PUBLICIDAD
 
jueves, 21 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Análisis
1
 

Bulgaria pide ahora 3.000 miembros para que un grupo de fe obtenga entidad jurídica

Los legisladores búlgaros conceden algunas restricciones en una nueva Ley de Denominaciones de Religión después de la presión internacional y las protestas intensas. Sin embargo, una nueva exigencia amenaza la existencia legal de muchas denominaciones.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D, Vlady Raichinov SOFIA 26 DE NOVIEMBRE DE 2018 19:00 h
Manifestantes cristianos protestando contra la Ley de Denominaciones Religiosas bajo la lluvia, en Sofia, el 18 de noviembre. / Vlady Raichinov

“Dado que la mayoría de ellos perseveró en su determinación, y vimos que no rendían la reverencia y la admiración debida a los dioses sino que adoraban al Dios de los cristianos, [...] pensamos que deberíamos conceder [...] que puedan volver a ser cristianos y mantener sus convicciones, siempre que no hagan nada contrario al buen orden.” (1)



Con estas palabras, en la primavera del 311 dC, el emperador romano Galerio legalizó oficialmente el cristianismo. La cita es un extracto de Edictum Serdicense, también llamado “Edicto de tolerancia de Galerio”. Promulgado por los tetrarcas, el decreto marcó el fin de las persecuciones contra los cristianos y restauró todos sus bienes incautados. Este fue un notable acto de civilización, un documento único que formula por primera vez la idea de la tolerancia religiosa. A pesar de que durante toda su vida había sido un feroz perseguidor de los seguidores de Cristo, un mes antes de su muerte, Galerio cambió repentinamente sus opiniones y emitió esta directiva de tolerancia. De esta manera, la ciudad de Serdica (Sofía moderna, capital de Bulgaria) entró en la historia humana como el lugar de nacimiento de la igualdad entre todos los grupos religiosos.



Hoy, diecisiete siglos después, a tan sólo unos cientos de metros del Palacio de Galerio, el Parlamento de Bulgaria está considerando promulgar otro edicto que restringe severamente la libertad religiosa. A principios de octubre, los legisladores aprobaron en primera instancia cambios en la Ley de Denominaciones Religiosas que afectaban significativamente los derechos de los grupos religiosos minoritarios, obstaculizando las escuelas de teología, la capacitación del clero, la actividad misionera, la adoración libre fuera de los edificios designados y la financiación internacional de los ministerios locales. Una de las cláusulas altamente contenciosas insistía en que una denominación tuviera al menos 300 miembros para solicitar el registro oficial.



Cristianos de varias denominaciones en Bulgaria se comprometieron a celebrar reuniones públicas de vigilia y protestas pacíficas hasta que los legisladores retiren la legislación. El 11 de noviembre, se encontraron en cerca de diez ciudades diferentes, incluyendo Sofía, Dobrich, Silistra, Burgas y Varna, entre otras. La manifestación más grande se realizó en la capital del país, donde unas 3.000 personas se reunieron para hacer una declaración pública. Los pastores evangélicos y católicos hablaron a la multitud insistiendo en la negativa de los cristianos a aceptar las restricciones.



 



EL COMITÉ HA CONCEDIDO ALGUNOS DE LOS ARTÍCULOS REIVINDICADOS



El 16 de noviembre, fecha límite para los comentarios de los parlamentarios sobre las enmiendas, apareció una nueva versión de la Ley de Denominaciones Religiosas cargada en la página web del Parlamento. Antes de eso, un grupo de trabajo se reunió el día 14 con representantes de varios grupos religiosos. Durante el debate, algunos de los puntos más polémicos fueron retirados por los legisladores. La secretaria de la Alianza Evangélica Búlgara, Greta Ganeva, participante en el procedimiento, informó que se había producido una suavización de ciertas disposiciones.



 



El presidente de la Alianza Evangélica de Bulgaria, Rumen Bordijev, entrevistado por la televisión nacional durante la concentración del 18. / Vlady Raichinov



El documento actualizado cede en artículos como los que restringían las escuelas confesionales, prohibían la financiación internacional y permitían la liturgia sólo dentro de los templos. El comité que estaba trabajando en el borrador de la ley ha eliminado algunas de las restricciones anticonstitucionales iniciales. Sin embargo, quedan otras cláusulas discriminatorias y algunas se han hecho incluso más restrictivas que en las enmiendas originales. Por ejemplo, el nuevo borrador ahora eleva el requisito mínimo de membresía para el registro de grupos religiosos de 300 a 3.000 personas. Además, esta cláusula se puede utilizar con carácter retroactivo, lo que permite a las autoridades cerrar las denominaciones existentes.



Esta es la nueva versión del borrador que se espera que se presente para la aprobación definitiva en el Parlamento, todavía sin fecha prevista. 



 



APOYO INTERNACIONAL Y MÁS PROTESTAS



Desde la Alianza Evangélica Mundial (WEA) hasta entidades nacionales, como la Alianza Evangélica Española han mostrado su desacuerdo a las autoridades búlgaras con la propuesta de ley. También la Comisión Internacional de Libertad Religiosa de los Estados Unidos se ha mostrado “preocupada por los cambios propuestos” en el país del este de Europa. 



Cristianos de todo el país han vuelto a salir a las calles. El 18 de noviembre, delante del edificio del Parlamento Europeo en Sofia, donde cientos de personas se concentraron para un tiempo de oración de 20 minutos. Este domingo, volviendo a manifestarse después de los cultos y servicios religiosos. 



 



Un grupo de personas reunidas frente al edificio del Parlamento Europeo en Sofia.

PRÓXIMOS ACONTECIMIENTOS



El 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos. Este es el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó, en 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos. De acuerdo con los artículos 18-20 del documento, cada persona es libre de disfrutar de varios derechos humanos básicos: libertad de pensamiento, conciencia y religión; libertad de opinión y expresión; libertad de reunión pacífica y asociación. 



Justo antes del 70 aniversario del Día de los Derechos Humanos, el Parlamento Europeo está celebrando un seminario de diálogo con las iglesias y las comunidades religiosas sobre el tema “Religión y derechos humanos en la UE - Una responsabilidad compartida”. Justo el día después del 10 de diciembre, la Conferencia de Iglesias Europeas (CEC) celebrará un debate sobre “Celebración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos - Derechos humanos en la Unión Europea”. Los organizadores de los dos eventos del 4 y 5 de diciembre han invitado al reverendo Dr. Daniel Topalski, presidente de la denominación metodista en Bulgaria y representante de la Alianza Evangélica Búlgara en la Alianza Evangélica Europea (EEA), para participar en las discusiones. El pastor Topalski abordará las enmiendas a la Ley de Denominaciones en Bulgaria y hablará con los diputados al respecto.



Aunque la Declaración Universal de los Derechos Humanos garantiza la libertad de fe, de expresión y de reunión pacífica, hoy seis de los siete partidos con representación en el Parlamento búlgaro continúan avanzando la legislación en contra de esos derechos básicos. Los cristianos en Bulgaria siguen manifestando su intención de apelar a los legisladores para que retiren estas enmiendas totalitarias. Las oraciones encaminadas hacia esa meta ahora se aprecian más que nunca.



 



Notas



(1) Lactantius, De Mort. Pers. ch. 34, 35. Opera, ed. O. F. Fritzsche, II, P. 273. (Bibl. Patt. Ecc. Lat. XI, Leipzig, 1844.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Talaverano
01/12/2018
20:52 h
1
 
Imposible poder cumplir lo que el Gobierno de Bulgaria les está exigiendo. Según los datos publicados en la Wikipedia, Bulgaria tiene una población 7.606.000 hab. De ellos el 0,9% son protestantes, es decir, 68.454. Si la ley dice que han deser 300.000 para poder legalizarse,entonces tendrán que crecer,en la clandestinidad hasta alcanzar por lo menos esa cifra, la de 300.000 y entonces poder pedir su legalización. Es una locura. Pero con oración y ayuno, esa locura desaparecerá. Maximo Alvarez.
 



 
 
ESTAS EN: - - Bulgaria pide ahora 3.000 miembros para que un grupo de fe obtenga entidad jurídica
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.