PUBLICIDAD
 
jueves, 17 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Biblia hoy
¿Lees la Biblia?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Libertad religiosa
 

Egipto permite la aprobación de 80 iglesias protestantes

Según las autoridades nacionales, 508 centros de culto coptos, ortodoxos, católicos y protestantes han recibido los permisos necesarios desde febrero. Un periodo de tiempo en el que once iglesias han sido cerradas. 

FUENTES Christianity Today, Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D EL CAIRO 27 DE DICIEMBRE DE 2018 13:00 h
Iglesia evangélica de Kasr El Dobara, en El Cairo. / Egypt Scene CC

El gobierno egipcio ha legalizado 168 nuevos centros de culto en el país. El 30 de noviembre, un comité aprobó las solicitudes de las iglesias coptas, ortodoxas, católicas y protestantes en el país, para registrar formalmente las instalaciones que ya llevan tiempo funcionando como templos. En total se han presentado 3.730 solicitudes de aprobación, en espera de la revisión de la solidez de las construcciones y del cumplimiento de las regulaciones locales. 



El pasado mes de febrero se aprobaron las 53 primeras peticiones y, según las autoridades nacionales, un total de 508 solicitudes han sido materializadas desde entonces. 



 



EL SECTOR PROTESTANTE



El colectivo protestante en Egipto había requerido licencias para 1.070 edificios de culto. Cuarenta y dos han sido aprobadas en la ‘partida’ más reciente, elevando el total de solicitudes que han sido escuchadas a 80



Previamente a la aprobación de la ley vigente que regula el hecho religioso, en agosto de 2016, era muy difícil que las iglesias fuesen reconocidas por el gobierno. Las autoridades podían retrasar o denegar los documentos de las licencias, a menudo por motivos de seguridad, para aplacar las quejas de algunos sectores musulmanes. 



La ley era controvertida pero fue diseñada para agilizar el proceso, permitir la revisión judicial y transferir la aprobación final del presidente a los gobernadores locales. 



 



UN COMITÉ PARA REVISAR LAS SOLICITUDES DE IGLESIAS



La nueva legislación también estableció un comité formado por el primer ministro, los ministros de Justicia, Alojamiento, Antigüedades y otros, para revisar las solicitudes de las iglesias para obtener la licencia de las instalaciones ya existentes. 



El presidente de las Iglesias Protestantes de Egipto (PCE, por sus siglas en inglés), Andrea Zaki, se ha mostrado “satisfecho” porque “el proceso fue lento al principio” pero considera que “a medida que avance irá a mejor”. 



“El gobierno está ganando fuerza y tomando en serio sus obligaciones en base a lo que estipula la ley. Las iglesias también se están familiarizando con los procedimientos requeridos”, ha explicado Zaki a Christianity Today



 



“A VECES, LOS FUNCIONARIOS LOCALES DIFICULTAN EL PROCESO”



Ishak Ibrahim, funcionario de religión en el grupo Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales (EIPR, por sus siglas en inglés), en cambio, se pregunta que “si lo casos fáciles han tardado tanto, ¿qué pasará cuando consideren los difíciles?”. 



Según Ibrahim, los procesos han resultado lentos porque “a veces, los funcionarios locales dificultan el papeleo y, en otras ocasiones, el gobierno cede a la situación de la seguridad si los sectores musulmanes autóctonos plantean objeciones. 



 



11 IGLESIAS HAN SIDO CERRADAS DESDE FEBRERO



Aunque le legislación de 2016 prohíbe clausurar centros de culto activos previamente, el EIPR ha publicado un informe constatando que desde que el comité comenzó a trabajar, se han revisado una quincena de iglesias, de las cuales 11 han sido cerradas y sólo la situación de dos ha quedado resuelta



El gobierno, por otro lado, ha perseguido los ataques sobre los coptos. El pasado mes de noviembre,  un tribunal condenó a la pena de muerte a un presunto seguidor de ISIS que había asesinado a un doctor copto. 



 



“LAS LICENCIAS PARA LAS IGLESIAS SON UNA BUENA SEÑAL”



“Este tipo de sentencias reflejan que el gobierno está aplicando seriamente la ciudadanía. Antes, con mucha frecuencia, no se responsabilizaba a nadie”, dice Zaki. El presidente de las Iglesias Protestantes de Egipto reconoce que “hay problemas en determinados pueblos en el Alto Egipto, y los radicales los aprovechan para crear más dificultades”. “Necesitamos tratar con ellos con sabiduría, pero los veredictos judiciales y las licencias para las iglesias son una buena señal”, remarca. 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Egipto permite la aprobación de 80 iglesias protestantes
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.