PUBLICIDAD
 
sábado, 16 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Abusos
12
 

Investigación revela más de 700 casos de abuso sexual en iglesias Bautistas del Sur de EEUU

La mayor denominación evangélica de Estados Unidos anuncia que tomará medidas para “detener a los depredadores” y proteger a las víctimas. Los bautistas en España muestra su “absoluta condena” y aclara que no hay ningún caso que señale a líderes evangélicos en España.

FUENTES Baptist Press, Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D HOUSTON 12 DE FEBRERO DE 2019 17:22 h
Sede de la Convención Bautista del Sur. / Baptist Press

Más de 700 personas han sido víctimas de abuso sexual en iglesias de la Convención Bautista del Sur, la denominación evangélica más grande de los Estados Unidos.



Una investigación en profundidad de los periódicos Houston Chronicle y San Antonio Express News muestra que alrededor de 380 líderes y voluntarios de iglesias de la Convención Bautista cometieron algún tipo de abuso en los últimos veinte años.



“Alrededor de 220 delincuentes han sido condenados o tomaron acuerdos de culpabilidad, y docenas de casos están pendientes. Eran pastores, pastores de jóvenes, maestros de escuela dominical, líderes de alabanza, diáconos, voluntarios de la iglesia”, escribe el Houston Chronicle.



Los periodistas han contactado con docenas de víctimas y han hablado con algunos delincuentes condenados. “Muchas de las víctimas eran adolescentes que fueron abusados ​​sexualmente, enviaron fotos o textos explícitos, fueron expuestos a pornografía, fueron fotografiados desnudos o fueron violados repetidamente por pastores jóvenes”, expone el Houston Chronicle. “Algunas víctimas eran jóvenes que fueron abusadas o violadas en las oficinas de los pastores o las aulas de la escuela dominical”.



La investigación afirma que la Convención Bautista del Sur no logró crear un registro de presuntos delincuentes, con lo que muchos fueron contratados tras cometerse los abusos.



 



REACCIÓN EN EL LIDERAZGO ACTUAL



Desde la dirección de la Convención Bautista del Sur se ha reaccionado a la publicación con dolor. “Buscaré todas las vías posibles para lograr que los vastos recursos espirituales, financieros y organizativos de la Convención Bautista del Sur contribuyan a detener a los depredadores entre nosotros”, dijo J.D. Greear, el Presidente de la denominación evangélica.



“Debemos admitir que nuestros fracasos, como iglesias, pusieron a estos sobrevivientes en una posición en la que se vieron obligados a permanecer solos y callar, cuando deberíamos haber estado luchando por ellos. Su coraje es ejemplar y profético. Pero lamento que su coraje fuera necesario”, agregó Greear.



El presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa Bautista del Sur, Russell Moore, dijo que “el informe es alarmante y escandaloso, el valor y la gracia de estos sobrevivientes contrastan con la horrible depravación de quienes usarían el nombre de Jesús para aprovecharse de ellos”. Tales abusos son “satánicos en su raíz”, agregó.



Moore escribió una columna de opinión en el Dallas News donde dice que “el abuso sexual no es solo pecado sino también un crimen. Todo debe ser procesado en causas civiles, y todo será llevado ante el tribunal del tribunal de Cristo. Pero nada es peor que el uso del nombre de Jesús para aprovecharse de los vulnerables, o usar el nombre de Jesús para encubrir tales crímenes”.



 



Captura de la web del Houston Chronicle, donde se ha abierto una sección especial para presentar los reportajes dedicados a los abusos en el seno de las iglesias de la Convención Bautista del Sur.



BAUTISTAS EN ESPAÑA: “TOLERANCIA CERO” ANTE ABUSOS



La Unión Evangélica Bautista de España (UEBE) ha expresado en un comunicado su “profunda tristeza” al darse a conocer la noticia de los abusos cometidos en el ámbito de estas iglesias en Estados Unidos.



“Nada puede disculpar dichas acciones, por lo cual, los Bautistas de España enmarcados en la UEBE, deseamos dejar patente nuestro resuelto y profundo rechazo ante esas execrables prácticas que dañan profundamente a quienes las padecen y a sus familiares”, expresa el comunicado.



Además la UEBE muestra su “clara posición de absoluta condena a quienes hayan realizado esos injustificables actos, que por haber sido practicados por quienes deben cuidar de las personas como pastores espirituales merecen un especial reproche”.



La Unión bautista agrega que en España “hasta hoy, no se conoce la existencia de ningún caso parecido entre nuestros ministros de culto Bautistas en España, y que nuestra Unión de iglesias desde hace bastante tiempo está pendiente del comportamiento de los ministros de todas las congregaciones locales de nuestra competencia además de exigir a los pastores, tal como viene señalando la FEREDE, que aporten certificación de antecedentes penales por delitos sexuales”. 



“Estas acciones delictivas son incompatibles con nuestra fe y con la pertenencia a esta Unión y desde luego no dudaríamos a la hora de denunciar cualquier hecho así y coadyuvar con la justicia para que prácticas de abuso como éstas o similares desaparezcan de nuestra sociedad”, remarcan los bautistas desde España. 



“Deseamos alzar nuestra voz contra quienes, siendo clérigos o seglares, sin respetar a las personas las agreden y disminuyen causándoles daños irreparables; asimismo, nos ponemos a disposición de quienes hayan podido sufrir daños de esa índole para ayudarles en la necesaria restauración de sus vidas”, concluye el comunicado, firmado por el presidente de la UEBE, Rubén Bruno. 



 



INVESTIGACIÓN INTERNA EN CURSO



La Convención Bautista del Sur ha puesto en marcha un estudio sobre el abuso sexual dentro de la denominación evangélica que presentará un informe en la reunión anual de 2019.



El enfoque, dijo Moore, “busca fomentar políticas y prácticas que protejan a los niños y personas vulnerables del abuso sexual en iglesias autónomas pero colaboradoras, al mismo tiempo que promueve el cumplimiento de las leyes y brinda atención compasiva a quienes han sobrevivido a un acto traumático”.



La Convención Bautista del Sur une a 42.000 iglesias en los Estados Unidos y representa unos 16 millones de cristianos evangélicos.


 

 


12
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

javiere1967
14/02/2019
13:31 h
12
 
Triste noticia, pero un toque más de atención para que despertemos a esta realidad que está pero que no se ve, o no se quiere ver. Cuando explotan los escándalos, o se denuncian los casos, entonces se pretende actuar, demasiado tarde. Estamos a tiempo de ponernos manos a la obra en la prevención de estas situaciones y otras que amenazan a la Infancia en nuestro país y en nuestros ministerios. Animo a buscar la formación y la ayuda para iniciar protocolos de seguridad en actividades infantiles
 

unapastoraateaseatrincheraensuiglesia
13/02/2019
14:33 h
9
 
Respondiendo a DanielHkamp mire usted y digame donde estaba la iglesia bautista del sur para no ver estos mas de 700 casos? O es que quisieron mkrar para otro lado? O es que no hablo el SEÑOR del trigo yla. cizaña en. la iglesia?.Cuando se vive un cristianismo liberal o urren estas cosas.FGG
 
Respondiendo a unapastoraateaseatrincheraensuiglesia

Alfonso Chíncaro (Perú)
14/02/2019
02:27 h
11
 
Hola Upasaesi (9, son las siglas de tu nick por si acaso). Por la forma en que razonas, pareces creer que la Convención es algo como una autoridad supraeclesial que ha cometido el error de no vigilar a "sus" iglesias o de no escuchar las denuncias de "sus" seguidores sobre las autoridades locales. Te equivocas, si los miembros van a reclamar, lo harán ante su autoridad respectiva. Y si van a denunciar, lo harán ante la corte. No se sabe cómo ha sido esa acción para evaluar a la Convención.
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
13/02/2019
13:30 h
7
 
No quiero ser abogado del diablo. Está claro que víctima es víctima y violador es violador, pero antes de comparar a la ligera (puede ser una impresión, pero así lo veo) a los bautistas del sur con los católicos, tengan en cuenta lo que está escrito en la misma nota en la que se apoyan para hacer la comparación: aproximadamente 220 de 380 victimarios han sido condenados o llegaron a arreglo. ¿Para cuándo esperamos que más de 60% de los casos de la ICR estén ya resueltos? Hasta hoy los defienden.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Dave Fer
13/02/2019
22:04 h
10
 
el articulo dice "Convención Bautista del Sur no logró crear un registro de presuntos delincuentes, con lo que muchos fueron contratados tras cometerse los abusos." eso es el mismo problema de la Iglesia Católica no realizar una investigación seria o no querer creer que el problema exista hasta que la bomba estalla en las manos, sigo diciendo que me preocupa mas el “hasta hoy, no se conoce la existencia de ningún caso parecido entre nuestros ministros de culto"
 

Manolo
13/02/2019
12:30 h
6
 
La Biblia, a través del Apóstol Pablo, indica lo que se debe hacer en casos tan gravísimos como este; se debe entregar a Satanás a los líderes pervertidos para preservación espiritual del rebaño; mora.
 
Respondiendo a Manolo

Alfonso Chíncaro (Perú)
13/02/2019
13:52 h
8
 
No sé si es del todo exacta mi interpretación de los hechos, Manolo (6), pero lo que demandas es lo que está ocurriendo: Los casos denunciados están siendo investigados por la policía y presentados por un fiscal ante el juez. Me gustaría saber cómo actúan las propias iglesias ante cada caso particular, si evitan defender al acusado. Al menos la actuación de la Convención en esta hora parece la correcta. Saludos y bendiciones.
 

unapastoraateaseatrincheraensuiglesia
13/02/2019
10:32 h
4
 
Esto entiendo yo que la causa de este mal y que tpdos nos echamos las ma nos a la cabeza es el LIBERALISMO en la iglesia.El LIBERALISMO es en nuestros dias la mayor ARMA que satanas usa para desprestigiar a la iglesia.Esto solo es el comienzo vamos a ver cosas peores.F.G.G
 
Respondiendo a unapastoraateaseatrincheraensuiglesia

DanielHofkamp
13/02/2019
12:04 h
5
 
Lamentablemente este caso no parece tener nada que ver con eso. Las iglesias Bautistas del Sur se destacan históricamente por su oposición al liberalismo, son de marcado carácter conservador en su teología
 

Aglow España
12/02/2019
20:08 h
3
 
Estoy de acuerdo con Dave Fer, la investigación interna no se está haciendo. En nuestro mundo evangélico se cubre al liderazgo para no ser de mal testimonio y no se tratan los casos sino que se tapan y al final sale todo y de una forma mala. No nos de miedo de tratar el tema seamos transparentes. Siempre para restaurar no para hundir.
 

Andrés
12/02/2019
19:21 h
2
 
Entiende esto: el abuso no depende si estás en La Iglesia con sus sacerdotes célibes o en una comunidad bautista -o la que sea- con su pastor casado y con hijos. Pero yo leo la nota y veo expresiones de dolor y compromiso del mismo tenor de las que dicen el Papa u otras autoridades de La Iglesia. Y a los evangélicos esas expresiones del Papa no les alcanzan. Quiero ver coherencia en los evangélicos con este caso. Porque si no eres coherente entonces simplemente estás haciendo partidismo.
 

Dave Fer
12/02/2019
18:01 h
1
 
Yo puedo casi asegurar que en la mayoría de organizaciones religiosas han existido estos casos lo que sucede es que esto siempre es ocultado o callado por la cuestión de imagen y la reputación, por eso siempre es un ente externo el que denuncia la situación, personalmente me preocuparía mas por la falta de casos eso significa que la investigación interna no se esta haciendo como se debe
 



 
 
ESTAS EN: - - Investigación revela más de 700 casos de abuso sexual en iglesias Bautistas del Sur de EEUU
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.