PUBLICIDAD
 
sábado, 24 de febrero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ofensas religiosas y libertad de expresión
¿Es lícito hacer burla de figuras y símbolos religiosos?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Religión en Latinoamérica
19
 

El catolicismo desciende en América Latina

Tendencia opuesta al repunte tanto del protestantismo (en especial en Honduras y Guatemala) como del ateísmo y el agnosticismo en Chile y Uruguay. “En muchos casos la conversión al protestantismo puede ser un paso inicial a la incredulidad y el abandono de la fe”, alerta el evangélico peruano Samuel Escobar.

FUENTES Religión Digital, Latinobarómetro AUTOR Redacción P+D BARCELONA 19 DE ENERO DE 2018 12:49 h
Repartimiento de la hostia. / Pixabay

La visita que Francisco está realizando en Chile y Perú coincide con uno de los momentos más críticos para la Iglesia Católica en América Latina. Según un informe publicado por Latinobarómetro, sobre el estado y la evolución de la religión en Chile y Latinoamérica entre 1995 y 2017, el catolicismo está decayendo progresivamente en la región. Si en 2013 tan sólo había 4 países con menos de un 50% de la población que se declara católica, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Uruguay, el pasado 2017 eran 7, ya que Chile, El Salvador y República Dominicana se añadieron a esta lista.



“El catolicismo enfrenta problemas relacionados con su implantación inadecuada en el siglo XVI. Tiene clero insuficiente y no puede atender a las necesidades espirituales de la población”, asegura el misionero evangélico peruano, Samuel Escobar, que además considera que la Iglesia Católica también tiene un problema con los locales que, dice, son “insuficientes e inadecuados para un ministerio efectivo”.



El informe también registra descensos significativos en países hegemónicamente católicos y que siguen conservando una mayoría de la población. Es el caso de Ecuador, que pasa del 81% en 2013 a un 77% en 2017, y de Perú, que pierde tres puntos y pasa del 77% al 74% de católicos. Las variaciones más significativas las experimentan Argentina, que pasa del 77% al 65%, Venezuela, donde el catolicismo decrece del 79% al 66% de la población, y Panamá, que pierde que pasa del 72% al 55%. “A esta velocidad, de aquí a diez años la cantidad de países de América Latina que tendrán la religión católica dominante va a ser una minoría”, señala la directora de Latinobarómetro, Marta Lagos.



 



CRECEN EL ATEÍSMO, EL AGNOSTICISMO Y EL PROTESTANTISMO



Estos descensos se traducen en repuntes de la Iglesia Evangélica, especialmente en Honduras, el primer país donde el protestantismo ya supera al catolicismo, con un 39% frente a un 37% de la población, o también en Guatemala, donde la población que se declara católica es tan sólo un 2% superior a la protestante. “Las iglesias evangélicas por su herencia pietista y pentecostal movilizan a los laicos para las tareas de evangelización y discipulado, y están más cerca del ciudadano común y corriente”, explica Escobar.



También crecen el ateísmo y el agnosticismo, especialmente en Uruguay, donde un 41% de la población se declara partidaria de esta opción, en Chile, con un 38% de la ciudadanía que dice ser atea o agnóstica, y en Argentina, donde ya alcanza un 21%. Destacan países como República Dominicana y El Salvador, donde esta tendencia supera en un 7% y un 2% al protestantismo respectivamente.



“El ambiente cultural posmoderno ha traído entre las personas educadas una actitud de descreimiento y secularismo. En ambos casos el catolicismo no ha sabido responder a los desafíos del presente y no está claro todavía si el protestantismo sabrá hacerlo con el paso del tiempo. En muchos casos la conversión al protestantismo puede ser un paso  inicial hacia la incredulidad y el total abandono de la fe”, manifiesta Escobar.



 



El Papa Francisco. / Pixabay



FRANCISCO, UN VALOR A LA BAJA



Además del decrecimiento del catolicismo en número de población, la máxima autoridad de la Iglesia Católica, Francisco, también pierde puntos en su valoración. En 2013 recibía una nota de 7,2 en Latinoamérica, sin embargo ha cerrado 2017 con un 6,8. Los países donde el Papa recibe una peor valoración son Chile, con un 5,3 y Uruguay, con un 5,6. De hecho, en el estado chileno Francisco suspende entre los sectores no católicos, que lo catalogan con un 4,7, en el caso de los evangélicos, y con un 4,6, por parte de los ateos y agnósticos.



En paralelo a la caída experimentada por su líder, también la institución católica ha experimentado un descenso en cuanto a términos de confianza populares. Este 2017 se ha situado en un 65%, el porcentaje más bajo desde el año 2011, que era de un 62%, cuando se destapó el escándalo de abusos sexuales del sacerdote chileno Fernando Karadima, contra quien el Vaticano dictó sentencia.


 

 


19
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

cavw<><
23/01/2018
02:00 h
14
 
Sobre el tema de los abusos en Chile, y de la protección que le dió la curia al sacerdote Kardima, se agravó por las declaraciones del papa, al insistir que eran calumnias el encubrimiento de la jerarquía católica en Chile. Aquí mismo en Argentina, Bergolio "calló" sobre el cura grassi y el Ilarraz (E. Rios), éste último acusado de abusar de muchos seminaristas, y como "castigo", fue trasladado a otra provincia (Tucumán).
 

cavw<><
23/01/2018
01:52 h
12
 
Es llamativo que el Dr. Escobar haga una afirmación sobre que, en ocasiones, la conversión al protestantismo, conlleva terminar como ateo o gnóstico. Afirmación que da sin darle soporte o razones. Supongo que habla de cambio de religión, pues el que se convierte del catolicismo a Cristo, está sellado por Dios (Ef 1.13-14).
 
Respondiendo a cavw<><

Dave Fer
23/01/2018
18:33 h
19
 
El protestantismo en américa latina es un fenómeno nuevo y difícil de medir aun, por que solo queda ver el comportamiento de este en otros lados con mayor tiempo de existir como ejemplo Europa protestante (Escandinavia, Bretaña etc ) o Estados Unidos, los cuales efectivamente cada vez tienen poblaciones mas ateas o agnósticas, llegando casi a desaparecer la identidad cristiana de sus poblaciones este fenómeno en el catolicismo existe también pero en una taza menor.
 
Respondiendo a Dave Fer

Alfonso Chíncaro (Perú)
23/01/2018
16:39 h
16
 
cavw< (12), saludos. El Dr. Escobar sigue la línea del estudio de referencia (el del latinobarómetro). Ello explica por qué hace la advertencia. No ignora la cita que haces, sino advierte la falsa confianza que puede producir el crecimiento de las iglesias evangélicas. También es bíblica la situación en que un hombre es limpiado de su mal y vuelve al mundo. Mateo 12:43, 2 Pedro 2:20-21. Bendiciones.
 

Protestantólogo
22/01/2018
20:36 h
10
 
Que las causas del distanciamiento de la ICAR a la realidad latinoamericana sean: problemas de implantación, clero insuficiente, escases de locales, en suma lo logístico, como señala el misionólogo Samuel Escobar, expresa cierta incapacidad de los “expertos” para inteligir una evolución compleja. Lo mismo respecto de la “herencia pietista y pentecostal” o la conversión como “paso inicial hacia la incredulidad”. Falta fondo, perspectiva, definición de marcos conceptuales.
 

Alvaro A.
20/01/2018
23:15 h
7
 
El problema no es que crezcan o no las diferentes Iglesias o Denominaciones Católicos,Mormones, bautistas , Metodistas, Luteranos... Lo importante es la fidelidad al Proyecto de Jesús de Nazareth y a las exigencias que nos hace de Amor a Dios y al prójimo pobre, explotado, engañado...
 

Dave Fer
19/01/2018
16:13 h
5
 
Otro punto importante a analizar es que el termino protestante incluye una gran cantidad de denominaciones y aceptemoslo no es lo mismo decir Mormón, bautista , Metodista, Luterano etc. lo que hace que al desglosar todo ese porcentaje de protestantes se vera que la mayor afectación se da entre esas denominaciones, créanme en muchos lugares son estas iglesias las mas preocupadas y quienes mas perdidas de fieles tienen ante iglesias pentecostales lo que ha creado pequeñas luchas de poder
 

Frank
19/01/2018
16:13 h
4
 
Pues así tiene que ser, tiene que darse una apostasía (perdida de la fe) previo a la vendida de Cristo. Así que la perdida de fe en Cristo tanto en Europa como América es algo que tiene que suceder. Salmos 2: 1 al 3; 2 Tes. 2:3.
 
Respondiendo a Frank

Alberto Vega
23/01/2018
17:40 h
17
 
Frank: no tengo problemas en reconocer que cometí un error de comprensión, pues desligué tu comentario del comentario del señor Escobar. Me disculpo públicamente. Sin embargo, me parece aventurado por parte del señor Escobar hacer la afirmación que hizo. La fe es personal y subjetiva, y el que apostata de ella nunca fue un verdadero cristiano, ni católico ni evangélico.
 
Respondiendo a Alberto Vega

cavw<><
23/01/2018
01:55 h
13
 
Dave, los mormones no son protestantes. Por otro lado, ya es tiempo de revisar la clasificación, pues muchas de las iglesias neo-carismáticas, no tienen nada de tradición o trasfondo protestante. Son un nuevo fenómeno que arrancó con el pentecostalismo, pero aún ellos están percibiendo que algunos de sus fieles pasan a estos nuevos movimientos neo-carismáticos o a las megaiglesias con dicho perfíl.
 
Respondiendo a cavw<><

Dave Fer
23/01/2018
18:21 h
18
 
Efectivamente los mormones no son protestantes, de igual forma habla con alguien pentecostal y se sentirá ofendido si le dices protestante o muchos dicen que ellos no son una religión que no necesitan sucesión , en latinoamerica el fenómeno pentecostal esta absorviendo a las demás denominaciones tanto así que hasta las iglesias bautistas tradicionales cada día mas absorben pensamiento pentecostal, igual el movimiento católico carismático es el de mayor crecimiento entre católicos
 
Respondiendo a Dave Fer

Alberto Vega
22/01/2018
18:39 h
9
 
Frank, si el titulo es "el catolicismo desciende en América Latina" y tu mencionas apostasía, lo que dices es claro: quien abandona el catolicismo es un apóstata. A quién pretendes engañar?
 
Respondiendo a Alberto Vega

Alfonso Chíncaro (Perú)
23/01/2018
15:55 h
15
 
Estimados Frank (4, 8, 11) y Alberto (6, 9): Los problemas de redacción por internet son comunes y lo más saludable es tratar de superarlos. Lo que es yo, supuse como Alberto, pero a medida que releía entendí que puede leerse de modo distinto. Finalmente, si Frank ya hace la aclaración respectiva, que el paréntesis indica su definición de apostasía, descanso en ello. Todos tratamos de sustentar nuestra opinión, nadie está intentando "descomunicarse". Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Frank
22/01/2018
23:46 h
11
 
Mejor se humilde y acepta que la regaste. Lee de nuevo, jamás dije que apostasía es dejar el catolicismo.
 
Respondiendo a Frank

Alberto Vega
19/01/2018
22:13 h
6
 
Qué lamentable que tu concepto de apostasía sea tan erroneo. La apostasía implica pérdida de fe en Jesucristo, no implica abandonar la fe o religión católica, tan opuesta a las Escrituras, por cierto. Reitero, ¡¡¡qué lamentable!!!
 
Respondiendo a Alberto Vega

Frank
22/01/2018
15:39 h
8
 
Pues con todo respeto, pero creo que no leíste bien mi comentario. Yo redacté que la apostasía es la perdida de fe en Cristo, jamas dije que es abandonar la religión católica. Y lo que escribí es en base al articulo cuando dice que muchos se pasan del catolicismo a lo protestante y de ahí al ateísmo. Así esta sucediendo y es profético.
 

Dave Fer
19/01/2018
15:57 h
3
 
En latinoamericana se esta viendo un gran repunte de crecimiento de las iglesias Pentecostales que es un fenómeno reciente debido a su agresividad a la hora de conseguir fieles, y es obvio que esta gente se tomara del catolicismo ( católico solo de nombre) pero efectivamente se dará el mismo fenómeno que Europa o USA su crecimiento sera exponencial luego se estabilizara y decrecerá a una tasa exponencial también, mientras que el catolicismo su tasa de decrecimiento es menor.
 

Galo Nómez
19/01/2018
14:53 h
2
 
¿Y de qué sirve el aumento de los evangélicos, si en vez de constituirse en una real alternativa replican los discursos de la curia católica? En Chile, en la reciente visita de Bergoglio, ningún cristiano reformado salió a manifestarse, en circunstancias que frente a la sanción de leyes como la unión civil y la identidad de género, actuaron con una vehemencia -y violencia- similar a la de los sacerdotes antes que se destaparan los casos de pedofilia
 

Andrés
19/01/2018
13:53 h
1
 
Los números son relativos, porque expresan una adhesion institucional y no necesariamente doctrinal (excepto el ateo). La nota dice que las comunidades evangélicas evangelizan discipulan y estan más cerca del ciudadano, pero que en muchos casos el paso de la Iglesia a ellas es un paso previo a la incredulidad. Entonces ¿en que consiste esa evangelización y discipulado? La realidad es q en gral. el católico q se vuelve evangélico es por una cuestión emocional, se siente mejor consigo mismo allí.
 



 
 
ESTAS EN: - - El catolicismo desciende en América Latina
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Aarón Lara: ser sal y luz en todo Iberoamérica Aarón Lara: ser sal y luz en todo Iberoamérica

Entrevista al presidente de los dos Congresos Iberoamericanos celebrados en México, el último el 14-17/02/18. Proyectos conjuntos sociales, políticos y en los medios por una mayor presencia e influencia de iglesia y creyentes evangélicos en la sociedad. 

 
¿Una fe que razona o una razón que cree? ¿Una fe que razona o una razón que cree?

En nuestras decisiones cotidianas ¿unimos la fe y la razón? ¿Es la fe cristiana una “fe ciega”?

 
“La cristianofobia es una realidad en Europa”

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

 
El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

“No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2º Crónicas Toda la Biblia: 2º Crónicas

Cuando solo seguimos a personas, corremos el riesgo de caer en mecanismos sectarios e idolatría. Este libro nos enseña a buscar a Dios.

 
‘Aquí estamos’, Marcos Vidal ‘Aquí estamos’, Marcos Vidal

En el ministerio hay desgaste, pero la gracia del Señor siempre está presente.

 
La Biblia, ¿machista? La Biblia, ¿machista?

Al acercarnos a la Biblia, es importante entender el contexto en el que fue escrita.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.