PUBLICIDAD
 
jueves, 22 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Reforma de la Educación
¿Qué solución prefiere respecto a la asignatura de religión en las escuelas?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Italia
1
 

Prudencia ante los resultados electorales de los evangélicos en Italia

Desde la Alianza Evangélica Italiana aseguran que se ha roto el statu quo político con la victoria del Movimiento 5 Estrellas. Un marco que, dicen, puede ayudar en el descenso de la corrupción.

AUTOR Jonatán Soriano 06 DE MARZO DE 2018 12:57 h
Luigi Di Maio, candidato a Primer Ministro del Movimiento 5 Estrellas. / Reuters

La prudencia caracteriza el análisis de los evangélicos ante los escenarios que se puedan formar (cabe recordar que se está hablando de política) en el nuevo marco resultante de las elecciones generales de este 4 de marzo. Al optimismo por la derrota de los partidos convencionales se le une el temor ante el riesgo de que ‘la nueva política’ se olvide de las minorías y de la libertad religiosa. Dos elementos que no han aparecido en las agendas de campaña.



Por un lado reconocen, en la victoria del Movimiento 5 Estrellas y en el auge de la Liga, un incremento de la tensión respecto a la Unión Europea, aunque por el otro valoran positivamente la rotura de la hegemonía de las formaciones que tradicionalmente se han disputado el poder en el país. Algo que, dicen, puede ser favorable para cambiar la visión de la política. “Se ha roto el establishment político y ahora es cierto que se tiene una cierta inestabilidad y que ha crecido el euroescepticismo, pero sí hubiese gobernado uno de los partidos convencionales seguramente se hubiese repetido ese sistema de clientelismo que ya parece incluso natural. Ahora, en cambio, podría disminuir”, explica el vicepresidente de la Alianza Evangélica Italiana, Leonardo de Chirico.



 



A LA ESPERA DE QUE SE DEFINA EL ESCENARIO



Las posibilidades de gobernabilidad que han quedado en Italia son bastante complejas. Ninguna formación ha obtenido el 40% de los votos, mínimo requerido para formar gobierno. Hay quien ya ha tirado la toalla ante este rompecabezas, como el ex-primer ministro y candidato por el Partido Demócrata, Matteo Renzi, que ha presentado su dimisión de la dirección de la formación socialdemócrata, tras obtener tan sólo un 24% del escrutinio.



“No creo que haya unas nuevas elecciones porque con esta ley electoral el riesgo es reproducir los mismos resultados”, señala de Chirico. “Ahora mismo hay dos polos principales. Por un lado los populistas del Movimiento 5 Estrellas y por el otro el centro-derecha, encabezado por los ultranacionalistas de la Liga. Ninguno de los dos ha ganado realmente y ninguno parece tener el suficiente consenso para gobernar”, asegura.



En este sentido, des de la Alianza defienden la necesidad de “maniobrar”. Algo que ninguna formación ha contemplado en su programa electoral, como es habitual en época de campaña. Otras voces del ámbito evangélico conceden a los antisistema la potestad de crear un ejecutivo alternativo a la derecha nacionalista y xenófoba. “La posibilidad de formar un nuevo gobierno dependerá del Movimiento 5 Estrellas”, defiende Samuel Magnin, pastor de la iglesia ‘Un nuovo giorno’ en Monza, Lombardía.



 



“LOS RESULTADOS NO SON BUENOS PARA LA IGLESIA”



La prudencia a la hora de analizar los resultados desaparece cuando se habla de lo que estos representan para las iglesias evangélicas. Aquí, las valoraciones y puntos de vista coinciden en que se afronta un nuevo periodo de ignorancia y olvido por parte de la Administración pública. “Los resultados no son buenos para la iglesia”, manifiesta Magnin. “La Liga es un partido racista y no quiere a los evangélicos”.



Un punto de vista en el que coincide la Alianza Evangélica Italiana, que afirma que “tanto el Movimiento 5 Estrellas como especialmente la Liga han mostrado muy poca preocupación por la libertad religiosa y las minorías”. De Chirico, su vicepresidente, tampoco ignora que “los puntos de referencia habituales para los evangélicos ya no existen” y que, dice, tienen la responsabilidad de construir nuevos puentes. “Como de costumbre, los desafíos pueden convertirse en oportunidades”, remarca.  


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Alfonso Chíncaro (Perú)
08/03/2018
15:58 h
1
 
Un escenario político incierto para los evangélicos y el pueblo italianos. Que Dios les guíe y ayude. Bendiciones.
 



 
 
ESTAS EN: - - Prudencia ante los resultados electorales de los evangélicos en Italia
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
El crecimiento evangélico en Córdoba y España El crecimiento evangélico en Córdoba y España

Máximo Álvarez, director del ministerio Evangelismo a Fondo España (EVAF), expone las causas del crecimiento evangélico y su perspectiva sobre los próximos años.

 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

 
Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.