PUBLICIDAD
 
martes, 19 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Alemania
14
 

Baviera colgará una cruz en sus edificios estatales

El ministro y presidente del estado más grande de Alemania defiende su decisión justificando que "es el símbolo fundamental de la identidad cristiana occidental”. Dos tercios de los protestantes del territorio se oponen a la medida.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D TRADUCTOR Patricia Bares MUNICH 02 DE MAYO DE 2018 11:00 h
El ministro responsable del estado de Baviera, Markus Söder, anunciando la decisión. / Twitter @Markus_Söder

Todos los edificios administrativos del estado de Bayern (Baviera) tendrán una cruz colgada a la entrada del edificio. La decisión la ha tomado el ministro y presidente del mayor de los dieciocho estados de Alemania, Markus Söder, que la anunció el 24 de abril. Söder, de la Unión Social Cristiana (CSU), ha explicado que esta medida se implementará en junio.



La cruz cristiana es un “símbolo fundamental del cristianismo y de la identidad occidental”, ha asegurado. Como “expresión del carácter espiritual y cultural de Baviera”, la cruz colgada en los edificios públicos solamente es un “reconocimiento visible de los valores fundamentales del orden social y legislativo”, ha twiteado Söder.



La medida no incluye edificios públicos de municipios o distritos regionales, pero el gobierno bavarés ha animado a sus administraciones a que sigan el ejemplo de la administración del estado. En enero, Söder criticó la decisión de un juez que ordenó quitar una cruz de un tribunal durante un juicio contra un musulmán afgano. El político manifetstó entonces que cualquiera que venga a Alemania “debe adaptarse a nuestros valores, así como a nuestras costumbres y tradiciones, no al revés”.





OPOSICIÓN: “INSTRUMENTALIZACIÓN DE LA RELIGIÓN”



Todos los partidos de la oposición de Baviera han criticado la decisión. El líder del partido FDP dijo que Söder le recordaba al presidente turco Erdogan por su “continua instrumentalización de la religión en los partidos políticos”.



Otros partidos han cuestionado la acción diciendo que se trata de propaganda política. Incluso el partido de los verdes ha tildado a Söder de “misionero” y ha remarcado que “la religión sólo pertenece a la esfera privada” de los ciudadanos. Por otro lado, en las redes sociales se han publicado comentarios que aseguran que con esta iniciativa del gobierno de Baviera no está respetando la separación entre la iglesia y el estado.



 



PROTESTANTES Y CATÓLICOS EN CONTRA DE LA DECISIÓN



Según una encuesta publicada por el diario alemán Bild Am Sonntag, el 62% de los protestantes del territorio se han manifestado en contra de la decisión, mientras que sólo el 34% a favor. De hecho, el presidente de la Iglesia Protestante (EKD), Heinrich Bedford-Strohm, ha señalado que “no basta con colgar cruces en las paredes, también tienen que estar en nuestro corazón. La cruz se expresará a través de lo que hagamos y digamos”.



El 48% de los católicos también rechaza la acción de Söder, en contra del 38% que sí la apoya, según la misma encuesta. La Unión de Jóvenes Católicos y de Jóvenes Evangélicos (de la principal iglesia protestante en el país) ha difundido en una carta abierta, publicada por la agencia de noticias Idea, en la que reclaman a Söder que rectifique. "Como jóvenes cristianos estamos consternados", dice el escrito, porque "el símbolo cristiano de la salvación de Dios para cada uno está siendo utilizado para trazar límites y excluir a personas". También consideran que el uso político de los símbolos cristianos tan sólo conduce a "vaciar su significado teológico".


 


ENCUESTA
Baviera recupera la cruz en edificios públicos
¿Es correcto exponer símbolos religiosos en edificios públicos?
49%
No
51%
Encuesta cerrada. Número de votos: 199
VER MÁS ENCUESTAS
 
 


14
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Alfonso Chíncaro (Perú)
07/09/2018
07:51 h
14
 
Lamento publicar tan tarde. En base al tuit del presidente bávaro Söder, la medida me parece buena, sin dejar de entender lo polémico de la disposición. No se trata de una acción piadosa sino cultural. Todo nuestro sistema de valores se apoya en la enseñanza bíblica; conceptos como la dignidad de la vida y del cuerpo, así como el igual valor de todos los hombres. Sin eso, jamás hubiéramos crecido como sociedad, aunque dejemos mucho que desear igualmente.
 

Ègara
03/05/2018
18:34 h
9
 
Me quedo con lo manifestado por el presidente de la EKD Heinrich Bedford-Strohm: "No basta con colgar cruces en las paredes, también tienen que estar en nuestro corazón. La cruz se expresará a través de lo que hagamos y digamos”.
 
Respondiendo a Ègara

Andrés
04/05/2018
17:05 h
11
 
Está muy bien. ¿Y cual es el problema para un cristiano con la cruz? Desde cuando una cosa anula la otra?. Todo se acepta, todo se tolera, todo se promueve... excepto todo lo relacionado al cristianismo. A eso le buscamos la vuelta, incluso por parte de algunos ¨cristianos¨.
 
Respondiendo a Andrés

flash
14/05/2018
14:49 h
12
 
Estoy de acuerdo con Andrés, y hablando de la cruz, precisamente se han encontrado cruces en Siria en una iglesia primitiva cuya nota dice: "Entre los objetos que se han encontrado hay cruces grabadas sobre las columnas y las paredes, lo que indica que se trataba de un lugar significativo para los cristianos". Creo que algunos hermanos todavía siguen relacionando la cruz con el "no te harás imágenes". Saludos y carguemos todos los nuestra cruz de cada día,
 

Mindundy
03/05/2018
17:10 h
7
 
Luego si en un país de mayoría musulmán ellos hacen lo mismo, los evangélicos pro-cruces son los primeros en denunciar y poner el grito en el cielo. Aclárense.
 

Gedeon
03/05/2018
11:13 h
6
 
Que pena la cantidad de cristianos "maricomplejines" y con un "buenismo mal entendido" que van en contra de la decisión!! En cinco años Eurabia nacera...al tiempo.
 
Respondiendo a Gedeon

Ègara
04/05/2018
09:24 h
10
 
Maricomplejines,expresión de 1 periodista ultra que hace poco llamaba a los protestantes racistas,nazicomunistas.En todo caso lo que sí que hemos visto ha sido como presidentes evangélicos y sus cristianísimos seguidores han invadido y justificado con Biblia en mano la invasión y saqueo de países soberanos y vemos unos cuantos años después cual ha sido el resultado. No comparto la idea de reinstaurar algo parecido al nacionalcatolicismo en versión evangélica.
 

Andrés
02/05/2018
20:04 h
5
 
En estos tiempos en que toda sensibilidad e identidad es aceptada, promovida, publicitada y celebrada, excepto la sensibilidad e identidad cristiana, esta es una excelente y valiente decisión.
 

Blanco
02/05/2018
18:17 h
4
 
Baviera es el mayor estado alemán. Sus príncipes no se unieron a la Reforma Protestante iniciada por Lutero y el Príncipe de Sajonia, siguieron fieles a Roma. Tiene una mayoría de población de confesión católica y una de las economías más prósperas del país.
 
Respondiendo a Blanco

moissable
03/05/2018
17:20 h
8
 
Lástima que el arzobispo de Múnich sea posicione como el gran opositor a esta medida. Tanto los católicos como los protestantes en toda Alemania están contaminados con esa peste del liberalismo.
 

sergio de lis
02/05/2018
17:32 h
3
 
Me encantaría que los descontentos se pronuncien con la misma rotundidad cuando se proponga -en los colegios, en edificios públicos...- 'abrir la mano' en la aceptación de símbolos -la comida, etc- islámicos.
 

jompa
02/05/2018
16:01 h
2
 
Si al afgano no le gusta la cruz , que vaya a delinquir en su país y se termina el conflicto...MUY MAL EL JUEZ
 

jompa
02/05/2018
15:56 h
1
 
Mis felicitaciones al ministro Markus por la firmeza de su decisión , el país es cristiano , y está bien que el símbolo de la cruz esté expuesto , aún debería estar en los colegios y demás instituciones públicas de todo el país. El juez que pidió quitar la cruz es un burro ya que el musulmán fué juzgado en tierra alemana... conclusión se atiene a las leyes y formas de Alemania. Si al afgano no le gusta la cruz ,
 
Respondiendo a jompa

flash
14/05/2018
14:53 h
13
 
Jompa, comentarios sin ofender. Lo dice San Pedro: "Dar respuesta de nuestra fe con respeto." Jesús ante las autoridades no ofendió a nadie, si queremos seguirlo, actuemos como él. Saludos
 



 
 
ESTAS EN: - - Baviera colgará una cruz en sus edificios estatales
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

 
Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

 
Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Una reflexión sobre la historia de Eliseo y Naamán desde su inicio, desde la joven israelita que animó al funcionario sirio a buscar el favor del Dios de Israel.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.