Yom HaShoah: los vivos marchan para recordar el Holocausto

12.000 personas, entre ellos algunos supervivientes, marcharon desde Auschwitz a Birkenau en el día de recuerdo del Holocausto.

Redacción PD

ESPAÑA · 12 DE ABRIL DE 2018 · 20:00

Unas 12.000 personas marcharon este jueves en Polonia para recordar a las víctimas del Holocausto. / ,
Unas 12.000 personas marcharon este jueves en Polonia para recordar a las víctimas del Holocausto. /

Durante dos minutos, las sirenas sonaron este jueves en Israel para conmemorar el Holocausto, el momento histórico en el que 6 millones de judíos fueron exterminados durante la Segunda Guerra Mundial.

El Yom HaShoah, Día del recuerdo, se celebró este 12 de abril con solemnidad, como es habitual. Se considera un día de luto en Israel, en el que las tiendas limitan su horario comercial, se mantiene una actitud de respeto y silencio, y la televisión solo emite documentales históricos en memoria de los que padecieron uno de los mayores genocidios del siglo XX.

 

MARCHA DE LOS VIVOS EN POLONIA

Asimismo un día especial en Polonia, donde se celebró la “Marcha de los Vivos”. Unas 12.000 personas participaron de esta marcha que recorre los tres kilómetros que separan los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau.

Entre los participantes de la marcha se encontraban el presidente de Israel y el de Polonia, a quienes se han unido personas llegadas de todo el mundo. Entre ellos, algunos supervivientes de los campos de concentración. Se puede reproducir el vídeo la marcha de este año, aquí.

 

Un grupo desde Argentina participó de la marcha.

“Soy testigo de los mayores crímenes cometidos contra nuestra gente. Siempre vivimos con el temor de ser seleccionados para ir al crematorio, ser golpeados o morir de hambre”, dijo Jan Jablon, un ex prisionero de Auschwitz, que viajó desde Australia para estar en la marcha por primera vez.

Las condiciones en Auschwitz eran terribles, recuerda Samuel Bogl, otro superviviente: “No tenía nada para comer. Dos rebanadas de pan, algo de sopa ... era todo por un día entero. Y tuvimos que trabajar muy duro”.

 

‘NO HACE MUCHO. NO MUY LEJOS’

Auschwitz se ha convertido en un símbolo de la maldad humana y, como tal, es importante mantenerlo en el recuerdo para que no se vuelva a repetir.

El Centro de Exposiciones Arte Canal en Madrid acoge hasta el 19 de junio una exposición sobre el exterminio de judíos en el campo de concentración de Auschwitz.

Se trata de una exposición itinerante que está siendo presentada en varios países, donde se presentan objetos personales de las víctimas, elementos estructurales de aquel campo, documentación y material audiovisual con el objetivo de dar a conocer “cómo pudo llegar a existir un lugar así y cuáles fueron sus terribles consecuencias. Una reflexión inolvidable sobre la propia naturaleza del ser humano y la compleja realidad de Auschwitz, universo común de víctimas y verdugos”.

Recientemente la Plataforma Pacto de Convivencia, compuesta por representantes de instituciones colegiales, universitarias, confesiones religiosas, ONG y otros colectivos de la sociedad civil, ha homenajeado a las víctimas de delitos de odio. 

Durante el acto y visita se ha leyó un comunicado con el título ‘Paremos el odio, defendamos la convivencia’, reiterándose la necesidad de reflexionar sobre el genocidio nazi como advertencia frente a las dimensiones del odio en la sociedad y la responsabilidad ciudadana en la formación y promoción de una sociedad democrática y comprometida con los Derechos Humanos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Yom HaShoah: los vivos marchan para recordar el Holocausto