PUBLICIDAD
 
domingo, 22 de julio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ley antiinmigración en EE.UU.
¿Apoya la oposición de evangélicos en EE.UU. a la política de inmigración de Trump?
Si
62%
No
24%
No sé
14%
Encuesta cerrada. Número de votos: 212
VER MÁS ENCUESTAS
 



Nicaragua
16
 

Pastor nicaragüense cree que el liderazgo evangélico no realizó su papel mediador en la crisis

“Tenemos un liderazgo cristiano evangélico que tiene más del 50% de la población. Pero en el diálogo nacional no pudimos poner ni un solo representante”, asegura el pastor, conferencista y autor Amilcar Kraudy.

FUENTES Evangélico Digital MANAGUA 01 DE JULIO DE 2018 19:00 h
Crisis Nicaragua Una de las muchas imágenes de la crisis social en Nicaragua

Al menos 285 personas han muerto, 2.500 han resultado heridas, 156 desaparecidas y 46 lisiadas de forma permanente en Nicaragua debido a la represión del Gobierno de Daniel Ortega, según un informe difundido esta semana por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.



De acuerdo con el informe entre los fallecidos desde que comenzó la crisis sociopolítica, el 18 de abril pasado, están 20 menores de edad, 20 agentes policiales y un periodista.



Amilcar Kraudy, pastor, líder del ministerio Familia Beraca en Managua, Nicaragua, conferencista, y autor de 21 libros, tiene una visión imparcial del conflicto que ha desangrado al país centroamericano durante los últimos meses. En entrevista exclusiva él analiza cuál ha sido -y cuál debería ser- el papel de la Iglesia evangélica nicaragüense ante la crisis.



Pregunta.- Coméntenos sobre el rol que ha jugado la iglesia evangélica, sabemos que la Iglesia Católica ha tenido un rol protagónico en el llamado diálogo nacional, pero ¿Cómo ha sido el papel que ha jugado la iglesia evangélica durante todo este tiempo?



Respuesta.- El problema de la iglesia cristiana evangélica en Nicaragua se parece mucho al de América Latina. Tenemos un doble discurso, siempre estamos diciendo que los cristianos no nos debemos meter en política, que somos apolíticos, algo que es totalmente falso porque todos los seres humanos, tenemos una posición política.



Al inicio, cuando todo comenzó, la iglesia cristiana llamó a que se detuviera la violencia, viniera de donde viniera. Después, murió un hijo de un presbítero de una de las denominaciones más grandes del país y la denominación dijo que ellos condenaban esa muerte. Pero se habló de una muerte y no de un asesinato pese a que el hombre fue muerto de un disparo. Se ha tenido un discurso de bajo perfil y no habido una posición firme de acuerdo con las circunstancias, condenado el accionar de la policía. Eso llevó a que la población no hablara muy bien de la Iglesia [evangélica].



En Nicaragua somos más del 50% de cristianos evangélicos y en un diálogo nacional la iglesia evangélica brilló por su ausencia a causa de que tenemos buenos líderes dentro de nuestras organizaciones, pero pésimos líderes que tengan peso a la hora de poder traer una voz profética alrededor de las situaciones que acontecen en la nación.



P.- Sabemos de líderes evangélicos, incluso pastores, que en el pasado han tenido mucha cercanía con el presidente Ortega. ¿Cuál ha sido la posición de estos líderes, de estos pastores, ahora que todo el pueblo se ha volcado en contra del gobierno?



R.- Ellos continúan en su posición mediática y la mayoría del liderazgo evangélico, incluyendo a los que han tenido mucha relación con él, siguen llamando a la Iglesia nada más a la oración. Yo no estoy de acuerdo en que los evangélicos llamemos a una insurrección o a una desobediencia. Pero es que no habido una instrucción clara.



Moisés cuando vio el mar rojo, comenzó a orar y Dios le dijo… ‘Pero ¿porque oras? Es tiempo de marchar, extiende tu vara’. Me parece que hay un tiempo para orar, pero también hay un tiempo para avanzar, y la Iglesia en medio de todo esto no hemos tenido la suficiente gallardía para dirigir al pueblo y conducirlo en medio de esta crisis. Más bien hemos llamado a la gente a estar en ayuno y oración, y eso como que nos ha llevado a una pérdida de liderazgo.



Si tú me preguntas a mí ¿Quién es el gran perdedor en medio de todo lo que está ocurriendo en Nicaragua? Yo te diría; el liderazgo cristiano evangélico con su posición mediática.



P.- Por lo que usted nos está diciendo, parece que no es suficiente la oración y el ayuno. ¿Qué sería a su criterio lo ideal, lo que a usted le gustaría estar viendo a la Iglesia hacer en estos momentos?



R.- Si somos 3 millones de nicaragüenses; ¿no crees tú que podríamos tener una posición más beligerante? Hace poco se hizo un acto en la Plaza de la Biblia y la denominación más grande, que se jacta de tener 1 millón 200 mil personas en su denominación, no pudo colocar en esa plaza a más de 400 personas. Es a causa de que su liderazgo no define su posición, no política, pero sí su posición respecto a la crisis. Eso es lo que muchos estamos demandando.



Algunos de nosotros lo que hemos optado es permanecer aparte de lo que es el mover denominacional. Sí hemos visto las oraciones y hemos visto esos tiempos de intercesión en plazas, en lugares, momentos de humillación que han sido de mucho poder. Pero, si somos 3 millones, no se ha llevado nunca en ninguno de esos lugares, a más de 1.000 personas. Sólo hubo una muy bonita manifestación de la juventud cristiana evangélica autoconvocada -que se llamaron así- y que fue cubierta por el canal Enlace. Se movilizó de la rotonda Rubén Darío a la Jean Paul Genie y era bien grande, de más de 3 ó 4 kilómetros.



Hoy por hoy bajo las condiciones en que está el país ya no se pueden hacer muchas manifestaciones por la presencia de francotiradores en edificios que disparan a mansalva a las personas que andan en la calle. Su único pecado puede ser que anden una bandera de Nicaragua en la mano. Eso es considerado hoy en día, que esa persona está en abierta oposición al gobierno. La falta de tolerancia en este país nos está llevando a niveles extremos.



Sí hemos visto que el nivel de oración, el nivel de clamor de la Iglesia ha sido extraordinario. Grupos de personas, redes ministeriales, denominaciones completas, orando, declarando palabra, ungiendo el territorio. Pero la gran mayoría de la iglesia fue únicamente adoctrinada y discipulada, más no fue preparada para tiempos de crisis ni para actuar fuera de las cuatro paredes de la iglesia. Esto que hoy vemos en Nicaragua puede ser un vivo ejemplo de lo que puede ocurrir en medio de las naciones, cuando tenemos iglesias que se preocupan sólo por introducir gente dentro del templo, pero no preparan líderes hacia afuera.



Hoy tenemos un liderazgo cristiano evangélico que tiene más del 50% de la población. Pero en un diálogo nacional no pudimos poner ni un solo representante.



P.- ¿Dentro de todo el proceso del diálogo nacional no ha habido entonces ningún representante de la iglesia evangélica?



R.- Inicialmente se dijo que eran cuatro los que iban a participar. Dos o tres denominaciones pusieron su representante. Creo que era un bautista, uno de las Asambleas de Dios, uno de la Iglesia de Dios y no recuerdo quién era el otro.



Al fin y al cabo, la iglesia católica junto con el gobierno, definieron quienes iban y quienes no iban y la iglesia cristiana evangélica fue obviada o fue apartada. Desde ahí tú notas la poca beligerancia que tenemos. Tenemos un liderazgo muy fuerte pero que es denominacional, de organización, y entonces al no crear este vínculo, cuando los líderes dicen ‘vamos adelante’ la gente no quiere salir del templo.



Estamos hablando siempre; ‘yo soy la denominación más grande, yo represento a 3000 pastores, yo a 5000 pastores’. Pero eso en el fondo lo que demostró es que puedes tener muchos, pero, a la hora de querer mover a la gente y mostrar que tienes una representatividad en la nación, no es posible.



Creo que veremos surgir en los próximos días un liderazgo emergente en medio de nuestra nación. Creo que ese liderazgo cristiano beligerante, dispuesto a tomar posiciones no necesariamente dentro de la política, pero sí dentro del actuar de la nación, tendrá que verse pronto. Seguiremos orando, seguiremos creyendo que Dios intervendrá en medio de nuestra nación.



Yo creo que Nicaragua, a pesar de lo que se diga, sigue siendo tierra de pacificadores. Tú puedes ver en esas calles a miles de personas sin un arma en las manos, enfrentando una policía que está armada hasta los dientes. Es una batalla desigual. Creo que realmente aquí para el gobierno que hoy tenemos, se vuelve ingobernable el país y tiene que haber una solución pacífica.



P.- ¿Cuál es su análisis de lo que va a suceder o de lo que podría suceder a futuro? ¿Usted cree que el presidente Ortega llegue a aflojar sus condiciones, que llegue a poner abajo? Parece que la única condición por parte de los opositores, de los jóvenes estudiantes, es que Ortega abandone el poder. ¿Usted cree que el presidente llegue a conceder eso?



R.- El gran tema de esto es que, en este país, ocurrió un fenómeno totalmente extraño, los partidos políticos quedaron a un lado y los jóvenes [fueron los que] arrancaron. Ahora son los campesinos a la par de ellos y la población en general. Si me preguntas si yo creo que se queda o se va, el tema es que hay cientos de muertos, hay como 70 desaparecidos y miles de personas heridas. Es demasiado el derramamiento de sangre y el irrespeto de la población a la policía y a las instituciones del estado.



Hoy miras a un policía en un semáforo y alguien baja el vidrio y lo que le grita es ‘¡Ey! ¿A qué horas comienzan a matar?’ O sea el problema es que la población perdió el respeto a la institucionalidad del país y para recomponerlo no veo cómo ellos puedan recuperar la gobernabilidad del país sin hacer cambios realmente profundos en la forma de hacer gobierno en esta nación. Creer que esto es de que mañana quitan las barricadas y todo vuelve a la normalidad, es muy difícil porque la herida en medio de la sociedad es muy grande y es muy profunda.



Yo escuchaba las posiciones de analistas políticos y todo mundo no sabe ni qué pensar porque es muy difícil encontrar una salida. La OEA habla de adelantar las elecciones para finales del 2019. Hermano, 18 meses más en este tipo de batalla y yo creo que en Nicaragua no quedaría gente. Necesitamos una salida democrática en los próximos días para este país.



Estamos creyendo que Dios intervendrá. Las profecías han abundado, pero lo que estamos esperando es la intervención de Dios y que se abra una ventana en medio de lo que hoy no se logra ver, para poder ver a nuestra nación regresar a la senda de la justicia.



Realmente creo que esto va a traer un despertar. La iglesia cristiana hoy está orando por un avivamiento en Nicaragua. Yo creo que viene el mejor tiempo para la Iglesia de Jesucristo en esta nación y que lo que estamos viviendo solamente es como para un despertar porque Nicaragua se levantará. Tengo la certeza que veremos la mejor Nicaragua emerger en los próximos días en esta nación.


 

 


16
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Alfonso Chíncaro (Perú)
11/07/2018
15:58 h
12
 
El tema es polémico. Hablamos de la sangre derramada de nicaragüenses, no de un asunto doméstico. La poca importancia institucional de las iglesias evangélicas en la solución política de esta crisis es un golpe a la vanidad que da pie para reflexionar. Cuando el Bautista denunció a Herodes y Jesús denunció las malas prácticas de los fariseos no hubo en ellos una intención de reforma, pero tampoco se restringieron a un público de seguidores. La dependencia del Espíritu es fundamental para actuar.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Bruno caballero
20/07/2018
19:07 h
16
 
En los casos específicos que usted menciona,Jeremías, Amós, Elias,Juan el Bautista, fueron profetas que recibieron palabra de Dios en contra de la idolatría, llamando a la conversión de los malos caminos y el arrepentimiento, no tiene ninguna relación el mensaje con asuntos políticos,Saludos.
 

Cristiano vasco
10/07/2018
08:29 h
10
 
La enseñanza de Lucas 10:10-37 y su aplicación hipócrita entre muchos evangélicos es evidente. Aquellos que dicen que nos tenemos que mantener al margen de los problemas ya están descritos e incorporados en esta ilustración bíblica. Curiosamente las enseñanzas de ciertos misioneros no se la aplican a sus propios países. Que el Señor de sabiduría y unidad a las iglesias evangélicas tomando una postura consecuente. Saludos de un pastor vasco.
 
Respondiendo a Cristiano vasco

Bruno caballero
17/07/2018
04:07 h
14
 
Efesios 6:12 Reina-Valera 1960. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. El buen samaritano no confrontó a nadie, curó y cuido al hombre herido, Lucas 10:34 Reina-Valera 1960. Y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuido de él. Saludos pastor.
 
Respondiendo a Bruno caballero

Alfonso Chíncaro (Perú)
19/07/2018
19:12 h
15
 
Los creyentes no están llamados a dominar el mundo o a arreglarlo, pero sí deben dar testimonio de la luz a ese mundo en oscuridad. Ejemplos hay en la escritura de profetas que dijeron las cosas bien claras a reyes y poderosos: Elías ante Acab, el bautista ante Herodes, Jeremías ante Joacim, Amós a las mujeres de la clase alta de Israel, etc. No sé si los evangélicos nicaragüenses deben tener un espacio en la mesa de negociaciones, pero sus silencios han decepcionado o extrañado en alguna forma.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Bruno caballero
11/07/2018
03:17 h
11
 
Juan 18:36 Reina-Valera 1960 (RVR1960) Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí. Mateo 26:53 Reina-Valera 1960 (RVR1960) ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles? No involucrarse en conflictos políticos no es hipocresía, es parte de las enseñanzas del Señor Jesucristo. El mismo tampoco se involucro.
 
Respondiendo a Bruno caballero

Cristiano vasco
16/07/2018
16:10 h
13
 
Atividades políticas en Educación: Cuando un profesor da una enseñanza antibíblica por ejemplo Historia. No le entrega documentación que contradice lo enseñado. Sanidad: Se calla ante los millones de asesinatos de niños que les impiden nacer?. Economía: Nos callamos la expoliación, guerras, emigraciones, torturas, muertes, de los planes económicos. Esconderemos la LUZ debajo del almud, ¿ Haremos lo que hizo el sacerdote y el levita o tomaremos la acción del buen samaritano?.
 

Dave Fer
02/07/2018
18:54 h
1
 
En los 80 EEUU tuvo una gran injerencia en la introducción de la iglesias evangélicas en Centroamérica por esta razón sobretodo, la poca reacción que tienen ante situaciones políticas y de represión , contrariamente a la posición que tomo la iglesia católica y esto se esta viendo en Nicaragua creo que hay momentos en que no solo basta orar sino actuar , mientras esta actitud no cambie la frase "La religión es el opio de los pueblos" seguirá teniendo valides
 
Respondiendo a Dave Fer

Bruno caballero
06/07/2018
22:40 h
9
 
Quien afirma que la Iglesia Católica Nicaragüense ha tomado una posición es usted, a mi no me consta, usted afirma una supuesta injerencia de Estados Unidos en la introducción de Iglesias Evangélicas en Latinoamerica, yo pregunté, si la posición que usted afirma ha tomado la Iglesia Católica, se podría catalogar como injerencia, o no, únicamente, saludos.
 
Respondiendo a Bruno caballero

Bruno caballero
06/07/2018
22:23 h
8
 
Entonces le queda claro, la Iglesia Evangélica Latinoamericana no es consecuencia de la injerencia, es resultado de labor Evangélica misionera Estadounidense y Europea. Actualmente existen misiones evangelistas Latinoamericanas predicando el evangelio de nuestro Señor Jesucristo en muchos países del mundo, entonces se da usted cuenta que la no intromisión en asuntos políticos de la Iglesia Evangélica, no tiene nada que ver con su función, que es eminentemente evangelizadora.
 
Respondiendo a Bruno caballero

Bruno caballero
06/07/2018
06:15 h
6
 
Usted refiere una supuesta injerencia extranjera de Estados Unidos introduciendo Iglesias Evangélicas en Centroamérica, como si fuese una política de estado, debería usted demostrarlo con evidencia y fundamento. Ahora bien si el Vaticano es un Estado soberano, que representa a la Iglesia Católica en el mundo, se podría entonces calificar la posición, que afirma usted han tomado los lideres religiosos católicos locales, en asuntos políticos, como injerencia de un estado en asuntos de otro estado?
 
Respondiendo a Bruno caballero

Dave Fer
06/07/2018
17:41 h
7
 
Decir injerencia no es igual a decir Política de estado, si es igual a decir apoyo económico y logístico, todas las iglesias evangélicas latinoamericanas tienen raíces USA, si para usted el hecho de que los obispos católicos NICARAGÜENSES se trasladaran a Masaya para ponerse de frente y evitar que las fuerzas paramilitares y el ejercito masacraran a la población desarmada del lugar es injerencia por parte del vaticano, pues bendita esa injerencia Bendiciones!!
 
Respondiendo a Dave Fer

Galo Nómez
03/07/2018
20:40 h
3
 
Sí, cómo no. Ahora la iglesia católica es buena porque se rebela contra el gobierno tomando partido por la facción que más le agrada a Estados Unidos. En circunstancias que actúa del mismo modo que en los tiempos en que la teología de la liberación y las comunidades de base estaban en pleno. Parece que en ciertos casos el ecumenismo es recomendable. Así como la hipocresía
 
Respondiendo a Galo Nómez

Dave Fer
04/07/2018
16:39 h
4
 
Pues que la iglesia catolica es buena? pues esta formada por personas pecadoras como usted o como yo, las comunidades de base estaban a favor de USA? todo lo contrario; la teología de la Liberación no es católica de paso para que se informe, y si gritar las injusticias que los gobiernos ( de derecha o de izquierda) hacen a los pueblos y el ponerse adelante para evitar la represión contra el pueblo a usted le incomoda y le molesta, pues créame que eso solo beneficia a esos represores, saludos
 
Respondiendo a Dave Fer

Bruno caballero
03/07/2018
19:58 h
2
 
La Iglesia Evangélica no debe interferir, ni arbitrar confrontaciones entre ideologías políticas, su función es predicar el evangelio del Señor Jesucristo, si la Iglesia tradicional dedicara mas atención a la espiritualidad de sus feligreses tendría menos deserción entre sus filas.
 
Respondiendo a Bruno caballero

Dave Fer
04/07/2018
16:45 h
5
 
Don Bruno Gracias por demostrar con sus palabras mi argumento, sus palabras vuelven a demostrar " que la religion sigue siendo el opio de los pueblos", gracias a Dios no todo los cristianos pensamos como usted Saludos y Bendiciones
 



 
 
ESTAS EN: - - Pastor nicaragüense cree que el liderazgo evangélico no realizó su papel mediador en la crisis
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Oseas Toda la Biblia: Oseas

El profeta habla de las bendiciones de la obediencia y las consecuencias de la desobediencia.

 
Y para ti, ¿qué es la amistad? Y para ti, ¿qué es la amistad?

Para ser mejores amigos, podemos seguir el mayor ejemplo de amistad.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.