartido, aunque no forme parte de la doctrina evangélica (¿algún hermanito sabe dónde dejamos el sacerdocio universal?, estaba cerca antes de los escándalos). Claro, si aceptas tienes la última palabra. Confirmaré mi lectura con un pulgar arriba.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
19/03/2019
22:54 h
49
 
Andrés (48): Somos muchas voces protestantes en este espacio y quizá por eso producimos un efecto de "ahogamiento" de tu opinión. Digo así porque no pretendo una reforma bíblica en la ICR, aunque la vea buena. Creo que De Chirico sí habló de ella, más invocándola que pretendiéndola. Desde el inicio de nuestro debate defendí que nuestra posición era tan sustentable como la tuya y no producto de una infamación, con eso implícitamente admito que nuestras posiciones son irreconciliables. (Y sigo...)
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Andrés
19/03/2019
17:41 h
48
 
Alfonso 46 y 47: te leo, a De Chirico y a tantos evangélicos y protestantes q a partir de los abusos pretenden reformas, cuestionando la legitimidad, señalando lo que entienden como errores y descalificando a la Iglesia a la que NO están plenamente unidos. Pero no los leo haciendo lo mismo hacia la institucion familia con los abusos. Si haces todo eso con la Iglesia porqué no lo haces tambien con la familia si es allí donde hay la mayor cantidad de abusos? Por favor, acepta lo obvio.
 
Respondiendo a Andrés

Alfonso Chíncaro (Perú)
18/03/2019
22:52 h
47
 
Recuerda también, Andrés (45), a los hippies y a los socialistas utópicos (no todos), que decidieron desaparecer a la familia y vivir en comunidades. Terminaron ahuyentando a sus mejores miembros y quedaron a cargo de abusivos, y hasta criminales como Charles Manson. La familia no ha sido cambiada porque no se ha hallado reemplazo efectivo alguno. La teología católica implanta un modelo artificial, de alta dependencia, que facilita muchos tipos de abusos, siendo el peor de ellos la pederastia.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
18/03/2019
22:32 h
46
 
Andrés (45) quizá te sorprenda, pero lo que dices acerca de la familia es cierto. Por ello, los delitos cometidos en el contexto familiar tienen una pena mayor y se les reviste, muy naturalmente, de mayor gravedad y rechazo que el delito común. ¿Por qué nadie propone la disolución de la familia? Te equivocas. En diversas épocas y contextos sí se ha propuesto la desaparición de la familia. De hecho, el comunismo planteó la disolución gradual espontánea de la familia, como una entidad defectuosa.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Andrés
18/03/2019
12:40 h
45
 
Alfonso 44: Yo entiendo tu esfuerzo en no aceptar esto, pero si la ¨cuestión teológica¨ es la misma tanto para abusadores como para no abusadores entonces la ¨cuestión teológica¨ no es el problema. De lo contrario y siguiendo tú lógica, en el caso de los abusos intrafamiliares lo que ¨facilita¨ el abuso es el matrimonio y los vínculos familiares. Entonces tendras q calificar negativamente el matrimonio y pedir reformas estructurales de la institución familiar
 
Respondiendo a Andrés

Alfonso Chíncaro (Perú)
16/03/2019
00:58 h
44
 
Andrés (43): No traté de evadir. Sostener "la cuestión teológica es parte del problema" no es decir "la teología hace que uno abuse". La teología no hace que un cura abuse. Aquellos elementos de la teología católica señalados permiten que el abusador tenga facilidad para actuar y esconderse. Puede darse el caso hipotético de que no exista ningún pederasta en el clero y esas condiciones seguirán dadas. Si esas condiciones no se propiciaran por la teología y existieran, el mal seguiría posible.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Andrés
15/03/2019
18:13 h
43
 
Alfonso 42: lo q causa gracia es tu intento de evadir. A ver como evades esto: como puede la cuestión teológica e institucional ser ¨parte del problema¨ del abuso si es que hay sacerdotes que NO abusan?.
 
Respondiendo a Andrés

Alfonso Chíncaro (Perú)
15/03/2019
16:43 h
42
 
Hola Andrés (41). Me hace gracia, honestamente pensé que había respondido. Me restrinjo a tu pregunta: ¿Cómo aplican al no abusador los puntos que favorecen el abuso y son calificados negativamente? (1) Dándole el mismo lugar de privilegio que tiene el abusador. (2) Obligándolo al silencio ante la infame solución de la ICR. (3) Negándole el ejercicio de su sexualidad por la vía establecida por Dios, condición que más de una vez ha estimulado desórdenes. Tendría posibilidad de dañar, sin hacerlo.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Andrés
14/03/2019
20:32 h
41
 
Alfonso 40: no me respondiste. Vá de nuevo y te pido que no des vueltas por favor. Concretamente: si esos puntos favorecen el abuso y son calificados negativamente ¿como aplican al que no abusa? Ojo, que según esta nota es un ¨problema teológico¨.
 
Respondiendo a Andrés

Alfonso Chíncaro (Perú)
14/03/2019
14:34 h
40
 
Exactamente de eso se trata, Andrés (39). Si esos puntos afectan a todos, ¿podrás distinguir cuando alguien use esas prerrogativas para delinquir? ¿Actuará la ICR con rapidez ante esos actos? ¿Quiso hacerlo? Por eso, la mancha afecta a una gran cantidad de jerarcas católicos no pedófilos que hicieron todo el esfuerzo por evitar escándalos o juicios y esparcieron el daño trasladando a los delincuentes. No piensas que el problema sea estructural, pero otros sí y lo sustentan. No es un ataque.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Andrés
11/03/2019
02:17 h
39
 
Alfonso 37: si se está atacando la teología, porque el propio art dice q es ¨parte del problema¨ y utiliza adjetivos al respecto. Luego, ¿esos tres puntos aplican ó no aplican en el caso de los sacerdotes NO abusadores? Entiende, el problema es la persona, no la teología, no la organización, no el celibato. Si yo dijera que los bautistas abusan por la forma de gobierno de sus comunidades etc. dirías -con razón- que estoy aprovechando el abuso para cuestionar a la comunidad bautista. ¿O no?
 
Respondiendo a Andrés

Alfonso Chíncaro (Perú)
09/03/2019
01:33 h
37
 
Andrés (36): Si existen condiciones estructurales que favorecen la situación, éstas se hallarían en los elementos que sostienen la estructura de la ICR, entre ellos su teología (tú no concuerdas con esta visión, el artículo sí). Al buscar qué elementos de la teología católica favorecen esta situación, De Chirico (una fuente consultada que coincide con ese criterio) no ataca la teología católica, sólo señala tres puntos: el sacerdote como 'otro yo' de Cristo, la inerrancia vaticana y el celibato.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Andrés
08/03/2019
18:13 h
36
 
Alfonso 34: tu comentario erra en dos puntos: 1NO estás leyendo objetivamente el párrafo ¨el escenario TEOLOGICO es parte del PROBLEMA¨. Y 2 estás armando un espantapájaros.
 
Respondiendo a Andrés

Alfonso Chíncaro (Perú)
07/03/2019
15:16 h
34
 
Andrés (33): Llegamos a la raíz de nuestra diferencia sobre esta noticia. Contrario a ti, el análisis en esta nota considera que esas condiciones existen. Tal vez entiendas mejor el artículo (desde la discrepancia, claro) si aceptas que tenemos esa diferencia básica. De Chirico no señala a María o a la transubstanciación ¡ni siquiera al papado! Sólo tres puntos concretos que, según la interpretación que rechazas, sí influyen en el tema. No estaremos de acuerdo, pero ya no verás una conspiración.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Andrés
06/03/2019
02:58 h
33
 
Alfonso 32: No, no hay ¨condiciones estructurales¨ de la Iglesia. Lo que hay es un comportamiento delictivo de algunos individuos (autór y cómplice por encubrimiento) que aprovechan lo que habitualmente se llama ¨temor reverencial¨. Y eso es aplicable a cualquier institución, incluso a los casos de abuso intrafamiliar. Y no veo evangélicos pidiendo la disolución de las familias o atacando las bases de la institucion familiar. Por otro lado, justificarse en que ¨otros lo hacen¨ es muy grave.
 
Respondiendo a Andrés

Alfonso Chíncaro (Perú)
05/03/2019
20:04 h
32
 
Andrés (30), buena respuesta. Yo contrapondría la realidad de que la crítica en ese aspecto que señalas es generalizada. Si sólo fueran protestantes los que declaran de esa forma, pensaría como tú, que José Soriano sigue una tendencia parcial. Pero la realidad es que de todas las posiciones salen comentarios del mismo tipo: voces protestantes, arreligiosas, y hasta católicas, coinciden en que hay condiciones estructurales en la ICR que facilitan el crimen. No es tendencioso decirlo. Así ocurre.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Andrés
04/03/2019
16:09 h
30
 
Alfonso 29: es que el post 13 evade la cuestión q planteo: ¨recortar¨ frases del Papa y seleccionar citas de de Chirico para presentar las objeciones de siempre en el contexto de los crímenes de abusos (fijate los adjetivos que aparecen en el párrafo ¨El escenario teológico tambien...¨. A mi no me interesa ganar o perder. Estoy tratando de llamar a la reflexión sobre este uso que se hace de las víctimas. Es como si yo ante un pastor abusador criticara la reforma protestante de Lutero.
 
Respondiendo a Andrés

jorgevaron
01/03/2019
22:29 h
24
 
Lo que es anticatólico, me refiero a la Iglesia Universal, es el catolicismo-romano o marianismo.
 
Respondiendo a jorgevaron

Andrés
01/03/2019
17:58 h
21
 
Ana comentario 19: se está utilizando el tema de los abusos para presentar los clásicos reproches protestantes a la Iglesia. Ese es mi preocupación y mi pedido de reflexión. Es utilizar a las víctimas para hablar en contra de la teología Católica.
 
Respondiendo a Andrés

Manolo
01/03/2019
13:16 h
20
 
Según Jesucristo solo hay un Santo Padre; " ..no llaméis padre vuestro(Patriarca espiritual Mundial) a nadie en la Tierra, porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos(Mateo 23/9); mora
 
Respondiendo a Manolo

Jonatán Soriano
26/02/2019
20:08 h
2
 
Andrés, puedo asegurarte que ni la intención del artículo, ni tampoco de nadie en el equipo de este medio de comunicación, es "atacar la doctrina católica". Trabajamos para hacer un periodismo riguroso y, ante todo, ético, que analice la realidad en profundidad y desde una cosmovisión bíblica. Las declaraciones De Francisco que puedes leer en estas líneas han sido tomadas directamente del servicio de prensa del Vaticano. Es injusto, pues, hablar de proselitismo o de utilización.
 
Respondiendo a Jonatán Soriano

Jostein
01/03/2019
18:43 h
22
 
Jonatán, no te esfuerces, intentar razonar con algunas personas es imposible. En todos los comentarios de todas las noticias, ponen lo mismo. Intentar hacerles ver algo diferente a su visión ciclópea y monolítica es perder el tiempo. No te molestes, a palabras necias....
 
Respondiendo a Jostein

Ana
01/03/2019
11:25 h
19
 
Siempre he comentadoo que PD publica artículos atacando frontalmente a la Iglesia Católica con proselitismo. Este artículo es un ejemplo (como los de Chirico). ¿Cómo pueden sacarse conclusiones si los documentos no han sido publicados? Uno de estos documentos es una LEY, el otro una guía para afrontar los casos de abusos. Una ley no se saca en 1 semana. El mero título del artículo está torcido pues dice que no hay propuestas prácticas ¿Para el autor y el editor las leyes no son importantes?
 
Respondiendo a Ana

Jonatán Soriano
28/02/2019
18:12 h
13
 
Andrés, yo no me posiciono ni a favor de Chirico ni en contra. ¿Entiendes que es una voz que aparece en el reportaje como las declaraciones del Papa? ¿O para ti lo justo sería que solo apareciese una voz católica? Hay algo que se enseña en las facultades de periodismo que se llama polifonía de Fuentes. De ahí que en los reportajes hayan unas que nos gustan más y otras menos. Para ampliar nuestra visión.
 
Respondiendo a Jonatán Soriano

Andrés
28/02/2019
17:02 h
12
 
a post 11: Al citar estás usando a las víctimas para hacer anticatolicismo Como? cuestionando, a partir del abuso, la LEGITIMIDAD de la estructura de la Iglesia, el liderazgo calificandolo de INFLADO etc, la Inerrancia calificandola de ARROGANCIA y al celibato calificandolo como ERRÓNEO. Todo enmarcado en que el ¨escenario teológico es parte del problema¨. O acaso estás en desacuerdo con Dechirico? No tengo más que agregar porque sería rendundante. Espero sinceramente que reflexiones.
 
Respondiendo a Andrés

Jonatán Soriano
28/02/2019
13:20 h
11
 
Andrés, esos comentarios no los digo yo, sino que los dice el analista que independiente y experto en el Vaticano que aparece en el reportaje. No se trata de ofender ni de ser sincero, sino de ser más prudentes a la hora de afirmar ciertas cosas y, sobre todo, tener consideración por el trabajo que se hace y los profesionales que lo hacemos, que nos esforzamos para informar. Algo que dista mucho del proselitismo.
 
Respondiendo a Jonatán Soriano

Andrés
28/02/2019
02:17 h
10
 
a Jonatán Soriano 8 y 2: agradezco q PD haya publicado el comentario anterior. Deseo llo mismo con este. Jonatán, Si no estás haciendo proselitismo ni atacando la doctrina Católica porqué una parte de tu artículo precisamente se titula ¨el escenario teológico es parte del problema¨ y cuestionas el 1- celibato, 2-la Inerrancia (a la que se califica de arrogancia) y 3- la estructura jerárquica? No es mi intención ofenderte, estoy siendo sincero en lo que expreso a partir de lo que leo. Saludos.
 
Respondiendo a Andrés

Jonatán Soriano
27/02/2019
19:19 h
8
 
Andrés, no puede haber respeto en un comentario que de entrega rehúsa creer la explicación de la otra persona, en este caso el redactor del artículo (yo conozco mejor si en mí había alguna intencionalidad al escribir este artículo). Y seguro que no puede haber respeto cuando hablas de "proselitismo". Cierro mis intervenciones en este artículo repitiendo que no hay ninguna intención, aparte de informar, y que las declaraciones del papa han sido tomadas tal cual del servicio de prensa Vaticano.
 
Respondiendo a Jonatán Soriano

Andrés
27/02/2019
13:38 h
7
 
yo no creo en tu declaradas intenciones, porque omites partes centrales de las declaraciones del Papa Francisco para ajustarlas a tu, para mí evidente, proselitismo. Te lo digo con respeto y preocupación, porque esto es algo que estoy viendo bastante por acá. Espero no se me censure este comentario. Saludos.
 
Respondiendo a Andrés

Joel Forster
27/02/2019
09:44 h
4
 
Gracias Jonatán por consultar a un experto en Catolicismo de la ciudad de Roma, que conoce los datos y tiene perspectiva no católica. El Papa pide perdón y dice que hará justicia, y es un avance tras muchos años parálisis. Pero es necesariocuestionar la estructura de poder que protege a los abusadores. Y cuestionar doctrinas que colocan a las víctimas en inferioridad frente a los abusadores (ver "Spotlight"). Sobre autocrítica evangélica, hay varios artículos en PD: JFMartínez, noticia sobre SBC
 
Respondiendo a Joel Forster

flash
27/02/2019
05:33 h
3
 
Jonatan, por ejemplo:¿qué podemos esperar de Lutero sobre la personalidad del papa de su tiempo? Es por eso que tiene toda la razón Andrés. Por otro lado, siendo RD un medio no católico, ¿cómo se explica que "reflexione" sobre las palabras del Papa Francisco? En todas las iglesias está el mal, así que "zapatero a sus zapatos". ¿Quién es capaz de separar la cizaña del trigo? No olvidemos que el sol sale para católicos y para los seguidores de Lutero. Saludos.
 



 
 
ESTAS EN: - - El Vaticano concluye su cumbre sobre la protección de menores sin propuestas prácticas
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
7 Días 1x06: Bolivia, la asamblea mundial de la WEA y la intolerancia contra la religión en España

Esta semana, en el podcast de actualidad de Areópago Protestante, analizamos la transición en el poder de Bolivia, la asamblea de la Alianza Evangélica Mundial y el informe sobre delitos de odio contra creencias y prácticas religiosas en España.

 
Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.