PUBLICIDAD
 
sábado, 17 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Reforma de la Educación
¿Qué solución prefiere respecto a la asignatura de religión en las escuelas?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Minorías religiosas
1
 

Evangélicos búlgaros temen nueva ley “restrictiva y discriminatoria” para las minorías religiosas

Todos los ministros de las confesiones y religiones que representan menos del 1% de la población “deberán ser ciudadanos búlgaros y haber estudiado teología en el país”, dice el vicepresidente de la Alianza Evangélica Búlgara, Vlady Raichinov.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Joel Forster, Redacción P+D SOFIA 04 DE JULIO DE 2018 18:00 h
La bandera de Bulgaria. / Pixabay (CCO)

Bulgaria podría restringir duramente las libertades de las minorías religiosas que no superan el 1% de la población. Si el proyecto de ley que propone modificar la Ley de Denominaciones religiosas, de 2002, sale adelante, los cristianos evangélicos y otros grupos no podrán tener a ministros extranjeros liderando sus servicios.



Además, “el Estado está implementando sanciones en las donaciones internacionales y se está erigiendo como controlador de la formación para el liderazgo eclesial”, ha explicado el profesor de Biblia en una iglesia bautista de Sofia y también vicepresidente de la Alianza Evangélica Búlgara, Vlady Raichinov, en una entrevista a Evangelical Focus.



La nueva ley “busca supuestamente limitar y filtrar intentos de influencias radicales”, pero acabaría traduciéndose en un refuerzo del poder de las religiones predominantes, que son el cristianismo ortodoxo oriental y el islam.



“Si una denominación evangélica quiere formar a su liderazgo, la única opción académica será en un centro nacional ortodoxo o en una escuela musulmana”, dice Raichinov. Algunas confesiones cristianas han emitido comunicados pidiendo a los partidos políticos un diálogo abierto y honesto con los diferentes colectivos implicados.



 



Raichinov ha sido invitado recientemente a la televisión nacional para explicar la posición de los cristianos evangélicos.



Pregunta: ¿Cuáles son los cambios que se pretenden introducir en la Ley de Denominaciones Religiosas?



Respuesta: En los primeros días de mayo, se enviaron dos nuevos proyectos de ley al Parlamento respecto legislación religiosa de Bulgaria. El primero fue presentado por los tres partidos políticos principales (uno de ellos en el poder y dos en la oposición), mientras que el segunda lo acuñó Patriotas Unidos (una alianza de grupos nacionalistas que participan en el gobierno del país).



Lo más desconcertante es el primer proyecto de ley. Fuer redactado por el partido proeuropeo del gobierno, GERB, y sus rivales parlamentarios, el Partido Socialista y el Movimiento Musulmán por los Derechos y las Libertades. Este borrador busca “prevenir la interferencia de países, instituciones y personas extranjeras en las cuestiones religiosas del país”. El documento propone algunos cambios a la ley de 2002: sólo las comunidades religiosas con al menos una representación del 1% de la población tienen derecho a subsidios públicos; se exigirá ciudadanía búlgara a todos los clérigos, habiéndose graduado de teología en el país; cualquier financiación de instituciones religiosas del exterior se prohibiría o se filtraría por el Comité estatal de denominaciones religiosas.



En este sentido, el Estado está implementando sanciones en las donaciones internacionales y se está erigiendo como controlador de la formación para el liderazgo eclesial”. Limitando las subvenciones públicas y la educación religiosa a los grupos que tienen una representación mínima del 1% de la población, la nueva ley impone un injustificable favoritismo gubernamental. Las únicas instituciones que estarían cualificadas para ello son la Iglesia Ortodoxa Oriental y los musulmanes. El profesor de Ley de la Universidad de Sofia, Atalas Slavov, ha dicho que la limitación del uno por ciento es “colocar todas las confesiones bajo el mismo denominador común y esto es un acto de discriminación”. Los grupos discriminados por este nuevo proyecto de ley son las diferentes denominaciones protestantes, la Iglesia Católica, la Iglesia Armenia, la minoría judía y otros colectivos. El obispo católico Hristo Poykov ha manifestado en la web Patheos que “la propuesta de ley es un triste recordatorio de un pasado comunista que creíamos que ya no volvería”.



 



P: ¿Existe temor en Bulgaria sobre si organizaciones extranjeras están influenciando a grupos en el país y ganando influencia?



R: Con la situación actual de la llegada de migrantes a Europa y con nuestro país responsable de las fronteras exteriores de la Unión, han habido todo tipo de rumores inquietantes e infundido temores sobre nuestra forma de vida y el futuro de nuestros hijos. Las agencias y los medios de comunicación nos alimentan a menudo con información sobre amenazas terroristas, suplantaciones religiosas y la reestructuración étnica de la cultura y los valores del continente. Además, Bulgaria es probablemente el país con una mayor proporción de musulmanes en la Unión Europea. Según estimaciones del año 2017, los musulmanes representan el 155 de la población del país. Sin embargo, durante décadas, la relación entre cristianos y musulmanes en Bulgaria ha sido pacífica y de respeto mutuo. A nivel local, las personas han convivido juntas, celebrando sus tradiciones culturales y étnicas de los demás.



La preocupación del gobierno por sugerir estas medidas restrictivas es, aparentemente, que han habido esfuerzos en nombre de grupos fundamentalistas islámicos para infiltrarse en algunas comunidades musulmanas en Bulgaria. En base a tales ansiedades, la nueva ley supuestamente apunta a limitar y filtrar los intentos de influencia radical.



 



P: ¿Cómo afectarían estos cambios legislativas a las iglesias evangélicas búlgaras en la práctica?



R: Según el censo nacional de 2011, todos los cristianos evangélicos en Bulgaria no llegan al 1% de la población. Esto significa que, con el desarrollo de la nueva ley, los evangélicos serían privados en muchos niveles. De hecho, creemos que ahora mismo los protestantes representan más del 1% de la población en el país, pero eso es otra cuestión.



Hay cinco áreas en las que este proyecto de ley provocaría discriminación si se vota. En primer lugar, entre los motivos del nuevo proyecto de ley se incluye el objetivo de “detener todas las actividades que van contra la seguridad nacional, el orden y la salud y la moral públicas”. ¡Esto implica que todos los grupos religiosos que no llegan al 1% de la población son amenazas para la seguridad nacional!



Segundo, sólo los grupos que superan el 1% de la población serán susceptibles de recibir ayudas públicas para la restauración de sus edificios. En este sentido, todas las iglesias protestantes son excluidas inmediatamente.



Tercero, cualquier entidad religiosa que no cumpla con el criterio del 1% no tendrá permitido abrir su propia escuela teológica y, por consecuencia, no podrá expedir certificados académicos a sus estudiantes graduados. Además, sus ministros no podrán estudiar teología en el extranjero. En otras palabras, de acuerdo con el proyecto de ley, “si una denominación evangélica quiere formar a su liderazgo, la única opción académica será en un centro nacional ortodoxo o en una escuela musulmana”.



 



La catedral de San Alexander Nevski, en Sofia. / Pixabay (CCO)



Cuarto, las donaciones no extranjeras estarán permitidas en cualquier religión, para pagar los salarios de los clérigos y ministros. La única posibilidad de que las donaciones provenientes del extranjero sean aceptadas será si cumplen dos requerimientos: el objetivo de la financiación sólo puede ser por la construcción de templos o la ayuda social; ¡la donación en sí necesitará un permiso preliminar emitido por el Comité Estatal de Denominaciones Religiosas! En otras palabras, no se permitirá el ingreso de ningún patrocinador externo a Bulgaria para el funcionamiento de centros médicos dirigidos por cristianos, actividades educativas, publicaciones, eventos culturales, pequeñas empresas, iniciativas de voluntariado, etc.



Y quinto, y último, sólo los ciudadanos búlgaros podrán ejercer responsabilidades religiosas. La única manera de que un extranjero (un misionero, un predicador, un profesor, un evangelista, etc.) pueda dirigir un culto o predicar sería si lo hace conjuntamente con un ministro búlgaro.



 



P: ¿Las iglesias evangélicas en Bulgaria están hablando con el gobierno y los partidos políticos sobre posibles enmiendas o líneas de diálogo que suavicen las consecuencias de este proyecto de ley?



R: Como Alianza Evangélica nacional, parte de nuestra objeción fue que absolutamente ningún intento se hizo en nombre de los políticos para consultar a ningún grupo religioso con respecto a este nuevo proyecto de ley. El mismo sentimiento ha sido compartido por la comunidad armenia, la minoría judía, la Nunciatura Apostólica de la Iglesia Católica. El presidente del Santo Sínodo Ortodoxo, Nikolay Georgiev, anunció que la Iglesia Ortodoxa Búlgara no acepta que ninguna minoría deba ser privada de sus derechos, y que están listos para defender la causa religiosa de otras denominaciones. Poco después de que se propusiese el proyecto de ley, varias iglesias cristianas en el país emitieron declaraciones de protesta. Las posiciones denominacionales fueron publicadas oficialmente por la Iglesia Metodista Unida, la Unión Bautista Búlgara, la Alianza Evangélica Búlgara, el Consejo Religioso Israelita Central, la Iglesia Católica en Bulgaria, la Alianza Nacional "Iglesias Unidas de Dios", el Consejo Nacional de Comunidades Religiosas en Bulgaria, así como varias organizaciones de derechos civiles.



 



P: ¿Cómo describirías el estado de las minorías religiosas en Bulgaria?



R: Un órgano especial, llamado Consejo Nacional de Comunidades Religiosas en Bulgaria, sirve al gobierno con funciones de asesoramiento. Incluye representantes de los seis cuerpos religiosos más grandes: ortodoxos orientales, católicos romanos, protestantes evangélicos, cristianos armenios apostólicos, así como religiones israelitas e islámicas.



 



Foto de un encuentro reciente en Bulgaria, con el reverendo Stoicho Apostolov, presidente de la Unión Bautista de Bulgaria; el cardenal Walter Casper, presidente emérito dle Consejo Pontífice para Promover la Unidad del Cristianismo; el reverendo Rumen Bordijev, presidente de la Alianza Evangélica Búlgara; el arzobispo Anselmo Pecorari, nuncio apostólico en Bulgaria y ARY Macedonia; y Greta Ganeva, secretaria de la Alianza Evangélica Búlgara. / Alianza Evangélica Búlgara



Actualmente, el país está experimentando una relativa libertad de religión. Una institución de fe particular, la Iglesia Ortodoxa Oriental, es considerada "tradicional" incluso por la constitución de la nación y por lo tanto disfruta de muchas más libertades, apoyo gubernamental y acceso a los medios. Aún así, las leyes actuales permiten la libertad de religión, y no existen impedimentos sustanciales para que otros grupos de fe publiquen literatura; para celebrar reuniones de oración; para celebrar eventos de adoración; para celebrar seminarios, capacitaciones y conferencias; para implementar el ministerio de la prisión; establecer un esfuerzo misionero entre huérfanos, refugiados, minorías y marginados; para organizar el trabajo social, las instalaciones médicas y los comedores de beneficencia.



El otoño pasado, en todo el país, los cristianos evangélicos celebraron eventos conmemorativos especiales por el 500 aniversario del comienzo de la Reforma. Bulgaria está pasando por una temporada de libertades religiosas. Aún así, han habido varios informes de discriminación basada en afiliación religiosa, creencia o práctica. El acoso y la intolerancia de algunos grupos religiosos han seguido siendo un problema intermitente. Durante los últimos años, han habido un número creciente de incidentes antisemitas y vandalismo contra mezquitas. Las minorías protestantes han señalado la discriminación por parte de los representantes del gobierno búlgaro. Por ejemplo, un predicador Bautista fue convocado a un recinto de la policía local durante un Estudio Bíblico en un club de ancianos de una aldea. El servicio fue interrumpido, la gente fue despedida, y el predicador fue interrogado por las autoridades sobre la base de quejas infundadas del cura ortodoxo del pueblo. Finalmente, fue despedido. Pero este incidente es indicativo de una actitud discriminatoria. En general, sin embargo, la sociedad búlgara se las arregla para mantener una actitud abierta hacia los grupos religiosos minoritarios. Este año, en marzo, la Organización Judía Shalom celebró el 75 aniversario de la famosa prevención de la deportación de judíos búlgaros a los campos de exterminio del Holocausto en Bulgaria.



 



P: ¿Cuál es el "estado de ánimo" social sobre las religiones en este momento en Bulgaria? ¿Las personas están preocupadas por el Islam y / o otras religiones que están creciendo, como los evangélicos?



R: Nuestra sociedad, últimamente, se ha estado volviendo cada vez más atea. La actitud cínica de la vida, la retirada de las prácticas de fe, el humanismo liberal y el sentimiento general de pesimismo se han vuelto dominantes desde el cambio de siglo. Aún más, los grupos religiosos son ridiculizados y nombrados como portadores de sentimientos mohosos de edades anteriores. No hay signos reales de crecimiento de ningún grupo religioso, incluido el Islam. Sí, durante las últimas décadas hemos visto aparecer varias mezquitas en muchos pueblos poblados por musulmanes en Bulgaria. Pero esto no ha llevado a un crecimiento en la asistencia a la mezquita. La principal religión culturalmente compartida es la ortodoxia oriental. Por implicación, esto se ha desarrollado en la aversión y la desconfianza general hacia otras formas de cristianismo, especialmente hacia las iglesias evangélicas. Los planes políticos actuales para enmendar la Ley de Denominaciones Religiosas solo fortalecerán la posición de la ortodoxia oriental y la religión musulmana, ya que son los dos únicos grupos de fe que tienen más del uno por ciento de seguidores de la población. Mi llamado urgente a todos nuestros hermanos y hermanas de todo el mundo es apoyar a nuestro país en intercesión para que este nuevo proyecto de ley no se apruebe en el Parlamento. Creemos que hay una diferencia distintiva entre Iglesia y Estado. Tienen tareas muy diferentes, y el gobierno debe resistir la tentación de interferir con la vida de la iglesia. Por favor, orad para que Dios conceda sabiduría a nuestros políticos y ellos rechacen este proyecto de ley discriminativo y restrictivo.



 



Vlady Raichinov, pastor en Sofia y vicepresidente de la Alianza Evangélica Búlgara.

ACERCA DE VLADY RAICHINOV



Vlady Raichinov es traductor independiente de ficción y literatura teológica. Él trabaja con varias editoriales cristianas y no cristianas en Bulgaria. Fue ordenado como maestro de la Biblia y predicador de la Primera Iglesia Bautista de Sofía en diciembre de 2014. Miembro de la Unión de Periodistas Búlgaros, forma parte del comité editorial del periódico Zornitsa, la publicación mensual más antigua de Bulgaria desde 1876. Actualmente, se desempeña como presidente de la Sociedad Evangélica Búlgara y vicepresidente de la Alianza Evangélica Búlgara. Vlady está casado con su amada mejor amiga Katya. En marzo de 2017, adoptaron a una dulce niña llamada María, y ahora están en el proceso de adoptar un segundo hijo.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Galo Nómez
04/07/2018
20:17 h
1
 
Hungría, que no se encuentra lejos de ahí, está haciendo lo mismo y muchos cristianos evangélicos lo aplauden. El argumento es similar: las minorías religiosas de origen foráneo distorsionan los valores tradicionales, ya sean morales o culturales. Algunos están muy cómodos bajo un gobierno que lo prohíbe todo, porque creen que no necesitan salir a difundir el mensaje
 



 
 
ESTAS EN: - - Evangélicos búlgaros temen nueva ley “restrictiva y discriminatoria” para las minorías religiosas
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

 
Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.