PUBLICIDAD
 
miercoles, 14 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?
17%
No
83%
Encuesta cerrada. Número de votos: 245
VER MÁS ENCUESTAS
 



Italia
9
 

El funeral católico en Génova muestra “distinciones difusas entre el Estado y la iglesia”

La familia evangélica de una de las víctimas celebró su propio funeral. La Alianza Evangélica Italiana critica que “el Estado asume que todos son católicos”.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Joel Forster GÉNOVA 21 DE AGOSTO DE 2018 13:16 h
El funeral de Estado fue una misa católica. / Telepace, Catholic Sat (Youtube)

No todas las víctimas del colapso del puente de Morandi, donde fallecieron 41 personas, participaron en el funeral de Estado organizado el 16 de agosto.



Aproximadamente la mitad de los familiares decidieron no asistir a la ceremonia como protesta contra la forma en la que el gobierno ha manejado la crisis.



El funeral estatal siguió un rito católico romano y fue dirigido por el cardenal Bagnasco.



 



FAMILIA EVANGÉLICA



Entre los que no asistieron al funeral estatal estuvieron los padres, hermanos y amigos de Stella Boccia (24). Decidieron hacer su propio funeral el día anterior en la iglesia evangélica de Foiano Della Chiana, la comunidad cristiana donde ella se crió. 



 



Stella Boccia, una de las víctimas del desastre del puente de Genova.

Francesco Boccia, hermano de la víctima, es pastor evangélico de las Asambleas de Dios en Pontedera. “Nuestra decisión de celebrar el funeral en privado no es polémica, como algunos medios de prensa nacionales han escrito”, explicó en declaraciones al periódico local Il Tirreno, “porque queríamos mantener nuestro dolor en privado y porque tenemos otra fe”.



El funeral del novio de Stella, Carlos Jesús Erasto Trujillo (27, Perú), quien también murió en el hundimiento del puente, se llevó a cabo un día después.



 



AEI: “LA IGLESIA CATÓLICA ACTÚA EN NOMBRE DEL ESTADO”



Esta no es la primera vez que se oficia un funeral estatal en Italia siguiendo la liturgia católica romana, algo que ocurre incluso cuando entre los fallecidos hay personas de otras religiones y no creyentes.



Según la Alianza Evangélica Italiana (AEI), los funerales de estado después de los terremotos de Aquila (2009) y Amatrice (2016) siguieron un marco religioso similar.



“El funeral de Estado se delega a la iglesia católica como si el Estado no pudiera ‘manejar la muerte’ aparte de la ‘iglesia madre’”, expresó el vicepresidente de la AEI, Leonardo De Chirico, a Evangelical Focus.



Por lo tanto, el funeral de Estado se convierte “en realidad en un funeral católico. Las distinciones entre el Estado y la iglesia son borrosas”, dijo.



Según la Alianza Evangélica, la tragedia de Genova reveló “la laicidad aún no asimilada del país. Se asume que todos son católicos y que la Iglesia Católica actúa en nombre del Estado”.



En el funeral estatal de Génova, “una de las víctimas era albana y musulmana. Por ello un imán recitó una oración al final de la misa, añadiendo confusión sobre la confusión”.



De Chirico también subrayó que la mitad de las familias de familiares “criticaron al Estado que no controló la seguridad del puente y permitió su colapso; por eso no quisieron ser parte de la ceremonia”.


 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

flash
22/08/2018
02:26 h
4
 
Bueno, la Iglesia Católica tiene de existencia 2018 años y la reforma Protestante origen de todas las comunidades evangélicas existentes apenas 500 años.
 
Respondiendo a flash

Jostein
24/08/2018
13:38 h
8
 
A ver si lo he entendido bien, la ICR tiene 2018 años, o sea, que existe desde el mismo día que nació Jesucristo. Te has quedado corto, yo diría que existe desde antes de la fundación del mundo. Los romanos os habéis fabricado una mentira (que Jesús fundó vuestra comunidad eclesial), que de tanto repetirla, no sólo os la habéis acabado creyendo, sino que la eleváis a la enésima potencia de la caricatura.
 
Respondiendo a Jostein

cavw<><
24/08/2018
01:12 h
6
 
Flash que anacronismo más ilógico... en toda la Biblia no existe la religión católica. Recién aparece en el S. IV y como una división paganizada del cristianismo primitivo. Hay un abismo de diferencia entre el catolicismo y el cristianismo. Por cierto, la reforma tiene 500 años.. pero hay grupos anteriores... La inquisición, sr. flash surge en el S. XII, mucho antes que la reforma... Repase historia...
 

Dave Fer
21/08/2018
22:20 h
3
 
"Según la Alianza Evangélica, la tragedia de Genova reveló “la laicidad aún no asimilada del país." y después nos quejamos cuando los estados se vuelven laicos y prohíben cualquier expresión religiosa,cualquier mención de Dios en sus actos, cualquier enseñanza de religión en nuestras escuelas y con nuestros hijos, pero es preferible eso a que usen un Dios que no es que nosotros creemos, viva el ateismo antes que un cristianismo que no es mio
 

Blanco
21/08/2018
19:55 h
2
 
Tristemente, en muchos países no saben separar religión y política. Por ejemplo, los presidentes de Estados Unidos que juran su cargo sobre una o varias Biblias (como Obama y Trump). ¿Es que todos los norteamericanos consideran sagrado ese libro? O como Gran Bretaña, donde la reina es la cabeza de la Iglesia Anglicana. ¿Qué pensarán sobre este asunto los ciudadanos británicos que sean ateos, agnósticos o miembros de otras confesiones religiosas? ¡No han asumido la laicidad del estado! Vergonzoso
 

Andrés
21/08/2018
14:17 h
1
 
Primero que el propio pastor que nombra el artículo dice que no hay polémica. Segundo me gustaría saber si De Chirico diría lo mismo si el funeral se delegara en alguna comunidad evangélica, la suya por ejemplo en el caso de que la tenga.
 
Respondiendo a Andrés

ana
23/08/2018
13:42 h
5
 
Chirico es un anticatólico e impresentable. Italia es país católico por excelencia. ¿Por qué estas Alianzas Evangélicas no hacen comunicados a los paises islamistas para que cese la persecución musulmana y se permitan las construcciones de iglesia asi como en Occidente no se prohiben mezquitas? Chirico en Italia y Jaume Llenas en España no lo hacen porque no es políticamente correcto y tienen miedo al Islam
 
Respondiendo a ana

Andrés
24/08/2018
21:09 h
9
 
cavw post 7: ud. asume que las comunidades evangélicas y protestantes no tienen adherentes nominales? o ud. asume que en el caso de las comunidades evangélicas y protestantes no hay que diferenciar entre practicántes y nominales? No comprendo el vacío de su comentario, por eso le pregunto.
 
Respondiendo a Andrés

cavw<><
24/08/2018
01:18 h
7
 
Ana, tendría que hacerse un censo para ver si es verdad la aseveración que Italia es un país católico (no lo creo... posiblemente una gran cantidad de católicos lo sean solo nominalmente). Además, al ritmo de crecimiento de los inmigrantes, pronto será musulmán...y los hoy autodenominados ateos y gnósticos verán lo que es la opresión religiosa.
 



 
 
ESTAS EN: - - El funeral católico en Génova muestra “distinciones difusas entre el Estado y la iglesia”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

 
Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.