PUBLICIDAD
 
martes, 19 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Conflicto
 

“Las amenazas desde China son cada vez más estridentes”, dicen cristianos en Taiwán

Pastores de la isla del sureste asiático piden oración “por la paz” ante una posible intervención militar china.

AUTOR Jonatán Soriano TAIPEI 20 DE FEBRERO DE 2019 11:00 h
Miembros de la marina china realizando un ejercicio de prácticas en el Mar de China, en enero. / Zhou Qiqing, China military.

Yendo mucho más allá de una declaración de intenciones, el presidente de China, Xi Jinping, afirmó en enero que su gobierno está dispuesto “a crear un amplio espacio para la reunificación pacífica de Taiwán con China”. “Pero no dejaremos sitio alguno para las actividades separatistas. No prometemos renunciar al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias”, añadió. 



A pesar de formar parte oficialmente del Estado chino, la isla del sureste asiático funciona de facto como un país independiente, con gobierno propio y elecciones periódicas, aunque sin representación en la Organización de las Naciones Unidas y con escaso reconocimiento internacional. Una autonomía que choca con el modelo centralista de Pekín, y todavía más con su política de control en el Mar de China y el estrecho de Taiwán.



Convertida en refugio del derrotado Kuomintang, el partido republicano, después de la guerra que llevó a Mao Zedong a establecer la República Popular de China en 1947, las relaciones entre Pequín y Taipei se han tensado especialmente desde 2016, con la llegada de la primera mujer a la presidencia taiwanesa, Tsai Ing-wen, que ha reclamado respeto por la identidad nacional y la intención de mantener el estatus de Taiwán tal y como está, es decir, sin una declaración formal de independencia pero sin acercamientos a China.



“La población taiwanesa, sin importar a qué partidos políticos, religiones o clases sociales pertenece, debería estar advertida de que una independencia de Taiwán solo podría conducir a la isla a un gran desastre”, añadía Xi Jinping en su discurso, en el que también prometió “paz” y una “buena y próspera vida” a los taiwaneses en el caso de una reunificación. 



 



¿UNA AMENAZA SERIA?



Desde Taipei, el pastor de la Iglesia de la Gracia, David Homer, alerta de la realidad que hay en las palabras del presidente chino. “Las amenazas desde China son cada vez más estridentes”, alerta Homer. A su entender, hay una parte de la población taiwanesa favorable a un estado de Administración especial dentro de China, como Hong Kong, y otro que quiere la independencia. “Algunos quieren emular el modelo de Hong Kong, aunque los eventos recientes han demostrado a las personas en Taiwán que es una farsa”, dice sobre la conocida como Revolución de los paraguas, que tuvo lugar en 2014 y que fue aplastada por el gobierno de Pequín. “Otros, y especialmente las personas más jóvenes y llenas de idealismo, esperan un futuro independiente mientras mantienen el estatus. En mi opinión, como alguien que ha seguido este estancamiento desde 1970 y observa la progresión y el desarrollo de China, es inconcebible que China esté satisfecha con algo menos que una derrota total del Kuomintang y la destrucción de toda la bandera nacional de Taiwán. En cuarenta años de ministerio, me he familiarizado con la depravación total del corazón humano no regenerado. Esto es, simplemente, las inclinaciones naturales y básicas de los humanos: expandirse, dominar y controlar. Esta es una característica innegable de la China moderna y su patrón de crecimiento. Es evidente que ignoran sus promesas a la gente de Hong Kong. Es obvio en sus tácticas cada vez más intimidatorias”, enfatiza.



 



El presidente chino, Xi Jinping, durante un discurso. / Yao Dawei, Xinhua



Para el expastor de la Iglesia Internacional de Pekín, Andrew Chiang, que actualmente lidera una comunidad bilingüe en la ciudad taiwanesa de Kaohsiung, “mucha gente en Taiwán lleva escuchando este tipo de declaraciones toda la vida”. “Sin embargo, Xi Jinping parece tener una intención firme de reunificar a Taiwán con China, en cuyo caso podría haber consecuencias desastrosas si hay una intervención militar”, defiende. 



Con una visión de alarma más inminente, Homer cree que “uno de estos días habrá un conflicto”. “China ha sido paciente, muy paciente. ¿Por cuánto tiempo continuará ejerciendo moderación? Si Taiwán sigue insistiendo en no ceder a la demanda de reconocimiento china, creo que se ejercerá la violencia”, remarca el pastor, que recuerda que “China está deseando mostrar al mundo lo que puede hacer”. 



 



CRISTIANOS EN LA ISLA DESCONFÍAN POR LA RESTRICCIÓN DE LIBERTADES



El presidente chino incluía a la religión entre los factores destacados de la identidad de la población en la isla. No le faltan motivos. Joshua Project ubica el cristianismo como la tercera religión en número de población de Taiwán, con un 6%, solo por detrás de las religiones étnicas y del budismo. Mientras, en China, los cristianos se sitúan como el cuarto grupo de personas más importante del país, por detrás de los no religiosos, las religiones étnicas y el budismo. Además, los últimos episodios de persecución en el gigante asiático no ofrecen motivos para confiar en la promesa china de prosperidad.



Unas hostilidades que también han afectado a la interacción entre las comunidades cristianas de Taiwán y las chinas. “En la última década muchos cristianos de China podían venir a la isla para asistir a seminarios o a conferencias cristianas gracias a la relajación en las restricciones de los visados, especialmente en la última administración del Kuomintang” (la actual presidenta es de otro partido), dice Chiang. “Desde 1980 los pastores taiwaneses han preparado a líderes chinos y muchos seminarios de Taiwán han abierto escuelas en el territorio continental. Sin embargo, desde la nueva regulación religiosa, (en vigor desde febrero de 2018), muchos de estos intercambios han sido cancelados o reubicados en otros países”, añade. De hecho, una de las estipulaciones del nuevo reglamento es que la apertura de escuelas de religión queda limitada a los grupos religiosos nacionales.



 



Encuentro en una iglesia taiwanesa el pasado mes de diciembre. / Facebook UMOT



Para Homer, los cristianos taiwaneses “no ven una reunificación con China como una mera imposición de restricciones religiosas”. “Es una pérdida total de libertades que han llegado a apreciar viviendo en una democracia en la que participan abiertamente y expresan sus opiniones personales sin temor a la persecución”, remarca. “Quienes abogan por la reunificación están más preocupados por las ganancias monetarias y el crecimiento económico que una unión así puede permitir, pero no por la pérdida de derechos humanos, de libertades personales o las restricciones espirituales”, señala Homer.



Chiang comparte visión y considera que un regreso a Pequín supondría “una limitación de las libertades políticas y de prensa”, haciendo referencia al caso de Hong Kong, aunque reconoce que “habría beneficios económicos, especialmente para los inversores y los propietarios”. En cuanto al hecho religioso, el pastor de Kaohsiung no se muestra tan negativo como su homólogo en Taipei. “El efecto sobre los cristianos puede ser beneficioso”, afirma Chiang, que piensa que dentro de la Administración china, “los creyentes en Taiwán se verían forzados a reconsiderar qué significa ser cristiano”. 



 



EL CRISTIANISMO EN TAIWÁN: ENTRE EL CARÁCTER OCCIDENTAL Y LAS INFLUENCIAS ANCESTRALES



A pesar de contar con unas 4.000 iglesias locales y de tener una cierta influencia en cuanto a formación teológica respecto a China, en gran parte por la libertad religiosa con la que no cuentan en Pequín, a los cristianos en Taiwán les pesa su marcado carácter occidental y la convivencia con determinadas creencias ancestrales. “La descripción de los cristianos en la isla es tibia. El cristianismo aquí nunca ha estado exento de la etiqueta de ‘religión occidental’. Las iglesias, la organización eclesial, la adoración, pueden considerarse bíblicas, pero tienen un sabor occidental distintivo. Y los taiwaneses que no son cristianos ni creyentes se abruman ante la visión del cristianismo como una religión occidental, así que se les da una buena razón para no abrazarlo y mantienen sus prácticas espirituales locales y que les son familiares”, lamenta el pastor Homer. 



Un cristianismo políticamente correcto es lo que observa Chiang, desde Kaohsiung. “Se hacen desayunos de oración con la presidenta, como en Estados Unidos, pero a nivel social muchas familias son hostiles al cristianismo”, manifiesta el pastor. “En las ciudades grandes, especialmente Taipei, hay una abundancia de iglesias, seminarios, librerías cristianas, conferencias...Pero en las zonas rurales hay muy pocas comunidades cristianas. En comparación con China, los cristianos en Taiwán están mucho más influenciados por las religiones folklóricas chinas, por lo que los ritos carismáticos y el evangelio de la prosperidad son muy populares”, explica Chiang. 



La escasa capacidad misionera de las iglesias en la isla es un factor que prueba la todavía necesaria consolidación local. En un artículo de análisis del Movimiento Lausana publicado en este medio el pasado diciembre, el presidente de las Misiones Unidas de Taiwán (UMOT, por sus siglas en inglés), Ray Peng, escribía que el cristianismo había experimentado un gran crecimiento desde su llegada a Taiwán, hace 150 años, pero ahora, la comunidad nacional apenas tenía 600 misioneros enviados a tiempo completo, de una población que supera los 23 millones de personas.



 



ORACIÓN POR LA PAZ Y EL COMPROMISO



Preguntados por motivos de oración, ambos pastores coinciden en dos concretos; la paz y el compromiso de los cristianos en la isla. “Orad para que nuestros líderes tengan sangre fría y para que las iglesias prediquen a Jesús y su salvación por gracia”, aconseja Homer. 



Chiang va más allá del ámbito eclesial y pide que también se ore para que “haya un crecimiento equilibrado de la economía, y que los cristianos en la isla tengan una perspectiva más global y busquen el bien de la sociedad, y no simplemente su preservación”. 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - “Las amenazas desde China son cada vez más estridentes”, dicen cristianos en Taiwán
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

 
Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

 
Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio

Una reflexión sobre Juan el Bautista y la manera en la que Dios lo utilizó para cambiar el transcurso de la humanidad.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.