PUBLICIDAD
 
viernes, 18 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Sudáfrica
 

Los evangélicos en Sudáfrica, satisfechos con la dimisión de Zuma

El ya ex-presidente estaba en el punto de mira por cerca de 800 causas de corrupción y las presiones internas del Congreso Nacional Africano, su partido, lo han llevado a renunciar finalmente.

AUTOR Jonatán Soriano PRETORIA 20 DE FEBRERO DE 2018 10:40 h
Zuma, durante su discurso de renuncia. / Siphiwe Sibeko, Reuters

Sudáfrica no ha podido esperar a las elecciones de 2019 para ver un cambio en la presidencia del país. La presión contra el hasta ahora presidente, Jacob Zuma, se había intensificado durante las últimas semanas. Especialmente por parte del Congreso Nacional Africano, el partido al que pertenece y que cuenta con la mayoría absoluta en el Parlamento, que había amenazado con presentar una moción de censura. Y es que Zuma, uno de los activistas que acompañaron a Mandela desde el principio en la lucha contra el apartheid, está acusado desde 2014 por la Defensora del Pueblo de haber desviado 18 millones de euros de las arcas del Estado para reformar su residencia personal.



 



El secretario general de TEASA, Moss Ntlha. / TEASA

Este no sería un caso aislado sino que formaría parte de una investigación que se está llevando a cabo contra la familia india Gupta, con poderosos intereses en algunos sectores del país como la minería o la comunicación y que están acusados de interferir en el gobierno estatal a través de maniobras opacas. Se calcula que, en total, hay contra Zuma entre 700 y 800 causas por corrupción archivadas. “Muchos evangélicos en Sudáfrica están satisfechos con la dimisión”, asegura Moss Ntlha, secretario general de la Alianza Evangélica de Sudáfrica (TEASA, por sus siglas en inglés). Ntlha explica que durante la última y séptima votación de no-confianza contra Zuma a lo largo de sus nueve años de gobierno, en agosto de 2017, TEASA participó activamente en la campaña contra el entonces presidente y organizó marchas hacia el Parlamento para pedir la dimisión su dimisión. “Incluso se llegó a leer en el Parlamento un escrito mío pidiendo la renuncia”, remarca.



 



RAMAPHOSA, UN MILLONARIO, COMO SUSTITUTO



Poco después de que Zuma anunciase su dimisión el pasado 14 de febrero, ya sonaba el nombre de Cyril Ramaphosa, hasta ahora vicepresidente, como sustituto. Ramapahosa es también otro de los líderes destacados en la lucha contra el régimen de segregación racial. Pese a ser uno de los preferidos por Mandela para substituirlo en la presidencia en 1999, el Congreso Nacional Africano optó por otro nombre, Thabo Mbeki. A partir de ahí Ramaphosa se apartó de la política y se dedicó a los negocios, sobre todo al de la minería, hasta llegar a acumular una fortuna superior a los 400 millones de euros, según Forbes. “Su designación es una de las mejores noticias”, manifiesta Ntlha.



 



Cyril Ramaphosa en la toma de posesión de la presidencia. / Mike Hutchings, Reuters

El nuevo presidente, aunque de forma interina hasta las elecciones de 2019, refleja la situación de Sudáfrica, uno de los países en el que la desigualdad entre las personas en situación de pobreza y los ricos es mayor en el mundo. “Esto se debe”, señala el secretario general de TEASA, “a una combinación de factores históricos de las políticas socioeconómicas del apartheid y también a que el mercado no ofrece ninguna ventaja a los pobres”.



Aún así, desde TEASA mantienen la confianza en Ramaphosa y creen que esta “rápida intervención” por parte del Congreso Nacional Africano puede ayudar a frenar la “espiral de decadencia” que venían observando en el partido. Partido que, por cierto, en los últimos años ha perdido la alcaldías de Johannesburgo, Pretoria y Ciudad del Cabo. A pesar de la euforia no contenida por el relevo, admiten que en el país “hay una falta de liderazgo político” pero, insisten, no por parte de la sociedad civil y de las iglesias que “han provisto de discurso y de moral a ese liderazgo, dicen. “Cyril ha enfocado su discurso de investidura en la Educación y el apoyo a la inclusión de los jóvenes en la actividad económica como pilares para transformar la actual desigualdad”, afirma Ntlha.



A Ramaphosa se le acusa de estar implicado en la muerte de 34 trabajadores de la mina de platino de Marikana, en una carga de la policía en agosto de 2012. Por aquel entonces, el nuevo presidente estaba al cargo de la dirección de la multinacional Lonmin, propietaria de la mina, y ha sido acusado de pedir que se actuase contra los trabajadores a partir de unos correos electrónicos filtrados.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Los evangélicos en Sudáfrica, satisfechos con la dimisión de Zuma
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.