El evangélico Fabricio Alvarado encara las elecciones liderando las encuestas

El candidato costarricense del Partido Restauración Nacional se postula entre los favoritos apelando a los valores tradicionales y a la autonomía del país para decidir su rumbo.

Daniel Hofkamp

SAN JOSÉ · 02 DE FEBRERO DE 2018 · 10:56

Fabricio Alvarado sigue liderando las encuestas, a pocos días de celebrarse las elecciones. / Fb Fabricio Alvarado,
Fabricio Alvarado sigue liderando las encuestas, a pocos días de celebrarse las elecciones. / Fb Fabricio Alvarado

Costa Rica celebra este domingo elecciones a la presidencia. Unos comicios en los que, en menos de un mes, el panorama ha dado un vuelco para el candidato del Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, que ha pasado de un 4% al 17% en intención de voto en las últimas encuestas.

Alvarado está entre la primera y la segunda posición de la mayoría de los sondeos previos, en un ascenso vertiginoso que se explica a raíz del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre una consulta acerca del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La CIDH determinó que todos los países -entre ellos Costa Rica- deben garantizar el derecho a matrimonio para parejas homosexuales. Según la constitución de Costa Rica, las decisiones del CIDH son vinculantes. En este caso se tocó una fibra sensible de gran parte de la población tica.

 

Las encuestas muestran el avance de Alvarado en las últimas semanas, marcado por la decisión del CIDH. / Semanario Costa Rica

LA FIRMEZA DE ALVARADO CONVENCE

“Está muy claro que la población costarricense sigue siendo una población mayoritariamente tradicional, apegada a los valores cristianos”, explica Javier Bolaños, periodista de Costa Rica consultado por Protestante Digital. “Aunque la corriente LGTB viene con mucha fuerza, como en todo el mundo, Costa Rica sigue muy apegada a los valores judeocristianos conservadores. Incluso utilizaría el término puritano. Se coquetea con las nuevas tendencias, con el liberalismo, pero en su fuero interno, el costarricense sigue manteniendo estos valores”, explica Bolaños.

Lo que ha catapultado a Fabricio Alvarado ha sido, por una parte, la coherencia en su discurso -se ha opuesto al matrimonio gay sin ambages, desde el primer momento- y la iniciativa de no cumplir con el fallo de la CIDH, pidiendo que Costa Rica mantenga su autonomía para decidir acerca de este asunto.

 

EXPERTO COMUNICADOR

Pero aunque la estrategia política ha tenido mucho que ver, hay otros factores que también han mantenido a Alvarado entre los favoritos.

“Es muy buen comunicador”, explica Javier Bolaños. “Ha sido presentador de televisión tanto a nivel secular, donde trabajó en uno de los principales informativos, como en medios cristianos, ya que estuvo en Mundo Cristiano/CBN”, explica el periodista.

La figura de Fabricio Alvarado también está rompiendo moldes y prejuicios. “A los cristianos evangélicos se les ha percibido en Costa Rica como gente pobre, que está buscando desesperada una salida; y como gente inculta, con poca educación; además ha habido algunos políticos cristianos evangélicos que han dejado en muy mal lugar a los evangélicos, con escándalos”, cuenta Bolaños. “Fabricio ha roto el molde. Hasta los analistas seculares están destacando su buena labor comunicativa, su dominio del discurso en los principales debates televisados”, añade.

 

En una de las fotos de promoción para la presidencia, Alvarado aparece junto a su esposa y sus dos hijas. / FB Fabricio Alvarado

Esta formación profesional como comunicador se ha visto potenciada con su labor ministerial, dado que Alvarado también tiene una carrera como cantante. De hecho, ha sido habitual verle en diversas iglesias evangélicas cantando y compartiendo predicaciones. Alvarado pertenece a la iglesia del apóstol Rony Chaves, una de las más grandes de la capital, San José de Costa Rica.

 

OPOSICIÓN

El ascenso de Alvarado no ha pasado desapercibido ante sus rivales, ni tampoco entre sectores de la población que temen su victoria. “Es evidente que desde el lobby LGTBI están muy asustados con que Fabricio Alvarado llegue a ser presidente”, explica Bolaños.

Por ello, no han faltado los rumores que se han difundido en los últimos días en las redes sociales. “Salió hace poco un audio con la voz de Fabricio, que había sido editado a partir de una predicación, donde se le escuchaba decir que el Papa está loco. Alvarado dio respuesta compartiendo la predicación completa, donde se podía comprobar que el mensaje era totalmente distinto”, cuenta Bolaños.

“También otra supuesta cita que se ha difundido con una imagen suya, que no se corresponde a algo que él realmente haya dicho. Es una campaña sucia contra Fabricio en las redes sociales. Se ha buscado una manipulación para dañar su imagen”.

Sin embargo, este ruido contrario parece que no ha afectado a sus posibilidades. A dos días de las elecciones, Alvarado mantiene sus posibilidades. Por la igualdad de los cuatro principales candidatos, será difícil que la presidencia se decida en la primera vuelta, pero todo apunta a que Alvarado jugará un papel importante en el futuro gobierno de Costa Rica.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El evangélico Fabricio Alvarado encara las elecciones liderando las encuestas