PUBLICIDAD
 
jueves, 15 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?
17%
No
83%
Encuesta cerrada. Número de votos: 245
VER MÁS ENCUESTAS
 



Libertad religiosa
1
 

Bulgaria avanza hacia una restrictiva ley religiosa

La ley propuesta ataca a la libertad de las minorías para financiarse, abrir seminarios o buscar colaboración ministerial y económica en el extranjero.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Vlady Raichinov SOFIA 30 DE OCTUBRE DE 2018 12:27 h
El parlamento búlgaro, con la catedral ortodoxa de fondo. / Dominio público (CC0)

El 4 de octubre el Parlamento de Bulgaria dio luz verde las modificaciones propuestas sobre las ley religiosa del país.



Dos documentos separados fueron redactados provocando un huracán de protestas por parte de todas las comunidades religiosas del país, incluyendo el Sínodo Ortodoxo Oriental, los musulmanes, todas las denominaciones protestantes, la comunidad armenia, la comunidad judía y La Nunciatura Apostólica de la Iglesia Católica.



Ninguna comunidad religiosa ha expresado su acuerdo total con los cambios propuestos. Se presentaron declaraciones contrarias por parte de varias denominaciones protestantes, por la Alianza Evangélica de Bulgaria, por el Consejo Nacional de Comunidades Religiosas en Bulgaria, así como por docenas de ONG de derechos civiles.



Con la nueva legislación, el estado está implementando fuertes restricciones sobre las donaciones internacionales para fines religiosos, y se está colocando en una posición de control sobre la capacitación y las actividades de los ministros eclesiásticos. Los cambios propuestos colocan al gobierno secular en posición de controlar los asuntos eclesiásticos e influir en la vida religiosa. Los puntos más conflictivos son:



- ¿Son insignificantes las comunidades religiosas pequeñas? El primer proyecto de ley, apoyado por los tres partidos políticos más grandes, trata a los grupos religiosos como si fueran entidades políticas. El documento insiste en medir la importancia de las denominaciones existentes de acuerdo con un censo nacional realizado en 2011. No se ofrece ninguna explicación para la selección del umbral del uno por ciento; Parece completamente arbitrario. También impone imperativos políticos para medir el apoyo y la importancia del tamaño denominacional. Además, el censo de 2011 nunca se presentó como una herramienta que fuera a servir a tal propósito.



- Las religiones más pequeñas: ¿amenaza para la seguridad nacional? Los documentos implican indirectamente que los grupos religiosos más pequeños representan una amenaza para la seguridad nacional. El segundo proyecto de ley insiste en que los ciudadanos búlgaros deberían poder llevar a cabo actividades litúrgicas solo cuando hayan completado su educación en Bulgaria o cuando su diploma extranjero sea reconocido por instituciones gubernamentales competentes.



- ¿Combatir la amenaza terrorista con una ley religiosa? La intención declarada de los parlamentarios ha sido combatir las oportunidades de radicalización sobre una base religiosa. Aunque como miembro de la UE, Bulgaria posee suficiente legislatura contra los desafíos de los grupos terroristas contemporáneos, tres grandes partidos políticos con una agenda política completamente diferente ahora han decidido contrarrestar el terrorismo a través de una ley religiosa. En gran medida, tal medida supondría una carga para el Comité de Asuntos Religiosos en la tarea de evaluar las amenazas terroristas sin directrices claras o incluso sin la capacidad para hacerlo.



- ¿Formación teológica severamente limitada? Según el primer proyecto de ley, el derecho a abrir escuelas de formación y capacitación para ministros religiosos se otorgaría solo a las religiones ortodoxa y musulmana. Todos los demás grupos religiosos, discriminados debido a un bajo número de seguidores autoidentificados de acuerdo con un censo nacional de 2011, no podrán abrir sus propias instituciones para la capacitación del clero. Se prohibirá la emisión de certificados académicos a estudiantes de teología para todas las religiones más pequeñas.



- ¿Restricciones al clero no búlgaro? Ambos proyectos de ley establecen fuertes restricciones para los extranjeros que quieran realizar tareas religiosas en el país. La única forma en que un extranjero (un misionero, un predicador, un maestro, un evangelista, etc.) podría realizar un culto de adoración o predicar un sermón sería si lo está haciendo conjuntamente con un ministro ordenado búlgaro.



- ¿Filtro controlado por el estado para donaciones internacionales? La única forma en que se permitirán las donaciones desde fuera de Bulgaria es si cumplen dos requisitos: el propósito de la financiación solo puede ser para la construcción de edificios o para la ayuda social; la donación en sí necesitará un permiso preliminar emitido por el Comité Estatal de Asuntos Religiosos. En otras palabras, no se permitirá el patrocinio extranjero para el funcionamiento de centros médicos administrados por cristianos, actividades educativas, publicaciones literarias, eventos culturales, pequeñas empresas, iniciativas de voluntarios, etc. Además, no se han descrito los parámetros para que el Comité de Asuntos Religiosos decida qué donaciones pueden ser permitidas en el país.



- ¿Interferencia del Estado en los asuntos religiosos? El gobierno se ha comprometido a destinar 15 millones de BGN (aproximadamente 7,5 millones de euros) anualmente de su presupuesto secular para pagar salarios mensuales a los sacerdotes ortodoxos y los imanes musulmanes. Al intentar controlar las donaciones, interferir con la educación teológica e instalar regulaciones estatales sobre cuestiones de responsabilidad del clero, el estado búlgaro está asumiendo erróneamente el poder en la vida interna de las comunidades religiosas. Casi todos los artículos del proyecto de ley recientemente propuesto, errónea e injustamente, reclaman autoridad política sobre la vida religiosa. ¿Qué pasó con la separación Iglesia-Estado?



 



La Alianza Evangélica Búlgara y otros grupos de fe, en una discusión pública de la nueva ley. / Greta Ganeva, BEA



En este contexto, el primer ministro Boyko Borisov sostuvo reuniones oficiales con el patriarca ortodoxo oriental Neofit y el jefe musulmán Mustafa Hadji. El muftí insistió en que la Ley de Denominaciones Religiosas debería establecer un límite inferior de financiamiento para garantizar los salarios del clero musulmán. El patriarca expresó desacuerdos con el nuevo proyecto de ley, incluidos los temores de violación de la autonomía de la iglesia. Insistió firmemente en que la vida de la iglesia debe ser gobernada exclusivamente por sus propios cánones. Tampoco estuvo de acuerdo con la noción de radicalismo religioso.



En un intento por calmar las objeciones de las dos grandes religiones que cruzan el umbral del uno por ciento, el primer ministro búlgaro Borisov aseguró al patriarca y al muftí que a partir de ahora el presupuesto nacional pagaría todos los salarios de los clérigos ortodoxos y musulmanes, igualándolo a los salarios mensuales de maestros de escuelas públicas. Ambas religiones parecen estar felices con este desarrollo (a pesar de que el Sínodo ortodoxo emitió una declaración objetando gran parte de los puntos de la ley).



Después de que se aprobaran los proyectos de ley en primera lectura en el parlamento, hubo un período para posibles objeciones y discusiones antes de redactar la ley final. El plazo finaliza el 16 de noviembre de 2018.



Mientras tanto, el presidente del Comité de Asuntos Religiosos del estado, Krasimir Velchev, redactó un borrador unificado de las dos leyes propuestas y lo presentó como un intento de reunirlos en un documento final. La llamada “ley conjunta” combina artículos de las otras dos modificaciones y se depositó en el registro el viernes 19 de octubre.



Insatisfecho con estos desarrollos, las comunidades protestantes en Bulgaria ahora están considerando una serie de acciones. Además de un llamado urgente a la oración contra la nueva política estatal de interferencia en los asuntos de la iglesia, la Alianza Evangélica Búlgara (BEA) también insistió en ser invitada al comité para discutir los artículos enmendados sobre la ley. 



 



El pastor Bordjiev de la Alianza Evangélica Búlgara en la TV Nacional, el 19 de noviembre de 2018.



El pastor Rumen Bordjiev, presidente de la BEA, salió en directo en la televisión nacional expresando fuertes desacuerdos por las nuevas fórmulas legales; mientras que la secretaria de la entidad evangélica, Greta Ganeva, fue elegida para sentarse en la mesa de discusión en el parlamento evaluando el nuevo proyecto de ley. La Alianza Evangélica también ha exigido una reunión especial con el primer ministro del país, Boyko Borisov, para expresar una negativa explícita a aceptar tal intervención del gobierno en los asuntos religiosos.



Además, una gran cantidad de líderes evangélicos de distintas denominaciones se reunieron el miércoles 24 de octubre para acuñar una estrategia de protesta civil. Varias ONG también están considerando unir esfuerzos y posiblemente incluso tomar acciones legales, unidos bajo la opinión unánime de que la nueva ley es discriminatoria, anticonstitucional e injusta.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Galo Nómez
31/10/2018
04:05 h
1
 
Es lo mismo que algunos cristianos occidentales exigen en sus países contra los musulmanes, los gay y los izquierdistas. Y que gobiernos afines ya han implementado
 



 
 
ESTAS EN: - - Bulgaria avanza hacia una restrictiva ley religiosa
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

 
Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.