Libertad religiosa: ‘¡Lo creas o no, es mi derecho!’

Evangélicos europeos se unen a la campaña #FoRBDefender, un movimiento que llama a defender la libertad religiosa, de pensamiento y conciencia.

Redacción PD

Evangelical Focus, EEA · BRUSELAS · 27 DE JUNIO DE 2018 · 11:27

,

La Plataforma Europea contra la Intolerancia y la Discriminación (EPRID) acaba de lanzar una nueva campaña, #FoRBDefender, centrada en la defensa de la libertad de pensamiento, conciencia, religión o creencia, convocando a las personas de todo el mundo a unirse bajo el lema: “Lo creas o no, ¡es mi derecho!”

El movimiento #FoRBDefender es una iniciativa online que crea conciencia sobre el derecho a la libertad de religión o creencia (“FoRB”, por sus siglas en inglés). El movimiento se solidariza con las personas de todo el mundo que enfrentan discriminación, opresión y violencia debido a su religión o creencias (incluidas las no creyentes) y hace un llamado a los altos cargos a nivel nacional e internacional para defender y proteger este derecho humano.

 

LIBERTAD BAJO AMENAZA

Amy Shepherd, Directora de Defensa ante la UE de la entidad Christian Solidarity Worldwide y miembro de la Junta de Coordinadores de EPRID 2018, explicó en un comunicado: “En todo el mundo, la libertad de las personas para elegir, manifestar, cambiar y abandonar su religión o creencia está bajo amenaza”.

“Existe una necesidad urgente de defender estas libertades y presionar a los que toman las decisiones para una acción de protección más concreta y visible. EPRID espera que, al contactar a políticos, diplomáticos, medios de comunicación, empresas, activistas de la sociedad civil y otros, el movimiento #FoRBDefender muestre que estas libertades nos protegen a todos, por lo tanto todos tienen un papel que desempeñar en la protección de las mismas”.

Desarrollado conjuntamente por EPRID, Christian Solidarity Worldwide (CSW), la Federación Humanista Europea (EHF), la Unión Internacional Humanista y Ética (IHEU) y la Red Ecuménica Nórdica de Libertad de Religión o Creencias (NORFORB), el movimiento #FoRBDefender se centra en las redes sociales.

Se anima a los seguidores que visiten la página web de FoRBDefenders a comprometerse a ser “Defensores de la libertad de religión y creencia” y compartan en Instagram, Twitter o Facebook mostrando el logo de “Lo creas o no”.

 

EVANGÉLICOS LLAMADOS A LUCHAR POR LA LIBERTAD RELIGIOSA

La Alianza Evangélica Europea (EEA), uno de los miembros fundadores de EPRID, tiene un extenso historial de defensa de la Libertad de Religión o Creencia.

 

Arie De Pater, representante en Bruselas de la Alianza Evangélica Europea, apoyando la campaña. / EEA

La EEA hace un llamamiento a todos sus miembros para que apoyen la campaña y la promocionen en sus redes sociales. “La libertad de religión o creencia es un derecho humano demasiado precioso como para darlo por sentado. Tenemos que unirnos para defenderlo y promoverlo, cerca de casa pero también en el resto del mundo”.

La EEA espera que esta expresión visual de apoyo a la Libertad Religiosa y de Creencia aliente a los gobiernos a tomarlo en serio en sus políticas nacionales y extranjeras y que marque la diferencia para aquellos que no disfrutan de estos derechos.

 

UN COMPROMISO DE LA UNIÓN EUROPEA

En 2013, la UE adoptó unas directrices para la promoción y protección de la libertad de religión o creencias, que establecen cómo promover este derecho fundamental en la acción exterior.

El movimiento #FoRBDefender se ha inspirado en discusiones a nivel de la UE sobre cómo estas directrices podrían implementarse mejor.

Según una investigación del Pew Research Center, alrededor del 80% de la población mundial sufre discriminación, opresión o violencia debido a su religión o creencias. Ningún grupo de religión o creencias, incluidos teístas, no teístas y ateos, están exentos de violaciones de estos derechos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Libertad religiosa: ‘¡Lo creas o no, es mi derecho!’