PUBLICIDAD
 
viernes, 14 de diciembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Vox entra con fuerza en Andalucía
¿Es positivo o negativo que Vox entre en las instituciones?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Nicaragua
1
 

La Alianza Evangélica se ofrece para el diálogo tras la derogación del decreto de la seguridad social

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha anunciado este lunes la revocación de la reforma de la seguridad social después de una semana de protestas que han dejado varios muertos.

AUTOR Redacción P+D MANAGUA 23 DE ABRIL DE 2018 18:00 h
Daniel Ortega junto a su vicepresidenta y esposa, Rosario Murillo, anunciando la derogción del decreto a petición del Consejo Directivo del INSS. / Canal 4

El gobierno de Nicaragua deberá buscar otras vías para solucionar lo que anuncia como una posible “quiebra” de la seguridad social del Estado. Protestante Digital ha tenido acceso a una grabación de voz en la que el presidente de la Alianza Evangélica de Nicaragua, Mauricio Fonseca, confirmaba la revocación por parte del presidente del Estado, Daniel Ortega, del decreto para reformar la seguridad social. El documento, publicado de manera unilateral el pasado 16 de abril, suponía un aumento de las cargas fiscales a empresas, trabajadores y pensionistas, con el fin de salvar los problemas de liquidación que sufre el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.



Concretamente aumentaba del 6,25% al 7% la contribución de los trabajadores y la de los empresarios del 19% hasta llegar al 22,5% en 2020. La medida que, según diversos medios, ha provocado una mayor irritación entre la población es la que reclamaba una aportación del 5% de sus ingresos al sector de los pensionistas. “Es verdad que afecta a quienes ganan mucho dinero pero también afecta a quien recibe una poquedad y va a reducir el dinero de las pensiones en un 5%”, explica Fonseca.



Unas condicionas que han sacado a las calles a miles de personas en la última semana. Y con ellas, el gobierno ha desplegado al ejército, lo que ha generado un mayor grado de virulencia en las protestas, hasta el punto de cobrarse la vida de diez personas, según el propio ejecutivo nicaragüense, y decenas de heridos hasta ahora. Algunas organizaciones no gubernamentales elevan el número de muertos a más de 25.





DEBATE SOBRE LA FORMA DEL DIÁLOGO



La Alianza Evangélica de Nicaragua, que ya había reclamado la derogación del decreto, exige ahora que se le permita participar del diálogo al que está llamando Ortega, del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional. “Está llamando a la paz y al diálogo pero nos llama la atención que en todo momento sólo ha mencionado a la Iglesia Católica (Francisco ha condenado los hechos públicamente), cuando nosotros representamos a 110 asociaciones mientras que la Conferencia Episcopal está formada por nueve obispos. Somos la organización más numerosa del país. Participaremos en el diálogo si nos llaman. Queremos un diálogo inclusivo, y no excluyente, con gobierno, empresa privada y católicos. Un diálogo no paliativo sino profundo”, señala Fonseca. Desde la entidad también insisten al gobierno en la necesidad de ofrecer “seguimiento a las viudas y las familias de las personas fallecidas”.



El reto que afronta Nicaragua es el de garantizar los servicios sociales básicos a una población entre la que se cuentan más de 200.000 pensionistas y con una Seguridad Social que acumula una deuda de, aproximadamente, 500 millones de dólares.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

jose
01/05/2018
16:10 h
1
 
porque no comentan que la iglesia catolica pidio el Sabado una marcha y mas de 1 millon de personas participaron en la procession por la paz. Tambien los Nicaraguenses estan protestando no solo por el aumento de impuesto si no porque estan cansado del tirano de Ortega. Ojala uds un dia publiquen la verdad y dejen de poner solo noticias negativa de la iglesia catolica. Un pastor cuida de sus ovejas como lo estan haciendo ahora mismo los lideres catolicos.
 



 
 
ESTAS EN: - - La Alianza Evangélica se ofrece para el diálogo tras la derogación del decreto de la seguridad social
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Esto es Navidad: Hillsong presenta 'El país de nunca jamás' Esto es Navidad: Hillsong presenta 'El país de nunca jamás'

Juan Mejías nos da detalles del musical que presentarán estas fechas en Barcelona y Madrid.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal ¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal

Causas, situación actual y posible resolución del "divorcio" Reino Unido-UE. Análisis de César Vidal.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
El crecimiento evangélico en Córdoba y España El crecimiento evangélico en Córdoba y España

Máximo Álvarez, director del ministerio Evangelismo a Fondo España (EVAF), expone las causas del crecimiento evangélico y su perspectiva sobre los próximos años.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Expectativas Expectativas

A veces esperamos que las cosas puedan llenar nuestro vacío.

 
Toda la Biblia: Romanos Toda la Biblia: Romanos

Esta carta nos muestra el diseño del plan de salvación por el que somos perdonados bajo la gracia de Dios.

 
El sello de la Reforma se presentará en Ourense El sello de la Reforma se presentará en Ourense

La presentación del sello dedicado a la Reforma Protestante y la Biblia del Oso se realizará en Ourense (Galicia, España) este próximo enero de 2019.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.