PUBLICIDAD
 
martes, 11 de diciembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Vox entra con fuerza en Andalucía
¿Es positivo o negativo que Vox entre en las instituciones?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Elecciones
2
 

Brasil se prepara para un inevitable choque electoral, también entre protestantes

Las diferencias entre el bloque partidario del regreso del Partido de los Trabajadores y del que apoya al conservador Jair Bolsonaro son evidentes cuando quedan poco días para los comicios. 

AUTOR Jonatán Soriano BRASILIA 04 DE OCTUBRE DE 2018 15:00 h
Brasil vuelve a las urnas después de una legislatura convulsa, en la que la presidenta electa fue depuesta por un juicio político. / Sergio Souza, Unsplash CC

Momento histórico. Es el único concepto en el que coinciden los partidarios de las diferentes opciones políticas que se presentan este domingo 7 de octubre para gobernar Brasil. La conciencia de la singularidad de estas elecciones agrupa a partidarios del candidato liberal conservador, Jair Bolsonaro, que observan los comicios como una oportunidad de desbancar al Partido de los Trabajadores (PT), y a los votantes de ese mismo partido y de Francisco Haddad, su líder, que esperan una consolidación de la izquierda en el gobierno después del encarcelamiento del expresidente Lula da Silva y del juicio político que acabó con la destitución de la también expresidenta Dilma Rousseff. “Estas elecciones son muy importantes. Brasil vive una crisis económica y hay un gran descrédito de la población en relación a los políticos por los escándalos de corrupción”, manifiesta el director ejecutivo de la Alianza Evangélica de Brasil, Wilson Costa. 



Las últimas encuestas vaticinan una segunda vuelta con toda probabilidad, que tendría lugar el 28 de octubre. Bolsonaro, que encabeza la intención de voto, tan sólo alcanza al 31% del electorado, aunque según los sondeos le saca diez puntos de ventaja a Haddad. El barómetro sitúa en tercer lugar al candidato del Partido Democrático Laborista, Ciro Gomes, y después al líder del Partido de la Social Democracia Brasileña, Geraldo Alckmin. La quinta posición, ahora mismo, la ocuparía la primera candidata declarada formalmente evangélica, Marina Silva, con sólo el 4% de las papeletas. No es la única figura vinculada al ámbito evangélico en estos comicios, sino que también está Cabo Daciolo, del partido Patriota, con una previsión de voto residual del 1%. 



Sin embargo, muchos evangélicos brasileños han tomado la decisión de apoyar a uno de los dos grandes bloques, Bolsonaro o Haddad, en unas elecciones que no sólo servirán para escoger al presidente del país, sino también al vicepresidente y a los distintos órganos de poder ejecutivo, como diputados estatales y federales y gobernadores. 



 



EL VOTO EVANGÉLICO Y LA GUERRA ENTRE LA MORAL Y LO SOCIAL



En la última legislatura ya se formó una bancada evangélica en la Cámara de los Diputados, con representantes de diversas formaciones, y que se ha mostrado claramente favorable a la destitución por juicio político de Rousseff y al encarcelamiento de Lula da Silva. Un terreno que, en cierta medida, le ha servido de precedente al candidato del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, ex-militar y católico. “Responde a los deseos de los electores porque es conservador en cuestiones morales y liberal en la economía”, explica el periodista brasileño Jarbas Aragão. “Aunque ha hecho muchas declaraciones polémicas en el pasado, su discurso es fuertemente a favor de los valores cristianos y esto es lo que quieren oír”, añade. 



 



El candidato del PSL, Jair Bolsonaro. / Agência Brasil de Fotografia, Flickr CC



Para Ariovaldo Ramos, coordinador del Frente de Evangélicos por el Estado de Derecho y pastor de la Comunidad Cristiana Reformada de Sao Paulo, Bolsonaro es un reclamo político. “Parte de los líderes evangélicos apoyan a Bolsonaro y lo hacen porque creen que entiende los intereses de la población evangélica y por la preponderancia de su pauta moral, sin comprender que la mayoría de los evangélicos pertenece a la clase trabajadora y que es un clase que recibe salarios inferiores y que ha sido muy perjudicada por el gobierno de Michel Temer”, dice. 



La disputa entre Bolsonaro y Haddad es una disputa de modelos económicos y sociales de gobierno, pero también de visión por parte de la población evangélica en el país. El candidato del PSL ha concentrado su campaña en la lucha contra la corrupción y la ideología de género. Por su parte, el sustituto de Lula al frente del PT ha dirigido su atención a las clases populares, posicionándose a sí mismo como garantía ante las desigualdades. 



“Bolsonaro ha ganado popularidad por denunciar la corrupción del PT, por tener su nombre limpio al no incluir en su lista a diputados que ganasen ‘cuotas’, según los datos de la policía federal, y porque habla de los valores morales, en defensa de la familia tradicional”, asegura Aragão. 



Ramos, que se declara votante del PT, considera que “las elecciones pretenden ser la reanudación de la democracia”. “Sin embargo, pueden suponer un aval al golpe de Estado”, dice en referencia al juicio político contra Rousseff y a la detención de Lula. “Dependiendo de los resultados veremos una recuperación de los derechos perdidos, principalmente en la cuestión laboral, aunque no de forma instantánea, o bien un Estado no sólo de retroceso sino de barbarie. Desde el punto de vista económico y de la recuperación de derechos, los candidatos que más representarían los intereses de los evangélicos son los de izquierda. Sin embargo, hay una sistemática predicación de que a los evangélicos sólo nos interesa la pauta moral”, añade. 



“Los evangélicos brasileños no comparten una unidad en cuanto a sus preferencias electorales. Votan de manera semejante a la población. Existe un segmento más conservador que cree que el liderazgo del país debe seguir la moral evangélica y otro que entiende que, en un Estado laico, la sociedad puede tener leyes diferentes de los valores cristianos”, remarca Costa. 



 



Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, atendiendo a los medios en esta campaña. / Facebook F. Haddad



¿DÓNDE ESTÁN LOS CANDIDATOS EVANGÉLICOS?



A pesar de haber dos candidatos a la presidencia que se han declarado públicamente evangélicos, están lejos de alcanzar gran parte del voto evangélico. A Marina Silva, que llegó a ser ministra con Lula da Silva, se la cuestiona por su pasado y por no presentar una posición pública en determinados aspectos considerados morales, como la ideología de género o el aborto. 



“Silva no defiende las posiciones conocidas de los evangélicos contra el aborto, la agenda LGTBI o la legalización de drogas, y dice que su fe es personal. Su programa de gobierno muestra mucha proximidad con la izquierda. Algunos pastores dicen que ella traicionó a los evangélicos por no hablar en contra del aborto en su programa de gobierno y hacer propuestas para la población LGTBI”, dice Aragão. Para Ramos, en cambio, la candidata de Rede “representa a un grupo de evangélicos con un corte democrático más sólido”. 



Y Cabo Daciolo sigue representando a una forma de relación entre política y fe más ingenua, utilizando la campaña para compartir su testimonio personal, por ejemplo. “Daciolo ha hablado de Jesús y de su fe en muchos debates de televisión, leyendo la Biblia y hablando de la necesidad de arrepentimiento nacional. Pero no ha mostrado con claridad sus ideas sobre cuestiones económicas y tampoco propuestas en educación o salud”, apunta Aragão. 



Un vacío de voto que, al parecer, han sabido captar otros candidatos. Aunque de maneras diversas. “El eslogan de campaña de Bolsonaro es ‘Brasil arriba de todo, Dios por encima de todos’, y esto es algo muy fuerte para los evangélicos”, reitera el periodista brasileño. 



“Jair Bolsonaro representa al evangélico manipulado por el miedo a la persecución y por el temor a una mentalidad moral débil. Hay mucha población evangélica progresista que no se ve representada por ninguno de los dos candidatos”, considera Ramos. 


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

cavw<><
06/10/2018
22:14 h
2
 
Es llamativo que los evangélicos tan solo piensen en votar a un representante del populismo que representa el PT... Su líder preso, ya implica una clara señal que no se puede votar a Haddad, no es una opción un candidato que no tenga los valores claros y bien explicitados.
 

observador
06/10/2018
09:07 h
1
 
*Merece la pena ver el video (en portugués): "Por qué los cristianos votan en Bolsonaro" https://www.youtube.com/watch?v=hzz3USoTCLE Ya sabemos que lo de "progresista" es un eufemismo para los que adoptan los postulados de la izquierda marxista: aborto libre, imposición de la ideología de género desde la cuna, subida descontrolada de impuestos...este sería "progresista". La izquierda ya ha gobernado Brasil por muchos años, y está en la ruina moral y espiritual. Toca relevo.
 



 
 
ESTAS EN: - - Brasil se prepara para un inevitable choque electoral, también entre protestantes
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal ¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal

Causas, situación actual y posible resolución del "divorcio" Reino Unido-UE. Análisis de César Vidal.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
El crecimiento evangélico en Córdoba y España El crecimiento evangélico en Córdoba y España

Máximo Álvarez, director del ministerio Evangelismo a Fondo España (EVAF), expone las causas del crecimiento evangélico y su perspectiva sobre los próximos años.

 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Romanos Toda la Biblia: Romanos

Esta carta nos muestra el diseño del plan de salvación por el que somos perdonados bajo la gracia de Dios.

 
El sello de la Reforma se presentará en Ourense El sello de la Reforma se presentará en Ourense

La presentación del sello dedicado a la Reforma Protestante y la Biblia del Oso se realizará en Ourense (Galicia, España) este próximo enero de 2019.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.