PUBLICIDAD
 
jueves, 23 de mayo de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Fe y política
5
 

Costa Rica debate el papel de las iglesias en plena campaña electoral

El candidato evangélico Fabricio Alvarado, periodista y cantante, podría dar la sorpresa. El Tribunal Electoral ha prohibido expresamente a las iglesias evangélicas y católicas que se pronuncien sobre el voto.

AUTOR Joel Forster, Redacción P+D SAN JOSÉ 25 DE ENERO DE 2018 19:06 h
Fabricio Alvarado, candidato a la presidencia de Costa Rica. / Foto: Facebook oficial F. Alvarado

Unos 3,3 millones de costarricenses deberán elegir el próximo 4 de febrero al nuevo presidente del país.



A poco más de una semana, las encuestas dan por primera vez a la posible victoria a un periodista, cantante y predicador evangélico.



Fabricio Alvarado, del pequeño Partido Restauración Nacional, habría subido de un 4% de intención de voto a un 14%-17%, compitiendo por la primera plaza con el hasta ahora favorito, Juan Diego Castro, del Partido de Integración Nacional (16%).



En un panorama electoral muy abierto, cuatro otros candidatos también tendrían opciones de pasar a segunda ronda, por lo que el 27% de indecisos decidirán los comicios.



 



POLÉMICA POR “IMPOSICIÓN” DE MATRIMONIO HOMOSEXUAL



La prensa ha apuntado a que el protagonismo del evangélico Alvarado tiene que ver con la última declaración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el 9 de enero recordaba que Costa Rica debe garantizar el respeto a las “identidades de género” y habilitar el matrimonio igualitario.



Alvarado, igual que varios otros candidatos, rechazó las presiones recordando que dos tercios de la población están en contra del matrimonio homosexual y la agenda LGBT.



 



El candidato evangélico Fabricio Alvarado, participando junto a su esposa en una de las marchas por la vida y la familia en Costa Rica. / Facebook F. Alvarado



El candidato fue más allá en los últimos días, diciendo que el CIDH “está violentando la soberanía de este país”, por lo que se plantearía, si fuera presidente, que Costa Rica abandone la institución.



 



CATÓLICOS Y EVANGÉLICOS: “NO OLVIDEN LAS CONVICCIONES CRISTIANAS”



En Costa Rica, el 60% de la población es católica y un 12% evangélicos.



Ambos grupos de fe comparten una visión de la familia que han defendido en un comunicado firmado por la Conferencia Episcopal y la Federación Alianza Evangélica Costarricense.



Según el diario El Espectador, el texto mencionaba “el valor absoluto de la vida humana desde su concepción” y que “la familia que se basa en el matrimonio debe encontrar el apoyo y protección del Estado, más allá de las imposiciones internacionales”.



Por ello, decían representantes católicos y evangélicos, “hacemos un llamado a todos los cristianos y a todos los ciudadanos a participar de las elecciones de 4 de febrero meditando delante de Dios y de sus consciencias su voto (...) A los candidatos les pedimos ser consecuentes con sus promesas de campaña, ser intolerantes con cualquier acto de corrupción y que nunca se olviden de los valores y convicciones cristianas”.



 



PROHÍBEN A LAS IGLESIAS PRONUNCIARSE



Como respuesta a ese comunicado, una orden cautelar del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha exigido a la Conferencia Episcopal y a la Federación Alianza Evangélica de Costa Rica que se “abstengan de difundir manifiestos públicos”.



Además, “el Tribunal también ordena a estas dos organizaciones instruir a sus sacerdotes y pastores sobre la prohibición de utilizar el púlpito, sitios de oración o ceremonias litúrgicas para inducir el voto de sus feligreses”.



La resolución avisa de “fuertes multas”, indicando que el artículo 136 del Código Electoral dice: “Es prohibida toda forma de propaganda en la cual, valiéndose de las creencias religiosas del pueblo o invocando motivos de religión, se incite a la ciudadanía, en general, o a los ciudadanos, en particular, a que se adhieran o se separen de partidos o candidaturas determinadas”.



El TSE ha dicho que, durante la campaña, ha recibido decenas de denuncias por supuesta propaganda religiosa de los candidatos. La mayoría tenían que ver con la campaña de Fabricio Alvarado.



 



UN ANÁLISIS



Para conocer el trasfondo de la campaña electoral de Costa Rica y las opciones del evangélico Fabricio Alvarado, ha respondido a preguntas de Protestante Digital el periodista costarricense Javier Bolaños.



 



Javier Bolaños, periodista costarricense.

Pregunta. Explícanos un poco sobre el trasfondo de Fabricio Alvarado: su partido y su trayectora profesional hasta el momento.



Respuesta. Fabricio Alvarado es un periodista que se hizo conocido a nivel nacional por su trabajo en el segundo canal de televisión más importante del país como presentador de noticias. Luego fue presentador del noticiero Mundo Cristiano de CBN. Además es un cantante cristiano (salmista) y actualmente diputado de la Asamblea Legislativa (Congreso). Al ser, en cierto modo, una figura conocida tanto a nivel secular como evangélico, decide postularse como candidato presidencial por su partido Restauración Nacional.



Este partido es uno de dos partidos políticos de tendencia evangélica en el país. Restauración Nacional ha logrado llevar al Congreso diputados en 4 elecciones consecutivas, su fundador es el pastor Carlos Avendaño, quien se está postulando para ser diputado y regresar a la Asamblea Legislativa por tercera ocasión.



P. Son las denuncias contra Alvarado y el aviso del TSE una forma de tratar de parar el ascenso del candidato?



R. Definitivamente sí. Una parte de la población, sobretodo el colectivo LGBTI y quienes apoyan a éste grupo, están sumamente asustados con la posibilidad de que un candidato con creencias tradicionales, basadas en los principios y valores cristianos, esté subiendo en las encuestas de manera tan vertiginosa y llegue a ser Presidente de la República.



Los comentarios en redes sociales hablan de que el país "volvería al Oscurantismo" y que se desataría una "cacería de brujas", si Fabricio llega a ser Presidente. Se ha montado una campaña de desprestigio contra su persona que ha ido desde los conocidos "memes" en redes sociales acuñándole declaraciones que él no ha dicho, se le han inventado supuestas relaciones homosexuales, hasta éstas denuncias ante el TSE. Es muy evidente que hay una "campaña sucia" en su contra que inició con su ascenso en las encuestas.



P. La Constitución habla de que: "No se podrá hacer en forma alguna propaganda política por clérigos o seglares invocando motivos de religión o valiéndose, como medio, de creencias religiosas". Ha incumplido Fabricio Alvarado este punto?



R. Es una línea delgada y hay que separar con bisturí la diferencia entre "creencias religiosas" y, principios y valores tradicionales. La sociedad costarricense está basada histórica y fundamentalmente en valores judeo-cristianos, ya desde ahí existe un matiz "religioso" intrínseco. Eso es algo que habría que revisar de la Constitución. Pero al llegar a una campaña política en que las discusiones sobre el futuro del país tienen que ver con si seguir o no ese modelo fundamental, resulta muy complicado separar lo político de lo religioso.



En lo que a Fabricio se refiere, creo que ha sabido ser prudente en cuanto a no usar un lenguaje explícitamente religioso o clerical durante su campaña política. Sin embargo, siendo él una figura conocida a nivel evangélico (como salmista y ex-presentador de un noticiero cristiano), es fácil confundir o malinterpretar esa línea que mencionaba anteriormente. Y eso, de cara a lo escrito en la Constitución, claramente es un arma en manos de sus adversarios.



 



La bandera de Costa Rica.

P. ¿Cómo se explica el ascenso tan fuerte en las encuestas en los últimos días?



R. El ascenso de Fabricio en las encuestas se da básicamente después de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según el cual el Estado costarricense debe aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo y otorgarle a éstas ciertos "derechos" particulares. Todos los demás candidatos presidenciales se manifestaron a favor de acoger e implementar el fallo de la Corte durante sus eventuales Gobiernos.



Fabricio Alvarado ha sido el único candidato (con posibilidades reales) que se ha manifestado rotunda y claramente opuesto al fallo de la Corte y, por el contrario, ha dicho que en un eventual Gobierno suyo sacaría al país de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por considerar que ésta no representa los principios y valores de la mayoría del pueblo costarricense, que No está de acuerdo con el matrimonio igualitario. La reacción de la población costarricense, que sigue apegada a esos valores y principios tradicionales, ha sido evidente al catapultar a Alvarado en las encuestas.



P. Si Alvarado pasara a segunda vuelta, ¿qué necesitaría para ganarse el apoyo mayoritario de la sociedad y ser presidente?



R. Algunas de las críticas mejor fundamentadas que desfavorecen a Fabricio, giran en torno a su falta de experiencia en la función pública. Él es un buen comunicador, pero carece de una trayectoria política y nunca ha ocupado un puesto en el Ejecutivo o en algún cargo público. Esto es incluso una preocupación dentro del mismo pueblo evangélico costarricense que es el que más lo apoya. Entonces, lo que se espera es que él sabiamente se sepa rodear de un buen equipo de asesores y sepa eventualmente escoger a un Gabinete que sí tenga esa experiencia de la que él carece.


 


ENCUESTA
Costa Rica, política e iglesias
¿Es correcto que las iglesias se pronuncien sobre asuntos políticos en período electoral?
51%
No
27%
Depende el caso
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 175
VER MÁS ENCUESTAS
 
 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Alberto Vega
29/01/2018
22:12 h
5
 
Lo que sucede es que en Costa Rica quieren imponernos la ideología de género. El Ministerio de Educación planea dar educación sexual a los niños, enseñándoles que pueden elegir su preferencia sexual. Y lo que en realidad quieren es callar a las iglesias...
 

Milton T
26/01/2018
10:24 h
2
 
Javier Bolaños da en el clavo. Existe una línea -así como también cierta continuidad- entre motivos religiosos y valores cristianos. Más aún, no puedes dividir, partir, en dos a una persona. Es integral. En ese sentido, los líderes religiosos deben orientar a su pueblo sobre los criterios y valores para una elección, pero deben obviar indicar una opción concreta. ¿Qué espera el pueblo cristiano de un candidato? ¿Cuáles son las obligaciones como cristianos? Preguntas hay, respuestas también.
 

Galo Nómez
25/01/2018
20:16 h
1
 
Bien la determinación de ese tribunal. Basta ya de poner a Cristo y la Biblia de lado de ciertas tendencias políticas. Y si existe el populismo cristiano, ese candidato lo representa de modo muy ilustrativo
 
Respondiendo a Galo Nómez

JRRiudoms
26/01/2018
12:37 h
3
 
#1 Galo Nómez: Creo ver en esa prohibición un intento de limitar la libertad de expresión de ciertos colectivos. No todas las iglesias hacen discursos "electorales" (yo, personalmente, no soy partidario de esta praxis), pero si alguna iglesia quiere hacerlos, tendría de tener derecho a ello. ¿No critican algunos partidos políticos algunas posturas religiosas? Si eso es correcto, también lo es que se critiquen desde criterios religiosos algunas cosas políticas (servicio militar, aborto...). Dlb
 
Respondiendo a JRRiudoms

Galo Nómez
27/01/2018
01:37 h
4
 
Debo recordar que Estados Unidos, un país que no se caracteriza por su tradición agnóstica, tiene por ley federal prohibidos las proclamaciones y los mítines políticos al interior de los recintos religiosos, incluidos los templos cristianos
 



 
 
ESTAS EN: - - Costa Rica debate el papel de las iglesias en plena campaña electoral
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

 
“Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

 
César Vidal: “Si gobierna el PSOE recortará libertades a los cristianos” César Vidal: “Si gobierna el PSOE recortará libertades a los cristianos”

Análisis de las próximas elecciones en España el 28 de abril. Posibilidades de cada partido y posibles pactos.

 
La semana que cambió el mundo La semana que cambió el mundo

Junto al teólogo José Hutter repasamos la semana de la crucifixión de Jesús, atendiendo a la historia, al contexto de la religión judía, las profecías, los fenómenos astronómicos que se registraron y el alcance universal de lo sucedido en Jerusalén hace casi 2.000 años.

 
Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

 
“La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

 
La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

 
Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Hebreos Toda la Biblia: Hebreos

Poner los ojos en Jesús y seguirle es el secreto de la fe.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
¿Tiene sentido creer en Dios en el Siglo XXI?

Rocío Vidal y Gerson Mercadal confrontan la postura atea y cristiana en un debate organizado en la Universidad de Ciudad Real.

 
Algo huele mal Algo huele mal

Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

 
“El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

 
Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

 
“La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.