PUBLICIDAD
 
sábado, 24 de febrero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ofensas religiosas y libertad de expresión
¿Es lícito hacer burla de figuras y símbolos religiosos?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Costa Rica
1
 

El evangélico Fabricio Alvarado encara las elecciones liderando las encuestas

El candidato costarricense del Partido Restauración Nacional se postula entre los favoritos apelando a los valores tradicionales y a la autonomía del país para decidir su rumbo.

AUTOR Daniel Hofkamp SAN JOSÉ 02 DE FEBRERO DE 2018 11:56 h
Fabricio Alvarado sigue liderando las encuestas, a pocos días de celebrarse las elecciones. / Fb Fabricio Alvarado

Costa Rica celebra este domingo elecciones a la presidencia. Unos comicios en los que, en menos de un mes, el panorama ha dado un vuelco para el candidato del Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, que ha pasado de un 4% al 17% en intención de voto en las últimas encuestas.



Alvarado está entre la primera y la segunda posición de la mayoría de los sondeos previos, en un ascenso vertiginoso que se explica a raíz del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre una consulta acerca del matrimonio entre personas del mismo sexo.



La CIDH determinó que todos los países -entre ellos Costa Rica- deben garantizar el derecho a matrimonio para parejas homosexuales. Según la constitución de Costa Rica, las decisiones del CIDH son vinculantes. En este caso se tocó una fibra sensible de gran parte de la población tica.



 



Las encuestas muestran el avance de Alvarado en las últimas semanas, marcado por la decisión del CIDH. / Semanario Costa Rica



LA FIRMEZA DE ALVARADO CONVENCE



“Está muy claro que la población costarricense sigue siendo una población mayoritariamente tradicional, apegada a los valores cristianos”, explica Javier Bolaños, periodista de Costa Rica consultado por Protestante Digital. “Aunque la corriente LGTB viene con mucha fuerza, como en todo el mundo, Costa Rica sigue muy apegada a los valores judeocristianos conservadores. Incluso utilizaría el término puritano. Se coquetea con las nuevas tendencias, con el liberalismo, pero en su fuero interno, el costarricense sigue manteniendo estos valores”, explica Bolaños.



Lo que ha catapultado a Fabricio Alvarado ha sido, por una parte, la coherencia en su discurso -se ha opuesto al matrimonio gay sin ambages, desde el primer momento- y la iniciativa de no cumplir con el fallo de la CIDH, pidiendo que Costa Rica mantenga su autonomía para decidir acerca de este asunto.



 



EXPERTO COMUNICADOR



Pero aunque la estrategia política ha tenido mucho que ver, hay otros factores que también han mantenido a Alvarado entre los favoritos.



“Es muy buen comunicador”, explica Javier Bolaños. “Ha sido presentador de televisión tanto a nivel secular, donde trabajó en uno de los principales informativos, como en medios cristianos, ya que estuvo en Mundo Cristiano/CBN”, explica el periodista.



La figura de Fabricio Alvarado también está rompiendo moldes y prejuicios. “A los cristianos evangélicos se les ha percibido en Costa Rica como gente pobre, que está buscando desesperada una salida; y como gente inculta, con poca educación; además ha habido algunos políticos cristianos evangélicos que han dejado en muy mal lugar a los evangélicos, con escándalos”, cuenta Bolaños. “Fabricio ha roto el molde. Hasta los analistas seculares están destacando su buena labor comunicativa, su dominio del discurso en los principales debates televisados”, añade.



 



En una de las fotos de promoción para la presidencia, Alvarado aparece junto a su esposa y sus dos hijas. / FB Fabricio Alvarado



Esta formación profesional como comunicador se ha visto potenciada con su labor ministerial, dado que Alvarado también tiene una carrera como cantante. De hecho, ha sido habitual verle en diversas iglesias evangélicas cantando y compartiendo predicaciones. Alvarado pertenece a la iglesia del apóstol Rony Chaves, una de las más grandes de la capital, San José de Costa Rica.



 



OPOSICIÓN



El ascenso de Alvarado no ha pasado desapercibido ante sus rivales, ni tampoco entre sectores de la población que temen su victoria. “Es evidente que desde el lobby LGTBI están muy asustados con que Fabricio Alvarado llegue a ser presidente”, explica Bolaños.



Por ello, no han faltado los rumores que se han difundido en los últimos días en las redes sociales. “Salió hace poco un audio con la voz de Fabricio, que había sido editado a partir de una predicación, donde se le escuchaba decir que el Papa está loco. Alvarado dio respuesta compartiendo la predicación completa, donde se podía comprobar que el mensaje era totalmente distinto”, cuenta Bolaños.



“También otra supuesta cita que se ha difundido con una imagen suya, que no se corresponde a algo que él realmente haya dicho. Es una campaña sucia contra Fabricio en las redes sociales. Se ha buscado una manipulación para dañar su imagen”.



Sin embargo, este ruido contrario parece que no ha afectado a sus posibilidades. A dos días de las elecciones, Alvarado mantiene sus posibilidades. Por la igualdad de los cuatro principales candidatos, será difícil que la presidencia se decida en la primera vuelta, pero todo apunta a que Alvarado jugará un papel importante en el futuro gobierno de Costa Rica.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Galo Nómez
04/02/2018
18:26 h
1
 
Cuando los católicos de AL les perseguían e impedían realizar sus reuniones, vivían soñando, orando y reclamando porque los trataran como iguales pese a ser una minoría exótica. Ahora que pueden predicar el evangelio con toda libertad, en vez de ello se dedican a reprimir a otras minorías, como por cierto hace el islam con los cristianos en Medio Oriente. Extranjeros fuisteis
 



 
 
ESTAS EN: - - El evangélico Fabricio Alvarado encara las elecciones liderando las encuestas
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Aarón Lara: ser sal y luz en todo Iberoamérica Aarón Lara: ser sal y luz en todo Iberoamérica

Entrevista al presidente de los dos Congresos Iberoamericanos celebrados en México, el último el 14-17/02/18. Proyectos conjuntos sociales, políticos y en los medios por una mayor presencia e influencia de iglesia y creyentes evangélicos en la sociedad. 

 
¿Una fe que razona o una razón que cree? ¿Una fe que razona o una razón que cree?

En nuestras decisiones cotidianas ¿unimos la fe y la razón? ¿Es la fe cristiana una “fe ciega”?

 
“La cristianofobia es una realidad en Europa”

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

 
El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

“No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2º Crónicas Toda la Biblia: 2º Crónicas

Cuando solo seguimos a personas, corremos el riesgo de caer en mecanismos sectarios e idolatría. Este libro nos enseña a buscar a Dios.

 
‘Aquí estamos’, Marcos Vidal ‘Aquí estamos’, Marcos Vidal

En el ministerio hay desgaste, pero la gracia del Señor siempre está presente.

 
La Biblia, ¿machista? La Biblia, ¿machista?

Al acercarnos a la Biblia, es importante entender el contexto en el que fue escrita.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.